Páginas

domingo, 31 de enero de 2016

Los Duque de mi abuela María Delfina Duque Gómez

Por. Bernardo Mejía Arango y Cecilia Arango Mejía.


Don Joaquin Arango Gómez (1850-1930) y Doña Sara Mejía Toro (1862-1931)

Don Jesús María Arango Mejía nuestro abuelo  materno (De Bernardo Mejía Arango) y paterno (De Cecilia Arango Mejía) respectivamente, era  hijo del matrimonio compuesto por Don Joaquín Arango Gómez y Doña Sara Mejía Toro, una familia de Salamina Caldas, de raíces antioqueñas. Fueron hermanos del abuelo Jesús María: María del Rosario, Ana Joaquina, Teresa de Jesús, María del Carmen, Ramón Antonio, Delfina, Rita, María Dolores, Pedro María, Joaquín María y Pastora.


Nació Don Jesús María en Salamina en 1875*. Se casó (En 1.894) a los 19 años de edad, con Doña Pastora Gómez Vélez  (de 16 años de edad y oriunda de Medellín). Doña Pastora murió en 1913, cuando el abuelo tenía 38 años de edad y ella  35.

* La tradición oral de la familia dice que Jesús María Arango Mejía nació en 1876. En su partida de defunción dice que  falleció en 1932, a los 57 años, es decir habría nacido en 1875).

No ha sido posible conseguir fotografías de su primera esposa doña Pastora Gómez Vélez, ni de sus segunda esposa Doña María  Delfina Duque Gómez.

En 1914 se casó de nuevo Don Jesús María Arango Mejía, a los 38 años de edad, con Doña María Delfina Duque Gómez, quien había nacido en Manzanares (Caldas) en 1.892, tenía 22 años cuando se casó con el abuelo.

El primero de los hijos del segundo matrimonio del abuelo fue Ramón (Reemplazó el nombre del tío abuelo Ramón Arango Mejía, teniente coronel, miembro del ejercito salamineño y quien murió después de la guerra de los mil días), segundo Ana Julia, tercero Octavio, cuarto María Rita, (Cuyo nombre reemplazó a la tía Rita, hermana del abuelo y quien había muerto en enero de 1918);  quinto Rafael Arturo, sexto Aurora, séptimo Elvia,  octavo Roberto, noveno Heriberto, décimo Ricardo, undécimo Cristóbal, duodécimo Gilma, la última niña quien murió dos meses después de fallecer su mamá.


Doña María Delfina murió el 20 de noviembre de 1932, a los 40 años de edad. Murió de fiebre puerperal después de dar a luz a su última hija, Gilma, quien le sobrevivió solo dos meses.

Don Jesús María murió en Manizales el  25 de agosto de 1932 (de acuerdo con su partida de defunción), a los 57 años de edad siendo todavía un hombre fuerte, simpático de bonita presencia. Murió por causa de un accidente: al rodar  por las escaleras de su casa se fracturó la columna vertebral a la altura de la cuarta y quinta vértebras cervicales. Solo podía mover la cabeza, pero hablaba con lucidez y buen humor. Así duró tres largos meses; al accidente había sido el 30 de abril y su muerte se produjo en Manizales el 25 de agosto, 117  días después.

QUIENES SON Y DE DONDE VIENEN LOS DUQUE DE MI FAMILIA
(Los Duque de mi abuela María Delfina Duque Gómez)

De acuerdo con lo  que afirma Gabriel Arango Mejía en su  libro “Genealogías de Antioquia y Caldas”, Juan Duque de Estrada, fue el  fundador de la extensa familia que lleva su apellido en Antioquia, y la cual se ha dispersado por  casi todos los otros departamentos de Colombia. Se le tiene por hijo natural de Don  Pedro Juan Duque de Estrada, vecino de Mariquita, en donde  desempeñó por muchos años el cargo de Corregidor de la Provincia de este nombre.

De acuerdo con las investigaciones de Enrique Pareja Mejía y publicadas en Geneanet, los ancestros de Juan Duque de Estrada tuvieron origen en Bélgica, como lo veremos un poco más adelante.  El propio Juan Duque de Estrada, descendiente de los que originaron el apellido Duque de Estrada en Bélgica; lo ubican unos genealogistas e historiadores como originario del Valle de Peñamellera (Locación que hoy día está en el extremo oriental de Asturias), otros lo ubican como originario del Valle de Peñamellera en las montañas de Burgos que en la actualidad es un municipio y una ciudad española situada en la parte central del norte de la penísula ibérica. La ciudad es la capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Según el genealogista Juan Flórez de Ocariz era don Pedro Juan Duque de Estrada natural del lugar de Serna, valle de Peñamellera, en las montañas de Burgos, donde le nombraban  Pedro de Mier Estrada y era hijo legítimo de Pedro Villar de Estrada y de Teresa Fernández Inguanzo, y nieto de Gutiérrez Villar de Estrada y Mier y de Mencia de Aranda, su mujer.

(Juan Flórez de Ocariz Nació Sanlucar de Barrameda, España 5 de septiembre de 1612, falleció en 1692,  fue un escribano, escritor e historiador español. Escribano de cámara y Mayor de la Gobernación del Nuevo Reino de Granada. Conocido por su obra Genealogías del Nuevo Reino de Granada).

Se debe tener en cuenta que las investigaciones de Ocariz datan de mediados de 1600 y que hoy en día, además de probables redistribuciones geográficas, hay investigaciones   genealógicas más precisas.

Hay que aclarar que en la actualidad, el Valle de Peñamellera queda en el extremo oriental de Asturias.
Según  los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa en su Diccionario de Apellidos "Se formó sin duda, esta poderosa familia por entronque de la casa del linaje Duque, de la Montaña de Santander, con la del linaje Estrada, que tuvo su primitivo y muy antiguo solar en el lugar de Estrada, del Ayuntamiento de Val de San Vicente y partido judicial de San Vicente de la Barquera (Santander)

(Santander es una ciudad situada en el norte de España, capital de la comunidad autónoma uniprovincial de Cantabria​ y, a su vez, del municipio homónimo es la cabecera del área metropolitana de Santander).

https://es.wikipedia.org/wiki/Santander_(Espa%C3%B1a)
Sobre una roca se ve aún en dicho lugar una antigua torre, y en ella un escudo con un águila, que constituye las armas (primitivas) del linaje Estrada." Ese escudo ya no está en la torre.

Santander está al norte de Burgos, se puede ver en al mapa

Y esto es lo que dice Julio de Atienza en su Diccionario Nobiliario:

"Duque de Estrada / Castellano. De las montañas de Santander, formado por la unión de los dos linajes de Duque y Estrada. Una rama pasó a Asturias, y otras, a Castilla y Colombia."

http://www.estrada.bz/duque_de_estrada_es.htm


Los Duque eran Duques por dignidad y de Estralen sus descendientes, adoptaron el Duque de Estrada indistintamente uno de otro. Dice el historiador Juan Flórez de Ocariz, que la entrada a la casa solariega era un camino empedrado que los romanos llamaban “estrada”

Allá por  el Siglo XV, se vincularon por matrimonio los apellidos Duque y Estrada, y desde ese entronque los descendientes del apellido compuesto formaron una familia separada de las de los apellidos individuales Duque y Estrada.

Sin embargo, los apellidos Estrada y Duque de Estrada comparten un mismo lugar de origen. La historia documentada nos dice que el apellido Estrada es del lugar de su nombre, y veremos en la página "El Lugar" información sobre el lugar de Estrada.  Aproximadamente 6 siglos después del establecimiento de ese apellido, en ese lugar se vincularon por matrimonio los apellidos Duque y Estrada, decidiendo los descendientes llevar ambos apellidos en forma compuesta. En ese momento nace, en el lugar de Estrada, el apellido compuesto Duque de Estrada, convirtiéndose así ese modesto lugar en el punto de origen de dos nobles apellidos.

Desde el momento de la vinculación de los dos apellidos, el lugar de Estrada pasó a pertenecer a los descendientes de los Duque de Estrada, en cuya familia permanece hasta el día de hoy. Al momento, el lugar pertenece al XI Conde de la Vega de Sella, Don Ricardo Duque de Estrada y Herrero.

La Torre de Estrada, punto focal de los apellidos Estrada y Duque de Estrada, ha sido restaurada como bien de interés cultural, dentro de la categoría de arquitectura militar. Es un sitio de interés turístico y está cedido por el propietario al Ayuntamiento de Val de San Vicente, por el tiempo de 100 años.

"...Del Lugar de su nombre" - dicen los orígenes del apellido Estrada y, en efecto, existe un lugar en el norte de España, cerca de San Vicente de la Barquera, a pocos kilómetros de la costa cantábrica y no muy distante de Santander, que lleva ese nombre y se lo reconoce como el lugar donde se originó el apellido.

El lugar de Estrada es actualmente propiedad del Marqués de Canillejas, Conde de la Vega de Sella y Grande de España, quien desciende de la familia Duque de Estrada. En 1992 la Torre de Estrada fue declarada Bien de Interés Cultural.


 Historia y Arte en el Municipio de Val de San Vicente, relacionados con Estrada:


"De la época medieval se conservan varios monumentos de interés. La torre-fortaleza de los Estrada, en la localidad de Estrada, es un conjunto constituido por torre defensiva, muros y capilla, todo ello de los siglos VIII al XIV, con elementos góticos, como la portada apuntada de acceso a la capilla. 

Del siglo XVI, se puede citar como ejemplo de arquitectura civil, la casona montañesa de la localidad de Estrada, muy reformada en siglos posteriores."
http://www.estrada.bz/el_lugar.htm

Según la Enciclopedia Heráldica y Genealógica de los hermanos García Carraffa, las armas primitivas y puras del apellido eran:  

"En campo de oro, un águila coronada de sable. Estas armas fueron concedidas, en 1188, a Gonzalo Fernández de Estrada por el Emperador Federico de Alemania, al haber asistido a las capitulaciones matrimoniales de Conrado, hijo de Federico, con doña Berenguela, hija del Rey Alonso VIII de Castilla." 

Por estas armas algunas personas creían que  el apellido era de origen Alemán, lo que no es cierto. 
Una observación interesante es que el escudo tiene la forma española que era parecida a la francesa y portuguesa, algo interesante cuando tomamos en cuenta el uso de estrada en esos idiomas, especialmente en el portugués.

Según el Diccionario Nobiliario del genealogista español Julio de Atienza, el Escudo de Armas del apellido Estrada es: 

"En campo de azur (azul), tres fajas de oro cargadas de siete armiños de sable (negros), tres en la del centro y dos en las otras dos. El escudo va colocado sobre el águila imperial alemana, por concesión del Emperador Federico, en el año 1188, a Gonzalo Fernández de Estrada, que pasó a Alemania a concertar el matrimonio de Conrado, hijo de Federico, con Berenguela, hija de Don Alfonso VIII."                                      


Este escudo, sin el águila y con bandas (diagonales) en vez de fajas (horizontales), compone la mitad derecha (visto de frente) del escudo de alianza Duque de Estrada.

Si leemos la descripción del escudo del apellido Duque en el mismo Diccionario Nobiliario de Atienza, resulta ser el mismo descrito para Estrada, pero sin el águila y con bandas (diagonales) en vez de fajas (horizontales), por lo que se puede determinar que existe una confusión por parte de Atienza y otros genealogistas que lo han seguido. Aunque lo dudamos y más bien consideramos que se trata de un lamentable error, el escudo de armas descrito por Atienza, muy parecido al de los Duque, puede haber sido uno otorgado posteriormente a uno de los varios linajes de Estrada dimanados de la Torre. En la imagen de abajo-izquierda, vemos el que sería el escudo de los Duque de Estrada con los escudos de Estrada y Duque, según Atienza. Aquí se demuestra claramente el error de Atienza y los que lo han seguido.


Los hermanos García Carraffa tienen esto que decir sobre este escudo:
"Algunos tratadistas describen como propias de Estrada las armas del linaje Duque, obedeciendo sin duda esto a que la familia Duque de Estrada usó unidas las armas de Estrada y de Duque".

Por eso, nosotros consideramos que el escudo de armas original y primitivo del apellido Estrada es el N° 569 descrito al comienzo, que es el de la mitad izquierda (visto del frente) del escudo de alianza Duque de Estrada. 

Este escudo de armas se muestra aquí por cuanto algunos servicios genealógicos lo proveen equivocadamente como el escudo del apellido Estrada. Algunos de esos servicios añaden otros elementos heráldicos que no corresponden y a los que no se tiene derecho.

A Juan Duque lo criaron Juan Díaz Olarte y Francisca Bracho, vecinos de Mariquita y se le llamaba Juan Díaz Olarte hasta la edad de diez y siete años, en que por muerte de su padre, quien lo legitimó, tomó el apellido de Duque. Pasó luego de Mariquita a la ciudad de Arma Vieja. Falleció en Mariquita el 3 de abril de 1728.

Por su testamento, fechado en Marinilla el 30 de diciembre de 1723, consta que contrajo matrimonio con Juana Josefa Heredia, hija de Juan García de Heredia y de María Ramírez de Coy y que dejó 12 hijos.

Más adelante mostraré las generaciones que Enrique Pareja Mejía tiene en su base de datos en Geneanet y lo describo y numero generación tras generación, partiendo PEPINO DE HERISTAL como la generación 1.  En la generación 25 se conjugan  lo propuesto por Gabriel Arango Mejía y lo investigado por Enrique Pareja Mejía.

María Delfina Duque Gómez, mi abuela materna, sería la generación 32, mi madre Elvia Arango Duque sería la generación 33, yo, Bernardo Mejía Arango (Y mis primos, los hijos de los Arango Duque, a su vez hijos de Jesús María Arango Mejía y María Delfina Duque Gómez) sería de la generación 34 y  mi hijo Jorge Mario Mejía Zúñiga y los hijos de mis hermanos  y de mis primos serían de la generación 35 partiendo de PEPINO DE HERISTAL, ubicado en las  propias raíces de la dinastía de los Carolingios,  linaje de los reyes francos que gobernaron Europa  Occidental entre los siglos VIII y X.

María Delfina Duque Gómez, la abuela materna de Bernardo Mejía Arango,  autor principal de este trabajo, es hija de Valerio Duque y María del Carmen Gómez.  Doña María Delfina Duque Gómez es descendiente de Don JUAN DUQUE DE ESTRADA, hijo a su vez de PEDRO JUAN DUQUE DE ESTRADA quien trajo el apellido Duque a Colombia.


Partida de bautismo de María Delfina Duque Gómez

El primero de agosto de 2018, encontré en el despacho parroquial de  la basílica menor de San Antonio de Padua de Manzanares, Caldas, Colombia, la partida de bautismo de Doña María Delfina Duque Gómez. En ella se puede ver que es hija  de Valerio Duque y María del Carmen Gómez (Generación 31) y nieta de  Telésforo Duque y  María Josefa Gómez (Generación 30). Doña María Delfina  es la generación  32. De esta manera encaja directamente en los listados que presenta Enrique Pareja Mejía en su base de datos en Geneanet.



Burgos, de donde provenía Don Pedro Juan Duque  de Estrada, es una  provincia española en el norte de la península ibérica. Limita al norte con Cantabria, al este con el País  Vasco, la Rioja y la provincia de Soria, al sur con la provincia de Segovia y al oeste con las provincias de Valladolid y Palencia.  


Los orígenes de los Duque de nuestra familia se remontan a lo que se llamó Austrasia, entre los siglos VI y VII; Austrasia era la parte nororiental del reino Franco durante el reinado de tres reyes merovingios. Austrasia estaba formada por territorios del este de la actual Francia, oeste de Alemania, Bélgica y los Países Bajos



En el palacio de Austrasia sirvió Pipino de Landen o Pipino el viejo (580 – 639), jefe del clan de los pipínidas. Su nombre Pipino de Landen proviene seguramente de su lugar de nacimiento en Landen, actualmente Bélgica.
Bega de Cunberland (620-695) la hija de Pipino con su esposa Itta,   casó con Ansegisel de Metz, hijo de Arnulfo de Metz (del clan de los arnúlfidas) , el clan de los pipínidas y el de los arnúlfidas se unieron, dando origen a la que luego se conocería como familia Carolingia o dinastía carlovingia se refiere al linaje de reyes francos que gobernaron Europa Occidental entre los siglos VIII y X. Entre ellos se encuentra el emperador Carlomagno.
De la unión de Bega de Cumberland y Ansegisel, nació Pepino o Pipino el Joven, llamado Pepino de Heristal, nombre que le viene por haber nacido en  Herstal, Bélgica. Vivió entre los años 635 y 714. Fue rey de los Francos. A partir de Pipino de Heristal  y su esposa Plectruda se inicia la sucesión de los ancestros de los Duque de mi  abuela María Delfina. La sucesión está documentada en la base de datos de Enrique Pareja Mejía (epareja) en Geneanet y posteriormente en el hallazgo de la partida de bautismo de Doña María Delfina en el despacho parroquial de la basílica menor de San Antonio de Padua en Manzanares, Caldas.


Generación 1
   PEPINO DE  HERISTAL (640-714)
Casó con Plektrudis O Alfeira
 
Generación 2
GRIMALDO (Duque de Bravante y Estralen) Falleció en 754
Caso con ??

Generación 3
OTON (Duque de Estrada y Bravante) Falleció en 781
Casó con Sancha Osores (Judía)

Generación 4
SANCHO (Duque de Estrada y Santillana) Falleció en 870
Casó con Eneca O Iñigo
 
Generación 5
OSORES (Duque de Estrada) Falleció en 935
Casó con Aragonica (Hija e Alfonso Rey de Asturias y Jimena de Navarra)
 
Generación 6
GUTIERRE OSORIO DUQUE DE ESTRADA 992
Casó con Urraca Flórez
 
Generación 7
JUAN DUQUE DE ESTRADA
Casó con Elena O Blanca de Cantabria O Catalfran
 
Generación 8
FAVILA PELAEZ   DUQUE  DE  ESTRADA
Casó con Toda Sánchez de Rojas


Generación 9
JUAN DUQUE DE ESTRADA
Casó con María de Aguilar y Castillo de Saturde
 
Generación 10
JUAN DUQUE DE ESTRADA

Casó con María de Butron y Muxica

Generación 11
DIEGO DE ESTRADA
Casó con María Diez 

Generación 12
FERNAN DIEZ DE ESTRADA
Casó con María de Noriega

Generación 13
FERNAN DE ESTRADA
Casó con María de Ulloa
 
Generación 14
FERNAN GARCIA DUQUE DE ESTRADA
Casó con Elvira Pérez de Ayala de Ceballos

Generación 15
JUAN DUQUE DE ESTRADA
Casó con Aldonsa Lasso de La Vega
 
Generación 16
GONZALO DUQUE DE ESTRADA
Casó con Meneca o Mencia de Valdés ca. 1.1200
 
Generación 17
ALVARO DUQUE DE ESTRADA  ca. 1.218
Casó con  Úrsula López de Mendoza
 
Generación 18
FERNANDO DUQUE DE MENDOZA
Casó con Juana Guzmán y Borbón
 
Generación 19
FERMIN DUQUE DE ESTRADA
Casó con Sobrina del Márquez de Vizcaya
 
Generación 20
ALONSO DUQUE DE ESTRADA
Casó con Gertrudis De Casanova
 
Generación 21
PEDRO DUQUE DE ESTRADA
Casó con Graciela Gómez y Cornejo

Generación 22
DIEGO DUQUE DE ESTRADA
Casó con Isabel De Sandobal
 
Generación 23
PEDRO LEON DUQUE DE ESTRADA 1608 – 1661
Casó con ??
 
Generación 24
JUAN DUQUE DE ESTRADA
Casó con Juana Josefa García de Heredia Ramírez  1657-1728

Nota individual
En 1728, a 14 de abril se dio sepultura en el suelo de la iglesia parroquial de Marinilla al cadáver de Juan Duque de Estrada, que murió de repente, advirtiéndose que el día anterior habían llamado al Licenciado Don. Esteban de Arango y Valdés a los minerales de San Nicolás por el Capitán Mateo Guerra a confesarle porque lo hallaba enfermo, y que dicho Licenciado dejó al dicho difunto Juan Duque bueno y sano. Pero que hallándose en el sitio de San Nicolás el Magno el P. Francisco de la Serna fue llamado por el hijo Martín de D. Juan y que el P. Serna pasó a Marinilla prontamente y halló al enfermo en lo último de la vida, y que le dijo que se había confesado tres días antes, y que le trajese el viático, y que habiéndole absuelto por la Bula, no pudo recibir al Señor, y que en el acto murió. Así lo certificó el P. Serna bajo su firma

Generación 25
FRANCISCO DUQUE DE HEREDIA 1675
Casó con Nicolasa María Quiceno Martínez 1698
 
Generación 26
JUAN JOSE MIGUEL DUQUE QUICENO nació 9 oct. 1725 Rionegro
Casó con María Gregoria Ocampo Jiménez 1727
 
Generación 27
JUAN CRISÓSTOMO DUQUE OCAMPO NACIO 28 enero 1748 Marinilla
Casó con Tomasa Aristizabal Ramírez 1752
 
Generación 28
VICENTE CANDIDO DUQUE ARISTIZABAL nació 8 oct. 1777 Marinilla
Casó con Francisca Javiera Alzate Martínez 1778
 
Generación 29
PASTOR DUQUE ALZATE nació 10 de febrero 1814 Marinilla
Casó con Josefa Serna López
 
Generación 30
TELESFORO DUQUE SERNA
Casó con María Josefa Gómez Velásquez
 
Generación 31
VALERIO DUQUE GOMEZ
Casó con María del Carmen Gómez
 
Generación 32

                                                                     Maria Delfina Duque Gómez
                                                     Elías Antonio Duque Gómez 1896-
                                                                     Pedro Antonio Duque Gómez 1898
                                                                     José Duque Gómez1916
                                                     Ramón Manuel Duque Gómez 1918
                                                     Eduardo Duque Gómez
                                                     Rafael Antonio Duque Gómez 1905
                                                     Luis Carlos Duque Gómez 1917
                                                     Isabel Duque Gómez
                                                     Telésforo Duque Gómez 1910
                                                     María Sofía Duque Gómez 1914
                                                     María Jesús Duque Gómez

MARIA DELFINA DUQUE GOMEZ nació 23 junio 1892 Manzanares, caldas. 
Falleció en Tuluá, Valle del Cauca, en 1932
Casó con Jesús María Arango Mejía (1876-1933)
 
Generación 33
ELVIA ARANGO DUQUE Nació  el 2 de febrero de 1925 en Tuluá Valle del Cauca.
Falleció el 22 de noviembre de 2010 en Buga, Valle del Cauca
Casó con Arturo Mejía Arango  (1921-1990)
 
Generación 34
Los hijos de Elvia Arango Duque y Arturo mejía Arango

                                                  Gladys Mejía Arango  †ca 1944
                                                  Alberto mejía Arango 1943-2016
                                                  Libardo Mejía Arango 1946
                                                  Jairo Mejía Arango    1948-1974
                                                  Arturo Mejía Arango 1950-1957
                                                  Bernardo Mejía Arango 1951
                                                  Gldardo Mejía Arango 1953
                                                  Ramiro Mejía Arango 1954
                                                  Gloría María Mejía Arango 1956
                                                  Alicia mejía Arango Alicia1958
                                                  Alba Mejía Arango 1961
                                                  Amanda Mejía Arango1964


BERNARDO MEJIA ARANGO n. Buga, Valle del Cauca, 31 mayo 1951
Casó con Amparo Zúñiga González

GENERACIÓN 35
Jorge Mario Mejía Zúñiga
Casó con Yamila Weber

Mi madre  y sus hermanos, los hijos del segundo matrimonio de Don Jesús María Arango Mejía con Doña María Delfina Duque Gómez son la generación 33, mis hermanos y yo al igual que mis primos somos la generación 34; mi hijo Jorge Mario y los hijos de mis hermanos son la generación 35 desde Don Pepino de Heristal, quien vivió entre los años 640 y 714.

Las siguientes son las fuentes que cita Enrique Pareja Mejía en su base de datos en la página Geneanet de la Web en relación con todo lo que tiene investigado sobre la familia Duque. A través del hallazgo de las partidas de bautismo de mi abuela materna MARIA DELFINA DUQUE GOMEZ en los archivos parroquiales de la catedral de San Antonio de Padua en Manzanares, Caldas,  y de las de algunos de sus hermanos en la parroquia de Marulanda,  pude conectar las Duque mi familia con los Duque investigados por Enrique Pareja Mejía. Esto me  permitió seguir mi ascendencia Duque (Generación 35), hasta PEPINO DE HERISTAL  en el siglo VII.

BIOGRAPHY
Ver Pag. 256 Tomo I G.A.M.[IRJ copia 2 sept 04.FTW]
IRJ: Genealogías del Nuevo Reino de Granada de Juan Flórez de Ocariz. Madrid 1674 Libro I , pag 303 y 467 Los Duques y los Estradas Son los mismos, vienen ambos de Peña Melera en Oviedo, eran Duque de Estrada y se juntan varias generaciones antes de llegar acá, no tan rápido como lo tiene el P Duque en Genealogías de Salamina que se brinca varias generaciones.
Fuera de esta fuente esta José Antonio Estrada Gómez de Aguadas y Manizales que por 1920 investigó en España.
Con lo de estos autores y la historia, nos lleva a Don Pelayo etc
Pedro con su hermano Alonso llegó a Cuba por 1625 Alonso se quedó allí y a Cartagena fue Pedro por 1630 donde es Contador de la Real Hacienda.
El confesor de doña Jerónima esposa del Contador de la Real Hacienda D Pedro de Estrada (sic) Urbina fue Pedro Claver, y tienen eso dos hijos Jesuitas, "Los Jesuitas en Colombia" Tomo I (1567-1654),R:P: Juan Manuel Pacheco Ed Sn Juan Eudes, Usaquén 1960
otra fuente :Alejandro Zea, U Medellín, Antioquia 1958, Ecos Del Pretérito, Genealogía de la Familia Duque de Estrada

El primero de los hijos del segundo matrimonio del abuelo fue Ramón (Reemplazó el nombre del tío abuelo Ramón Antonio Arango Mejía, teniente coronel, miembro del ejercito salamineño y quien peleó en  la guerra de los mil días y murió después que esta terminara), segundo Ana Julia, tercero Octavio, cuarto María Rita, (Cuyo nombre reemplazó a la tía Rita, hermana del abuelo y quien había muerto en enero de 1918); quinto Rafael Arturo, sexto Aurora, séptimo Elvia,  octavo Roberto, noveno Heriberto, décimo Ricardo, undécimo Cristóbal, duodécimo Gilma, la última niña quien murió dos meses después de fallecer su mamá. 
Doña María Delfina Murió el 20 de noviembre de 1932, a los 40 años de edad. Murió de fiebre puerperal al dar a luz a su última hija, Gilma,   quien le sobrevivió dos meses.

Don Jesús María murió en Manizales el  25 de agosto de 1932 (de acuerdo con su partida de defunción), a los 57 años de edad siendo todavía un hombre fuerte, simpático de bonita presencia. Murió por causa de un accidente: al rodar  por las escaleras de su casa se fracturó la columna vertebral a la altura de la cuarta y quinta vértebras cervicales. Solo podía mover la cabeza, pero hablaba con lucidez y buen humor. Así duró tres largos meses; el accidente había sido el 30 de abril y su muerte se produjo en Manizales el 25 de agosto, 117  días después.

Don Jesús María  tuvo 25 hijos. Todos legítimos, como decían los viejos; ninguno fuera de los dos matrimonios de rito católico.

De los 21 hijos que llegaron a la madurez, dos del segundo matrimonio murieron solteros: Heriberto y Ricardo, no dejaron retoños que la familia conozca.

Las diez mujeres (Seis del primer matrimonio y cuatro del segundo) y  nueve hombres (Cuatro del primer matrimonio y cinco del segundo) se casaron por el rito  de la Iglesia Católica, tuvieron muchos hijos, muchos nietos, muchos biznietos y tataranietos. Aparte de los  hijos que fueron 25 y de los nietos que fueron 208 en total, hoy día es difícil saber cuál es el número de los descendientes de don Jesús María, a pesar de que uno de sus nietos, Bernardo Mejía Arango (Coautor de este artículo), se ha dedicado a conseguir nombres, fechas, partidas de bautismo, cédulas, fotografías y muchos detalles más, gastando "tiempo, trabajo y dinero", también lo ha averiguado por internet, buscando por todo el mundo, los sitios a donde algunos de ellos emigraron en busca de nuevos horizonte. Algunos de ellos se fueron desde mediados del siglo  veinte;  de los hijos de Hernando y algunos de los hijos y nietos de los demás hijos del abuelo, muchos de ellos ahora son españoles.

Pensamos que ese abuelo, más que un fundador era un poblador de este hermoso país, Colombia, y de algunos sitios del mundo

Estos son los  hijos de don Jesús María Arango con Doña María Delfina Duque Gómez:


RAMON ARANGO DUQUE

Ramón                Fabiola
Nació el 8 de marzo de 1916. Falleció en Palmira (Valle del Cauca), el 31 de enero de 1985. Primer hijo del segundo matrimonio del abuelo Jesús María con Doña Delfina Duque Gómez. Ramón se casó con Fabiola Gómez Ramírez, hija de Gabriel Gómez Arango,  a su vez hijo de la tía abuela María Dolores Arango Mejía (Hermana del abuelo Jesús María); es decir, eran  primos. Tuvieron dos hijos: Agobardo y  Graciela.
Agobardo                 Graciela

ANA JULIA ARANGO DUQUE
 
Ana Julia            Alvaro
Segundo de los hijos del segundo matrimonio del abuelo Jesús María. Nació el 27 de diciembre de 1917  y murió en 1983. Se casó (1938) con Álvaro Arango Escobar, hijo del tío abuelo Pedro María Arango Mejía (Hermano del abuelo Jesús María), es decir, eran primos. Ana Julia y Álvaro tuvieron  15 hijos: Filiberto, Judith, Isaura, Oscar, Nohemy,  Ofelia (1),  Clara Inés, Margoth, Ofelia (2), Jesús María, Josefa, Álvaro, Juan Carlos, Néstor y Ana Julia. La familia de la tía Ana Julia pobló el área del cañón de Chinche (El Moral y Tenerife), en las tierras altas de El Cerrito en el Valle del Cauca, al cual había llegado a establecerse años atrás el tío abuelo Pedro María, padre de Álvaro el esposo de la tía. Álvaro y Ana Julia se habían conocido en Barragán, Tuluá en el Valle del Cauca.


Octavio Arango Duque

El tercero  de los hijos del tercero de los hijos del  matrimonio del abuelo Jesús María. Nació en Salamina (Caldas), el 11 de marzo de 1.919 y falleció en Tuluá (Valle del Cauca), el 3 de agosto de 2005. Se casó con Carlina Velásquez Gómez con quien tuvo 11 hijos: Rosalba;  Belarmina, Reynaldo, Luz Heroína, Francisco Javier (Pacho), Oscar, Aymer Camilo, Gloria Inés, Marthacecilia, Adolfo León y José octavio.

MARIA RITA ARANGO DUQUE


Nació en Marulanda (Caldas) el 29 de mayo de 1.920. Murió en Palmira, valle del Cauca, en el año 2004. Fue el cuarto de los hijos del segundo matrimonio del abuelo Jesús María. María Rita se casó con Hernando Duque Gómez, nieto de la tía abuela María Dolores Arango Mejía. Es decir, María Rita y Hernando eran primos. María Rita y Hernando tuvieron 14 hijos: Luís Hernando, Delfina, Heriberto, Oscar, Guillermo (1), Rodolfo, Fernando, Ana Luisa, Teresa de Jesús, Guillermo (2), Jairo,  Lucía, Romelia y Amanda.



RAFAEL (ARTURO) ARANGO DUQUE


Nació el 18 de diciembre de 1921 en Salamina (Caldas). Contrajo matrimonio con Tulia Velásquez Gómez el 15 de enero de 1940. Falleció el 25 de abril de 1970. En su partida de bautismo figura como Rafael, pero toda la vida le conocimos como Arturo (Rafael Arturo). Estos son los hijos del tío Rafael Arturo: 

AURORA ARAGO DUQUE

       

Nació en Manizales el 4 de septiembre de  1.922.  Fue sexta  entre los hijos del segundo matrimonio del abuelo Jesús María. Se casó con  Carlos Enrique Duque Gómez,  nieto de la tía abuela María Dolores Arango Mejía y hermano de Hernando, el esposo de María Rita. Murió en Palmira (Valle del Cauca) el 11 de junio de  2.006. Aurora y Carlos Enrique tuvieron  14 hijos: Leonidas, Gustavo, Gerardo, José Dairo,  Carlos, Aura, Guillermo, Olmedo, Aristides, Aleyda,  Heroína,  Hernán,  Doris y Liceth.

ELVIA ARANGO DUQUE

Nació en Barragán (Parte alta del Municipio de Tuluá, en el Valle de Cauca), el 2 de febrero de 1.925.  Elvia, fue séptima entre los hijos (del segundo matrimonio) del abuelo Jesús María Arango Mejía, con Doña María Delfina Duque Gómez. Se casó con Arturo Mejía Arango. Tuvieron  12 hijos: Alberto, Gladys, Libardo, Jairo, Arturo (Arturito), Bernardo, Gildardo, Ramiro, Gloria María, Alicia, Alba y Amanda. Cuando Doña María Delfina, la madre de Elvia murió, esta tenía apenas 7 años y la llevaron a vivir inicialmente don Bernardo Mejía Restrepo y su esposa Doña Cecilia Arango Jaramillo, quienes serían más tarde  los abuelos de Bernardo Mejía Arango y de Cecilia Arango Mejía.

Posteriormente  la llevaron a vivir en caso de Luis Abel Arango Gómez su hermano medio mayor, y su esposa Ana Rita;  Arturo, el hermano de Ana Rita sería el esposo de Elvia. Luis Abel y Ana Rita terminaron la crianza de Elvia. Elvia murió el 22 de noviembre de 2.010, en Buga (Valle del Cauca). Elvia fué el último de los hijos del abuelo Jesús María en morir.



ROBERTO ARANGO DUQUE


Nació en 1.926 (Probablemente en Barragán, Valle del Cauca) y murió en Palmira en el año de  1.979. Era octavo de los hijos del abuelo Jesús María con su segunda esposa Doña María Delfina Duque Gómez. El tío Roberto se casó con  Nohemy Velásquez Gallego. Tuvieron  12 hijos: Ludivia, Mary,  Norbey, Enrique, Gildardo, Inés, Omaira, Roberto, Martha, Alberto y Germán


HERIBERTO  ARANGO  DUQUE



Noveno de los hijos del matrimonio del Abuelo  Jesús María con Doña María Delfina, su segunda esposa.  Heriberto nació en  1927. El tío  Heriberto no dejó descendientes. Murió trágicamente el 14 de julio de 1958, fue asesinado en una masacre hecha en dos fincas del área de Jicaramata en las tierras altas del municipio de Tuluá, fincas de propiedad del tío José Jesús Arango Gómez. Lo enterraron el 18 de julio de 1958 en Tuluá. Ese día nació Alicia, una de las hijas de Elvia, mi mamá,  quien había estado la noche anterior en el funeral que se llevó a cabo en la casa de Luis Abel Arango Gómez, hermano medio mayor del tío Heriberto, en los altos  o segundo piso de los que en ese entonces era el banco de Colombia en Tuluá (Calle Sarmiento con carrera 26). Allí se hizo el "velorio" de los siete cadáveres de la masacre, pues todos eran allegados a la familia, En ese tiempo no había  salas de velación o funerarias. Bernardo Mejía tenía siete años de edad y aún recuerda los siete ataúdes en línea. El tío contraería matrimonio uno o dos días después.

RICARDO ARANGO DUQUE

Nació en  Tuluá (valle del Cauca) en 1929 y murió en Palmira (Valle del cauca) el 5 de octubre de  2.001. No tuvo descendientes. Era el décimo de los hijos del segundo matrimonio del abuelo Jesús María.

CRISTOBAL ARANGO DUQUE

Décimo primero de los hijos del segundo matrimonio del abuelo Jesús María. Cristóbal nació en Tuluá el 14 de enero de  1.930 y falleció en Palmira, (Valle del Cauca) el 3 de octubre de  1.968. Se casó con Lud Mila Velásquez Gómez, con quien tuvo 7 hijos: José Jesús, Ayda María, Efraín Antonio, Heriberto,  Guillermo león, José Fabián y Diego.



GILMA DUQUE ARANGO

El décimo segundo y último de los hijos del abuelo Jesús María con su segunda esposa María Delfina, se llamó Gilma. Solo sobrevivió don meses a la muerte de su madre, quien murió el 20 de noviembre de 1932.