Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2016

V. Sandamias. La casa Arango-Valdés. VISITAMOS ASTURIAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS ARANGO.

SANDAMIAS
Es una parroquia del concejo de Pravia, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 67 habitantes (INE, Instituto Nacional de Estadística de España 2011) en 65 viviendas. Ocupa una extensión de 2.91 km².
Está situada a 7 km de la capital del Concejo en la zona suroeste del mismo. Limita al norte con la parroquia de Arango; al noreste con la de Pravia; y al sur, este y oeste con la de Corias San Tirso (Candamo)

https://www.google.com.co/maps/place/Sandam%C3%ADas,+33129,+Asturias,+Espa%C3%B1a/@43.4707213,-6.1911659,9234m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd36bb42e247acb9:0xfa0054cadb949118!8m2!3d43.454684!4d-6.1650545
La mayor parte de la población se dedica a la ganadería. El pueblo tiene una peculiaridad ya que sus casas van numeradas del final del pueblo al principio. El patrón es San Donato. Todos los domingos hay misa en la iglesia pero en la capilla solo se celebra dos veces al año en la festividad de San Antonio Carbayin y el de día de la luz cuando todo el pueblo se reúne en torno a una comida campestre.
Según el nomenclator 2009 la parroquia está formada por las poblaciones de:
  • Perzanas (casería): 14 habitantes.
  • Sandamías (lugar): 47 habitantes. Dividido a su vez en: La Quintana de AbajoLa Quintana de ArribaLa Dueña y La Cabañona.
  • Villagonzay (Villagonzáy en asturiano) (casería): 6 habitantes.
En cualquier caso, cabe destacar que la dependencia de los núcleos de Villagonzay y Perzanas de la parroquia de Sandamías es más bien tardía. Así, en el Diccionario de Pascual Madoz de 1849, Sandamías cuenta únicamente con el núcleo de su mismo nombre, perteneciendo Perzanas a la parroquia de Arango (Pravia), y Villagonzay a la de Luerces.

Así describe  en 1849 el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España la parroquia de San Damías:
SANDAMÍAS (San Donato): feligresía en la provincia de Oviedo (5 leguas), partido judicial y ayuntamiento de Pravia (3/4). SITUACIÓN: a lo largo de la falda meridional de la sierra de su nombre, a la izquierda del río Narcea, con buena ventilación y CLIMA sano. Tiene 32 casas y una iglesia parroquial (San Donato) aneja de la de San Cosme de Corias. Confina el TÉRMINO al norte San Martín de Arango; al este Corias; al sur Luerces; y al oeste Villazón, en el ayuntamiento de Salas. El TERRENO es elevado y fértil. Atraviesa por esta parroquia el CAMINO de Pravia a Salas. PRODUCCIÓN: maíz, escanda, trigo, habas, castañas, patatas, centeno y legumbres; hay ganado vacuno y lanar. INDUSTRIA: la agrícola, 2 molinos harineros y fábrica de tejas. POBLACIÓN: 32 vecinos, 142 almas. 


Durante nuestra visita a Asturias, específicamente  a Pravia,  el hecho de visitar  Sandamías tenía (Y sigue teniendo) vital importancia para nosotros porque desde sus inmediaciones salió Don Domingo Antonio de Arango y Valdés para Sevilla con el objetivo de embarcarse hacia Indias, donde finalmente llegó, concretamente a la Nueva Granada, que así se llamaba Colombia por ese entonces.


Hijo de Don Juan del Campo Valdés y Doña María Diez de Arango. Sus abuelos paternos fueron Don Diego del Campo Valdés y Doña Valésquida González y los maternos Diego Suárez de Arango y Doña Aldonza Alvarez de Arango.
http://jesusarango.blogspot.com.co/2008/12/antonio-valds-arango.html

En una información de hidalguía levantada por su padre para que Don Antonio pudiera pasar a Indias, en Pravía, el 23 de diciembre de 1654, dice “este salió para Sevilla hace unos tres meses y de ahí pretende pasar a Indias”. Con base en esto, se presume que salió de España en 1655, desembarcó en Cartagena donde residió algún tiempo, entró al servicio militar y obtuvo el titulo de Cabo de Escuadra. Pasó luego a la Provincia de Antioquia donde contrajo matrimonio con Doña Olaya de Zafra (Hija de Fernando de Zafra Jaramillo y de María Castrillón, y nieta  paterna del Capitán Juan Jaramillo de Andrade y de Juana de Zafra Centeno); doña María Castrillón por su lado, era hija del español don Diego Álvarez de Castrillón y de Catalina de Heredia, a su vez hija del capitán español Nicolás Blandón y de Catalina de Heredia.
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2009/10/domingo-antonio-de-arango-y-valdes.html
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2009/11/los-arango-14-generaciones.html
http://jesusarango.blogspot.com.co/2008/12/antonio-valds-arango.html

Durante nuestro viaje por España, Ariel Arango y el suscrito, Bernardo Mejía Arango, estuvimos en el Archivo General de Indias en Sevilla. Ariel ingresó al Archivo donde fue atendido muy bien por el administrador del mismo  a quien se le explicó el motivo de la visita. Revisados los legajos, no se encontró información al respecto.

En las informaciones de Arturo Castrillón Muñiz y Carmen Menéndez  García (De quienes se hará relación más adelante en este artículo), figura ANTONIO ARANGO VALDES,  quien nació el 11 de septiembre de 1691 en Rozadas (Cuya ubicación se explicará en un croquis o mapa más adelante) y quien falleció el 26 de marzo de 1793 en Rozadas, Sandamias.  Queda por investigar qué relación hubo entre nuestro ancestro Don Domingo Antonio y este homónimo.

 IGLESIA DE SAN DONATO DE SANDAMIAS
A pesar de que se ha constituido desde 1986 como parroquia rural, ya  en 1849,  Pascual Madoz en su diccionario tenía a Sandamías  como un parroquia dentro de la municipalidad de  Pravia. Se ha constituido como Parroquia Rural de acuerdo con el artículo 6 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias  desarrollado en la Ley 11/1986, de 20 de noviembre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Parroquias_de_Pravia


La Iglesia de San Donanto de Sandamias se encuentra en una   colina con una suave pendiente. Contiguo a la iglesia se encuentra el cementerio. Hasta donde pudimos averiguar, la iglesia en si no tiene significación para la heráldica o la genealogía de los Arango como tal, aunque en el cementerio prácticamente predominan las lápidas con apellido Cuervo. Arango es un antiguo y noble apellido de Asturias, con casa solar en el concejo de Pravia. Tiene su origen del linaje Cuervo, del cual procede.
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2015/07/escudo-de-armas-de-los-arango-cuervos.html
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2010/09/cuervos-y-arangos.html
Desde la planicie inclinada al lado de la Iglesia de San Donato de Sandamias y del cementerio de la misma, se aprecia al fondo la sierra donde (Al otro lado de la misma) se encuentra Villagonzay, el caserío donde tradicionalmente se conoce que nació Domingo Antonio de Arango Valdés. 
CAPILLA DE SAN ANTONIO DEL CARBAYIN
(Carbayín es el diminutivo de carbayo, el roble asturiano)

Es una  capillita que se encuentra en lo alto de la colina o serranía desde  donde se puede descender al Valle de Arango por carretera o por una vieja trocha o camino del cual  solo quedan algunas huellas.

A 7 kilómetros de Pravia, subiendo al monte por carretera se encuentra esta pequeña capilla donde el primer domingo de octubre se celebra San Antonio de Carbayín, la fiesta en el prado, donde cada familia lleva su almuerzo, hay una orquesta y gaiteros que tocan al comienzo y al final de la Misa.Luego, según la tradición se subasta una "xatina" /(vaquilla)  preñada de 6 meses
http://lazosdearteyamistad.blogspot.com.co/2014/10/fiesta-de-san-antonio-carbayin.html


Capilla de San Antonio Carbayin. No tenemos información sobre la fecha de construcción. Creemos que fue en dos etapas. Llama la atención que la espadaña está en la parte posterior y no en la anterior como en la mayoría de las iglesias, oratorios y capillas.
En la capilla solo se celebra misa dos veces al año en la festividad de San Antonio Carbayin y el día de la Virgen de la Luz cuando todo el pueblo se reune en torno a una comida campestre.
http://lazosdearteyamistad.blogspot.com.co/2014/10/fiesta-de-san-antonio-carbayin.html

Capilla de San Antonio de Carbayin, Sandamias, Pravia, Asturias. Fotografía de la izquierda: Carmen Menedez García, profesora  pensionada y quien se ha dedicado con otras personas a hacer un "inventario" de las personas nacidas en las parroquias de la región. Le acompaña Luz Virginia Arango Mejía, en  el altar de la capilla. Centro: imagen de la "Virgen de la Luz" y en la fotografía de la derecha: imagen de San Antonio.
La capilla de San Antonio de Carbayin tiene dos estancias, una en parte delantera vacía, no contiene muebles o imágenes. La parte posterior, aproximadamente la mitad del área de la capilla tiene el altar,  algunos muebles y varias imágenes, Jesús, San Antonio y la Virgen de la Luz.


No se sabe la fecha de construcción, pero aparantemente la estancia delantera es más reciente que la posterior, donde está el altar y las imágenes. Existe en la región la creencia de que los bautizados en esta capilla, además del nombre escogido, se les adicionaba el de Antonio, en honor a San Antonio, patrono de la capilla. Nos preguntamos dos cosas: 1. Si la capilla data de la época en que nació Don Domingo Antonio de Arango Valdés 2. Si Don Domingo Antonio fue bautizado allí y tal caso si su segundo nombre (Antonio) obedeció a la tradición de colocar Antonio como segundo nombre. Hasta el momento, por lo menos mis compañeros de viaje y yo, no tenemos evidencia del sitio  donde fue abutizado Don Domingo Antonio.

Capilla de San Antonio de Carbayin. El conjunto fotográfico está en sentido sur (Carretera y camino a San Martín) hacia el norte (Pravia). Entender el conjunto fotográfico es  importante para ubicar posteriormente la casa Arango Valdés y la hipótesis de que Don Dominngo Antonio de Arango Valdés  no nació propiamente en Villagonzay.

VILLAGONZAY 

Según el nomenclator de 2009 (Un nomenclátor o índice de topónimos, o gazetteer es un catálogo de nombres geográficos, el cual, en conjunto con un mapa, constituye una importante referencia sobre lugares y sus nombres).Villagonzay (Villagonzáy en asturiano), es una casería de 6  habitantes, que junto con Perzanas  (Casería de 14 habitantes) y Sandamías (Lugar, de 47 habitantes) conforman la parroquia de Sandamías.

El interés que representa para nosotros Villagonzay, es que  cuando se revisa la información sobre Domingo Antonio de Arango  Valdés, dice que éste nació en Villagonzay; en algunas referencias se dice que en Villagonzay San Martín de Arango. Ahora sabemos que Villagonzay corresponde a Sandamías.

Desde la carretera que viene de desde Sandamías (El lugar), (recordemos que  la parroquia e Sandamías tiene tres subdivisiones: Perzanas, Sandamías y Villagonsay) hacia Pravia, en sentido sur norte, está una desviación hacia un conjunto de casas, el que se aprecia enla fotografía, es Villagonzay.
Unos kilómetros adelante de la disviación que se muestra en la fotografía anterior, hay un conjunto de casas a lado y lado de la carretera. Hay una desviación a la izquierda y mas casas a lado y lado de la desviación a la izquierda.  Las gentes del lugar nos informaron que hacia izquierda se considera Villagonzay; hacia la derecha, Sandamías (El lugar o subdivisión de Sandamías la Parroquia)

La casa Arango Valdés, donde se presume que nació Don Domingo Antonio de Arango Valdés, no está  en este sitio, está en la carretera que  va por  la parte superior de la colina, por donde hoy día va una carretera pero que otrora fuera el antiguo camino a Pravia.
El croquis sobre el que se colocaron las imágenes, fue hecho por  Carmen Menéndez y Arturo Castrillón. De acuerdo con la información suministrada por Carmen Menendez García y Arturo Castrillon Muñiz, profesores pensionados ya y quienes han hecho  una investigación genealógica mediante un censo de la información en las parroquias del área, apoyados por Faustino Menendez Menendez un personaje igualmente de la región.

De acuerdo con la información suministrada por ellos, la CASA ARANGO VALDEZ (Centro de la fotografía), está en una pequeña región  conocida  como Rozadas, al lado del antiguo camino a Pravia, que aunque hoy día es una carretera, no corresponde a la vía principal a Pravia, que es la que cruza por la capilla de San Antonio  Carbayin.
Tanto  Ariel Arango Hincapié como Luz Virgina Arango, así como el suscrito Bernardo Mejía Arango, nos reunimos en casa de Carmen Menéndez Menéndez para discutir el asunto. Ellos elaboraron el croquis o mapa que se muestra en la fotografía anterior.


Aspectos de  la reunión celebrada en casa de Carmen Menéndez García el día 7 de julio de 2016. Carmen Menéndez García y Arturo Castrillón Muñiz, con la colaboración de Faustino Menéndez Menéndez, han hecho un censo de los documentos en las parroquias de la zona; dicha  investigación se encuentra en un borrador, no está  digitalizada. Durante la reunión nos mostraron el trabajo y nos explicaron  que la CASA ARANGO VALDES, donde muy probablemente (De acuerdo con la tradición oral) nación Don Domingo Antonio de Arango Valdés, no está propiamente en Villagonzay en Sandamías sino en Rozadas (Que así se llama la zona) igualmente en Sandamías.

Ellos son los autores del croquis hecho a mano y al cual se le agregaron las  imágenes de las edificaciones de las que hemos venido escribiendo en este artículo.


En la fotografía de la izquierda aparecemos (Izquierda a derecha): Ariel Arango Hincapié, Bernardo Mejía Arango, Carmen Menéndez García, Arturo Castrillón Muñiz y Faustino Menéndez. Todos firmamos una especia de acta en la que se da constancia de la reunión. En la fotografía de la derecha estan: Luz Virginia Arango Mejía, Ariel Arango Hicapié, Carmen Menéndez García, Arturo castrillón Muñiz y Faustino Menéndez Menéndez.
LA CASA ARANGO-VALDES

Lo que existe hoy día de la casa ARANGO VALDES, donde muy probablemente y de acuerdo con la tradición oral de los lugareños, nació Don Domingo Antonio de Arango Valdés, está ubicada en la orilla izquierda (En sentido sur-norte) en una carretera actual (Que fue el antiguo camino a Pravia). Hoy día hay otra carretera que va por la cima de la colina donde está la capilla de San Antonio de Carbayin.



De la casa  original Arango-Valdés realmente se conserva muy poco. Solo   la parte inferior construida con bloques de piedra. El segundo piso o parte superior es de ladrillo y se asienta sobre lo que fueran los restos originales de la casa. Su antepenúltima dueña fue una señora de apellido Arango.



Al fondo a la izquierda  se aprecia la casa Arango-Valdés. La construcción es actual y se hizo sobre la parte original de la casa que corresponde al primer piso de piedra. El horreo (Derecha, probablemente es de la época)


Durante nuestra visita a lo que correspondería a la casa donde nació y desde donde salió don Domingo Antonio de Arango Valdés  hacia Indias,  se discutieron muchos aspectos relacionados con la misma, con los lugareños (Foto de la izquierda, de izquierda a derecha: Faustino Menéndez Menéndez, Arturo Castrillón Muñiz y Carmen Menéndez Garcia), quienes además de conservar la tradición oral, han hecho un levantamiento o censo genealógico de las parroquias de la región.  En la fotografía de la derecha están Fausitno Menéndez Menéndez, Luz Virginia Arango Mejía, Arturo Castrillón Muñiz, Carmen Menéndez García y Ariel Arango Hincapié.

Casa Arango-Valdés.  Los restos de piedra que se observan a la izquierda datan del siglo XVII y corresponden a los restos de la casa original. En estos restos de piedra se puede ver  el acceso a un horno. A la derecha un horreo, probablemente de la época.


Casa-Arango Valdés. Al igual que el primer piso o planta de la casa de  habitación que se mostró en una de las fotografías anteriores, se conserva esta área donde se ve la puerta de un horno.

sábado, 3 de septiembre de 2016

IV El Palación en Villavaler. VISITAMOS ASTURIAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS ARANGO.



Por. Bernardo Mejía Arango
Estas notas son escritas por mi, pero considero igualmente sus autores a Ariel Arango Hincapié  y a Luz Virginia Arango Mejía. (Ariel fue el gestor del proyecto "Cuervos Pravianos 2016" mediante el cual se planeó y ejecutó toda esta aventura de recorrer Asturias y específicamente Pravia, con el fin de conocer la tierra de nuestros ancestros los Arango y tratar de obtener la mayor información posible sobre don Domingo Antonio De Arango Valdés, quien se vino a Indias,  a la Nueva Granada que así se llamaba Colombia en el siglo XVII). Los tres, el suscrito, Ariel y Luz Virginia disfrutamos al máximo de este viaje de reconocimiento.

EL  PALACIÓN  EN  VILLAVALER

VILLAVALER  (Villa de Valerio)


Cuando se habla de los orígenes de los Arango, el asunto se pierde en la bruma del tiempo y toca los limites de la realidad y la fantasía. En este mismo blog se publicaron varios artículos en este sentido, acerca   de nuestro apellido y de los cuervos en el escudo de armas Arango.  Al buscar  los escritos sobre el tema, vamos a parar al Palación, en Villavaler.

De acuerdo con el Blog de Asturias "este núcleo del Concejo (De pravia) tuvo como entidad funcional, la Villa o explotación agrícola de un romano llamado Valerio"
http://bloggerdasturias.blogspot.com.co/p/el.html


Debemos recordar que la ancestría de los Arango está ligada a la dominación romana en la penísula Ibérica, específicamente en Asturias y que  el apellido Arango  en sus orígenes está ligado a los Corvinos romanos. En los siguientes enlaces se puede ver  el contenido de estas afirmaciones:

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2015/07/escudo-de-armas-de-los-arango-cuervos.html
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2010/07/corvinos-y-cuervos-los-arango-en-la.html


Esta es la localidad de Villvaler en la parroquia de Villavaler en el Concejo de Pravia en Asturias. La fotografía de la derecha fue tomada desde el cementerio, contiguo a la Iglesia de la localidad
Villavaler es una de las parroquias (Unidades  que a pesar de tener una connotación religiosa, tienen características de orden administrativo en cuanto que son entes territoriales) de  Pravia.


http://codigo-postal.es.mapawi.com/espana/11/asturias/1/4/o/villavaler/33128/44946/#
Ubicación de la parroquia de Villavaler en relación con  la municipalidad de Pravia y  luego con Asturias.  Componen la municipalidad de Pravia las siguientes parroquias:  1. Arango 2. Cordovero 3. Corias 4. Escoredo 5. Folgueras 6. Inclán 7. Pravia  8. Pronga  9. Quinzanas  10. Sandamias 11. Santianes  12. Selgas 13.  Somado  14. Villafría 15. Villavaler.
https://es.wikipedia.org/wiki/Villavaler
https://es.wikipedia.org/wiki/Pravia
Villavaler, la parroquia del Concejo Asturiano de Pravia, en España, alberga una población de 117 habitantes (INE 2011) en 149 viviendas y ocupa una extensión de 8,43 km².
Está situada en la zona noroeste del concejo, a 14,1 km de la capital, Pravia. Limita al norte con la parroquia de Faedo, en el concejo de Cudillero; al este con la de Inclán;  al sur con la de Arango; al oeste y suroeste con la de Folgueras; y al noroeste con la de  San Martín de Luiña, en Cudillero.
https://es.wikipedia.org/wiki/Villavaler


Al  cementerio de Villavaler siguen llegando, aún en el siglo XXI y después de más de 400 años desde que nuestro ancestro Don Domingo Antonio de Arango Valdés dejara su tierra en Pravia para irse a Indias, los Arango;  siguen viviendo y muriendo en esta tierra. La mayoría de los cementerios de la región albergan los despojos mortales de  Arangos y de muchas de las familias ligadas a este linaje.

Según el nomenclator de 2011 (Un nomenclátor (o índice de topónimos, o gazetteer) es un catálogo de nombres geográficos, el cual, en conjunto con un mapa, constituye una importante referencia sobre lugares y sus nombres) . La parroquia está formada por las poblaciones de:
  • Carceda (aldea): 2 habitantes.
  • Lomparte (Llomparti en asturiano) (aldea): 26 habitantes.
  • Omedas (Umedas) (aldea): 15 habitantes.
  • Palación (lugar): 31 habitantes.
  • Perriella (aldea): 19 habitantes.
  • San Bartolomé (San Bartuelu) (lugar): 12 habitantes.
  • Sangreña (lugar): 6 habitantes.
  • Valdidiello (Valdidiellu) (casería): 6 habitantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Villavaler

Así, pues, Palación es una localidad del concejo de Pravia y perteneciente a la parroquia de Villavaler. Está situada a una altitud de 320m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 36 personas y 35 viviendas.
http://www.pueblosdeasturias.es/pravia/villavaler/palacion


De acuerdo con lo que dice el blog de Asturias, Villavaler está ubicada en la tierras altas llamadas históricamente Otedas, por su situación dominante sobre las bajas de los valles. Villavaler forma parte del "Cuarto de las Otedas" junto con Santiago de Escoredo, Santa María de Villafría y San Esteban de Inclán.     
http://bloggerdasturias.blogspot.com.co/p/el.html

Igualmente, de acuerdo con lo que se dice en el Blog de Asturias,  tuvieron solar en Villavaler linajes como los Bao y los Fernández Folgueras (En su casa Palación) y dice que el lugar fue coto hasta 1806.

(Coto: "Terreno cercado o delimitado de forma visible que está reservado para uso y aprovechamiento particular; especialmente aquel en el que la caza o la pesca están controladas.")
https://www.google.com.co/search?q=Coto+significado&oq=Coto+significado&aqs=chrome..69i57j0l5.6038j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
http://bloggerdasturias.blogspot.com.co/p/el.html


Fernández Folgueras es un antiguo y noble linaje originario de las montañas de León y Galicia, donde hay muchos lugares y casas solariegas del nombre Folgueiras, estendiéndose sus ilustres hijos con el trascurso de los tiempos en Asturias y otros muchos puntos de España, con el nombre de Filgueras.

http://www.heraldrysinstitute.com/cognomi/Fernandez+De+Folgueras/Spain/idc/640408/lang/es/


Aspecto actual (7 de julio de 2016) de la casa donde quedaba El Palación. La casa que está en la foto, de acuerdo con lo que afirman los lugareños, es una  construcción moderna que  se levantó sobre las ruinas de lo que propiamente era el palación,  una construcción del siglo XVIII.  Se conservan varios escudos (Tal vez tres), de los que sobresale y está relacionado con los Arango, el escudo mayor cuya ubicación está en un pasillo o corredor del segundo piso al cual se accede por una escalera desde el patio exterior; su posición se ilustra en el siguiente conjunto de fotografías.

Volviendo a los discutidos orígenes del solar de los Arango, Juan de Bances y Valdés escribía en su historia del concejo de Pravia, “bastantes cuentos me contaron en Arango en el año 1801 de Sancho el Zurdo, Señor de Villavaler y del Gran Conde de Selgas, Señor de la fortaleza del Cogollo en Arango. No se puede negar sin la temeridad que la casa de Arango fue muy señora en este Valle. En lo alto de Villavaler vimos paredones de una casa o palacio antiguo de mucha significación; y así es, que aquel sitio se llama el Palación".
http://jesusarango.blogspot.com.co/2007/12/historia-de-los-arango.html
Don Juan de Bances y Valdés (Antonio Juan de Bances y Valdés, nació en Riberas, Concejo del Soto del Barco, Asturias en 1734 y falleció en Peñaullán, Concejo de Pravia, Asturias; historiador y Juez).
Consta en la genealogía de la casa de Doriga, según D. José Trelles, que García de Doriga, que vivió a fines del siglo XV, casó con Doña Mayor de Arango, hija de la Casa de Arango de Villavaler. No puede ser otra casa, que la que se acaba de citar, pues no hay alguna que de a entender igual antigüedad, aunque ya apenas hay cimientos.
http://jesusarango.blogspot.com.co/2007/12/historia-de-los-arango.html


Este es el escudo que se encuentra en el corredor del balcón que se muestra en la anterior secuencia fotográfica. Es inevitable  tomarse una fotografía con el escudo cuando se ha estado  en este lugar histórico para la genealogía de la familia Arango. El escudo tiene varias armas las cuales se describirán más adelante.
El Palación original no existe y se presume que era la primera casa de los Cuervo de Arango. Otras casas se consideraron como posiblemente la primera de los Cuervo de Arango: la de la Torre (Quizá se refieren a la Torre de Arango), la de Puente vega, la de Cogollo.


Desagregación del escudo  que se encuentra en el balcón o corredor exterior del segundo piso del Palación, en Villavaler, en sus diferentes armas.

Así está descrito en el blog de Jose R. Arango "Los Arango de Vilaformán" el escudo que se encuentra en el Palación, en el corredor o balcón del segundo piso de la estancia:

Terciado en palo y en faja, 1º, Fernández, de oro, un pino de sinople terrasado de lo mismo, y dos lanzas arrimadas al mismo, una a cada costado, y una cabeza de jabalí al pie del tronco; 2º, Folgueras, seis losanges  de plata en tres palos; 3º, desconocido, en campo desconocido, bordura con el lema AVE MARIA GRATIA PLENA; 4º, Miranda, de gules, y cinco doncellas en sotuer sosteniendo una venera de oro, orlado de dos sierpes de sinople, con las cabezas y colas cruzadas; 5º, medio partido y cortado, 1ª cuartelada, desconocido, en campo desconocido un castillo; 2ª cuartelada, desconocido, en campo desconocido un león rampante uñado y linguado; 3ªcuartelada, desconocido, en campo desconocido, dos lines de veros en ondas; 6º, partido, 1ª cuartelada, Villar, en campo desconocido, un árbol arrancado, y arrimadas a el tres lanzas, dos a cada lado y una al frente; 2ª cuartelada, Cuervo-Arango, de plata seis cuervos de sable, con las alas plegadas, pasantes a la diestra.
http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html

(Losanges: Figuras de rombo).
(Sotuer: en  disposición de  aspa, cruz aspada).
(Los veros se expresan en armería, como copas, o campanas pequeñas).

3º, desconocido, en campo desconocido, bordura con el lema AVE MARIA GRATIA PLENA
Podría corresponde a la casa  De la Vega.

En cuanto a las armas originales de la familia De la Vega, consisten en la salutación angélica "AVE MARIA GRATIA PLENA" orlada en letras de azur sobre campo de oro. La leyenda dice que el rey de Castilla, Alfonso XI, se las otorgó a los hermanos Garcilaso y Gonzalo de la Vega en la batalla del Salado (1340)  por su actuación durante la misma, y en concreto por matar un moro que llevaba una cinta con dicha inscripción colgada de la cola de su caballo. Posteriormente, los diversos entronques y fundaciones han dado lugar a múltiples variaciones, siendo la más importante la que lleva la rama troncal, cuartelada en sotuer con las armas de Mendoza.


Izquierda;  Armas  en las que aparece la frase "Ave María gratia plena" en el escudo de la pared del palación en Villavaler. Derecha: Armas troncales originales de la Vega, antes de su fusión con la Casa de Mendoza.

La Casa de la VegaLaso de la Vega o Lasso de la Vega (a veces también Garci Lasso de la Vega y Garcilaso de la Vega en referencia a algunos de sus miembros) es un linaje nobiliar español con origen en lo que hoy es Torrelavega, establecido en la Edad media. Fueron uno de los linajes más importantes del territorio hoy comprendido por Cantabria, Palencia y Burgos, dominando un gran número de terrenos y propiedades, entre los que destacan la Torre de La vega y el Castillo de Argüeso.  La rama principal entroncó con la Casa de mendoza que tomó su lemaAve Maria Gratia Plena, al unirse por matrimonio el mayorazgo de la familia, recaído en Leonor de La vega con Diego Hurtado de Mendoza. De dicha unión nació - entre otros - Íñigo López de mendoza primer marquéz de Santillana. A partir de aquí, el señorío de la Vega pasó a ser propiedad de sus sucesores, los duques del infantado.    
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Vega

Su mayor poder lo obtuvieron en el siglo XV, cuando enfrentándose a la Corona establecieron los mayordomazgos un sistema administrativo propio e independiente del real, centralizado en el castillo de Pedraja que les pertenecía. Por esta época otros varios señores y altos cargos reales se disputaban el poder en Cantabria, creando un gran conflicto social.
Otras ramas menores de la familia continuaron residiendo en las Asturias de Santillana o se extendieron fundando casas por toda la península, siguiendo el proceso de reconquista..
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Vega

 5º, medio partido y cortado, 1ª cuartelada, desconocido, en campo desconocido un castillo; 2ª cuartelada, desconocido, en campo desconocido un león rampante uñado y linguado; 3ªcuartelada, desconocido, en campo desconocido, dos lines (Líneas) de veros (Los veros se expresan en armería, como copas, o campanas pequeñas) en ondas.

Es difícil saber si las cuarteladas   integran las tres un solo escudo, cosa poco probable, así que  se siguen considerando desconocidos.