Páginas

miércoles, 28 de junio de 2017

HISTORIA Y ORIGEN DEL LINAJE Y APELLIDO MEJIA


Por: Jorge Mario Londoño Mejía. 

Este documento es una recolección de datos sobre el apellido Mejía,  hecha por Jorge Mario Londoño Mejía, se publica bajo su autorización expresa con fecha 22  de junio de 2017 en un mensaje a mi correo electrónico (bernardomejiaarango@gmail.com).


Jorge Mario Londoño Mejía.


Este documento es una contribución al debate sobre el “APELLIDO MEJIA” creado en e-magister, grupo de Genealogía y que pongo a consideración de los amantes de esta ciencia. Es una recopilación de variados documentos y aportes familiares que hacen casi imposible enunciar a todos los autores y fuentes y, además, se advierte que es solo un ejercicio que puede y debe ser analizado y, si es del caso, modificado para un acercamiento mayor a la verdad histórica. Acepto cualquier observación, corrección o contribución para enriquecer nuestra historia. Para cualquier inquietud, les informo mi dirección electrónica, a la que pueden dirigirse sin dudarlo:


                                                  


ARMAS: 


Las armas principales del apellido son: En campo de oro, tres fajas de azur. Más tarde trajeron: Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de oro, tres fajas de azur y 2º y 3º, en campo de plata, tres cruces flordelisadas de gules bien ordenadas. Bordura de gules con ocho veneras de oro. Otro, posiblemente del linaje en México: En campo de sinople, una torre de piedra terrazada de sable con bordura de oro. Existen otras versiones del escudo, dependiendo del linaje y/o intereses particulares. Otros trajeron: En campo de oro, un león, de gules, con una rosa, de gules, en la mano diestra

       
Primer escudo a la izquierda:  http://www.desposorio.org/id87.html. Escudo del centro:http://www.ciudad-real.es/varios/heraldica/buscar.php?ape=Mej%EDas . Escudo de la  derecha: http://www.blasonari.net/apellido.php?id=646


Escudo a la izquierda: http://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/megias/31399/ Escudo centro-derecha:  sin referencia. Escudo centro izquierda: sin referencias. Escudo izquierda: sin referencia.

ORIGENES  DEL APELLIDO MEJIA
El origen del apellido MEJÍA se remonta a Galicia, ubicada al norte de la península Ibérica, desde donde se supone pasó a Castilla, Murcia y Extremadura durante la Reconquista de España. De acuerdo con las investigaciones realizadas por tratadistas, el apellido aparece escrito como Mejía, Mejías, Mexía, Mesía, Messia, Mesías, Megía, Megías y Mecías. (Algunos incluyen el de Macías). Algunos autores sostienen la teoría de que el apellido viene de la palabra Mexía, que en español antiguo significa Medicina y posiblemente, se utilizara como un apodo del oficio de boticario. Aunque indiscutiblemente, el apellido es gallego, otros investigadores le endilgan un origen toponímico al relacionarlo con un pueblo de La Coruña (A Coruña) llamado San Cristóbal de Mexía.


Durante los siglos XV y XVI este linaje se encuentra ya firmemente aposentado en Castilla la Vieja, con casas de mucho abolengo, de las que pueden citarse las que radicaron en Almazán (Soria), en la ciudad de Segovia, en Cita (Guadalajara), en Ocaña (Toledo) y en Ciudad Real de donde pasó a Extremadura, concretamente a la ciudad y provincia de Cáceres; también lo encontramos en Andalucía, en los pueblos cercanos al valle del Rio Genil (Zagra, Lucena, Loja, Encinas Reales), en Murcia, Baeza y en Jaén, (Moral de Calatrava), en Cataluña e Islas Canarias, sin olvidar a Córdoba y por supuesto a Cádiz. En el siglo XV los Mejía fueron tenedores de la Villa de Santa Olalla y alcaides de la frontera. En resumen, después de la Reconquista, el apellido MEJIA quedó diseminado por casi la totalidad del territorio peninsular e insular, no solo por sus contribuciones militares sino por su actividad de repoblamiento de los territorios conquistados.

Distintos tratadistas y especialmente los hermanos García Carraffa, señalan al linaje MEJÍA como “un antiguo y noble linaje de Galicia pero una casa sin heredero”, afirmación basada en el siguiente relato:

Se cita como Señor de la Casa de Mejía a un caballero llamado don Garcí Sánchez de Mejía (se cuenta que por tener porte y silueta muy hermosas, fue llamado la “Doncella de Mejía”) y fue quien contrajo matrimonio con una hija de don Juan Sánchez de Mendoza (conocido como “El Viejo”) hermano de don Lope de Mendoza (“El Santo”, nacido en 1400 y fallecido en 1445), Arzobispo de Santiago de Compostela. De una u otra forma lo que sí parece comprobado e innegable es que este apellido tiene su origen en Galicia.



Del citado matrimonio nació una hija, que heredó la Casa y celebró enlace con don Juan de Castroverde. No tuvieron hijos, pasando entonces la Casa de Mejía al mencionado Arzobispo de Compostela, que la cedió a su sobrino don Alonso de Mendoza, Pertiguero Mayor de Santiago, a quien heredó un hijo suyo que murió sin sucesión, pasando la Casa de Mejía a los Mariñas.


En un comienzo, su designación correcta era la de MECÍA, y así se da el caso de que Mosén Jaime Ferrer cite a un tal don Alonso de Mecía que, nacido en Galicia, pasó a luchar contra los sarracenos del Reino de Murcia, llevando a gente aguerrida y esforzada. Sosegada la rebelión, pasó al lugar de Monroig, que hoy pertenece al Ayuntamiento de Pallargas y partido judicial de Cervera (Lérida), donde fue premiado por el Rey don Jaime II de Aragón (1291-1327).

Muchos y numerosos son los miembros de esta noble familia que ejercitaron sus aptitudes al servicio de las armas contándose, por tanto, varios prestigiosos militares de dicho apellido en el Ejército español.


Recomposición de los recortes de letrero de la cornisa que bordea la bóveda donde se encuentra el altar en la Iglesia de Nuestra señora de los Angeles en Villacastin, hay varias frases que hacen alusión a que el "conbento" " lo fundaron, hicieron y dotaron los  señores Don Pedro Messia de Tovar.........". Nótese  que le apellido está escrito MESSIA. Fotografía: Bernardo Mejía Arango, julio 10 de 2016.
Otros caballeros de este apellido ayudaron asimismo a sofocar la rebelión de Murcia por lo que el rey don Jaime II de Aragón los cubrió de premios, otorgándoles señoríos y tierras en Lérida. Esto viene a confirmar lo anterior: que fueron varios los caballeros llamados MESSÍA que, nacidos gallegos, lucharon en la Reconquista lo que les hizo ir fijando su residencia en distintos lugares de España contribuyendo así a la expansión del apellido MEXÍA (MESSIA) más tarde transformado, al castellanizarse, en MEJÍA.

Las campañas militares dieron pie al desplazamiento del apellido por todo el reino de España, como hemos leído anteriormente. Así pues, se encuentran personajes y caballeros con el apellido MEJÍA o sus derivados, en casi todas las regiones. Se dice que don Pedro Mejías y don Diego Mejías fueron “caballeros XXIV” (veinticuatro) en la época de los Reyes Católicos. Estos caballeros XXIV fueron regidores de la ciudad de Andalucía, y es a esta ciudad a la que se le otorgó ese número; es ese el origen de esa curiosa denominación.


Don Pedro Mejías fue cronista del rey don Carlos I (1516 – 1556), por lo que la casa de este caballero dio nombre a la Plaza del Cronista en España. La sepultura familiar está en la capilla mayor de la Iglesia de Santiago.


Don Francisco Mejías obtuvo ejecutoria de hidalgo por la Real Cancillería de Granada en 1542.



Don Sancho Mejías y su mujer doña Mencia Manuel fundaron el Colegio de Monte-Sión en el año de 1559.



También con el apellido MEJIA encontramos a nobles y destacados castellanos como Don Pedro Mexía de Tovar y Velázquez, "Pedro Messía de Tobar" (?-1637), primer Conde de Molina de Herrera, Caballero de la Orden de Santiago, Vizconde de Tobar, Mayordomo del Infante Cardenal, Capitán de las Milicias de Ávila, Consejero del Consejo y Contaduría de Hacienda de Felipe IV, quien se casó con doña LUISA CLARA DE PAZ. Sus restos yacen juntos en una cripta del Convento de Nuestra Señora de Los Ángeles en Villacastín, custodiados por monjas de clausura. De los criados que le sirvieron, nació en Madrid el poeta y dramaturgo fray Gabriel Téllez, que hizo llamarse con el sobrenombre de Tirso de Molina. Don Pedro y doña Luisa Clara fueron los padres de: 
  1. Don Pedro Messía de Tovar y Paz, (1614-1664), II Conde de Molina de Herrera, Caballero de Alcántara, Consejero de Hacienda del rey Felipe IV de España y embajador del Reino de Castilla en Paris. A su muerte sin hijos, dejo la heredad a su hermano don Antonio Francisco Mexía de Tovar y Paz. 
  2. Don Antonio Francisco Messía de Tovar y Paz, (1620, Madrid -1674), III Conde de Molina de Herrera, Caballero de Santiago y embajador de España en Francia, Venecia, Holanda e Inglaterral servicio de los reyes Felipe IV y Carlos II. Su nombre se puede encontrar en algunos escritos como Antonio Messía de Tobar. Se casó con Ana María de Chaves y Lugo, que también ostentaba un señorío.
Escudo de armas de los condes de Molina de Herrera, Familia Mssía de Tovar, situado en la fachada del Convento de Nuestra Señora de Los Ángeles en Villacastín (Segovia). Nótese en el escudo, la mención del apellido MEJIA en la 1ª cuartela (cuadrante superior izquierdo), en compañía de la banda engolada de dragantes.


http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1207132
http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/67/Conde_Molina_de_Herrera_en_Villacastin%28Segovia%29.jpg

Lápida de cubre el panteón ubicado en la sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en Villacastín. obra financiada por los Messia, donde reposan los despojos mortales de Don Pedro Messia de Tovar, conde de Molina Herrera y de Doña Clara de Paz (Su esposa), allí fueron llevados desde la Catedral de San Sebastián, obra igualmente financiada por los Messia de Tovar de Villacastin. Fotografía: Bernardo Mejía Arango, julio 10 de 2016.
CONDES DE MOLINA DE HERRERA
LOS TOVAR DE VILLACASTÍN Y LOS MESSIA DE TOVAR


Fuente principal: “Estudio histórico sobre algunas familias españolas”, de Alfonso Figueroa y Melgar.


I.- Sancho Ibáñez, primer hijo de los señores de Mondragón (Guipúzcoa), “donde está el castillo de Báñez, y cuya varonía es Tovar, aunque algunas veces usaron el Ibáñez”, fue el primero que pasó de Guipúzcoa a El Espinar-Segovia, donde casó con una Sra. de apellido Sánchez de Bermejo. Padres de:


II.- Martín González de Tovar Ibáñez, que casó en El Espinar-Segovia con Catalina Márquez. Padres de Blas de Tovar, que casó en Villacastín, Segovia, con Catalina Pedraza Mesía (hija de Miguel Pedraza y de María Blázquez Mesía). Les sucedió su hijo don Martín González de Tovar y Pedraza, natural de Villacastín, Segovia, donde casó con Cataliza Pedraza. Con descendencia.

Jerónimo de Tovar, que sigue la línea.

III.- Jerónimo de Tovar casó en Villacastín con Catalina de Rivera y Flores.
Veamos lo que nos dice Alfonso Figueroa y Melgar, en su citado Estudio, sobre los padres y abuelos de esta Catalina:
“Juan Flores de las Varillas, al que en crónicas del Rey Juan II se le apellida Salamanca por haberse establecido allí, se casó con Inés Rivas, en la que fue padre de:


1. Alonso Flores y Rivas, que en 1474 vivía en Salamanca y tuvo mucha descendencia.

2. Aldonza Flores y Rivas, esposa de Juan de Herrera, Señor de Mozarabes y Mozarbitos, progenitores ambos por hembras del Gran Prior de San Juan Diego Brochero, y de los condes de Santibáñez y de Molina.

3. Catalina Flores y Rivas, esposa de Diego López de Rivera, cuya sucesión pertenece a los condes de la Roca y de Molina de Herrera, a los marqueses de la Vega y de Agrópoli, y a la casa de Diego de Rivera, del Consejo Supremo, y otros. La varonía de este Diego López de Rivera, esposo de Catalina Flores y Rivas, y el mayorazgo que con ésta fundó en 1504 permanecía en 1695 en Diego de Ribera, Conde de Alba, su séptimo nieto. En dicha fecha permanecen los mayorazgos del Condado de Molina en el titular en dicha fecha, y los más antiguos en la marquesa de Castel Moncayo (...). Catalina Flores Rivas y Diego López de Rivera fueron los padres de:
Doña Catalina de Rivera y Flores, esposa de don Jerónimo de Tovar, de los que venimos hablando en este apartado.

Don Jerónimo de Tovar y doña Catalina de Rivera y Flores fueron padres de:

· 1.- Juan de Tovar Rivera.
· 2.- María de Tovar Rivera.
· 3.- Jerónima de Tovar Rivera, que sigue.

IV.- Jerónima de Tovar Rivera, casada en Villacastín con don Alonso Messía de Pedraza, (primer Mejía en mi árbol genealógico), fundador del mayorazgo que gozaron los Condes de Molina de Herrera y que poseía en 1695 la marquesa de Castel Moncayo, aunque el título condal lo heredó, como veremos, un hijo natural del nieto de dicho Alonso Mesía de Pedraza.


Estos Mesía de Villacastín procedían del gallego don Vasco Mesía, que se estableció en Pedraza de la Sierra de Guadarrama, Segovia y más tarde en Villacastín, de quien descendió Beatriz Velázquez Mesía, esposa de Miguel Sanz Pedraza, ambos vecinos de Villacastín y padres de Alonso Mesía de Pedraza, el dicho esposo de Jerónima, que fundó mayorazgo en Villacastín, el cual pasó a su hijo don Pedro Mesía de Tovar.
Doña Jerónima de Tovar Rivera y don Alonso Mesía de Pedraza fueron padres de:


1. Don Pedro Messía de Tovar, que sigue la línea.
2. Don ALONSO MESSIA DE TOVAR.Don (1561-1636), Obispo de Astorga y Mondoñedo  Hijo de los Condes de Molina de Herrera, está sepultado en la capilla de La Concepción de la Iglesia de San Sebastián.
3. Don DIEGO MESIA DE TOVAR.
4. Doña JERONIMA MESIA DE TOVAR.
5. Don JERONIMO MESIA DE TOVAR.
6. Don MIGUEL MESIA DE TOVAR.
7. Don Juan de Tovar “El Rico”, que pasó a Badajoz y se casó en El Espinar con doña Elvira Sánchez, hija de Pedro Sánchez Bermejo Báñez, de quienes procedieron los marqueses de Mondéjar, Provincia de Guadalajara en Castilla-La Mancha, los marqueses de Gramosa, el marquesado de Villagarcía, la condesa de Salazar y otros.


V.- Pedro Mesía de Tovar, natural de Villacastin, Provincia de Segovia, España, quien se casó con doña Catalina Mesía y Velázquez, su deuda, de igual naturaleza, hija de don Pedro Mexía y de doña María Velásquez La Corral, ambos oriundos de San Martín de Valdeiglesias, provincia de Madrid. Ingresado como Caballero de Santiago el 27 de enero de 1599. Padres de:


1. Alonso Messía de Tovar y Velázquez, obispo de Astorga desde 1634.
2. Pedro Messía de Tovar y Velázquez, que sigue la linea.

VI.- Pedro Messía de Tovar y Velázquez, Caballero de Santiago desde 1599, año en que era vecino de Villacastín. Siendo Pedro Messía de Tovar Consejero de Indias, se le concedió, en el año 1623, el título de Conde de Molina de Herrera. Se casó primero con doña Antonia de Solier Bernardo de Quirós, fallecida el 30-12-1608, y después con doña Clara de Paz (de Salamanca, fallecida en 1628). En doña Clara de Paz fue Pedro padre de:


1. Pedro Messía de Tovar y Paz, que sigue la linea.
2. Antonio Mesía de Tovar y Paz (s/ 1620-1674). Caballero de Santiago, diplomático y embajador en varios países europeos. III Conde de Molina de Herrera, tras la muerte de su hermano Pedro sin descendencia. Se casó con Ana María de Chaves y Lugo.

VII.- Pedro Messía de Tovar y Paz, Vizconde de Tovar desde 1626, II Conde de Molina de Herrera, casó con doña María Idiáquez Álava, en segundas nupcias de ésta, que había sido antes esposa de don Juan Mesía, III marqués de Loriana; María era la cuarta hija de los II Duques de Ciudad Real y falleció en 1660 sin dar hijos a Pedro.
Pero Pedro Messía de Tovar y Paz tuvo un hijo fuera de matrimonio, con la mujer soltera Marcela de Aguilar Moreno y Ocampo:


VIII.- Francisco Messía de Tovar y Paz, hijo natural, el cual, según Luis de Salazar, fue IV Conde de Molina de Herrera, (sucediendo al ya citado III conde, don Antonio Messía de Tovar y Paz, que habría fallecido sin hijos). Francisco se casó con doña Estefanía Inés de Eraso.


A la muerte sin descendencia de don Francisco Mesía de Tovar y Paz, se disputan la sucesión al título don José Mesía de Tovar Maldonado y Solís y don Pedro Vivanco, en pleito que comienza en 1675 y continúa aún en 1700, tal como se ve en estos dos memoriales:

Año 1675: "Memorial ajustado del pleito sostenido por José Mejía de Tobar y Solís con Pedro Vivanco, Francisca Narcisa de Mejía, Jerónima de Paz y Queto y Antonio de Paz y Bustamante, sobre tenuta y sucesión del título y condado de Molina y otros bienes de los mayorazgos fundados por el primer Conde de Molina, Pedro Mejía de Tobar." Archivo: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Signatura: FERNANNUÑEZ, C.695, D.13


Año 1700: Memorial de don José Mesía de Tovar Maldonado y Solís, exponiendo que sigue pleito, en el Consejo, sobre tenuta del título de Conde de Molina [de Herrera], y solicitando se le despache este título, a pesar de la contradicción que le hace don Pedro Vivanco, y al que sucede él por fallecimiento de don Francisco Mesía de Tovar, cuarto y último Conde de Molina de Herrera. (Incluye certificado de demanda de tenuta.)

En los años 1721 a 1728 eran Condes de Molina de Herrera don Fernando Basante de Saavedra y su esposa doña Francisca Mejía de Tovar padres de las conocidas como Las Religiosas Descalzas Reales de Madrid:

1. Leandra María Basante de Saavedra Mejía y Tovar, conocida como Sor Leandra María de San Nicolás, natural de Madrid. Ingresa con 18 años. Toma de hábitos: 1724. Fallecimiento 1751-05-10. Fecha de Exploración: 1721-11-30.


2. Francisca Basante Saavedra Mejía y Tovar, conocida como Sor Francisca Javiera de la Concepción, natural de Santo Domingo de las Posadas, Segovia. Ingresa con 16 años. Toma de hábitos: 1724. Fallecimiento: 1756-02-05. Fecha de Exploración 1728-07-16.

El condado de Molina de Herrera pasó de los Messía de Tovar a los Gutierrez de los Ríos, luego a los Osorio y finalmente a los Falcó y desde 1951 es XV Conde de Molina de Herrera, don Manuel Falcó y Anchorena Álvarez de Toledo y Uriburu, también duque de Fernán Núñez.


Alonso Messía de Tovar (1561-1636), Obispo de Astorga y Mondoñedo. Hijo de los Condes de Molina de Herrera, está sepultado en la capilla de La Concepción de la Iglesia de San Sebastián.


Lápida que recubre la sepultura de Don Alonso Messia de Tovar, obispo de Astorga, Capilla del los Messia de Tovar el Iglesia Catedral de San Sebastián en Villacastin (Obra financiada por los Messia de Tovar de Villacastín). Fotografía: Bernardo Mejía Arango, julio 10 de 2016.

Existen varios enlaces del linaje MEJÍA con los Guzmán, Cerda y Casas. Mejía es, en distintas épocas, apellido del duque de Tamames, Salamanca, Castilla y León; del conde de Benagiar, en Sevilla, Andalucía; del conde de Mora; del marqués de Jodar, en Jaén, Andalucía; de tres de los marqueses de Busianos y del marqués de Campo Llano.


Existen varios enlaces del linaje MEJÍA con los Guzmán, Cerda y Casas. Mejía es, en distintas épocas, apellido del duque de Tamames, Salamanca, Castilla y León; del conde de Benagiar, en Sevilla, Andalucía; del conde de Mora; del marqués de Jodar, en Jaén, Andalucía; de tres de los marqueses de Busianos y del marqués de Campo Llano.

ORIGEN SEFARDI DEL APELLIDO MEJÍA


Según el "Diccionario Etimológico" de Gutiérre Tibón el apellido MEJIA provendría del hebreo o arameo significando 'Ungido' o 'mesías', con sus respectivas variantes; sin embargo, lo único que se ha podido averiguar es que es la localidad de San Cristóbal de Mexía, municipio de La Coruña (A Coruña) el que sirve de base para la conformación de la supuesta toponimia del apellido. 


Teniendo en cuenta que la tradición cuenta que este santo llevó a hombros al niño Jesús, estaríamos tentados en pensar que el nombre del pueblo (NO el del apellido) sí proceda de la palabra "mesías", pero, en ese caso, lo lógico sería "San Cristóbal DO Mexía" y no "DE Mexía".


Existen pues, como podemos ver, muchas versiones de tratadistas y expertos en genealogía española que difieren en los orígenes del apellido MEJÍA. Una de ellas, versión muy difundida, es el origen sefardí del apellido. En tiempos de los reyes católicos, el sentimiento “anti árabe” fuertemente arraigado en el alma de los castellanos, creó las condiciones para crear leyes y decretos para lograr la expulsión total de los sarracenos, moros y en general, de todo lo que sonara a extranjero con otros credos que no fuera el catolicismo. Por ello, los judíos debían ser desterrados de Castilla y Aragón, por lo que muchos salieron de allí a otros países, regiones o, incluso, otros continentes, lo que produjo un efecto negativo en el desarrollo de la península: las provincias españolas se fueron quedando sin artesanos y expertos en artes y ciencias. 



Así que, para mitigar o corregir los efectos, los consejeros de los reyes les sugirieron que si los judíos querían quedarse, lo que debían hacer era convertirse al cristianismo por medio del bautizo y poder así, vivir en el reino. Los reyes aceptaron ese consejo pero con la condición anexa de que al bautizarse, se colocaran apellidos castellanos en reemplazo a su apellido hebreo. Al ponerse en efecto esta disposición, algunos hebreos se hicieron llamar MEXIA, (palabra que viene de la hebrea: Mashiah que quiere decir Mesías) en un claro juego de palabras que aceptaban al mesías y a su vez, a la religión impuesta por el reino de Castilla.


Izquierda La Cruz de Santiago despedía a los Caballeros de Castilla.  Derecha:  Blasón de la familia La Torre en la calle de Los Caballeros de Villacastín.
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1207132
http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/69/Escudo_Familia_La_Torre_%28Villacastin%29.jpg

Un análisis de los antiguos idiomas, refuerzan la teoría del origen sefardí del apellido Mejía. Es así como en Marruecos, norte de África, existe el patronímico sefardí ben Meshiah, que viene del hebreo mashiaj, a su vez del arameo meshija, que significa “ungido”. Recordemos que la palabra hebrea ben significa “hijo de”, como en “Yaakov ben Yitzhak”, que significa “Yaakov el hijo de Yitzhak” y la palabra bat significa “hija de”, de forma que, según utilicemos ben o bat, anteponiéndolos a la palabra Meshiah, bien podría significar “hija o hijo del ungido”. Algunas otras vertientes de la teoría sefardí, sostienen que el apellido MEJÍA, provienen del hebreo “mejila” que significa “perdón" y que dicha palabra fue modificada durante la diáspora Española Judía Sefardí a América.


VILLACASTIN, CUNA  DE   LOS  MEJÍA


Vilacastin, Segovia, Comunidad autónoma de Castilla y León, España.
https://www.google.com.co/maps/@40.7702642,-4.3294391,10z


Localidad española de la provincia de Segovia perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su origen se debate entre dos teorías: una de ellas sostiene que en el lugar conocido como Stacio, el General romano Castino levantó una villa de recreo hacia el año 42 d. C. Esta teoría está apoyada por la cercanía de los restos de una calzada romana, pero no se han encontrado restos de la villa romana. La otra teoría dice que su significado alude a los dos castillos que aparecen en su escudo, según la cuál sería villa de los castillos. La posterioridad del escudo de armas (año 1626) a la creación del asentamiento, junto a la inexistencia de resto alguno de ninguna fortaleza de gran envergadura, desmonta esta segunda teoría popular. 


Escudo de Armas de la Villa con la leyenda: "Billa de Billacastin - Año de 1627"
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1207132
http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/69/Escudo_Armas_Villacastin.jpg
Estudios más formales apuntan que "Castín" o "Castil" es lo mismo que Castillo, derivado del latín Castrum de igual manera que ocurre con Castilla, y que significa campamento fortificado. No es de extrañar que tenga la misma procedencia que Foncastín (Valladolid) al cuál se refieren algunos escritos como Pont Castilla. Tampoco puede pasarse por alto la condición fronteriza que tenía este lugar en el siglo XI, lo que apunta a que su denominación provenga de Villa Castilla, quizás entendiéndose Castilla como lugar fortificado o bien atendiendo a que "las incursiones cristianas procedieron de la Billa de Castilla". Los dos castillos que aparecen en su escudo podrían deberse a la fuerte adhesión y lealtad de este lugar a la Corona y al Reino de Castilla.



Durante la Edad Media fue una población muy importante para Castilla. En el siglo XI, durante la invasión musulmana, Villacastín situada en la zona céntrica del Reino de Castilla es frontera en la "tierra de nadie". A mediados de siglo, los ejércitos cristianos se congregaban en este lugar para atacar la zona de Mayrit (Comunidad de Madrid), un sistema defensivo formado por atalayas y fortalezas (como la atalaya de Torrelodones) que había sido creado por los musulmanes para proteger Toledo. Los Caballeros cristianos utilizaron la sierra como defensa natural y la ubicación de Villacastín, protegida por el valle del Piezga e indivisible desde el sur, para realizar incursiones contra los "infieles" del otro lado. 

Como cualquier núcleo de población, Villacastín tuvo su propia iglesia en la que se celebraban las reuniones del concejo, la cual ocupaba el centro del pueblo en el mismo lugar que la actual y que debió ser de estilo románico, de la que sólo se conservan la pila bautismal y los restos del campanario en el interior de una de las torres de la iglesia actual. En esta época la población estuvo formada principalmente por hombres de armas y religiosos. Repartidas por el núcleo urbano había hasta catorce cruces (vía crucis) que lo rodeaban, de las que hoy sólo quedan unas pocas, la más importante se encuentra al sur en el alto según se sale hacia Madrid y es conocida como cruz de Santiago.


En la actualidad, el nombre de una de las calles principales, la calle de Los Caballeros y la Cruz de la Orden de Santiago que aparece en algunos de los escudos nobiliarios, nos recuerdan a aquellos villacastinenses que libraron batalla contra el ejército musulmán.


Entre los años 1327 y 1466 la villa asciende en relevancia. En Villacastín se situaron las arcas del
Honrado Concejo de la Mesta que tuvieron una enorme influencia (existen varios grabados que hacen referencia a esto en los puentes de Valsordo y de Santa Yusta en Cebreros). El Puente del Campo Azálvaro sobre el río Voltoya sirvió para contar las cabezas ovinas que eran esquiladas y para el cobro de las alcabalas a los ganaderos. Navalpino, la población vecina situada a 5 km, había contemplado durante décadas cómo sus vecinos se mudaban progresivamente a Villacastín atraídos por sus oportunidades económicas, y cómo gran parte de su término municipal era adquirido por los poderosos nobles de la Mesta residentes en la villa. Por ello, en 1450 el concejo de Navalpino firma un tratado de fusión con Villacastín por el que Navalpino desaparece. La expansión de la villa suscita recelos entre los ituerenses que estaban unidos al concejo de Villacastín desde 1437, y deciden "desatar y deshacer la vecindad" el 31 de marzo de 1497. Reunidos nombran tres jueces que resuelven que se pongan mojones "...un hierro del castillo por Billacastin y un hierro en forma de F por Fituero..." en cada coto. Los mojones fueron expoliados. El emblema del concejo villacastinense, el castillo, perdura en las esquinas superiores de la Casa Consistorial. 

Izquierda: Una casa antigua característica de villacastin. Derecha: frontón de la iglesia de San Sebastian.
http://www.cuentatuviaje.net/pueblo.asp?pueblo=6
http://mapio.net/a/15835831/
El núcleo urbano llegó a contar con 5000 vecinos (muy elevado para la época), y un indeterminado número de trabajadores de temporada, además del paso de viajeros que allí pernoctaban. Su oferta de empleo atraía incluso a trabajadores alemanes. Llegó a rivalizar en importancia con la ciudad de Segovia. Prueba de ello es que durante el siglo XV, María de Aragón, reina de Castilla entre 1418 y 1445 por su casamiento con Juan II, vivió un número indeterminado de años en Villacastín hasta su muerte en la villa. Su hijo heredó el trono castellano como Enrique IV durante cuyo reinado, en junio de 1473, se congregó en Villacastín a los procuradores de la Hermandad General del Reino en la denominada "Junta de Villacastín", con el fin de crear una institución de ámbito nacional capaz de combatir el crimen, la falta de autoridad y a los malhechores. Estas primeras leyes civiles fueron conocidas como "Leyes de Villacastín". La muerte del monarca provocó que no se pusieran en marcha, pero sirvieron como antecedente y punto de partida para que los Reyes Católicos creasen la Santa Hermandad Nueva en 1476.


La bonanza económica y el pleno empleo en Segovia gracias a la fabricación de los paños segovianos, conocidos internacionalmente, hizo que muy pocos de sus habitantes se arriesgaran en el descubrimiento de América. Sin embargo, hasta 22 villacastinenses buscaron fortuna al otro lado del Atlántico. En el siglo XVI, en el Imperio Hispánico no se ponía el sol, lo que coincide con la época de mayor esplendor de esta población. En 1512, nace Fray Antonio de Villacastín, Aparejador del Monasterio de El Escorial y hombre de confianza del rey Felipe II


Autor: Alejandro Llesta
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/13740732.jpg
En la Guerra de las Comunidades de Castilla, las clases medias y altas de las ciudades castellanas se sublevan contra el rey por la progresiva pérdida de su influencia sobre el pueblo llano, en favor del poder real. Villacastín en su rivalidad con Segovia, no se subleva. El rey otorga la independencia temporalmente a las localidades que le respaldan: Villacastín y El Espinar. En el único episodio que tuvo lugar un grupo de rebeldes que avanzaron hacia Villacastín por el noroeste, se retiraron sin presentar batalla tras verse superados en número y contundencia, llevando a cabo sabotajes e incendiando los montes de 'La Segoviana' y 'Valdechín' en su huida. El ejército imperial atajó la revuelta en la batalla de Villalar de 1521. 


Villacastín mantuvo el favor de la monarquía desde el siglo XI hasta el siglo XVIII, pero aquello que resalta en la historia de España es su gran importancia industrial en esta época. Con el auge de la Mesta y su localización privilegiada en el centro del Reino, en el lugar donde confluyen la Cañada Real Leonesa Oriental y la Cañada Real Soriana Occidental, le hizo contar con la mayor producción industrial de lana y queso de toda la península Ibérica. Multitud de nobles se trasladaron allí para instalar su propia casa de esquileo. Existían lavaderos de lana en todo el término municipal. Con los enormes ingresos, en 1529 el concejo inicia las obras de una majestuosa iglesia-catedral acorde con la importancia de la urbe. La construcción de la Iglesia de San Sebastián se prolongó durante casi un siglo. La peste de 1599 hizo estragos en la población. El 28 de septiembre de 1608, el rey Felipe II otorga la Cédula Real de Villacastín por la que confirma la Alcaldía Mayor de la ciudad de Tegucigalpa


Durante los siglos XVI y XVII, varios villacastinenses ocuparon altos cargos en la corte del Imperio español como es el caso del Conde de Molina de Herrera, don Pedro Messía de Tobar (Consejero de Hacienda) y de don Miguel Moreno (Notario Real). Por ello, estos y muchos otros se vieron obligados a afincarse definitivamente en Madrid donde se había situado la corte imperial, ciudad en la que tuvieron su descendencia, aunque en su muerte hicieron darse sepultura en Villacastín. Muchos otros colonizaron las tierras del Nuevo Mundo y algunos de ellos se convirtieron en los máximos dirigentes de Venezuela.


El 2 de septiembre de 1626, el Rey Felipe IV otorga un mandato por el que dispensa a Villacastín de la jurisdicción de Segovia, pasando a ser villa independiente el 28 de marzo de 1627. En 1639, el villacastinense Fray Mauro de Tovar es el obispo de Venezuela. El lugar llegó a tener hasta 14 ermitas, 1 hospital, 2 monasterios y un gran número de casas nobiliarias, además de las más diversas construcciones industriales: molinos de todo tipo, lavaderos, casas ó palacios de esquileo, batanes, palomares, etc. 


Autor: Loco_K
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/24907148.jpg
En la Guerra de Sucesión Española se produce el suceso de consecuencias más negativas para la localidad. Los días 16 y 17 de junio de 1706, el ejército de Su Majestad el Rey Felipe V está apostado en Villacastín (Borbónicos). La tragedia se sucede el día siguiente. El 18 de junio de 1706 el ejército anglo-portugués (Austracista) entra en Villacastín empleando la fuerza, quemando molinos, batanes y herramientas, dejando además el pósito vacío.


La decadencia de la trashumancia, el decremento de los ingresos procedentes de la guerra y del descubrimiento de América, las epidemias, la crisis en la industria textil y que Madrid se convirtiera en la capital del Reino desembocaron en una grave crisis demográfica que terminó con el esplendor de Villacastín en los siglos XVII y XVIII, que ya nunca volverá a ser tan importante como fue. A partir de entonces, desaparece de la historia de España y su hegemonía queda en el olvido. 

En la Guerra de la Independencia tuvo un destacamento francés. Napoleón quedó atrapado por un temporal de nieve el día 24 de diciembre de 1808 al mando de unos 60.000 soldados. Se alojó en la actual casa del párroco donde su muerte fue frustrada. Las guerrillas lideradas por 'El Puchas' y 'El Cocinero' hicieron mella sobre todo en el destacamento francés asentado en San Rafael.



http://www.cuentatuviaje.net/pueblo.asp?pueblo=6
En 1833 se acondiciona el Camino Real que lleva a Madrid, conocido como Carretera de Castilla o de Villacastín. En 1860 se construye la Carretera Nacional Villacastín-Vigo


La Iglesia de San Sebastián es la de mayores dimensiones de la provincia de Segovia. El Marqués de Lozoya acostumbraba a referirse a ella como "La Catedral de la Sierra".http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1207132
http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/73/Iglesia_San_Sebastian_en_Villacastin%28Segovia%29.jpg
En la Guerra Civil Española, el 22 de julio de 1936, la Columna Serrador (nacional) procedente de Valladolid, pasa por Villacastín donde se le unen fuerzas de Segovia con la misión de tomar el Alto del León. Dos días más tarde, la Columna Mangada (republicana) ocupa Villacastín procedente de Navalperal de Pinares, adonde se retiraron después de que un batallón de expedicionarios dieran muerte en Labajos al líder falangista castellano Onésimo Redondo. El general Emilio Mola (nacional) organizó el Estado Mayor del Ejército del Norte en Villacastín cuando llegó al río Guadarrama.

La importancia de Villacastin enla historia de España es ignosrada en general. Solo elgran volumen de su iglesia parroquial se hace sospechar de un brillante pasado que fue anclado en el desconocimiento hasta el punto de haber sido  olvidado porla sociedad  contemporánea. Pese a subello entorno urbano y la restauración de las obras artísticas de los edificios religiosos.elpatrimonio industrial que en el pasado le dio fama internancional a Villacastin, se encuentra hoy en el abandono y en estado ruinoso. El caso más significativo es el de loslavaderos de lana conocidos como Las Balsas. Son enormes estanques que retienen el agua enel invierno para ser  utilizada enla época de esquileo.


EL APELLIDO MEJÍA EN EL NUEVO MUNDO

La tradición familiar, según Edwin Aguilar Gámez, refiere que un señor Mexía, originario de Segovia y judeo-español (sefardí, es decir converso), junto con algunos de sus hijos (desconocidos sus nombres), emigraron a América, huyendo de las persecuciones religiosas que se desencadenaron en la península; su asentamiento inicial fue en Somoto, Nicaragua y algunos de sus hijos se radicaron en diferentes países como Honduras, Argentina y Colombia. 

Actualmente se encuentra el apellido MEJÍA en casi todos los países hispanoparlantes como Venezuela, Ecuador, Perú y algunos más de centro-América y el Caribe como Puerto Rico, conformándose así en un apellido común en toda latino-América. Una hija del mencionado sefardí, señor Mexía, originario de Segovia, se quedó viviendo en España.


De la familia que se asentó en Honduras desciende el doctor Oscar Mejía Arellano, a la vez el investigador menciona que uno de los hijos del primer Mexía se casó con Hanna Zimmerman, de origen belga. Uno de los hijos del matrimonio Mejía-Zimmerman se convirtió al catolicismo y se casó tres veces, todas bajo ceremonia religiosa, y a su muerte se le contaron 72 hijos en total.


En lo que se refiere a América, una de las mayores difusiones del apellido Mejía se encuentra en México, pudiendo citarse un ejemplo, el del General Mejía que junto al también General Miramón, fueron los ayudantes de campo del Emperador Maximiliano y que, al triunfo de Benito Juárez, fueron fusilados en los fosos del castillo de Querétaro. 


De los que se radicaron en Colombia, podemos recordar a don Juan Messía de Tovar Montoya, natural de Villacastín, en la provincia de Segovia y de nobles e hidalgos ancestros. Encontramos este linaje en España con muchos e influyentes dignatarios, obispos, caballeros de Santiago, etc. originalmente escrito como Messia, apellido de origen gallego. Don Juan Messía de Tovar Montoya fue hijo de don Juan del Puerto Messía de Tovar y doña Constanza Montoya, oriunda de Aranda de Duero, Burgos.



Llegó al Nuevo Mundo entre 1602 y 1605 y se radicó unos pocos años en Cartago, norte del Valle, con don Alonso Mesía de Prado, (hijo de don Miguel Mesía de Tovar y doña Ana de Prado), su pariente y quien era encomendero en la región. En 1609 lo encontramos en la ciudad de Santa Fé de Antioquia donde ese año contrajo matrimonio con doña Elvira Ramírez de Coy y Sánchez Torreblanca, mestiza cuarterona. "Enlace con el cual amestizó prácticamente a todos las familias de Antioquia, ya que su nombre figura en casi todos los árboles genealógicos de los antioqueños." 


Según nos dice don Rodrigo Escobar Restrepo, don Juan Mesía de Tovar Montoya fue alcalde ordinario, contador y tesorero de la Real Hacienda en varios períodos en Santa Fé de Antioquia. Don Juan en 1634 otorgó poder al padre guardián del monasterio de San Francisco de Villacastín, España, para que levantara la “probanza” en su nombre, copia de cuyos documentos reposan en el Archivo de Santa Fé de Antioquia.


Del matrimonio de don Juan Mesía de Tovar Montoya y doña Elvira Ramírez de Coy y Sánchez Torreblanca conocemos diez hijos que formaron el más extenso e importante linaje del poblamiento antioqueño en las tierras de la actual República de Colombia. Murió don Juan en el Valle de Aburrá, actual Departamento de Antioquia, en el año de 1644. Sus restos se encuentran sepultados en la Catedral de Santa Fé de Antioquia.


Don MARIO LONDOÑO VILLEGAS


En este apartado, intentare reconstruir el linaje en línea directa de los MEJÍA en la familia formada por don MARIO LONDOÑO VILLEGAS (1925-2010), que, dicho sea de paso, sirve de alguna manera a todos los miembros de la familia de doña RENÉE MEJÍA MARULANDA (1929), su esposa y compañera desde el año de su matrimonio en Pereira, Departamento del Risaralda en1949 y durante más de cincuenta años, hija a su vez de don LUIS EDUARDO MEJÍA ECHEVERRI (1890-1978) y doña MARIA JULIA MARULANDA GRILLO (1902-2000).

Según los hermanos García Carraffa la rama de los Mejía que pasó a Antioquia, Colombia, es la de los MESIA DE TOVAR y no MEJÍA DE TOBAR. La diferencia no parece importar mucho porque Mexía, como lo hemos visto atrás, es una variante de Mejía o Mexía. Ellos consideran probable que la palabra Mexía, que en nuestros tiempos se pronuncia Mejía, sonase en otros tiempos Mexía y tal vez Messia, dando esto motivo a la modalidad MESÍA.

Realizada esta aclaración, el apellido MEJIA, en este estudio, comienza con:

Don MIGUEL SAINZ DE PEDROZA, nacido en la Villa de Pedroza, España y casado con doña MARIA o BEATRIZ VELASQUES MESIA, nacida también en España, quienes son considerados como las cabezas del apellido en mi árbol genealógico. Existen dudas acerca de la grafía del apellido, pero en este estudio y de acuerdo al apellido utilizado por el primer ascendiente llegado a tierras antioqueñas, se utilizará el apellido en la variante MESIA. De esta unión hubo tres hijos:

  1. Doña BEATRIZ MESIA DE PEDROZA.
  2. Doña CATALINA MESIA DE PEDROZA.
  3. Don ALONSO MESIA DE PEDROZA (+1567), quien sigue la línea.
Don ALONSO MESSIA DE PEDROZA (+1567), nacido en Villacastín, Segovia, España y casado con doña JERONIMA DE TOVAR Y RIVERA, hija de don Jerónimo de Tovar y doña Catalina de Rivera. De esta unión hubo seis hijos:

  1. Don ALONSO MESSIA DE TOVAR, quien sigue la línea.
  2. Don DIEGO MESSIA DE TOVAR.
  3. Doña JERONIMA MESIA DE TOVAR.
  4. Don JERONIMO MESIA DE TOVAR.
  5. Don MIGUEL MESSIA DE TOVAR.
  6. Don PEDRO MESSÍA DE TOVAR, natural de Villacastín, Provincia de Segovia, España, quien se casó con doña CATALINA MESSÍA Y VELASQUEZ, su deuda, de igual naturaleza, hija de don Pedro Mexía y de doña María Velásquez La Carral, ambos oriundos de San Martín de Valdeiglesias, provincia de Madrid. Ingresado como Caballero de Santiago el 27 de enero de 1599.
Don ALONSO MESSIA DE TOVAR, quien se casó y tuvo un hijo:
  1. Don JUAN DEL PUERTO MESSIA DE TOVAR, quien sigue la línea.
  1. Don JUAN MESSIA DE TOVAR MONTOYA, quien sigue la línea.

Don JUAN MESSIA DE TOVAR MONTOYA, nacido en Villacastín, provincia de Segovia, España, en 1580 y fallecido en 1644 en el Valle de Aburra, Departamento de Antioquia, Republica de Colombia. Salió de España hacia el Nuevo Mundo en el año de 1602 a la edad de un poco más de 17 años y llego a la ciudad de Santa Fe de Antioquia en el año de 1609, en ese tiempo capital colonial de la provincia de Antioquia. Allí sirvió largos años como Tesorero Real y se casó con doña ELVIRA RAMIREZ DE COY SANCHEZ (+1670), (hija de don Juan Ramírez de Coy Cerrudo y doña Juana Sánchez Torreblanca); de esta unión se conocen diez hijos con apellidos corregidos posiblemente por circunstancias especiales de su situación como inmigrantes de la época en el Nuevo Mundo. La mayor parte de los muchos descendientes esta hoy concentrada, por supuesto, en los departamentos de Antioquia y en el Eje Cafetero. Esta zona es conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle, con sus ciudades Manizales, Pereira, Armenia y Cartago. Los hijos de esta pareja fueron:

 1.     Don JUAN MEJIA RAMIREZ (1610), casado con doña Catalina Delgado Laínez.
2.     Don FRANCISCO MEJIA RAMIREZ (1613-1667), casado con doña Paula Urnieta Taborda.
3.     Don ALONSO MEJIA RAMIREZ (+1644), soltero.
4.     Doña ANTONIA MEJIA RAMIREZ (+1696), casada con el Tesorero Real, don Pedro Martínez de Upegui (+1654).
5.     Doña CONSTANZA MEJIA RAMIREZ, (1621-1644), casada con Don Pedro Santiago Garcés Ramírez.
6.     Doña MARIANA MEJIA RAMIREZ, (1623-1657), casada en primeras nupcias con don Jerónimo Palacios Morga y en segundas nupcias con don Martin Libreros Montenegro.
7.     Don SIMON MEJIA RAMIREZ, (1625), soltero.
8.     Don JOSE MARIA MEJIA RAMIREZ. (1628-1666), quien sigue la línea.
9.    Don TOMAS GREGORIO MEJIA ARAMIREZ, (1631-1668), casado con doña LUISA o LUCIA MEJIA DELGADO (1635-1718), su sobrina, hija de don Juan Mejía Ramírez (1610) y doña Catalina Delgado Urnieta.
10. Doña MARIA DE LA CONCEPCIÓN MEJIA RAMIREZ, (1633).



Don JOSE MARIA MEJIA RAMIREZ, nacido en el año de 1628 y fallecido en el 1666; casado en Medellín el 16 de enero de 1655 con doña MARIA JOSEFA ALVAREZ DEL PINO TABARES, (1637-1708), hija de don Diego Álvarez Del Pino De los Arcos y doña Beatriz De Tabares de Morga. De esta unión se conocen seis hijos:

1.  Doña FRANCISCA MEJIA ALVAREZ DEL PINO, casada con don Martin Alejo Sotomayor Buitrágo.
2.   Don JOSE MEJIA ALVAREZ DEL PINO, quien sigue la línea.
3.    Don JUAN AMBROSIO MEJIA ALVAREZ DEL PINO (1666), capitán, casado con doña Juana Tomasa Mesa Álvarez De los Arcos.
4.     Don MANUEL MEJIA ALVAREZ DEL PINO, presbítero.
5.     Doña MARIA NARCISA MEJIA ALVAREZ DEL PINO, (+1689). (Ver nota anexa).
 Don MIGUEL MEJIA ALVAREZ DEL PINO.


Don JOSE MEJIA ALVAREZ DEL PINO, casado en primeras nupcias con doña Faustina Vásquez y en segundas nupcias, en Rionegro, Antioquia en el año de 1684, con doña MARGARITA ORTIZ GARCIA DE HEREDIA, hija de don Pedro Ortiz Montes De Oca y doña Ana de Vera García Delgado. De la unión  de don José y doña Margarita, se conocen dos hijos y como dato curioso, el segundo retoma el apellido MEJIA DE TOVAR.

  1. Don JOSE IGNACIO MEJIA ORTIZ (1685), casado con doña María Antonia Samoano Torres.
  2. Don MANUEL MEJIA DE TOVAR ORTIZ (1690-1767), quien sigue la línea.
Don MANUEL MEJIA DE TOVAR ORTIZ, nacido en Rionegro, Antioquia, en el año de 1690 y fallecido en el año de 1767. Se caso en su ciudad el 15 de febrero de 1712 con doña JUANA MARIA GUTIERREZ DE LARA TORRES, nacida en el año de 1699, hija de don Miguel Gutiérrez De Lara y doña Juana Manuela Torres de Zafra. De la unión Manuel y Juana María, se conocen nueve hijos que como dato dato curioso, vuelven a tomar el apellido MEJIA, aboliendo el “DE TOVAR”.

1.  Don JOSE SANTIAGO MEJIA GUTIERREZ, (1713), quien sigue la líena
2.  Don NICOLAS MEJIA GUTIERREZ, (1715-1777), casado con doña María Ana Joaquina Molina Piedrahita.
3.  Doña MARIA DE LAS NIEVES IGNACIA MEJIA GUTIERREZ, (1717-1802), casada con don Juan Manuel Palacio Vélez.
4.  Don JOSE IGNACIO MEJIA GUTIERREZ, (1720-1781), casado con doña Ana María Vallejo Arbeláez.
5.   Don BERNARDO MIGUEL MEJIA GUTIERREZ, (1721), presbítero.
6.   Don FRANCISCO JAVIER MEJIA GUTIERREZ, (1724), casado con doña María Teresa Velásquez Gómez.
7.   Doña MICAELA JERÓNIMA MEJIA GUTIERREZ, (1725), casada con don Francisco Javier Puerta García.
8.   Don MANUEL VICENTE MEJIA GUTIERREZ, (1727-1796), casado con doña Nicolasa Lujan Franco.
9.  Doña MARIA ISABEL MEJIA GUTIERREZ, (1730), casada con don José Velásquez Betancur.

Don JOSE SANTIAGO MEJIA GUTIERREZ, nacido en el año de 1713; casado con doña MARIA NICOLASA MONTOYA PELAEZ, nacida en el año de 1722, hija de don Miguel Montoya Restrepo y doña Juana María Peláez Graciano. De esta unión se conocen catorce hijos:

        1.   Don JOSE IGNACIO MEJIA MONTOYA, (+1782). Quien sigue la línea.
2.    Don JOSE ILDEFONSO MEJIA MONTOYA, (1741).
3.    Don JOSE NICOLAS MEJIA MONTOYA, (1743).
4.  Don NICOLAS VICTORINO MEJIA MONTOYA, (1744), casado con doña María Quiteria Arteaga Cuartas.
5.   Doña MARIA FELICIANA DEL CARMEN MEJIA MONTOYA, (1746), casada con don Francisco Antonio González Medina.
6.    Don FELIX MEJIA MONTOYA, (1748).
7.    Doña FRANCISCA CECILIA MEJIA MONTOYA, (1749).
8.   Doña JUANA MARIA MEJIA MONTOYA, (1754), casada con don Cristóbal Montoya González.
9.   Doña MANUELA DEL SACRAMENTO MEJIA MONTOYA, (1755), casada con don Manuel Agustín Montoya González.
10.  Don JOAQUIN DE JESUS MEJIA MONTOYA, (1758).
11.  Don JOSE MEJIA MONTOYA, (1760).
12.  Doña MARIA DOMINGA MEJIA MONTOYA, (1763).
13.  Doña MARIA ANTONIA MEJIA MONTOYA, (1766), casada con don José Pablo Uribe Echeverri.
14.  Don MANUEL FRANCISCO MEJIA MONTOYA, (+1814), casado con doña Rosalía Jiménez.

Don JOSE IGNACIO MEJIA MONTOYA, fallecido en Rionegro, Antioquia en el año de 1782. Se casó con doña MARIA ROSA GIRALDO OSPINA, nacida en el año de 1738 y fallecida en 1803, hija de don Nicolás Giraldo López y doña María Josefa Ospina. De la unión se conocen ocho hijos:

  1. Don FELIPE MEJIA GIRALDO.
  2. Don JOSE NICOLAS MEJIA GIRALDO, (1766), casado con doña Josefa Cardona.
  3. Doña ANA MARIA NIEVES MEJIA GIRALDO, (1768), casada con don Vicente Gutiérrez Ospina.
  4. Don JUAN FRANCISCO MEJIA GIRALDO, (1771), casado con doña Agustina Restrepo.
  5. Don RUDESINDO MEJIA GIRALDO, (1773), casado con doña María Josefa Candelaria Macías Velásquez.
  6. Doña FELIPA MEJIA GIRALDO, (1775).
  7. Don JOSE MARIA DE LAS NIEVES MEJIA GIRALDO, (1777). Quien sigue la línea.
  8. Don JOSE ANTONIO MEJIA GIRALDO, (1779), casado con doña Paula Gutiérrez Botero, hija de don Justo Gutiérrez Ospina y doña María Andrea Botero Echeverri.

Don JOSE MARIA DE LAS NIEVES MEJIA GIRALDO, nacido en el año de 1777 y casado con doña MARIA HIGINIA GUTIERREZ RESTREPO, nacida en 1787 e hija de  Don Juan Nepomuceno Gutiérrez Ospina y doña Juana Restrepo Peláez. De esta unión se conocen trece hijos:

  1. Doña MARIA DE LA ASCENCION MEJIA GUTIERREZ, (1801), casada en primeras nupcias con don José María Gutiérrez Gutiérrez, y en segundas nupcias con don José Joaquín Montoya Mejía.
  2. Doña MARIA TOMASA MEJIA GUTIERREZ, (1802).
  3. Doña RITA CANUTA MEJIA GUTIERREZ, (1804), casada en primeras nupcias con don Buenaventura Arcíla Benjumea; en segundas nupcias con don José María Montoya Restrepo; en terceras nupcias con don José María Montoya Vallejo.
  4. Don ANACLETO MEJIA GUTIERREZ, (1807). Quien sigue la línea.
  5. Doña MARIA DOLORES MEJIA GUTIERREZ, (1808), casada con don José Pio Mejía Mejía.
  6. Don RAMON MARIA MEJIA GUTIERREZ, (1811), casado con doña María Josefa Antonia Montoya Arcíla.
  7. Doña CANDELARIA MEJIA GUTIERREZ, (1814-1892), casada con don Manuel María Mejía Mejía.
  8. Doña MARIA RUPERTA MEJIA GUTIERREZ, (1816), casada con don Pedro Pascual Montoya Arcíla.
  9. Don JOSE JANUARIO MEJIA GUTIERREZ, (1818), casado con doña María del Rosario Mejía Gutiérrez.
  10. Don DIEGO MARIA MEJIA GUTIERREZ, (1820).
  11. Doña DAMIANA MARIA MEJIA GUTIERREZ, (1822), casada con don Camilo Montoya Arcíla.
  12. Doña CRISTOFORA MARIA MEJIA GUTIERREZ, (1824), casada con don Wenceslao Gutiérrez.
  13. Doña MARIA LEOCADIA BALBANEDA MEJIA GUTIERREZ, (1826), casada con don Eufrasio Gutiérrez Romero.
Don ANACLETO MEJIA GUTIERREZ, nacido en el año de 1807. Se casó con doña VALERIA MEJIA GUTIERREZ, su prima nacida en 1812 e hija de don José Antonio Mejía Giraldo y doña Paula Gutiérrez Botero. Se les conocen siete hijos:

  1. Don RAFAEL MEJÍA MEJÍA, casado con doña María de Jesús Botero Arango.
  2. Doña MARIA JOSEFA MEJÍA MEJÍA, casada con Pedro de Jesús Echeverri Villegas.
  3. Don GABINO MEJÍA MEJÍA, (1831), casado con doña Juana Francisca Gutiérrez Gutiérrez.
  4. Don JOSE MARIA MEJÍA MEJÍA, (1834). Quien sigue la línea.
  5. Don LUIS MARIA MEJÍA MEJÍA, (1838), casado con doña María de Jesús Gutiérrez Álvarez.
  6. Don LIBORIO MEJÍA MEJÍA, (1842).
  7. Don MARIANO MEJÍA MEJÍA, (1845), casado con doña Clotilde Concepción Gutiérrez Botero.
Don JOSE MARIA MEJÍA MEJÍA, nacido en el año 1834. Casado con su prima doña MARIANA MEJIA BOTERO, nacida en 1844 e hija de don Pedro León Mejía Gutiérrez y doña Estefanía Botero Villegas. Se conocen once hijos de esta unión:

  1. Don ANACLETO MEJÍA MEJÍA, casado con doña Zoila Trujillo González.
  2. Doña GERTRUDIS MEJÍA MEJÍA, casada con don Ricardo Montes Naranjo.
  3. Doña ALBANIA MEJÍA MEJÍA.
  4. Doña ESTEFANIA MEJÍA MEJÍA, casada con don Luis María Duque Restrepo.
  5. Doña BELARMINA MEJÍA MEJÍA, casada con don Miguel Gutiérrez.
  6. Don JUAN BAUTISTA MEJÍA MEJÍA, casado con doña Hermelina Roncancio Botero.
  7. Doña MARIA DEL CARMEN MEJÍA MEJÍA, casada con don Benigno Peláez Arboleda
  8. Doña MARIA SUSANA MEJÍA MEJÍA, casada con don Gregorio Urbano Mejía Mejía.
  9. Don JOSE MARIA MEJÍA MEJÍA.
  10. Doña ISOLINA MEJÍA MEJÍA, casada con don Emiliano Botero Londoño.
  11. Don VALERIO MEJÍA MEJÍA, (1867-1931). Quien sigue la línea.
Don VALERIO MEJÍA MEJÍA, nacido en el año 1867 y fallecido en 1931. Se casó en Pereira, Risaralda el 19 de agosto de 1891 con doña ANA JOAQUINA ECHEVERRI CADAVID, nacida en 1874 y fallecida en 1951, hija de don Wenceslao Luciano Echeverri González y doña Felicia Cadavid Vásquez. En el matrimonio se conocen catorce hijos:

  1. Doña NOHEMI MEJIA ECHEVERRI, casada con don Aurelio Vallejo Varela.
  2. Doña DORIS MEJIA ECHEVERRI, casada con don José María Marulanda Botero.
  3. Don LUIS EDUARDO MEJIA ECHEVERRI, (1892-1978), quien sigue la línea.
  4. Don ABELARDO MEJIA ECHEVERRI, (1892-1978), casado con doña Inés Cecilia Rendón Bustamante.
  5. Doña MARIA DE LAS MERCEDES MEJIA ECHEVERRI, (1896).
  6. Don FERNANDO ANTONIO MEJIA ECHEVERRI, (1898), casado con doña Susana Botero Vásquez.
  7. Don VALERIO ANTONIO MEJÍA ECHEVERRI, (1900), casado con doña Josefa Leonor Mejía Marulanda.
  8. Don FIDEL JESUS MEJIA ECHEVERRI, (1902), casado con doña Lucia Vásquez Rendón.
  9. Don GUILLERMO MEJIA ECHEVERRI, (1904), casado con doña Mireya Araújo Noguera.
  10. Doña ANA MEJIA ECHEVERRI, (1906) casada con don Juan Prudencio Martínez Valencia.
  11. Doña CLARISA MEJIA ECHEVERRI, (1909-1940), casada con don Camilo Cuartas Jiménez.
  12. Don LUCIANO MEJIA ECHEVERRI, (1911).
  13. Doña ADIELA MEJIA ECHEVERRI, (1914), casada con don Ezequiel Hurtado Muñoz.
  14. Don  HERNAN MEJIA ECHEVERRI, (1916), casado con doña Josefa Leonor Mejía Marulanda.
Don LUIS EDUARDO MEJIA ECHEVERRI.


Luis Eduardo Mejía Echeverri (1892 - 2.000)

Nacido en Pereira, Risaralda en el año 1892 y fallecido en la misma ciudad en 1 de diciembre de 1978. Se casó en Bogotá el día 12 de marzo de 1922 con doña MARIA JULIA MARULANDA GRILLO, quien nació en el año de 1902 y falleció en el año 2000 en Pereira, Risaralda. Era hija de don Francisco Antonio Marulanda Arango y doña María Grillo Arango. Al matrimonio Mejía-Marulanda se le conocen seis hijos:

  1. Doña RUBY MEJIA MARULANDA, casada con don Rafael Alberto Botero Botero.
  2. Don ALVARO MEJIA MARULANDA, casado con doña Olga Sinisterra Salinas.
  3. Doña BETTY MEJIA MARULANDA, casada con don Eduardo Hormaza Cano.
  4. Doña RENÉE MEJIA MARULANDA, (1929). Quien sigue la línea.
  5. Doña ASTRID MEJIA MARULANDA, casada con Don Alonso Mejía López.
Doña MILDRED MEJIA MARULANDA, casada con don Mauricio Gallo Restrepo.

Doña RENÉE MEJIA MARULANDA, nacida en Pereira, Risaralda el 14 de mayo de 1929. Casada en Pereira el 14 de septiembre de 1949 con don MARIO LONDOÑO VILLEGAS.


Mario Londoño Villegas (1.925 - 2010)

Nacido en Calarcá, Quindío el 14 de octubre de 1925 y fallecido en Armenia, Quindío el 13 de mayo de 2010, (hijo de don Julio Samuel Londoño Patiño (1890) y doña María del Rosario Villegas Bustamante), quienes tuvieron cinco hijos:

  1. Don SAMUEL EDUARDO LONDOÑO MEJIA, (1950), casado con doña Diana Patricia Aljúre Rodríguez.
  2. Don CARLOS ALBERTO LONDOÑO MEJIA, (1952), casado en primeras nupcias con doña Olga Lucía Urréa Trujillo y en segundas nupcias con doña Gloria Mercedes Vélez Londoño.
  3. Don JORGE MARIO LONDOÑO MEJÍA (1954), quien sigue la línea.
  4. Doña MARIA CLARA LONDOÑO MEJIA (1956).
  5. JULIA INES LONDOÑO MEJIA (1958-1958).
  1. Don CARLOS MARIO LONDOÑO PALACIO (1983).
Don JORGE MARIO LONDOÑO MEJÍA, nacido en Pereira, Risaralda el 2 de enero de 1954; casado en segundas nupcias con Doña YOLANDA LOPEZ ZUÑIGA, nacida en Armenia, Quindío en el año de 1964; (hija de don y doña Sofía López), de esta segunda unión se conoce a:

  1. Don DANIEL LONDOÑO LOPEZ (1989).
  2. Don SEBASTIAN LONDOÑO LOPEZ (1991). Casó con Doña MARIA FERNANDA ESCOBAR PEREZ (1990), (hija de Don Jairo Escobar y Doña Luzmila Perez), de esta unión existe una hija de nombre GABRIELA LONDOÑO ESCOBAR (10 de julio de 2016). 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Otra rama enunciada atrás:

Don JOSE ANTONIO MEJIA GIRALDO, nacido en el año de 1779, casado con doña PAULA GUTIERREZ BOTERO, hija de don Justo Gutiérrez Ospina y doña María Andrea Botero Echeverri; de esta unión se conocen doce hijos:

1.     Don CANUTO MEJIA GUTIERREZ, casado con doña Francisca Gutiérrez Gutiérrez.
2.     Doña MARIANA MEJIA GUTIERREZ, casada con Pio Echeverri Villegas.
3.     Doña ROSANA MEJIA GUTIERREZ.
4.     Doña VALERIA MEJIA GUTIERREZ, casada con don Anacleto Mejía Gutiérrez.
5.     Don PEDRO LEON MEJÍA GUTIÉRREZ, (1813), quien sigue la línea.
6.     Doña JOSEFA MARIA RAMONA MEJÍA GUTIERREZ, (1815).
7.     Doña MARIA JOSEFA ILDEFONSA MEJÍA GUTIERREZ, (1917), casada con don Joaquín Nicolás Mejía Mejía.
8.     Doña MARIA DEL ROSARIO MEJÍA GUTIERREZ, (1818), casada con don José Januario Mejía Gutiérrez.
9.     Doña MARIA ASCENCIÓN MEJÍA GUTIERREZ, (1820).
10.  Doña MARIA ISABEL MEJIA GUTIERREZ, (1822).
11.  Don JUAN FRANCISCO MEJIA GUTIERREZ, (1823), casado con doña María de Jesús Felipa Gutiérrez Álvarez.
12.  Don PASCUAL MARIA MEJIA GUTIERREZ, (1826), casado con doña Petronila Arellano Botero.

Don PEDRO LEON MEJÍA GUTIERREZ, nacido en el año de 1813 y casado con doña ESTEFANÍA BOTERO VILLEGAS, nacida en el año 1823 e hija de don Nicolás Botero Echeverri y doña Benedicta Villegas Restrepo. De esta unión se conocen doce hijos:

  1. Don LUIS FELIPE MEJIA BOTERO, casado con doña María Antonia Ángel Botero.
  2. Doña MARIA LUISA MEJIA BOTERO, casada con don Juan Crisóstomo Ángel Gutiérrez.
  3. Don JESUS MARIA MEJIA BOTERO, casado con doña María de Jesús Montoya Benjumea.
  4. Doña MARIA ANDREA MEJÍA BOTERO, casada con don Fermín Gaviria Arango.
  5. Don EULOGIO MEJIA BOTERO.
  6. Don JUAN DE JESUS MEJIA BOTERO.
  7. Doña ESTEFA MEJIA BOTERO.
  8. Don ANTONIO MARIA MEJIA BOTERO, (1837-1921), casado con doña Teresa Jaramillo Restrepo.
  9. Don VALERIO MEJIA BOTERO, (1842).
  10. Don JOSE MANUEL MEJIA BOTERO, (1843-1902), casado con doña Guadalupe Mejía Gutiérrez.
  11. Doña MARIANA MEJÍA BOTERO, (1844), quien sigue la línea.
  12. Doña FELICIANA MEJIA BOTERO, (1846), casada con don Juan Antonio Ángel Botero.
Doña MARIANA MEJIA BOTERO, nacida en 1844en el año 1834. Casada con su primo don JOSE MARIA MEJÍA MEJÍA nacido en el año de 1834 e hijo de don Anacleto Mejía Gutiérrez y doña Valeria Mejía Gutiérrez. Se conocen once hijos de esta unión:

  1. Don ANACLETO MEJÍA MEJÍA, casado con doña Zoila Trujillo González.
  2. Doña GERTRUDIS MEJÍA MEJÍA, casada con don Ricardo Montes Naranjo.
  3. Doña ALBANIA MEJÍA MEJÍA.
  4. Doña ESTEFANIA MEJÍA MEJÍA, casada con don Luis María Duque Restrepo.
  5. Doña BELARMINA MEJÍA MEJÍA, casada con don Miguel Gutiérrez.
  6. Don JUAN BAUTISTA MEJÍA MEJÍA, casado con doña Hermelina Roncancio Botero.
  7. Doña MARIA DEL CARMEN MEJÍA MEJÍA, casada con don Benigno Peláez Arboleda
  8. Doña MARIA SUSANA MEJÍA MEJÍA, casada con don Gregorio Urbano Mejía Mejía.
  9. Don JOSE MARIA MEJÍA MEJÍA.
  10. Doña ISOLINA MEJÍA MEJÍA, casada con don Emiliano Botero Londoño.
  11. Don VALERIO MEJÍA MEJÍA, (1867-1931). Quien sigue la línea.
Don VALERIO MEJÍA MEJÍA, nacido en el año 1867 y fallecido en 1931. Se casó en Pereira, Risaralda el 19 de agosto de 1891 con doña ANA JOAQUINA ECHEVERRI CADAVID, nacida en 1874 y fallecida en 1951, hija de don Wenceslao Luciano Echeverri González y doña Felicia Cadavid Vásquez. En el matrimonio se conocen catorce hijos:

  1. Doña NOHEMI MEJIA ECHEVERRI, casada con don Aurelio Vallejo Varela.
  2. Doña DORIS MEJIA ECHEVERRI, casada con don José María Marulanda Botero.
  3. Don LUIS EDUARDO MEJIA ECHEVERRI, (1892-1978), quien sigue la línea.
  4. Don ABELARDO MEJIA ECHEVERRI, (1892-1978), casado con doña Inés Cecilia Rendón Bustamante.
  5. Doña MARIA DE LAS MERCEDES MEJIA ECHEVERRI, (1896).
  6. Don FERNANDO ANTONIO MEJIA ECHEVERRI, (1898), casado con doña Susana Botero Vásquez.
  7. Don VALERIO ANTONIO MEJÍA ECHEVERRI, (1900), casado con doña Josefa Leonor Mejía Marulanda.
  8. Don FIDEL JESUS MEJIA ECHEVERRI, (1902), casado con doña Lucia Vásquez Rendón.
  9. Don GUILLERMO MEJIA ECHEVERRI, (1904), casado con doña Mireya Araújo Noguera.
  10. Doña ANA MEJIA ECHEVERRI, (1906) casada con don Juan Prudencio Martínez Valencia.
  11. Doña CLARISA MEJIA ECHEVERRI, (1909-1940), casada con don Camilo Cuartas Jiménez.
  12. Don LUCIANO MEJIA ECHEVERRI, (1911).
  13. Doña ADIELA MEJIA ECHEVERRI, (1914), casada con don Ezequiel Hurtado Muñoz.
  14. Don  HERNAN MEJIA ECHEVERRI, (1916), casado con doña Josefa Leonor Mejía Marulanda.
Don LUIS EDUARDO MEJIA ECHEVERRI, nacido en Pereira, Risaralda en el año 1892 y fallecido en la misma ciudad en 1 de diciembre de 1978. Se casó en Bogotá el día 12 de marzo de 1922 con doña MARIA JULIA MARULANDA GRILLO, quien nació en el año de 1902 y falleció en el año 2000 en Pereira, Risaralda. Era hija de don Francisco Antonio Marulanda Arango y doña María Grillo Arango. Al matrimonio Mejía-Marulanda se le conocen seis hijos:

  1. Doña RUBY MEJIA MARULANDA, casada con don Rafael Alberto Botero Botero.
  2. Don ALVARO MEJIA MARULANDA, casado con doña Olga Sinisterra Salinas.
  3. Doña BETTY MEJIA MARULANDA, casada con don Eduardo Hormaza Cano.
  4. Doña RENÉE MEJIA MARULANDA, (1929). Quien sigue la línea.
  5. Doña ASTRID MEJIA MARULANDA, casada con Don Alonso Mejía López.
  6. Doña MILDRED MEJIA MARULANDA, casada con don Mauricio Gallo Restrepo.
Doña RENÉE MEJIA MARULANDA, nacida en Pereira, Risaralda el 14 de mayo de 1929. Casada en Pereira el 14 de septiembre de 1949 con don MARIO LONDOÑO VILLEGAS, nacido en Calarcá, Quindío el 14 de octubre de 1925 y fallecido en Armenia, Quindío el 13 de mayo de 2010, (hijo de don Julio Samuel Londoño Patiño (1890) y doña María del Rosario Villegas Bustamante), quienes tuvieron cinco hijos a:
  1. Don SAMUEL EDUARDO LONDOÑO MEJIA, (1950), casado con doña Diana Patricia Aljúre Rodríguez.
  2. Don CARLOS ALBERTO LONDOÑO MEJIA, (1952), casado en primeras nupcias con doña Olga Lucía Urréa Trujillo y en segundas nupcias con doña Gloria Mercedes Vélez Londoño.
  3. Don JORGE MARIO LONDOÑO MEJÍA (1954), quien sigue la línea.
  4. Doña MARIA CLARA LONDOÑO MEJIA (1956).
  5. JULIA INES LONDOÑO MEJIA (1958-1958).
Don JORGE MARIO LONDOÑO MEJÍA.


Jorge Mario Londoño Mejía

Nacido en Pereira, Risaralda el 2 de enero de 1954; casado en primeras nupcias con Doña ANA CRISTINA PALACIO BOTERO, nacida en Armenia, Quindío en el año de 1964; (hija de don Carlos Palacio Jaramillo y doña María de la Luz Botero Ángel), de esta primera unión se conoce a:

  1. Don CARLOS MARIO LONDOÑO PALACIO (1983).
Don JORGE MARIO LONDOÑO MEJÍA, nacido en Pereira, Risaralda el 2 de enero de 1954; casado en segundas nupcias con Doña YOLANDA LOPEZ ZUÑIGA, nacida en Armenia, Quindío en el año de 1964; (hija de don y doña Sofía López), de esta segunda unión se conoce a:

  1. Don DANIEL LONDOÑO LOPEZ (1989).
  2. Don SEBASTIAN LONDOÑO LOPEZ (1991), casó con Doña MARIA FERNANDA ESCOBAR PEREZ (1990), (hija de Don Jairo Escobar y Doña Luzmila Perez), de esta unión existe una hija de nombre GABRIELA LONDOÑO ESCOBAR (10 de julio de 2016). 
Gabriela Londoño Escobar
________________________________________________________________________________

Este documento es una contribución al debate sobre el “APELLIDO MEJIA” creado en e-magister, grupo de Genealogía y que pongo a consideración de los amantes de esta ciencia. Es una recopilación de variados documentos y aportes familiares que hacen casi imposible enunciar a todos los autores y fuentes y, además, se advierte que es solo un ejercicio que puede y debe ser analizado y, si es del caso, modificado para un acercamiento mayor a la verdad histórica. Acepto cualquier observación, corrección o contribución para enriquecer nuestra historia. Para cualquier inquietud, les informo mi dirección electrónica, a la que pueden dirigirse sin dudarlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario