Páginas

miércoles, 24 de julio de 2024

Viaje sin retorno. De Marulanda Caldas a Belalcázar Cauca

Por: Manuel José Escobar Castaño 
Diagramación, comentarios, organización del tema: Bernardo Mejía Arango.

Esta crónica contiene textualmente el escrito presentado por Manuel José Escobar Castaño para la página web “Marulanda, remanso de paz de Caldas”, dirigido por la doctora Claudia Llano Franco, en el año 2012.

PARTE I  INTRODUCCION
Por Bernardo Mejía Arango.

Marulanda es un municipio ubicado en el área central-oriental del Departamento de Caldas y junto con Marquetalia, Manzanares y Pensilvania, conforman la subregión del "Alto Orienta" del departamento. Tiene bajo su jurisdicción un centro poblado: Montebonito(Fotografía: Marulanda, (Caldas) (youtube.com)

Marulanda fue fundado el 6 de octubre de 1877 y los primero eclesiásticos datan de 1880, son la fuente de mi investigación genealógica entre ese año y 2016.

Marulanda es uno de los municipios mas bellos de Caldas, se encuentra ubicado a 128 kilómetros de Manizales; cuenta con una temperatura  promedio de 13 grados centígrados. Su principal atractivo es la arquitectura colonial: sobresalen las casa de dos pisos con coloridos  zócalos, puertas y ventanas. Son muy conocidas sus "festividades de la lana, la leche, la papa y la arriería". La industria de la lana ovina es quizá un frente económico por le cual se identifica a Marulanda.

Desde hace aproximadamente tres décadas me dedico a investigar la genealogía de mi familia. Paulatinamente mis investigaciones se fueron ampliando y hoy día mi árbol genealógico tiene un poco más de 34.00 personas.

Progresivamente y a medida que se ampliaba la investigación de la genealogía de mi familia y los apellidos conexos por  sangre o por adopción, el trabajo se fue orientando hacia Marulanda, Caldas, donde llegaron emigrantes principalmente de Antioquia y Caldas, entre ellos mi abuelo materno Jesús María Arango Mejía quien llegó a finales de 1800, de Salamina  su ciudad natal con su primera esposa doña Pastora Gómez Vélez y varios de sus hijos; en Marulanda nacieron 6 de 13 hijos con Doña Pastora quien falleció  allí en 1911.

Hijos del matrimonio de Jesús María Arango Mejía con Pastora Gómez Vélez, nacidos en Marulanda:
De izquierda a derecha: José Jesús (1904), Luis Abel (1905), Pastora (1907), Carmen Elvira (1909), Hernando (1910), Blanca (1912) (Fotografías: Bernardo Mejía Arango)

Hijos del Matrimonio de Jesús María Arango Mejia con María Delfina Duque Gómez nacidos en Marulanda:
     
De izquierda a derecha: Ramón María (1916), Ana Julia (1917), Octavio (1919), María Rita (1920).(Fotografías: Bernardo Mejía Arango).

En este peregrinar desde Salamina  acompañaron al abuelo Jesús María varios de sus hermanos quienes también se establecieron en Marulanda en donde algunos de sus hijos se quedaron al menos durante gran parte de su vida, algunos de sus descendientes se quedaron allí en Marulanda (Y en Montebonito su corregimiento). 

Contrajo el abuelo Jesús María segundas nupcias en Marulanda en 1915 con mi abuela materna María Delfina Duque Gómez, de familia de inmigrantes de Manzanares, Caldas. En Marulanda nacieron 4 de los 12  hijos de su segundo matrimonio con Doña María Delfina. El abuelo emigró a las tierras altas de Tuluá en el Valle del Cauca con parte de su familia; algunos de los hijos del primer matrimonio se establecieron en Marulanda y Montebonito su corregimiento donde se casaron, y formaron familias con muchos de los inmigrantes colonos de Antioquia y Caldas de bastantes y variados apellidos: Escobar, Jaramillo, Londoño, Giraldo, Grajales, Patiño, Llano, Echeverri y muchos otros más.

Hoy día y luego de averiguar la genealogía de los  nacidos en Marulanda, Caldas, sé que de los nacidos entre 1880 y 2016, por lo menos el 80% están en mi árbol genealógico, entre ellos los Escobar comprometidos en esta crónica. Por eso Marulanda, Caldas, Colombia es "LA CUNA DE MI FAMILIA".

Origen de la crónica que se presenta a continuación: 
En la página de Facebook que está a mi nombre (Bernardo Mejía Arango: Genealogías de Marulanda), vengo desde hace un tiempo publicando registros de mi investigación genealógica relacionados con mis familiares más próximos, entre ellos los Escobar.

Una de mis tía maternas (Del primer matrimonio de mi abuelo Jesús María Arango Mejia), Carmen Elvira Arango Gómez, contrajo matrimonio con Luis María Escobar  Llano. Siempre nos preguntamos porqué la tía Carmen Elvira se había ido a vivir a Toribio en el departamento del Cauca. Recientemente encontré la respuesta.


Carmen Elvira Arango Gómez (Nacida el 5 de octubre de 1909 en Marulanda, Caldas. Fallecida en  1967 en Toribio, Cauca) y Luis María Escobar Llano (Nacido el  29 de noviembre de 1900 en Marulanda, Caldas) (Fotografías: Bernardo mejía Arango)

Y las respuestas comenzaron a llegar cuando hace unas tres semanas  y dentro del proceso de revisión del material genealógico que sirve para sustentar el libro "Genealogías de Marulanda" el cual estoy escribiendo ahora y desde hace unos tres años, encontré este documento:


Partida de bautismo de José Jesús Escobar Llano (Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Marulanda, Caldas, Colombia. libro 7 de bautismos, folio 288, numero 556) La partida de bautismo tiene una nota marginal que dice que José Jesús se casó en Belalcázar, Cauca el 25 de enero de 1951, con Josefina Castañeda Bonilla.

Gracias a las publicaciones en  Facebook, María Ligia y luego Manuel José Escobar Castañeda (Hijos de José Jesús y Josefina) de pusieron en contacto conmigo y se ha podido agregar más información, entre otras cosas, se dice que  Luis María Escobar Llano se fue a vivir al Cauca y le siguió su hermano José Jesús, quien se "instaló" en Belalcázar de donde, en un viaje sin retorno, jamás volvió a Marulanda, su tierra natal.

Ascendencia de José Jesús Escobar Llano


Ascendencia de Josefina Castañeda Bonilla.

PARTE II: "VIAJE SIN RETORNO". DE MARULANDA, CALDAS, A BELALCAZAR, CAUCA
Por : Manuel José Escobar Castañeda

(Escrito para la página web “Marulanda, remanso de paz de Caldas”, dirigido por la doctora Claudia Llano Franco, en el año 2012)

En días pasados, chateando desprevenidamente con la doctora Claudia Llano Franco, le hablaba de mi papá, José Jesús Escobar Llano, oriundo de Marulanda, Caldas y quien, sin proponérselo, vino a parar a Belalcázar, municipio de Páez, en las lejanas tierras del oriente caucano. Ella me pidió que le escribiera algo de esa historia para publicarla en el periódico virtual y yo gustoso accedí. Ahora dispuesto a cumplir la promesa, me encuentro frente a esta página en blanco y no sé qué decir, pues ignoro qué de esto les pueda interesar a mis cuasi-paisanos. De modo que, a riesgo de volverme impertinente y cansarlos con mi relato, les contaré algo de la vida de mi papá y de lo que él con tanta alegría, pero no sin cierta nostalgia, nos narraba de su querida Patria Chica.

Según él, a Marulanda llegaron a finales del siglo XIX, provenientes de Antioquia, Buenaventura Escobar Saldarriaga, casado con María Fernanda Londoño Villegas y Elías Llano Llano, casado con Pastora Ángel Llano. Del matrimonio Escobar Londoño nació Ramón Ventura (Buenaventura) y de la unión Llano Ángel, Rosana.

Ramón Ventura y Rosana se casaron y de esta pareja nacieron once hijos: María Ana Feliz, Ana María, Teresa de Jesús, Luis María, José Teodoro, Elías José, Manuel José, Pastora, Andrés, María Jesús y José Jesús, mi padre, quien vino a este mundo el 17 de agosto de 1920 y fue bautizado tres días más tarde en la "Santa Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes” de Marulanda por el reverendo padre Ángel María Melguizo, según consta en el Libro VII de bautismos, Folio 288 # 556. Hacia 1928, la familia Escobar Llano salió de Marulanda y se residenció en Santa Rosa de Cabal, luego vivieron en una vereda del municipio de Sevilla, Valle, donde murió mi abuelo. Después mi abuela Rosana fijó su residencia en Tuluá, donde falleció en 1958.

Aquí vivieron su historia de amor José Jesús y Josefina: Belalcázar, cabecera municipal de Páez, en el Departamento del Cauca. Belalcázar es un hermoso pueblo a 130 kilómetros de Popayán, Capital del Departamento. Fue elevado a la categoría de municipio el 22 de febrero de 1908, está ubicado a 1.450 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 20 grados °C. Páez es un ejemplo de superación al reponerse del embate de la naturaleza en 1994, cuando un terremoto y una posterior avalancha arrasaron la región.(Fotografía: (tierradentrocolombia.blogspot.com)

Mi papá, buscando otros horizontes, muy joven abandonó su hogar y su familia y se fue a vivir nuevas aventuras. Recorrió los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle y, como "todero” vino a parar en 1948 en la impenetrable región de Tierradentro, asiento de los indígenas paeces. Poco tiempo necesitó para enamorarse de Josefina Castañeda Bonilla -mi mamá-, una joven adolescente hija de un par de opitas, que desde principios de la década del veinte se habían radicado en Belalcázar, traídos por los misioneros vicentinos.

José Escobar Llano              Josefina Castañeda Bonilla
 (Fotografías: Manuel José Escobar Castañeda, archivo familiar)

Su noviazgo fue difícil, como todos los de su época. En más de una madrugada, José Jesús, como buen serenatero, debió irse con su música a otra parte, huyéndole al agua que desde la ventana le lanzaba el enfurecido suegro pues este soñaba con ver a su hija vestida de hábito y sirviéndole a Dios; no pasaba por su mente la más remota idea de verla sirviéndole a un hombre y mucho menos a "ese paisa vagabundo” que se había venido a aparecer.

En esta Iglesia de Belalcázar, Cauca, el 25 de enero de 1951 como lo acredita la nota marginal de la partida de bautismo del contrayente, desocupada, a las 5 a.m. se unieron en santo matrimonio José Jesús, de 30 años recién cumplidos, y Josefina, próxima a cumplir 20. (Fotografía: Miguel Ángel Palomino)

Pero una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando, o mejor, una cosa piensa el rabioso suegro y otra muy distinta la enamorada Josefina y fue así como el 25 de enero de 1951, en una desocupada iglesia, a las 5:00 de la mañana, se unieron en matrimonio. Don José Jesús acababa de cumplir los 30 años, doña Josefina se acercaba a los 20. Con dieciséis pesos ($ 16,00) en el bolsillo se metió mi papá en la complicadísima empresa del matrimonio. De esa unión nacimos 14 hijos (¡CATORCE!, como buen paisa) de los cuales ya han fallecido tres. Bueno, dejemos ahí ya esa genealogía y que con ese trabajito continúe don Bernardo Mejía Arango.

Los Escobar Castañeda, hijos de José Jesús Escobar Llano con Josefina Castañeda Bonilla 

 Aunque mi papá por múltiples razones nunca pudo regresar a su tierra natal, siempre la llevó con mucho orgullo en lo más profundo de su ser y sin proponérselo, a todos sus hijos también nos enseñó a quererla en la distancia. Nos hablaba con alegría de ella y su ego "marulandés” (a propósito, desconozco el gentilicio) se le subía cuando oía hablar en la TV de don Hugo Patiño, el "Príncipe de Marulanda”; "ese es mi paisano”, decía. A principios de la década del 80 tuvo la fortuna que a Belalcázar viniera a laborar como párroco, su paisano, el sacerdote vicentino Farón Castaño Soto y con él tuvo la posibilidad de "ponerse al día” de lo mucho que había pasado en su tierra en los últimos cuarenta años: rememoraban de muchas familias, sitios, acontecimientos. . . Poco sabía de fútbol, pero se alegraba con los triunfos del "Blanco Blanco”.

Curiosamente mi papá, que fue un aventurero en sus años mozos, terminó "enterrado” en Tierradentro, región de la que no volvió a salir ni siquiera cuando el terremoto y la avalancha de 1994, que cobraron la vida de 1.100 paeces y produjeron el éxodo de más de 10.000 personas. "Yo si no me voy porque Belalcázar está vivo”, dijo para una entrevista en el periódico El Tiempo (junio 16 de 1994), mientras muchos de sus coterráneos huían despavoridos. Y aquí en Belalcázar murió el 12 de julio de 2007, cuando le faltaba un mes para cumplir sus 87 años, víctima de una insuficiencia respiratoria que lo acompañó en sus últimos años, producida por "el maldito cigarrillo Pielroja”, del que fue asiduo "aspirador” durante 65 años de su existencia. Fue el último en fallecer de los hijos de Ramón Ventura y Rosana. El anhelo de sus hijos es que en un día, quizá no muy lejano, tengamos la fortuna de ir a conocer la tierra de nuestros ancestros. Quiera Dios que este sueño se haga realidad. Para todos ustedes, amigos lectores, va mi fraterno saludo y los mejores deseos para que continúen trabajando y haciendo grande al pueblo que fundara Don Cosme. 

A la fecha, 23 de julio de 2024, son 38 (Sin contar los conyugues) los Escobar-Castañeda, descendientes de la familia que formaran ante la ley de Dios el 25 de enero de 1951 a las 5 a.m. en la iglesia desocupada de Belalcázar, Cauca, José Jesús Escobar Llano con Josefina Castañea Bonilla. En la fotografía, una gran parte de esa familia.

El autor: Manuel José Escobar Castañeda