Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2024

Un paraíso perdido, en las laderas del Volcán Cerro Bravo: San Esteban del Brasil. Allí evolucionó parte de mi árbol genealógico.

Por Bernardo Mejía Arango.                                                                                                                                                                                                                          Colaboración especial: Luz Virginia Arango Mejía.

Ubicación de la Vereda San Esteban del Brasil (Municipio de Herveo, departamento del Tolima, Colombia). En varios escritos la denominan Puerto Brasil. (La composición fotográfica es elaborada por Bernardo Mejía Arango. El Mapa es tomado de Google maps)

San Esteban del Brasil es una vereda ubicada a 10 kilómetros al oriente de la carretera que va del páramo de Letras hacia Fresno en el departamento del Tolima, Colombia. El Brasil en una vereda ubicada en una provincia climatológicamente catalogada como FH (Frío Húmedo). Esta provincia tiene 2960 hectáreas (9.1% de la extensión del municipio de Herveo), con alturas sobre el nivel del mar que van de 2.400 a 2.700 metros. Otras veredas del municipio están ubicadas en este "piso térmico" y de importancia para el tema a tratar, de ellas Mesones es quizá la mas importante por estar ubicada en la carretera central.

No encontré la relación entre el nombre del lugar con  San Esteban, quien fuera diácono de la iglesia primigenia; San Pablo criticaba a las autoridades judías y por esta razón fue lapidado. Las iglesias católica, anglicana, luterana y ortodoxas orientales le veneran y es representado artísticamente por piedras y la palma del martirio. La única fuente de información sobre el santo se encuentra en el libro de la Biblia "Los Hechos de los Apóstoles".

San Esteban del Brasil está ubicado en lo que fuera la ruta conocida antiguamente como "El Camino de Moravia", ruta comercial que existió desde 1890 y fue construido para aliviar el tráfico de Fresno a Mariquita en el departamento del Tolima; era una ruta estrecha y fangosa para caminantes, mulas y bueyes, Esta ruta comenzó a desaparecer a comienzos de 1922 con la instalación del cable aéreo que comunicaba a Manizales con Mariquita. En este detenimiento de la evolución  y retroceso del desarrollo de la región, resultó comprometido San Esteban del Brasil que fue un asentamiento humano al que llegaron muchos colonos paisas, muchos de ellos de mi familia. Hoy día sigue siendo un lugar hermoso pero "suspendido en el tiempo" como lo mostraré más adelante.

Ruta o Camino de La Moravia. "Unos 130 años le han pasado al camino y nos se ha borrado, Sigue siendo recorrido por habitantes de estas montañas vecinas del Volcán de Cerro Bravo y a su vez han resistido al tiempo, a la distancias, a las guerras y al olvido". Diagrama de la ruta y Textos tomados de "El Camino de La Moravia, una subida a la historia (lapatria.com)

La composición gráfica muestra el punto desde donde se accede hacia El Brasil a partir de la vía de Letras a fresno o viceversa. Viendo el tipo de carretera destapada por la que se llega a la vereda El Brasil, viendo el inicio de la vía, uno no pensaría en lo escabroso de la ruta en las laderas del Volcán Cerro Bravo. Son solo 10 kilómetros  pero el viaje en un vehículo apropiado puede tomar alrededor de 2 horas.(Fotografías: Bernardo Mejía Arango).

La vía que conduce desde La Libia Hasta San Esteban del Brasil es bastante estrecha y muy pendiente. El lecho de la carretera es de arena y piedra volcánicas, prácticamente toda la montaña es de arena volcánica. No hay prácticamente casas en la vía, la que se muestra en la fotografía está abandonada. (Fotografías: Bernardo Mejía Arango)

Como habíamos consultado vía internet a los habitantes del Brasil sobre el acceso al sitio, se nos informó que solo se podía llegar en un vehículo tipo campero de tracción 4x4 con  bajo, preferiblemente con  llantas anchas para mejor "agarre" y estabilidad del vehículo, todo esto debido a las condiciones del terreno; esos si, con un conductor experto. Fue así como averiguando  mucho, encontramos en contacto con el señor Félix Hernández quien tiene un negocio de venta de arepas en Mesones pero surte la región. (Don Félix es la persona quien está conmigo en la fotografía. Fotografías: Bernardo Mejía Arango y Luz Virginia Arango Mejía).


           Bajando  desde la Libia hacia El Brasil la vista panorámica es impresionante, el paisaje es majestuoso (Fotografías: Bernardo Mejía Arango)

          Después de casi dos horas de viaje por fin estábamos en la Vereda El Brasil o San Esteban del Brasil (Fotografías: Bernardo Mejía Arango)  


                    

Al igual  que las casas del pueblo, San Esteban del Brasil tiene una iglesia muy bien conservada construida en "tabla parada" estilo arquitectónico que era por la disponibilidad de material lo que se usaba en la época. (Fotografías. Bernardo Mejía Arango, Luz Virginia Arango Mejía)


Muchos familiares nacieron y fueron bautizados o se casaron en San Esteban del Brasil. Solo traigo dos ejemplos de personas muy próximas familiarmente, pero la lista es grande. Partida de Bautismo de Luis Ángel Duque Escobar, hermano de Luis María Duque Escobar esposo de la tía Carmen Elvira Arango Gómez, tía materna. (La composición fotográfica en tomada de Facebook, de Bernardo Mejía Arango)


En la composición fotográfica están abajo a la izquierda las esposas de mis tíos Octavio y Arturo Arango Duque, nacidas en Marulanda, Caldas. En los archivos de Marulanda encontré la partida de bautismo de una de sus hermanas (Ana de Jesús Velásquez Gómez), bautizada en San Esteban del Brasil; ello quiere decir que la familia vivió allá cunado nació y bautizaron a Ana de Jesús. (Tomada de Facebook de Bernardo Mejía Arango)

Muchos oficios religiosos (Bautismos, matrimonios) fueron realizados en San Esteban del Brasil en una época  en que se ve que tenía su propio sacerdote o ministro de la Iglesia Católica. Tengo en mis archivos bastantes partidas de bautismo y de matrimonio cuando (Aunque no fue parroquia como tal ). Familiares próximos ya no quedan en el poblado y ya no hay oficios religiosos en si iglesia, no al menos con la frecuencia con que alguno vez los hubo.


Después de más de 100 años de establecido el asentamiento llamado San Esteban del Brasil o vereda El Brasil, sus casas se conservan en muy buen estado y los habitantes del pueblo se preocupan por la limpieza del caserío y el buen estado de las construcciones. En nuestra visita reciente  a San Esteban del Brasil (Tres días antes de escribir esta crónica), contamos 28 casas, solo cuatro de ellas habitadas. El total de habitantes es de 7 adultos y 4 niños, estos  disponen de una escuela y de un profesor con estudios a nivel universitario (Licenciatura). (Fotografías: Bernardo Mejía Arango)


Llama la atención la tenencia de jardines en casi todas las casas de El Brasil. Muy bien cuidados y se tienen tanto en los frentes como en el interior de las casas en corredores y patios. (Fotografías: Bernardo Mejía Arango y Luz Virginia Arango Mejía)


Aspecto actual de una de las calles. La mayoría de los poblados construidos por colonizadores  tenían un trazado como el que se ve en la imagen.

                         
María Celestina Sepúlveda Ossa es la persona con mayor antigüedad en San Esteban del Brasil, Dice tener 75 años y vivía en este poblado con su madre hasta que falleció hace algunos años. Se quedó sola, tiene una finca de su propiedad la cual tiene alquilada y el dinero del arriendo le sirve para su  manutención. No tiene ningún tipo de seguridad social. Dice que vive feliz en El Brasil, cultiva vegetales en el solar de su casa de algunas otras.

Se cumplió, al concluir nuestro viaje a San Esteban del Brasil, el conjunto de tres sitios de donde se extrajo la información para la elaboración de la genealogía de mi familia al igual que del libro "Genealogías del Marulanda". (Marulanda, Montebonito y San Esteban del Brasil).  Esteban del Brasil pertenece por división política al departamento del Tolima pero en términos de jurisdicción religiosa sus archivos han sido manejados por la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Marulanda, Caldas.