Páginas

sábado, 26 de diciembre de 2009

Ramón Antonio Arango Mejía, teniente coronel.


El tío abuelo Ramon Antonio Arango Mejía (Hermano del abuelo Jesús María), era teniente coronel en la guerra de los mil días, en el batallón que tenía sede en Salamina. Soltero, No hay registro de descendientes. (No se consiguió fotografía del tío abuelo Ramón)

En el libro del Historiador y presbítero Guillermo Duque Botero “Historia de Salamina. Vida Cultural Siglos XIX y XX Tomo II” publicadopor la Editorial Kelly en 1976, figura la siguiente crónica sobre el tío abuelo Ramón Arango Mejía: “Teniente Coronel Ramón Arango Mejía.- Hijo de don Joaquín Arango Gómez y de doña Sara Mejía Toro".

En la importante obra: “Geografía Guerrera Colombiana”, por don Eduardo Riascos Grueso, leemos: “Llegó a Salamina un distinguido luchador liberal, de origen antioqueño, apellidado Uribe, quien andaba en actividades bélicas y luego figuró en las campañas de Cundinamarca y Tolima durante la postrera guerra civil. Experimentó algún contratiempo, con tal motivo llegó a la propiedad de don Joaquín Arango Gómez, situada en inmediaciones de Sabanalarga. Al manifestarle la pérdida de su cabalgadura y del dinero que llevaba para fines políticos, el señor Arango le cedió generosamente nueva caballería, y a la vez le auxilió con dinero para la continuación de su gira revolucionaria por territorio caldense. El Coronel Uribe agradecido, apuntó en la cartera el nombre de su benefactor y el de todos los hijos suyos. Sobrevino la contienda, y después del combate de Coyaima, en el cual Uribe fue uno de los vencedores, en su carácter de Jefe del Batallón, se dirigió a un joven de fisonomía simpática y atrayente, ensangrentado, y le dijo:

- ¿Cómo se llama usted?
- Yo me llamaba Ramón Antonio Arango.
- ¿Cómo que se llamaba, no está usted vivo?
- Si señor, pero como me han de fusilar…
- ¿Usted es hijo del señor Joaquín Arango, a quien conocí en Salamina?
- Si señor.
- Queda usted en libertad inmediatamente.
- No señor, fusíleme, bien se la orden superior.
- Ya dije a usted que está en libertad, y puede retirarse inmediatamente.

Así lo hizo el joven Arango. Este se expresaba en estos términos porque en el Tolima la lucha fue una verdadera guerra a muerte, pues no se daba cuartel a los prisioneros.

Transcurrió algún tiempo, cayó prisionenro el ya General Uribe en el combate de Tibacuy, y a semejanza de Arango, exclamó: que se me fusile. Reconocido enseguida por aquel vencedor en acción, se dirigió hacie al jefe liberal, diciéndole: “Amigo uribe, está usted en libertad. El General Gutiérrez es inexorable en las órdenes que da, pero la amistad también tiene sus fueros sagrados que respetar. Tome, usted, general, esta bestia y huya”.

En el mismo autor, leemos: “Combate de Coyaima, el 8 de junio de 1901. El nombre de Uribe era Juan Cancio, del ejercito vencedor. El comabte de Tibacuy, tuvo lugar el 27 de julio de 1900 y el vencedor en este hecho de armas, el general Pompilio Gutiérrez Arango”

1 comentario:

  1. Estimado Bernardo,

    Enhorabuena por mantener el blog de los Arango Mejía con nuevas noticias. Por mi parte, estoy últimamente un poco inactivo en la recopilación de noticias de los Arango, pues ando en otros menesteres profesionales que me tienen ocupado. Así, que animo y a seguir publicando nuevas noticias sobre este apellido que ha cruzado tantos mares y se ha extendido por tantos países

    ResponderEliminar