Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Los Arango Gómez

Por: Bernardo Mejía Arango y Cecilia Arango Mejía.

Don Jesús María Arango Mejía nuestro abuelo  materno y paterno respectivamente, era el cuarto hijo del matrimonio compuesto por don Joaquín Arango Gómez y doña Sara Mejía Toro, una familia de Salamina Caldas, de raíces antioqueñas. Fueron hermanos del abuelo Jesús María: Ana Joaquina, María Dolores, María del Rosario, Teresa, María del Carmen, Ramón Antonio, Delfina, Rita, Pedro María, Joaquín y Pastora.

Nació don Jesús María en Salamina en 1876. Se casó (En 1.894) a los 18 años de edad, con doña Pastora Gómez Vélez  (de 16 años de edad y oriunda de Medellín). Doña Pastora murió en 1913, cuando el abuelo tenía 37 años de edad y ella  35.  Del matrimonio con doña Pastora nacieron 13 hijos, con el siguiente órden: primero Aura Rosa, segundo Néstor (Murió de 17 años), tercero Jesús María, cuarto María Herminia, quinto Ernestina, sexto Elvira (Murió de cuatro años), séptimo José Jesús, octavo Luís Abel, noveno Pastora Emilia, décimo Hernando, undécimo Elvira (Reemplazó  el nombre de la niña quien murió de 4 años), duodecimo Blanca Celia, décimo tercero Soledad, la última de los hijos  de su primer matrimonio.

En 1914 se casó de nuevo don Jesús María Arango Mejía, a los 38 años de edad, con doña Delfina Duque Gómez, quien había nacido en 1.892, tenía 22 años cuando se casó con el abuelo.

El primero de los hijos del segundo matrimonio del abuelo fue Ramón (Reemplazó el nombre del tío abuelo Ramón Arango Mejía, teniente coronel, miembro del ejercito salamineño y quien murió despues de la guerra de los mil días), segundo Ana Julia, tercero Maria Rita, (Cuyo nombre reemplazó a la tía Rita, hermana del abuelo y quien había muerto en enero de 1918);  cuarto Octavio, quinto Rafael Arturo, sexto Aurora, séptimo Elvia,  octavo Roberto, noveno Heriberto, décimo Ricardo, undécimo Cristóbal, duodécimo Gilma, la última niña quien murió dos meses después de fallecer su mamá.

Doña delfina murió el 20 de noviembre de 1932, a los 40 años de edad. Murió de fiebre puerperal después de dar a luz a su última hija, Gilma, quien le sobrevivió solo dos meses.

Don Jesús María murió en Manizales el  11 de agosto de 1933, a los 57 años de edad siendo todavía un hombre fuerte,simpático de bonita presencia. Murió por causa de un accidente: al rodar  por las escaleras de su casa se fracturó la columna vertebral a la altura de la cuarta y quinta vértebras cervicales. Solo podía mover la cabeza, pero hablaba con lucidez y buen humor. Así duró tres largos meses; al accidente había sido el 30 de abril y su muerte se produjo en Manizales el 11 de agosto, 103  días después.

Don Jesús María  tuvo 25 hijos. Todos legítimos, como decían los viejos; ninguno fuera de los dos matrimonios de rito católico.

De los 21 hijos que llegaron a la madurez, dos del segundo matrimonio murieron solteros: Heriberto y Ricardo, no dejaron retoños que la familia conozca.

Las diez mujeres (Seis del primer matrimonio y cuatro del segundo) y  nueve hombres (Cuatro del primer matrimonio y cinco del segundo) se casaron por el rito  de la iglesia Católica, tuvieron muchos hijos, muchos nietos, muchos biznietos y tataranietos. Aparte de los hijos que fueron 25 y de los nietos que fueron 208, es difícil saber cual es el número de los descendientes de don Jesús María, a pesar de que uno de sus nietos, Bernardo Mejía Arango, se ha dedicado a conseguir nombres, fechas, partidas de bautismo, cédulas, fotografías y muchos detalles más, gastando "tiempo, trabajo y dinero", también lo ha averigüado por internet, buscando por todo el mundo, los sitios a donde algunos de ellos emigraron en busca de nuevos horizonte. Algunos de ellos se fueron desde mediados del siglo  veinte;  de los hijos de Hernando y algunos de los descendientes de los demás tiós y tías, hoy  son  españoles.

Pensamos que ese abuelo, más que un fundador era un poblador de este hermoso país, Colombia, y de algunos sitios del mundo

Estos son los  hijos de don Jesús María Arango Mejía con doña Pastora Gómez Vélez:


Aura Rosa Arango Gómez. Nació en Salamina  (Caldas) en 1.894 y Murió en Manizales (Caldas) en 1930. Fué la primera entre los hijos del matrimonio del abuelo Jesús María Arango Mejía con doña Pastora Gómez Vélez. Fué la tía que no conocimos, pues nacimos mucho después que ella muriera. La tía Aura Rosa se casó con don Pedro Duque Gómez, (Hermano de doña Delfina Duque Gómez, la segunda esposa de don Jesús María, es decir con un cuñado de su padre), tuvo 9 hijos: Pedro Ernesto, Miguel Abraham, Francisco, Noel, Godofredo, Graciela, Heroina y Julio.

El segundo de los hijos de Don Jesús María  se llamó Néstor. Nació en Salamina (Caldas) en 1.896 y murió allí en 1.914. No hay fotografías del tío Néstor.

Jesús María Arango Gómez. Nació en Salamina (Caldas) en  1.898 y murió en Buga (Valle del Cauca) en 1980.  El tercero de los hijos del abuelo. Fué poblador de la zona de Barragán en las tierras altas  de Tuluá, en el Valle del Cauca. Se casó con Clara Ramírez Aristizabal con quien tuvo 16 hijos: Román Emilio, Concepción (1),  Gilma, Roque Elí, Concepción (Conchita), Stella, Magnolia, Pastora, Rubelia, Clara María, Hernán, Jesús María, Noralba, Fernando, María Helena y Luz Marina.

María Herminia Arango Gómez. Cuarta Hija del  primer matrimonio del  abuelo materno Jesús María. La  tía María nació en Salamina  en 1.900 y murió en Buga (Valle del Cauca) en 1.989. Se casó con  Guillermo Duque Botero, hermano del  sacerdote e historiador salamineño Guillermo Duque Botero. Tuvo  4 hijos: Julio, Héctor, Graciela y Rigoberto.

Ernestina Arango Gómez.  Quinta entre los hijos del abuelo Jesús María. Nació en Salamina  en  1.902 y murió en  Manizales en  1.980.  La tía  Ernestina se casó con Elías Antonio Duque Gómez, hermano de la segunda esposa de don Jesús María, es decir con un cuñado de su padre.  La tía Ernestina y don Elías Antonio poblaron y vivieron en tierras de Marulanda (Caldas), en el corregimiento de Montebonito.  La tía tuvo  18 hijos:  Luis Angel,  Ignancio,  Eliécer,  Enrique, Cecilia,  Gerardo,  Luis Evelio, Elías,  Ernestina, Leonidas, Angela Rosa,  Jesús María, Ana Delia, Elvia, Rosalba, Fabio, Vianor y Pastora

Después de Ernestina, nació una niña a quien se bautizó como Elvira. Murió de cuatro años. Era sexta entre los hijos del primer matrimonio del abuelo.
José Jesús Arango Gómez. Nació en  Salmina  (Caldas) en 1.904 y murió en Tuluá (Valle del Cauca) en  1973.  El séptimo de los hijos del primer matrimonio del abuelo  Jesús María Arango, fué poblador de las tierras altas de  Tuluá. Se casó con Cecilia Rosa Gómez Velásquez; tuvieron  18 hijos:  Reynaldo, José Omar, Omaira,  Jesús María (1),  María Orfany,  Aldemar,  Gustavo,  Agobardo, Jesús María (2), Olga, Cecilia (1), Angelina,  Marlene,  Alfonso, Margarita,  Oscar, Orlando, Cecilia (2).

Luis Abel Arango Gómez.  Octavo de los hijos del primer matrimonio del abuelo  Jesús María  Arango Mejía. Nació en Salamina  (Caldas) en 1.905 y murió en Buga (Valle del Cauca) en  1.997. Se casó con Ana Rita Mejía Arango, hermana de Arturo, quien se casó  con Elvia, hermana media menor de Luís Abel. Fué poblador de las tierras de Barragán en el Valle del Cauca. Fue  el principal cultivador y negociante de trigo en esa región. Tuvo  12 hijos:  Cecilia, Germán, Gilberto, Hortensia, Libia María, Lucero,  Julián, Alba Marina, María de los Angeles, Jesús María, Luz Virginia y Luís Abel

Pastora Emilia Arango Gómez.  Nació en Salamina (Caldas) en 1907. Noveno de los hijos del abuelo Jesús María con doña Pastora Gómez Vélez. Murió en  Tuluá, Valle del Cauca, en 1994. Se casó con  Marco Escobar Isaza, con quien tuvo  12 hijos:  Rogelio, Rosalba,  Rubelia, María, Rosalbina, Rosaura,  Pastora,  Rosa Julia, Marina, Jorge, Gustavo, Graciela. Fue la octava de los hijos del abuelo Jesús María.

Hernando Arango Gómez. Décimo de los hijos de Jesús María Arango Mejía. Nació en Salamina (Caldas) en 1.908 y murió en Buga (valle del Cauca), en  1965. Se casó con Laura  Ospina. Tuvieron  22 hijos aunque solo tenemos los registros de 15:  Rodrigo, Néstor, Ruth, Aurora, Lourdes,  Wilfred, Ruby, Hernando, Sergio, José Jair, Alfa, Silvia,  Consuleo, Esperanza y Julieta. Probablemente los 7 faltantes murieron  muy pequeños.

Carmen Elvira Arango Gómez.  Nació en 1909 en Salamina  (Caldas).  Murió en Toribío (Cauca) , en 1967. Se casó con Luís María Escobar Llano.  No. 11 entre los hijos del  abuelo Jesús María Arango Mejía en su primer matrimonio.  Carmen Elvira y Luís María tuvieron  ocho  hijos:  Nelly, Adolfo, Luís Ever, Rosana, Edilma, Edilberto, Jair y Claribel.

Blanca Celia Arango Gómez. Doceavo y último de los hijos del  primer matrimonio del abuelo  Jesús María Arango  Mejía.  La tía Blanca nació en Salamina (Caldas) en 1.911 y murió en Buga (Valle del Cauca) en  1989.  Se casó con José Manuel  Mejía Osorio. Del matrimonio nacieron 11 hijos:  Emma, Mary, Nelly, Jaime,  José Manuel, Alfonso,  Aurora, Eliseo,  Néstor, Guillermo, Rosalba.

Soledad se llamó a la niña quien fuera la número 13 y última de los hijos del primer matrimonio del abuelo. Soledad no sobrevivió a su madre.

Estadísticas y datos curiosos:

  • Los nietos del primer matrimonio de mi abuelo suman 120 
  • En total, los nietos de los dos matrimonios del abuelo suman 215
  • Dos de las hijas del primer matrimonio del abuelo, Aura Rosa y Ernestina, se casaron con hermanos de doña Delfina Duque Gómez, la segunda esposa del abuelo (Pedro y Elías Antonio Arango Gómez, cuñados del abuelo). Por esta razón, las hijos de Aura Rosa y Ernestina, son sobrinos y primos de los hijos del segundo matrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario