Páginas

martes, 1 de marzo de 2016

Los Restrepo de mi abuelo Bernardo Mejía Restrepo.

Por: Bernardo Mejía Arango.

El abuelo Bernardo Mejía Restrepo en un paseo campestre, un día cualquiera en Restrepo, Valle del Cauca, aproximadamente en 1926 (Mi padre, Arturo Mejía Arango tendría por esa época unos cinco años).
Encontrar la ascendencia Restrepo de Bernardo Mejía Restrepo, mi abuelo paterno, se logró gracias a:
Andrés Alejandro Restrepo Alvarez, Emilio Escobar Gutiérrez, panorámica de la página de Family Search.
  • La colaboración de Andrés Alejandro Restrepo Alvarez, genealogista  y quien tiene un sitio en la página web GENEANET. Se accede a la página mediante el siguiente enlacehttp://gw0.geneanet.org/aarestrepo?lang=en;m=RL;p=carlos+mateo;n=jaramillo+molina;l1=7;p1=bernardo;n1=mejia+arango;l2=6;p2=ivan;n2=restrepo+jaramillo;oc2=1
  • La colaboración del Ingeniero Emilio Escobar Gutiérrez, miembro de la Asociación de Genealogistas del Gran Cauca - GENCAUCA. Emilio tiene una base de datos  "Master Antioquia",  en cuya elaboración le ayudó por mucho tiempo Ivan Restrepo Jaramillo, uno de  los más grandes genealogistas de Colombia.
  • Family Search: la ubicación  imágenes de algunos de los documentos, específicamente de as partidas de bautismo, permitió establecer  muchos de los datos necesarios para  encontrar la ascendencia Restrepo de mi abuelo Bernardo Mejía Restrepo.
  • El Libro Genealogías de Antioquia y Caldas, de Gabriel Arango Mejía
Fotografía de la portada del libro "GENEALOGÍAS DE ANTIOQUIA Y CALDAS"  y de su autor Don Grabriel Arango Mejía. Don Gabriel le regaló una copia autografiada a mi bisabuelo Don Joaquín Arango Gómez; el libro circuló de generación en generación, con notas al margen de quienes lo fueron heredando.

EL APELLIDO RESTREPO

Dice Don Gabriel Arango Mejía en su libro “Genealogías de Antioquia y Caldas”:

“Dos españoles originarios de Asturias fueron los que a Antioquia trajeron este apellido, ilustre por el gran número de varones insignes que lo han llevado y llevan para gloria y honor de nuestras montañas. Llamábanse don Alonso y don Marcos López de Restrepo, el primero natural de San Esteban de Piantón, en Castropol y el segundo de San Lucar de Barrameda, primos hermanos.

Para poder pasar a las Indias, el  primero de estos se levantó por su padre una muy interesante información, en la cual declararon varios vecinos del lugar de San Esteban de Piantón, lo siguiente:
Que  conoce a Alonso López de Restrepo y sabe y es verdad  que el dicho se  ausentó de esta tierra hará cosa de seis años más o menos, el cual oyó decir que se había ido para el  reino de Andalucía, a San Lucas de Barrameda, a donde Pedro y Pablo Restrepo sus tíos, y que oyó decir que el dicho quiere pasar a Indias.

"Que sabe que el citado Alonso es hijo legítimo de Juan López de Restrepo y de Inés Méndez Sotomayor.""

"Que sabe que Juan López es hijo de de Alonso López de Restrepo y de María Pérez y nieto de  Alonso López y María Fernández, su mujer; y que  Inés Méndez es hija de Juan Prieto de Bustelo y de Bárbara Méndez y nieta de Rodrigo Rodríguez y de María López; que los dichos y sus padres y abuelos y bisabuelos por todas las líneas son y han sido nobles hijosdalgo notorios y se les han guardado las  exenciones y preeminencias y libertades debidas a tales hijosdalgo y que son cristianos viejos, quietos de nota de moros, judíos, etc." 

"Que todos los dichos son y han sido vecinos de Ria  de San Esteban de Piantón y Paramios, jurisdicción de la villa de Castropol en Asturias de Oviedo."

Esta  certificación le fue entregada a don Alonso el 24 de febrero de 1638. Al recibirla ya había ingresado desde enero del mismo año en la  compañía del capitán  Bartolomé de Larriba. Vino a América en los galeones de la Armada mandada por  don Carlos de Ibarra; estuvo en la  Habana y luego en Veracruz y asistió a varios encuentros  con los piratas holandeses, sirvió en varias compañías hasta 1645 que tuvo la baja y al año siguiente, en compañía de su primo don Marco, se vino a Indias. No sabemos con precisión la fecha de su llegada a la provincia de Antioquia.

Desde su llegada se radicó en el Valle de Aburrá y contribuyó a la erección del sitio de Aná y más tarde a la fundación de la Villa de la Candelaria de Medellín, en donde desempeñó hasta su muerte, ocurrida el 24 de  abril de 1681, el oficio de  alférez real. En su testamento otorgado la víspera de su fallecimiento, dice haber contraído matrimonio con doña Josefa  de la Guerra (que ya es difunta), hija del sargento Juan Guerra Peláez y de doña Juana de la Cámara, vecinos de la Villa, declara haber tenido en su matrimonio 9 hijos  los cuales originaron las líneas de su apellido en Colombia.

Otra investigación importante la hizo Andrés Alejandro Restrepo Alvarez, genealogista e investigador de sus apellidos. Andrés Alejando tiene un sitio en la página web GENEANET, se llama “Genealogías Antioqueñas” al cual se puede acceder mediante el siguiente enlace:

Ivan Restrepo Jaramillo, fallecido, y luego algunos de sus descendientes, investigaron por muchos años diversos apellidos antioqueños. Ivan montó un sito en la web, específicamente en GENEANET (Donde su seudónimo es “ivanrepo”).  Mediante el siguiente enlace  se puede acceder a la página donde  consignó sus investigaciones sobre los orígenes del apellido Restrepo:

Esto es lo que se encuentra en su página Ivan Restrepo Jaramillo Genealogías de Antioquia y Colombia: 

ORIGEN DEL APELLIDO RESTREPO:

En sus orígenes, se confunde con el apellido López, procedente de los Lupo, romanos que provenían de  la llanura del Lacio en italia,  a partir de los cuales se generó el patronímico López y a su vez de estos, varias familias de acuerdo con la localidad donde se asentaron. Quienes inicialmente se denominaros López de Restrepo fueron quiene se ubicaron en la localidad de Restrepo, feligresía de San Esteban de Pianton en Castropol, en Asturias.

Apellido patronimico, "hijo de Lope" que fue un nombre muy común en España, por esta razón las diferentes familias de apellido López no tienen un  origen  común. Existieron casas solares de López en todas las regiones españolas, la más antigua conocida radicó en Galicia. Numerosísimos caballeros de este apellido probaron su nobleza en diferentes épocas ante las distintas ordenes militares, así como en las Reales Chancillerias.

Para poder pasar, don Alonso López de Restrepo Mendez a las indias, levantó por medio de su padre, una muy interesante información, en la cual declararon varios vecinos del lugar de San Esteban de Pianton, lo siguiente entre otras declaraciones:

"Que sus padres , abuelos y bisabuelos (de don Alonso) por todas las lineas son y han sido nobles hijosdalgos notorios y se les ha guardado las exenciones y preeminencias y libertades debidas a tales hijosdalgos y que son cristianos viejos, quitos de nota de moros, judíos, etc."

"Que todos los dichos han sido vecinos de dicha Ria de San Esteban de Pianton y Paramios, jurisdicción de la Villa de Castropol en Asturias de Oviedo."

Esta certificación le fue entregada a don Alonso el 24 de Febrero de 1638. Al recibirla ya había ingresado desde Enero del mismo año a la compañía del capitán Bartolomé de Larriba. Vino a América en los galeones de la Armada mandada por Carlos de Ibarra; estuvo en La Habana y luego en Veracruz y asistió a varios encuentros con los piratas holandeses; sirvió en varias compañías hasta 1645 que obtuvo la baja y al año siguiente, en compañía de su primo Marcos, se vino a Indias. No se sabe con precisión la fecha de su llegada a la provincia de Antioquia. Desde su llegada se radicó en el Valle de Aburra y contribuyó a la elección del sitio de Ana y mas tarde a la fundación de la Villa de la Candelaria de Medellín, Antioquia, en donde desempeño hasta su muerte, ocurrida el 24 de Abril de 1681, el oficio de Alferez Real.

NOTA de J.M.JARAMILLO, Antecedentes de don José Manuel Restrepo ( Academia Antioqueña de Historia: " Repertorio Histórico", año 1° NOS. 5 a 8, Medellin, Antioquia Agosto 11 de 1.913), pag. 439.

APELLIDO RESTREPO O Lopez DE RESTREPO

Al principio de la dominación Romana en España, se estableció en este país, procedente de Lacio, la familia patricia y consular de Lupo, que dio nacimiento al patronímico López, apellido de unas de las mas ilustres familias españolas, que en el andar de los tiempos se dividió en más de veinte ramas, que se esparcieron en la Península y por toda la extensión de Hispanoamérica.

En el solo reducido Consejo de Castropol, perteneciente al antiguo Reino de Asturias, nacieron las ramas de Lopez de Cancela, Lopez de la Bandera y Lopez de Restrepo.

A esta perteneció don Alonso Lopez de Restrepo Mendez, natural del lugar de Restrepo, cerca de la vega de Rivallo, en la feligresía de San Esteban de Piaton, que estaba dentro de la jurisdicción de Castropol.

Don Alonso nació en 1.620, a los 12 años se fue a vivir con sus tíos Pablo y Pedro Lopez de Restrepo ( padre este ultimo de Marcos, su primo que vino con el) a San Lucar de Barrameda. A los 18 años ingreso como soldado a la Marina Real y se dirigio a Cuba y Mexico, donde lucho contra los Holandeses a bordo del galeon San Marcos, regreso a España el 10 de octubre de 1.639 donde lucho en varias contiendas y fue ascendido a cabo y luego el 20 de septiembre de 1.642 a sargento.

El 3 de julio de 1.644 don Diego Caballero, gobernador de Rosas, dicto un decreto nombrandolo Alferez, " por tener las partes y servicios que su majestad manda".

En 1.646 junto con su primo Marcos, se vino al Nuevo Reino, y desde su llegada se radico en el Valle de Aburra. En 1.670 inicio gestiones para la ereccion en Villa del sitio de Ana, esfuerzo que se corono con la Real Cedula del 22 de noviembre de l.674 de la Reina Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, en nombre de su hijo Carlos II, a la cual se le dio cumplimiento el 2 de noviembre de 1.675, creando La Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellin, Antioquia, nombre derivado de Metello, fundador de Medellin, Antioquia de Extremadura, en honor a don Pedro Portocarrero y Luna, Conde de Medellin, Antioquia y Presidente del Consejo de Indias. Al fundarse la Villa se constituyo el Cabildo del que formo parte como regidor hasta su muerte. Desempeño ademas los cargos de "Mayordomo de Propios" y Alcalde Ordinario.

El 24 de abril de 1.681, murio el Alferez Real don Alonso Lopez de Restrepo, dejando una fecunda descendencia de su matrimonio con doña Josefa de  Pelaez.

Algunos de sus hijos y nietos comenzaron a omitir el Lopez y luego el "de", hasta que posteriomente todos lo hicieron, quedando asi solo el "Restrepo".

No se conoce descendencia masculina de don Marcos su primo.
Por haber sido omitido el "Lopez de" el apellido Restrepo no existe ni siquiera en España, los que existen en todas partes son descendientes de este don Alonso.


En la  página de Ivan Restrepo Jaramillo, solo figura la descendencia desde Alonso López, de su hijo Alonso López de Restrepo Fernández y las siguiente generaciones hasta Don Gregorio Restrepo Bernal, quien se casó con María Josefa Alvarez Angel, quienes fueron los padres de Ana Rosa Restrepo Alvarez, bisabuela paterna, la madre de Bernardo Mejía Restrepo, nuestro abuelo (Padre de Ana Rita, Arturo, Jaime y José Valentín). La sigiente es la secuencia en la descendencia desde de Don Alonso López:

A continuación    se presenta la descendencia  de los Restrepo (Inicalmente López), hasta nuestro abuelo Bernardo Mejía Restrepo y sus hijos Ana Rita, Arturo, Jaime y José Valentín, cuyos apellidos  eran Mejía Arango Restrepo Jaramillo. Por lo extenso de algunas de las descendencias, de cada uno de los descendientes en línea directa hasta nosotros, solo se presenta la primera generación de cada uno de ellos, así: 

ALONSO  LOPEZ.
 Casado con  Maria Fernandez,  con



 Nació alrededor de 1620, San Esteban de Pianton, Castropol, España,  falleció el 24 April 1681, Valle de Aburra, Antioquia.
Se casó alrededor de 1652, Medellin, Antioquia, con  Josefa Guerra Pelaez de la Camara,  nacida alrededor de 1635, Valle de Aburra, Antioquia,  fallecida antes del  24 Abril 1681, Medellin, Antioquia, con:
  • Maria Restrepo Pelaez,  nació en , Medellin, Antioquia,  falleció en 1722, Medellin, Antioquia.
    Se casó  el 26 Julio de 1683, Medellin, Antioquia, La Candelaria,  con  Francisco Montoya Gomez,  quien nació en Ciudad de Antioquia, Colombia,  fallecido en Medellin, Antioquia.
  • Jose Felipe Restrepo Pelaez.
    Casado con  Rosa Pelaez Graciano.
  • Alonso Restrepo Pelaez,  nació en Medellin, Antioquia,  falleció el 30 de  Agosto de  1700, Medellin, Antioquia.
    Se casó el  12 September 1688 en Medellin, Antioquia,  c on Catalina Lopez Correal, nacida alrededor de 1673, Medellin, Antioquia, fallecida en Medellin, Antioquia.
  • Sebastiana Restrepo Pelaez,  nació en el  Valle de Aburra, Antioquia, falleció el 19  de  Agosto de  1690, Medellin, Antioquia .
    Se casó en  Medellin, Antioquia en  1656 con SARGENTO CRISTOBAL PEREZ TERAN DE RIVERO,  nacido alrededor de1624 en  Cabezon de la Sal, Mascuerras, Asturias de Oviedo, España,  fallecido el 31 August 1703, Medellin, Antioquia.
  • Francisco Jose Restrepo Pelaez,  nació en  Medellin, Antioquia, falleció en Medellin, Antioquia.
    Casado con  Bernarda Yepes Benitez,  nacida alrededor de  1675,  fallecida el  23 August 1713.
    Casado el 3 de  Junio de 1687 en Medellin, Antioquia, La Candelaria , con  Andrea Betancur Alvarez,  nacida en el Valle de Aburra, Medellin, Antioquia,  fallecida en, Medellin, Antioquia.
  • Juan Ambrosio Pbro Restrepo Pelaez,  nacido alrededor de 1653 en  Medellin, Antioquia,  fallecido el  21  agosto de  1718, Medellin, Antioquia .
    Casado con  Francisca Garcia "Negra PACHA",  nacida alrededor de 1649, Medellin, Antioquia,  fallecida  en  Medellin, Antioquia
  • Juana Gertrudis Restrepo Pelaez,  nacida alrededor de 1665, Medellin, Antioquia,  fallecida en el  Valle de Aburra, Medellin, Antioquia.
    Casada el  4 Abril de 1684 en  Madellin, La Candelaria, con  JUAN DE ALZATE DE OLAIS, Capitan , nacido alrededor de 1630, San Sebastian de Guipuzcoa, España,  fallecido el 12  agosto de 1703, Medellin, Antioquia .
  • Diego Restrepo Pelaez,  nació el 15 Marzo de 1671 en  Medellin, Antioquia, La Candelaria,  fallecido en 1692.
  • Felipe Santiago Restrepo Pelaez,  nació el 14 May 1673 en  Medellin, Antioquia, Candelaria,  fallelció en 1703
    Casado en 1699  con Ana Rosa Pelaez Graciano,  nacida el 3 de mayo de1678, Medellin, Antioquia, La Candelaria,  fallecida.
  • Mariana Restrepo Pelaez,  nació el 28  de Julio  de 1675, Medellin, Antioquia, Candelaria,  fallecida.
  • Se casó en 1700 con Juan Pelaez Graciano,  fallecido alrededor de 1731, Medellin, Antioquia.
  • Pedro Restrepo Pelaez,  nació en  1677 en  Medellin, Antioquia, fallelció en in 1679 .

Nació en   Medellin, Antioquia,  falleció el  30  agosto de  1700 en  Medellin, Antioquia.
Se casó el 12  septiembre de 1688, Medellin, Antioquia,  con  Catalina Lopez Correal, nacida alrededor de   1673, Medellin, Antioquia,  fallecida en , Medellin, Antioquia, con:
  • Jose Ignacio Restrepo Lopez.
  • Alonso Jose Restrepo Lopez,  nació el 8 de septiembre de  1690, Medellin, Antioquia, Candelaria,  falleció el  9 de enero 1773 en  Medellin, Antioquia .
    Casado el 16 de mayo de  1717, Medellin, Antioquia, con  Ana Maria Velez Toro, nacida  22  marzo de  1701, Medellin, Antioquia La Candelaria,  falleció en , Medellin, Antioquia.
  • Pedro Jose Restrepo Lopez,  nació el 23 de  23 julio de 1696, Medellin, Antioquia, Candelaria,  falleció en  Medellin, Antioquia.
    Se casó el  16  mayo de 1717 en  Medellin, Antioquia,  con Josefa Ventura Velez Toro,  quien nació el 14  junio de 1702 en  Medellin, Antioquia La Candelaria,  falleció en  Medellin, Antioquia.
  • Pablo Francisco Restrepo Lopez,  nació del  23  de Julio de  1696 en Medellin, Antioquia, Candelaria; bautizado el  23  de julio de1696 en Medellin, Antioquia, 
    Se casó en 1722  con  Maria Monica Rita Palacio Velez,  nacida el  21 June 1710, Rionegro, fallecida.
    Se casó en 1732, Santa Rosa de Osos, Antioquia, 7 hijos,  con Andrea Guzman Echavarria.
  • Maria Gertrudis Restrepo Lopez,  nació  29  de octubre de 169 en  Medellin, Antioquia, La Candelaria; falleció en , Medellin, Antioquia.
    Se casó el 25 Julio de  1717 en Medellin, Antioquia, con  Jose Pablo Velez Toro, nacido el 15  enero de  1697 en  Medellin, Antioquia La Candelaria,  falleció en , Medellin, Antioquia.
  • Juan Jose Restrepo Lopez, nació el 22 de junio  de  1700, Medellin, Antioquia, La Candelaria,  falleció  en  1782 en  Envigado, Antioquia, Colombia .
    Casado en  Rionegro, Antioquia, con  Maria Luisa Pelaez Echeverri,  nacida en  Medellin, Antioquia.

Nació  el  8  septiembre de 1690 en Medellin, Antioquia.  Falleció el  9  enero de 1773, Medellin, Antioquia.
Se casó el  16  mayo de 1717 en  Medellin, Antioquia, t con Ana Maria Velez Toro,  nacida el  22  marzo de  1701 en  Medellin, Antioquia, falleció en  Medellin, Antioquia, con:

Nació el  20  septiembre de  1722 en  Medellin, Antioquia, La Candelaria,  falleció en, Rionegro.
se casó  el  10  enero de  1745 en  Rionegro, to Manuela Echeverri Gallon,  nacida  el 30 julio de 1730, Rionegro, Antioquia,  fallecida el  17  de septiembre de 1812 en Rionegro,  con:

Nació en Rionegro,  falleció en  1819, Abejorral, Antioquia Colombia.
Se casó el  25 August 1770, Rionegro,  con Maria Francisca Uribe Echeverri,  nacida el 5 de  mayo de  1752 en  Rionegro, Antioquia, Fallecido.

 Nació el  25  diciembre de  1784 en  Rionegro,  fallecido.
Se casó el  25  noviembre de  1813 en  Guarne, Antioquia, vecinos Abejorral padron 1822, con  Martina Bernal Escalante,  nacida el 11  noviembre de  1797 en  La Ceja, Rionegro, antioquia,  fallecida, con:

Nació alrededor de 1827,  fallecido.
Casado con  Josefa Alvarez Angel quien  nació el 15 de julio de 1834, Sonson, Antioquia, Colombia, con
                
MARIA  MERCEDES MEJIA RESTREPO   1890 - 1963

                  ▪   María Mercedes Mejía Restrepo. Nació el 24 de septiembre de 1890,
                      Manizales, Caldas. Falleció en 1963, Buga, Valle del Cauca. Casada con
                      Daniel Hurtado Toro (1888 – 1949), con:

                      Casada con Daniel Hurtado Toro 1888-1949 con
               ▪   Jesús Hurtado Mejía
               ▪   Esther Hurtado Mejía
                           ▪   Raquel Hurtado Mejía
                           ▪   Maria Ines Hurtado Mejia 1915
               ▪   Daniel Artemo Hurtado Mejía 1916
                           ▪   Fermín Hurtado Mejía
               ▪   Blas Hurtado Mejía 
               ▪   Nohemy Hurtado Mejía 1920
               ▪    Myriam Hurtado Mejía

BERNARDO MEJIA RESTREPO   1892  - 1955

                  ▪   Bernardo Mejía Restrepo.  Nació el 23 de febrero de 1892, Manizales,
                      Caldas. Falleció en Cali, Valle del Cauca el 12 de noviembre de 1955.
                      Casado con  Cecilia Arango Jaramillo (1898-1948). Con:

                           ▪   Ana Rita Mejía Arango
                           ▪   Arturo Mejía Arango
                           ▪   Jaime Mejía Arango
                           ▪   José Valentín Mejía Arango
    
                        Casado con Pastora Echeverri, con:
                             ▪   Guillermo Mejía Echeverri
                        Relación con Carmen García, con:
                             ▪   Luis Delio García

Juan francisco Mejía Restrepo y Primitiva Hurtado

                   ▪    Juan Francisco Mejía Restrepo. Casado con María Primitiva Hurtad
                        Toro, con:
                             ▪   María Laura Mejía Hurtado
                             ▪   Pastora Mejía Hurtado
                             ▪   Francisco Mejía Hurtado

María Josefa Mejía Restrepo  1893 - 1961


                    ▪     María Josefa Mejía Restrepo. Nació el 25 de noviembre de 1893.
                          Falleció en mayo de 1961, Buga, Valle del Cauca. Casada con Honorio
                          Montoya. Sin descendientes.

Ana Rosa (Anita) Mejía Restrepo  1906 - 1989


                    ▪     Ana Rosa Mejía Restrepo. Nació el 12 de abril de 1906 en Sata Rosa de
                          Cabal, Risaralda (En 1906 era parte de Caldas); falleció el 21 de
                          septiembre de 1989 en Cali, Valle del Cauca. Se casó con Julio Antonio
                          Chica Arias (1885 -1966). Con:

                                ▪   Inés Chica Mejía. Nació en 1933. Fallecida.
                                ▪   Ligia Chica Mejía. 1935 -2004
                                ▪   Julio Chica Mejía. Fallecido.
                                ▪   Fernando Chica Mejía. Nació en 1938.
                                ▪   Ana Rosa Chica Mejía. Nació en 1940.
                                ▪   Esneda Chica Mejía.
                         


2 comentarios:

  1. Gracias por la información.

    Tenemos un antepasado en común.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información hago parte de esa generación, mi bisabuela es Carolina Restrepo posada, quisiera ver el árbol genealógico del cual pertenezco pero no puedo porque aparece en privado, cualquier cosa contactarme al correo mariarodrigiraldo@gmail.com

    ResponderEliminar