Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2016

IV El Palación en Villavaler. VISITAMOS ASTURIAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS ARANGO.



Por. Bernardo Mejía Arango
Estas notas son escritas por mi, pero considero igualmente sus autores a Ariel Arango Hincapié  y a Luz Virginia Arango Mejía. (Ariel fue el gestor del proyecto "Cuervos Pravianos 2016" mediante el cual se planeó y ejecutó toda esta aventura de recorrer Asturias y específicamente Pravia, con el fin de conocer la tierra de nuestros ancestros los Arango y tratar de obtener la mayor información posible sobre don Domingo Antonio De Arango Valdés, quien se vino a Indias,  a la Nueva Granada que así se llamaba Colombia en el siglo XVII). Los tres, el suscrito, Ariel y Luz Virginia disfrutamos al máximo de este viaje de reconocimiento.

EL  PALACIÓN  EN  VILLAVALER

VILLAVALER  (Villa de Valerio)


Cuando se habla de los orígenes de los Arango, el asunto se pierde en la bruma del tiempo y toca los limites de la realidad y la fantasía. En este mismo blog se publicaron varios artículos en este sentido, acerca   de nuestro apellido y de los cuervos en el escudo de armas Arango.  Al buscar  los escritos sobre el tema, vamos a parar al Palación, en Villavaler.

De acuerdo con el Blog de Asturias "este núcleo del Concejo (De pravia) tuvo como entidad funcional, la Villa o explotación agrícola de un romano llamado Valerio"
http://bloggerdasturias.blogspot.com.co/p/el.html


Debemos recordar que la ancestría de los Arango está ligada a la dominación romana en la penísula Ibérica, específicamente en Asturias y que  el apellido Arango  en sus orígenes está ligado a los Corvinos romanos. En los siguientes enlaces se puede ver  el contenido de estas afirmaciones:

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2015/07/escudo-de-armas-de-los-arango-cuervos.html
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2010/07/corvinos-y-cuervos-los-arango-en-la.html


Esta es la localidad de Villvaler en la parroquia de Villavaler en el Concejo de Pravia en Asturias. La fotografía de la derecha fue tomada desde el cementerio, contiguo a la Iglesia de la localidad
Villavaler es una de las parroquias (Unidades  que a pesar de tener una connotación religiosa, tienen características de orden administrativo en cuanto que son entes territoriales) de  Pravia.


http://codigo-postal.es.mapawi.com/espana/11/asturias/1/4/o/villavaler/33128/44946/#
Ubicación de la parroquia de Villavaler en relación con  la municipalidad de Pravia y  luego con Asturias.  Componen la municipalidad de Pravia las siguientes parroquias:  1. Arango 2. Cordovero 3. Corias 4. Escoredo 5. Folgueras 6. Inclán 7. Pravia  8. Pronga  9. Quinzanas  10. Sandamias 11. Santianes  12. Selgas 13.  Somado  14. Villafría 15. Villavaler.
https://es.wikipedia.org/wiki/Villavaler
https://es.wikipedia.org/wiki/Pravia
Villavaler, la parroquia del Concejo Asturiano de Pravia, en España, alberga una población de 117 habitantes (INE 2011) en 149 viviendas y ocupa una extensión de 8,43 km².
Está situada en la zona noroeste del concejo, a 14,1 km de la capital, Pravia. Limita al norte con la parroquia de Faedo, en el concejo de Cudillero; al este con la de Inclán;  al sur con la de Arango; al oeste y suroeste con la de Folgueras; y al noroeste con la de  San Martín de Luiña, en Cudillero.
https://es.wikipedia.org/wiki/Villavaler


Al  cementerio de Villavaler siguen llegando, aún en el siglo XXI y después de más de 400 años desde que nuestro ancestro Don Domingo Antonio de Arango Valdés dejara su tierra en Pravia para irse a Indias, los Arango;  siguen viviendo y muriendo en esta tierra. La mayoría de los cementerios de la región albergan los despojos mortales de  Arangos y de muchas de las familias ligadas a este linaje.

Según el nomenclator de 2011 (Un nomenclátor (o índice de topónimos, o gazetteer) es un catálogo de nombres geográficos, el cual, en conjunto con un mapa, constituye una importante referencia sobre lugares y sus nombres) . La parroquia está formada por las poblaciones de:
  • Carceda (aldea): 2 habitantes.
  • Lomparte (Llomparti en asturiano) (aldea): 26 habitantes.
  • Omedas (Umedas) (aldea): 15 habitantes.
  • Palación (lugar): 31 habitantes.
  • Perriella (aldea): 19 habitantes.
  • San Bartolomé (San Bartuelu) (lugar): 12 habitantes.
  • Sangreña (lugar): 6 habitantes.
  • Valdidiello (Valdidiellu) (casería): 6 habitantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Villavaler

Así, pues, Palación es una localidad del concejo de Pravia y perteneciente a la parroquia de Villavaler. Está situada a una altitud de 320m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 36 personas y 35 viviendas.
http://www.pueblosdeasturias.es/pravia/villavaler/palacion


De acuerdo con lo que dice el blog de Asturias, Villavaler está ubicada en la tierras altas llamadas históricamente Otedas, por su situación dominante sobre las bajas de los valles. Villavaler forma parte del "Cuarto de las Otedas" junto con Santiago de Escoredo, Santa María de Villafría y San Esteban de Inclán.     
http://bloggerdasturias.blogspot.com.co/p/el.html

Igualmente, de acuerdo con lo que se dice en el Blog de Asturias,  tuvieron solar en Villavaler linajes como los Bao y los Fernández Folgueras (En su casa Palación) y dice que el lugar fue coto hasta 1806.

(Coto: "Terreno cercado o delimitado de forma visible que está reservado para uso y aprovechamiento particular; especialmente aquel en el que la caza o la pesca están controladas.")
https://www.google.com.co/search?q=Coto+significado&oq=Coto+significado&aqs=chrome..69i57j0l5.6038j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
http://bloggerdasturias.blogspot.com.co/p/el.html


Fernández Folgueras es un antiguo y noble linaje originario de las montañas de León y Galicia, donde hay muchos lugares y casas solariegas del nombre Folgueiras, estendiéndose sus ilustres hijos con el trascurso de los tiempos en Asturias y otros muchos puntos de España, con el nombre de Filgueras.

http://www.heraldrysinstitute.com/cognomi/Fernandez+De+Folgueras/Spain/idc/640408/lang/es/


Aspecto actual (7 de julio de 2016) de la casa donde quedaba El Palación. La casa que está en la foto, de acuerdo con lo que afirman los lugareños, es una  construcción moderna que  se levantó sobre las ruinas de lo que propiamente era el palación,  una construcción del siglo XVIII.  Se conservan varios escudos (Tal vez tres), de los que sobresale y está relacionado con los Arango, el escudo mayor cuya ubicación está en un pasillo o corredor del segundo piso al cual se accede por una escalera desde el patio exterior; su posición se ilustra en el siguiente conjunto de fotografías.

Volviendo a los discutidos orígenes del solar de los Arango, Juan de Bances y Valdés escribía en su historia del concejo de Pravia, “bastantes cuentos me contaron en Arango en el año 1801 de Sancho el Zurdo, Señor de Villavaler y del Gran Conde de Selgas, Señor de la fortaleza del Cogollo en Arango. No se puede negar sin la temeridad que la casa de Arango fue muy señora en este Valle. En lo alto de Villavaler vimos paredones de una casa o palacio antiguo de mucha significación; y así es, que aquel sitio se llama el Palación".
http://jesusarango.blogspot.com.co/2007/12/historia-de-los-arango.html
Don Juan de Bances y Valdés (Antonio Juan de Bances y Valdés, nació en Riberas, Concejo del Soto del Barco, Asturias en 1734 y falleció en Peñaullán, Concejo de Pravia, Asturias; historiador y Juez).
Consta en la genealogía de la casa de Doriga, según D. José Trelles, que García de Doriga, que vivió a fines del siglo XV, casó con Doña Mayor de Arango, hija de la Casa de Arango de Villavaler. No puede ser otra casa, que la que se acaba de citar, pues no hay alguna que de a entender igual antigüedad, aunque ya apenas hay cimientos.
http://jesusarango.blogspot.com.co/2007/12/historia-de-los-arango.html


Este es el escudo que se encuentra en el corredor del balcón que se muestra en la anterior secuencia fotográfica. Es inevitable  tomarse una fotografía con el escudo cuando se ha estado  en este lugar histórico para la genealogía de la familia Arango. El escudo tiene varias armas las cuales se describirán más adelante.
El Palación original no existe y se presume que era la primera casa de los Cuervo de Arango. Otras casas se consideraron como posiblemente la primera de los Cuervo de Arango: la de la Torre (Quizá se refieren a la Torre de Arango), la de Puente vega, la de Cogollo.


Desagregación del escudo  que se encuentra en el balcón o corredor exterior del segundo piso del Palación, en Villavaler, en sus diferentes armas.

Así está descrito en el blog de Jose R. Arango "Los Arango de Vilaformán" el escudo que se encuentra en el Palación, en el corredor o balcón del segundo piso de la estancia:

Terciado en palo y en faja, 1º, Fernández, de oro, un pino de sinople terrasado de lo mismo, y dos lanzas arrimadas al mismo, una a cada costado, y una cabeza de jabalí al pie del tronco; 2º, Folgueras, seis losanges  de plata en tres palos; 3º, desconocido, en campo desconocido, bordura con el lema AVE MARIA GRATIA PLENA; 4º, Miranda, de gules, y cinco doncellas en sotuer sosteniendo una venera de oro, orlado de dos sierpes de sinople, con las cabezas y colas cruzadas; 5º, medio partido y cortado, 1ª cuartelada, desconocido, en campo desconocido un castillo; 2ª cuartelada, desconocido, en campo desconocido un león rampante uñado y linguado; 3ªcuartelada, desconocido, en campo desconocido, dos lines de veros en ondas; 6º, partido, 1ª cuartelada, Villar, en campo desconocido, un árbol arrancado, y arrimadas a el tres lanzas, dos a cada lado y una al frente; 2ª cuartelada, Cuervo-Arango, de plata seis cuervos de sable, con las alas plegadas, pasantes a la diestra.
http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html

(Losanges: Figuras de rombo).
(Sotuer: en  disposición de  aspa, cruz aspada).
(Los veros se expresan en armería, como copas, o campanas pequeñas).

3º, desconocido, en campo desconocido, bordura con el lema AVE MARIA GRATIA PLENA
Podría corresponde a la casa  De la Vega.

En cuanto a las armas originales de la familia De la Vega, consisten en la salutación angélica "AVE MARIA GRATIA PLENA" orlada en letras de azur sobre campo de oro. La leyenda dice que el rey de Castilla, Alfonso XI, se las otorgó a los hermanos Garcilaso y Gonzalo de la Vega en la batalla del Salado (1340)  por su actuación durante la misma, y en concreto por matar un moro que llevaba una cinta con dicha inscripción colgada de la cola de su caballo. Posteriormente, los diversos entronques y fundaciones han dado lugar a múltiples variaciones, siendo la más importante la que lleva la rama troncal, cuartelada en sotuer con las armas de Mendoza.


Izquierda;  Armas  en las que aparece la frase "Ave María gratia plena" en el escudo de la pared del palación en Villavaler. Derecha: Armas troncales originales de la Vega, antes de su fusión con la Casa de Mendoza.

La Casa de la VegaLaso de la Vega o Lasso de la Vega (a veces también Garci Lasso de la Vega y Garcilaso de la Vega en referencia a algunos de sus miembros) es un linaje nobiliar español con origen en lo que hoy es Torrelavega, establecido en la Edad media. Fueron uno de los linajes más importantes del territorio hoy comprendido por Cantabria, Palencia y Burgos, dominando un gran número de terrenos y propiedades, entre los que destacan la Torre de La vega y el Castillo de Argüeso.  La rama principal entroncó con la Casa de mendoza que tomó su lemaAve Maria Gratia Plena, al unirse por matrimonio el mayorazgo de la familia, recaído en Leonor de La vega con Diego Hurtado de Mendoza. De dicha unión nació - entre otros - Íñigo López de mendoza primer marquéz de Santillana. A partir de aquí, el señorío de la Vega pasó a ser propiedad de sus sucesores, los duques del infantado.    
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Vega

Su mayor poder lo obtuvieron en el siglo XV, cuando enfrentándose a la Corona establecieron los mayordomazgos un sistema administrativo propio e independiente del real, centralizado en el castillo de Pedraja que les pertenecía. Por esta época otros varios señores y altos cargos reales se disputaban el poder en Cantabria, creando un gran conflicto social.
Otras ramas menores de la familia continuaron residiendo en las Asturias de Santillana o se extendieron fundando casas por toda la península, siguiendo el proceso de reconquista..
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Vega

 5º, medio partido y cortado, 1ª cuartelada, desconocido, en campo desconocido un castillo; 2ª cuartelada, desconocido, en campo desconocido un león rampante uñado y linguado; 3ªcuartelada, desconocido, en campo desconocido, dos lines (Líneas) de veros (Los veros se expresan en armería, como copas, o campanas pequeñas) en ondas.

Es difícil saber si las cuarteladas   integran las tres un solo escudo, cosa poco probable, así que  se siguen considerando desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario