Páginas

sábado, 24 de octubre de 2009

Domingo Antonio de Arango y Valdés, nuestro ancestro


De él descienden los dos troncos o líneas de Arango existentes en nuestras familias: los ancestros de Cecilia Arango Jaramillo, nuestra abuela (Madre de Arturo,Ana Rita, Jaime y José Valentin Mejía Arango), son descendientes directos de don Domingo Antonio de Arango y Valdés, al igual que los ancestros de Jesús María Arango Mejía, nuestro abuelo materno (Padre de Elvia Arango Duque, madre del autor del trabajo Bernardo Mejía Arango) y paterno (Padre de Luís Abel Arango Gómez, padre de Cecilia Arango Mejía, colaboradora principal del trabajo) respectivamente.

Don Domingo Antonio de Arango y Valdés, producto de su matrimonio con doña Olaya de Zafra Castrillón, tuvo siete hijos: tres hombres (Esteban, Juan Francisco y Bernardino) y cuatro mujeres (Olaya, Juana María, Catalina y Antonia)

De sus hijos, Esteban Arango Zafra, se casó con Gertrudis Vélez de Rivero y de este matrimonio nacieron 11 hijos: Antonio, Esteban Laureano, José Eugenio, José Ignacio, Fernando Antonio, Miguel, Francisco, Pablo Javier, Juan Nicolás, María Teresa y Jacinto.

Los Arango por parte de la abuela Cecilia Arango Jaramillo, descendemos en línea directa de José Eugenio Arango Vélez.

Los Arango por parte del Abuelo Jesús María Arango Mejía, descendemos en línea directa de Miguel Arango Vélez.

A partir de don Domingo Antonio de Arango y Valdés se desarrolló el trabajo de investigación genealógica de nuestra familia Arango.
Domingo Antonio nació en Villagonzay, feligresía (Parroquia) de San Martin de Arango, en Asturias, hoy día (Desde 1843) se encuentra en el Ayuntamiento o municipio de Pravia, cerca de Oviedo, España. Hijo de Don Juan del Campo Valdés y doña María Diez de Arango. Sus abuelos paternos fueron don Diego del Campo Valdés y doña Valésquida González y los maternos don Diego Suárez de Arango y doña Aldonza Álvarez de Arango

En una información de hidalguía levantada por su padre para que don Antonio pudiera pasar a Indias, en Pravía, el 23 de diciembre de 1654, dice “este salió para Sevilla hace unos tres meses y de ahí pretende pasar a Indias”. Con base en esto, se presume que salió de España en 1655, desembarcó en Cartagena donde residió algún tiempo, entró al servicio militar y obtuvo el titulo de Cabo de Escuadra. Pasó luego a la Provincia de Antioquia donde contrajo matrimonio con Doña Olaya de Zafra (hija de Fernando de Zafra Jaramillo y de María Castrillón, y nieta por paterna del Capitán Juan Jaramillo de Andrade y de Juana de Zafra Centeno); doña María Castrillón por su lado, era hija del español don Diego Álvarez de Castrillón y de Catalina de Heredia, a su vez hija del capitán español Nicolás Blandón y de Catalina de Heredia.

Residió con su familia en el Valle de Aburrá donde se dedicó a la ganadería y a la agricultura. Se trasladó posteriormente al Valle de San Nicolás de Rionegro, donde murió repentinamente el 02 de diciembre de 1677 y fue enterrado en la iglesia de San Nicolás de Rionegro

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Buena información. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado muchísimo su blog, lo saludo con gran entusiasmo desde México.
    Una de las cosas que más me apasiona en esta vida es indagar e investigar el origen de mis ancestros.
    hace 12 años llevo realizando un gran trabajo genealógico de varios de mis apellido entre ellos también esta el ARANGO. Mis Bisabuelos paternos eran Enrique Esteban White Uribe y Elisa Arango Gutierrez. Solo se que los padre de Eliza son Carlos Arango Jaramillo y Zoraida Gutierrez Pelaez. De Carlos he encontrado mucho he llegado hasta el año 600 D.C Por linea del Jaramillo entroncándose al Guzmán. pero por el lado del Arango realmente no he encontrado mayor cosas, pero estoy seguro que Mis Tatarabuelos tienen la misma sangre, ya que el papá de Zoraida es el señor José ANTONIO Gutiérrez Arango Y este desciende del Capitán Domingo Antonio ARANGO Valdés

    ResponderEliminar
  3. Somos parientes, es el mismo ancestro, el primero que vino de España

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito este blog. El capitán vendría a se mi tatarabuelo en octavo grado (8th great grandfather) según geni.com Pertenezco al ramal paisa que emigró cordillera abajo fundando ciudades como Manizales y Líbano, Tolima. Los colocaré como referencia bibliográfica en el perfil del Capitán en https://www.geni.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar