Páginas

domingo, 18 de abril de 2010

EL LAGO DE ARANGUITO Y EL MONUMENTO A LOS COLONIZADORES





Por: Bernardo Mejía Arango

Las fotos que se presentan en esta crónica se encuentran en los siguientes enlaces (Con excepción de la penúltima foto de la parte inferior, que fué tomada por mi, en mi última visita al monumento el 11 de noviembre de 2008):
http://smpmanizales.blogspot.com/2009/05/imagenes-de-manizales.html
http://smpmanizales.blogspot.com/2010/01/manizales-de-ayer-fotos-antiguas-y.html
http://godues.blogspot.com/2007/07/las-maravillas-de-manizales.html
commons.wikimedia.org/wiki/File:Barrio_Chipre...
www.unal.edu.co/viceinvestigacion/manizales.jpg

La historia de la fundación de Manizales, el epellido Arango y el lago de Aranguito están fuertemente vinculados.


Para entender lo anteriormente enunciado, hay que retomar la historia de lo colonización antioqueña, el gran avance de la colonización por parte de antioqueños hacia el sur de dicha región que se hizo muy notorio en la década de 1830 a 1840.

Desde Neira Viejo la ruta era la siguiente: bajaban al río Guacaica, de aquí subían por una dura pendiente hasta llegar a la Cuchilla del Salao y de aquí hasta el Alto de Chipre. Más tarde hubo otro camino que saliendo del actual Neira seguía a Pueblo Rico, de aquí bajaba al río Guacaica, después a las minas de sal del Guineo, luego a la Linda y por último se dirigía al Alto de Chipre.

Cuando los colonos observaban desde Neira el espinazo de la cordillera donde hoy se encuentra el alto de Chipre, veían la forma de un morro gacho; por eso fue el primer nombre que tuvo la región.

El primero en llegar al sitio donde hoy se encuentra el alto de Chipre (Llamado entonces Morrogacho) ,el barrio Chipre y el monumento a los colonizadores, fue don Fermín López, pero después de él llegaron a Morro Gacho Manuel María Grisales, Antonio Ceballos, Joaquín Arango Restrepo, Marcelino Palacio y otros muchos.

De acuerdo con José María Restrepo Maya en sus “Apuntes para la Historia de Manizales” (Biblioteca de Autores Caldenses, Imprenta Departamental, 1990), en 1843, don José Joaquín Arango Restrepo llegó al llegar a Chipre actual, (donde hoy existe un monumento a los colonizadores y donde hubo por muchos años un lago llamado el lago de Aranguito) se subió a la copa de un árbol y fue sorprendido por el magnífico espectáculo que se desplegaba a su vista: en el confín del horizonte, hacia el oriente, los imponentes nevados del Ruiz y Santa Isabel tocando al cielo y apoyados por una serie de enormes montañas azules que se extienden al norte y al sur, al pié de esos empinados gigantes de los Andes, una inmensa extensión de bosques que parecían plantados en una llanura, pues la exuberante vegetación todavía no dejaba ver las ondulaciones del terreno, grandes manchas blancas salpicaban en toda su extensión esa magnífica selva, manchas formadas por las copas de los yarumos blancos que denunciaban la fertilidad del suelo; el silencio de la soledad abajo y el silencio del firmamento arriba; despejado en partes el cielo mostraba su bellísimo azul, y las nubes formaban grupos extraños en la vecindad de las montañas.

Admirado, encantado don José Joaquín Arango Restrepo de tanta belleza, llamó a su compañero, le ordenó que se trepara donde él se hallaba y mostrándole el estupendo panorama que tenían delante, le dijo: “Mira, aquí debió ser el paraíso terrenal”. Esa fue prácticamente la primera visión sobre el área en la cual sería fundada Manizales.

Hoy día el área de Chipre o Morrogacho, está ocupado por el barrio que lleva el mismo nombre, en él se encuentra un corredor turístico, mirador y al final el monumento a los colonizadores antioqueños.

Hay que haber recorrido las montañas de Caldas y Antioquia, para entender el tesón y la verraquera que pusieron estos colonizadores a su empresa de expansión en busca de nuevas y mejores tierras para ellos y sus descendientes. Este entendimiento se hace más claro cuando se visita el monumento a los colonizadores, cuyo autor es Luís Guillermo Vallejo; este monumento está ubicado en el sitio donde se encontraba el antiguo Lago de Aranguito en el extremo del corredor turístico del Alto de Chipre en la ciudad de Manizales.

Este colosal monumento fue construido por el maestro Luis Guillermo Vallejo Vargas entre 1997 y 2002, se utilizaron 50 toneladas de bronce, con la ayuda de todos los manizalitas. Para su elaboración se lanzó una convocatoria a toda la ciudadanía invitándola a que recogieran llaves que ya no usaran, piezas que después fundieron para ensamblar por etapas un monumento que hoy por hoy es uno de los atractivos turístico de la ciudad, el cual queda en el mismo sitio donde llegó el colonizador Fermín López, donde nuestro ancestro José Joaquín Arango Restrepo subido en la copa de un árbol divisó la "planicie" donde está ubicada la Manizales actual y donde se encontraba un lago llamado "El Lago de Aranguito" que se secó para dar paso a la construción del monumento.

1 comentario:

  1. "Este colosal monumento fue construido por el maestro Luis Guillermo Vallejo Arias...."

    No es ARIAS, sino "VARGAS"...

    ResponderEliminar