Páginas

sábado, 17 de julio de 2010

CORVINOS Y CUERVOS: LOS ARANGO EN LA ROMA IMPERIAL






Por: Bernardo Mejía Arango, con la colaboración de Juan Danilo Orozco
Las fotos de la parte superior corresponden al antiguo palacio Krasiński en Varsovia, actualmente Biblioteca Nacional de Polonia (publicadas en Wilkipedia). Autor: User:MM copy in large size by User:Gustavo Szwedowski de Korwin). Corresponde al desfile triunfal de Marco Valerio Messala Corvino
Figuras en la parte inferior: El blasón corvo: un cuervo negro de patas y pico rojo, sobre fondo amarillo; fuente: Patriziato Subalpino A. Manno, Torino 1.895-1.906, ed online Vivant a cura di A. Scordo
Escudo de armas de Pravía. fuente: http://www.pravia.es/conocepravia/escudo.htm
Detalle del escudo de armas del rey Matías Corvino , relieve en la ciudad se Olomouc, Moldavia (entonces reino de Bohemia) 1479, recordando el tratado de paz allí firmado entre Matías Corvino y Ladislao II.Original by Michal Maňas (User:Snek01) and just a copy in large size by User:Gustavo Szwedowski de Korwin.
Korwin - es un Escudo de Armas de Polonia. Fue utilizado por varios szlachta familias en los tiempos de la Commonwealth polaco-lituano .
Escudo de los Cuervo de Arango: Quintana, caserío donde esta la capilla de San Juan, (siglo XVII). Fuente: Asturias. http://wwwbloggerdasturias.blogspot.com/2009/03/pravia-por-el-valle-de-arango.html

En la obra Asturias Ilustrada, que trata del origen de la nobleza de España se recoge la siguiente información sobre el origen del apellido Arango: “La familia Arango no falta quien la derive -como la de los Cuervo y Prendes, que todas provienen del mismo origen- de los Corvinos Romanos, y de aquel que mereció el renombre de Corvino, por haber interpretado al Cónsul Flaminio el infausto suceso, que predecía el pasar unos cuervos, dando graznidos sobre el ejercito romano, cuando esperaban el de Aníbal, sin que para ello se encuentren más fundamentos que la asonancia del nombre”.

En el contenido de esta crónica se ilustrará sobre el origen del apellido Arango en los Corvinos romanos.

La gens Valeria era un clan de patricios de la antigua Roma, de origen Sabino. Los sabinos son de origen étnico Indoeuropeo, el origen del pueblo sabino es fruto de una colonización Griega. El gran historiador Plutarco considera a los sabinos como una colonia de los espartanos, estos tenían descendencia consanguínea con el pueblo indoeuropeo de los dorios, llamados “astoi” o “ciudadanos”.


Uno de los padres de la gens o clan Valeria fue Valesus Volusos. El prenombre Valesus, por un rotacismo lingüístico del latín arcaico dio origen a Valesius y luego a Valerio.


La familia Valeria (Valerii en Latín) era una de las más influyentes y famosas familias romanas, cuyos miembros, ocuparon 74 veces el cargo de consul. Fueron muy activos políticamente para el reconocimiento de los derechos de los plebeyos , durante el primer período de la república.

Valerii (Los Valerios) tenían su residencia en la colina Velia, en Roma, y gozaban de privilegios extraordinarios, entre ellos el de ser los únicos cuyas puertas se abrían directamente a la calle, en el circo había un asiento especial reservado para ellos. También podían enterrar a sus muertos dentro de las murallas de la ciudad, un privilegio reservado sólo para unas pocas familias.

En la antigua Roma la clase social de los patricios (en latín "patricii") estaba compuesta por descendientes de las treinta curias primitivas, entre ellas los Valerios de origen Sabino (Espartano). Constituían la clase aristocrática, una nobleza de raza. Eran considerados superiores al resto de los habitantes: gozaban de todos los derechos, poseían tierras y eran los llamados a formar parte del ejército romano: la legión. Sólo ellos participaban del gobierno.

En la época del emperador Constantino I el Grande, en el Bajo Imperio, tan solo se tiene constancia de la pervivencia de la Gens Valeria a la cual pertenecía el mismo Constantino. Durante el período de transición de la monarquía a la república, los miembros de la Gens Valeria tenían el privilegio de ejercer los poderes reales, en virtud de su origen Sabino y es la razón por la que pertenecen a los tribunales.

La Gens Valeria tenía el derecho de emitir monedas, sobre el que están grabados con el sobrenombre Acisculus, barbatus, Catulo y Flaco.

Los siguientes personajes son  representantes de la gens Valeria, entre ellos hay varios emperadores. En relación con nuestra genealogía, nos interesan: Marco Valerio Corvo (370 a.C. - 270 a.C.) y Marco Valerio Mesala Corvino (Cónsul, 68 a.C.  -  8 d.C.)


  • Marco Valerio Voluso, cónsul 505 a.C.
  • Publip Valerio Publícola († 503 a.C.), cónsul
  • Lucio Valerio Potito (Cónsul 449 a.C.)
  • Marco Valerio Corvo (h. 370 a.C. – 270 a.C.)
  • Manio Valerio Máximo, cónsul 263 a.C.
  • Marco Valerio Levino (Siglo III a.C.), político y militar.
  • Marco Valerio Mesala (Cónsul, 226 a.C.)
  • Marco Valerio Mesala (Cónsul, 188 a.C.)
  • Marco Valerio Mesala (Cónsul, 161 a.C.)
  • Valerio Máximo (s I a.C. – s I), escritor
  • Valerius Vegetus (Siglo I), senador y cónsul, de familia hispana (su hijo y nieto, del mismo nombre, fueron asimismo senadores y cónsules)
  • Marco Valerio Mesala Niger (Cónsul, 61 a.C)
  • Marco Valerio Mesala Rufo (Cónsul, 53 a.C.)
  • Marco Valerio Masala Corvino (Cónsul,  68 a.C.  - 8 d.C.)
  • Marco Valerio Mesal Mesalino (Cónsul, 3 a.C.)
  • Marco Valerio Mesala Barbatus (Cónsul, 20 d.C.)
  • Marco Valerio Mesala Corvino II (Cónsul, 58 d.C.)
  • Marco Valerio Marcial, poeta
  • Valerio Flaco, poeta
  • Gayo Valerio Cátulo, poeta
  • Valerio Aurelio Claudio Augusto, conocido como CLAUDIO (Emperador),  268 – 270 d.C.
  • Valerio Diocleziano Augusto (DIOCLEZIANO), Emperador,  284 – 305 d.C.
  • Aurelio Valerio MaximianoAugusto (MAXIMIANO), EMPERADO, 286 – 305
  • Galerio  Valerio Maximino Augusto Imp César Augusto (MAXIMINO),  emperador 308 – 313 d.C.
  • Marco Aurelio Valerio Majencio († 312) emperador (Citado habitualmente como Majencio)
  • Valerio Valente († 317), emperador (Citado habitualmente como Valerio)
  • Flavio Valerio Constantino (272-337 d.C.), conocido en la historia como CONSTANTINO I “Il Magnus” (El Grande)

MARCO VALERIO CORVO

En cuanto al nombre de Corvinos, el personaje de la familia Valeria que nos concierne primero, es Marco Valerio. Como tribuno, estaba en 349 a. C. en la guerra contra los galos y en esta ocasión adquirió el sobrenombre de Corvus a causa de una gran batalla contra el enemigo que ganó con ayuda de un cuervo.

El  cónsul Lucio Furio Camilo dirigió la batalla que derrotó a los galos en el distrito de Pomptine, y les obligó a buscar refugio en Apulia. Esta batalla contra los galos es famoso en la historia romana por el combate de Marco Valerio (Corvo), con un galo audaz y presuntuoso. Después de la batalla, Camilo honró la valentía de Valerio con el presente de diez bueyes y una corona de oro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Furio_Camilo              

Al ser un miembro de la importante casa Valeria, tuvo su primera oportunidad de distinguirse, como consecuencia de servir en el año 349 a. C. como tribuno militar en el ejército del cónsul Lucio Furio Camilo en su campaña contra los galos. Fue en esta guerra, donde obtuvo el sobrenombre de "Corvus", o "Cuervo", según, al igual que otros muchos de los logros de los primeros héroes romanos, una historia mezclada con la fábula.

Un guerrero galo de tamaño gigantesco desafió en combate a cualquiera de los romanos. Este desafío fue aceptado por Valerio después de obtener el consentimiento del cónsul, y al iniciar el combate, un cuervo se posó sobre su casco, y las veces que atacó al galo, el cuervo se lanzó sobre la cara del enemigo, hasta que el bárbaro cayó bajo la espada de Valerio. Una batalla se produjo a continuación, en la que los galos fueron totalmente derrotados. El cónsul le obsequió a Valerio diez bueyes y una corona de oro, y el pueblo agradecido lo eligió, en ausencia, cónsul para el año entrante, cuando sólo tenía veintitrés años de edad.

El episodio del cuervo es relatado por Livio así:

"Un gallo es avanzados de las filas, se distingue por la altura de los brazos y el escudo de la Hasta, un desafío [...] nock a las armas romanas. [...] M. Valerio adolescente militum tribunus armados [...] [...] viene hacia adelante y luego cayó del cielo un cuervo posado en el casco contra el enemigo. El hecho fue interpretado como auspicioso. El cuervo mantuvo su posición y cuando comenzó la lucha, el aumento en las alas tiró con el pico y las garras contra los ojos del enemigo. Batir el gallo, sonrió la victoria a los romanos. ( Livio 7, 26)

Al año siguiente, 348 a. C. , aunque sólo tenía 23 años, fue elegido cónsul (Liv. 7, 26). Nuevamente cónsul en 346 a. C. Cónsul por tercera vez en 343 a. C. (Liv. 7, 32). En 342 fue nombrado dictador.

En 335 , cónsul por cuarta vez. Estaba de vuelta como dictador en 301 a. C. y más tarde cónsul en 300 a. C. En 299 a. C., fue cónsul suffectus, 46 años después de la primera vez ( Cicerón . Cato XVII, 61) y luego a 72 años. Se retiró en el país cultivando su propiedad que murió a los 100 años. ( Cic. : M Cat. 17, 60, Liv. 7, 33).

Corvinus es entonces un Cognomen (Parentesco de consanguinidad entre los descendientes de un tronco común) de la gens Valeria, y es sólo una forma más larga de Corvus, el apellido de Marco Valerio.

MARCO VALERIO MESALA CORVINO

Los Arango descendemos del Gran general y Procónsul Romano Marco Valerio Mesala Corvo (Marcus Valerius Messalla Corvinus) (64 a. C. - 8 d. C.)

Resumen biográfico: Marco Valerio Mesala Corvino (64 a. C. - 8 d. C.) fue un general y político romano además de ser autor y patrón de literatura y arte. Corvino era hijo del senador y cónsul Marco Valerio Mesala Rufo.

La hermana de Corvino, Valeria, se casó con el cónsul Quinto Pedio (que era primo materno del Emperador César Augusto). El hijo de Valeria y Pedio, llamado Quinto Pedio Publícola fue un gran orador. El hijo de Publícola, Quinto Pedio, que era el sobrino-nieto de Corvino fue criado por éste, siendo el primer pintor sordo que menciona la historia.

Corvino tuvo una hija, Valeria Mesalina, que fue la abuela paterna de la Emperatriz romana Estatilia Mesalina (Que no debe confundirse con Messalina la tercera esposa del emperador Claudio) y un hijo, Marco Valerio Mesala Mesalino que fue cónsul en dos ocasiones.

Corvino fue educado en parte en Atenas, junto a Horacio y el hijo de Cicerón. En su juventud Corvino abrazó los principios republicanos y nunca renunció a ellos a pesar de no ofender al emperador Augusto no mencionándolos en público. Corvino adujo que el título de pater patriae debía ser concedido a Augusto. Tuvo que dimitir del cargo de prefecto de la ciudad tras seis días de oficio debido a sus ideas de la constitucionalidad.

Fue proscrito en el 43 a. C. pero se escapó junto a Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino y tras la doble Batalla de Filipos en el 42 a. C. solicitó el perdón de Marco Antonio pero finalmente se pasó al bando de Cesar Augusto, nombre tomado por Octavio al suceder a Cesar cuando este fue asesinado (Recordemos que entre otras cosas, la rivalidad entre César Augusto y Marco Antonio que se había iniciado porque este se casó por razones políticas con Octavia La Menor, hermana de Octavio y en el año 36 fue abandonada por Marco Antonio para irse con su amante, la reina egipcia Cleopatra, Cleopatra había sido amante de César).

En el 31 a. C., Corvino fue nombrado cónsul en sustitución de Marco Antonio y participó en la Batalla de Actium, en la que Marco Antonio y Cleopatra perdieron ante Octavio (Que ya había tomado el nombre de César Augusto) Tras la derrota de Antonio sostuvo un mando en el Este y aplastó una rebelión de los aquitanos. Por su victoria celebró un triunfo en el 27 a. C.

Corvino restauró el camino entre Tusculum y Alba. Gracias a su iniciativa se construyeron hermosos edificios. Influenció en gran manera la literatura tras Mecenas y se rodeó de importantes literatos como Tibulo o Sulpicia: este grupo era conocido en Roma como el "Círculo de Mesala". Corvino era un gran amigo de Tibulo y Horacio y Ovidio lo describe como el primero en descubrir su trabajo.

El propio Mesala fue autor de varias obras, muchas de las cuales se han perdido. Entre sus obras destacan unas memorias de la Guerra Civil, escritas tras la muerte de César y usadas como fuente de información por los historiadores Suetonio y Plutarco; poemas bucólicos en griego; traducciones de discursos; versos satíricos y eróticos y ensayos de gramática. Como orador siguió el estilo de Cicerón pero su estilo era más afectado y artificial. Críticas tardías le consideran superior a Cicerón y Tiberio lo adoptó como su modelo. Al final de su vida escribió un trabajo sobre las grandes familias romanas.

Marco Valerio Mesala Corvino quien fue un general y político romano además de ser autor y patrón de literatura y arte, en el año 27 a.J.C. peleó contra los pueblos pirenaicos a quienes rechazó a las montañas, recibió los honores del triunfo (27 a.J.C.). Prefecto de Roma (26 a.J.C.), sus descendientes en España adoptaron invariablemente la forma de Corvino y Arango en Asturias, por el valle de Arango, donde se asentaron.

Marco Valerio Mesala Corvino participó en las guerras en Hispania ya que en el año 29 antes de Cristo la sedición iniciada por los Galos se extendió hasta Hispania participando en ella los Vacceos, los Cántabros y los Astures.

Las operaciones bélicas en Hispania se centran contra los Cántabros, considerados los más peligrosos, a finales del año Augusto se retira, enfermo, a Tarraco a reponerse, las operaciones son continuadas por sus generales. Entre ellos, el General Marcus Valerius Messalla Corvinus. En Asturias existe un Pico que se llama Pico Do Corvo (Pico del Cuervo), cuyo nombre evoca la entrada de Los Corvinos a territorio Astur. El pico mide 1.387 metros de altura.

La Colonia Clunia Sulpicia (El epíteto de Sulpicia le viene tras autoproclamarse emperador en ella el general Sulpicio Galba) es la población donde tuvo asentamiento el General y emperador Marcus Valerius Messalla Corvinus. Es una ciudad romana situada en el Alto de Castro, a más de 1.000 msnm, entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el Sur de la provincia de Burgos-Asturias (España). Pero cabe señalarse en esa época era sólo un campamento militar, pero fue después una de las ciudades romanas más importantes de la mitad norte de Hispania y fue la capital de un convento jurídico en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, el denominado Conventus Cluniensis. La ciudad estaba situada en la vía que iba de Caesar Augusta (Zaragoza) a Asturica Augusta (Astorga).

El esplendor de la ciudad romana de Clunia se extendió durante los siglos I y II de nuestra era, al igual que otras ciudades de la Meseta Norte de Hispania como Asturica Augusta (Astorga) o Iuliobriga. Durante su máximo apogeo se calcula que la ciudad de Clunia llegó a tener alrededor de 30.000 habitantes.

Clunia decayó a raíz de la caída del imperio romano de occidente y de las incursiones bárbaras En plena conquista de la Hispania visigoda por parte de los musulmanes, la ciudad y su entorno fue conquistada por las tropas del general bereber Ṭāriq ibn Ziyād sobre el año 713. Más tarde, los cristianos la repoblaron en 912, emplazando su ciudad en el lugar que ocupa actualmente Coruña del Conde, localidad donde pueden contemplarse bastantes restos romanos procedentes de la ciudad de Clunia.

Pravia es también uno de los lugares más romanizados de Asturias. Desde hace tiempo, se viene identificando con Pravia a la ciudad de Flavionavia, citada a mediados del siglo II de nuestra era por el geógrafo griego Claudio Ptolomeo y situada en la orilla izquierda del río Nalón, en territorio de los pésicos. El nombre latino permite suponer que era la capital de un municipium (Flavium Avia), establecido en la segunda mitad del siglo I en tiempos del emperador Tito Flavio Vespasiano.

Su nombre proviene del siglo I cuando los romanos crearon en esta zona el municipio de «Flavium Avia», en tiempos del emperador Tito Flavio Vespasiano, de ahí Flavium y del término celta de Avia que era el nombre que recibía el río Nalón por los antiguos pobladores de la zona. Este nombre cayó rápidamente en desuso por lo que no aparece en ningún tipo de texto de los siglos posteriores

Pravia, además, sería un importante nudo de comunicaciones en época romana; por allí pasaba la vía que comunicaba Lugo de Llanera (Lucus Asturum) con Lugo de Galicia (Lucus Augusti). En torno a Pravia y Santianes se conoce una villa romana en la Magdalena de la Llera, la estela de un personaje togado en Los Cabos y monedas romanas y otros objetos se hallaron en el entorno del castro de Doña Palla.

En el libro “Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias" del Padre Luis Alfonso Carvallo. Madrid 1.695 se encuentra este texto: "Los Cuervos de Pravia, bien se conoce vienen de los Corvinos, o de los Cuervos y es cosa manifiesta que el apellido quedó de los Romanos que por acá residieron, y se conservaron en sus descendientes, preciándose de tan noble sangre, pues es cosa llana que los que no heredasen su sangre, no se preciarían de ella ni se llamarían de sus apellidos".

El cognomen (Parentesco de consanguinidad entre los descendientes de un tronco común) corvinos se encuentra (Al igual que Arango) distribuido por muchos sitios del mundo, con escudos de armas que llevan cuervos como uno de sus componentes, Italia, Polonia, Hungría, Lituania, Rusia, Uruguay y por supuesto en España, específicamente en Asturias.

Así pues, el solar se fue dividiendo en muchas ramas, que tenían sus casas tanto en el Valle de Arango como fuera de él. Unas ramas conservaron la antigua denominación de Cuervo y otras usaron la del Solar de Arango. En el trabajo de Francisco Sarandeses se describe literalmente el termino Arango como sigue: “De Pravia. Procede de los Cuervo, Señores del Valle de Arango, que se apellidaron después Cuervo-Arango o Cuervo de Arango. Según Juan Banzes y Valdés que escribió una historia de Pravia allá por 1806, este solar se dividió en muchas ramas, que tenían sus casas tanto en el Valle de Arango como fuera de él, que todas se titulan Cuervos de Arango.

3 comentarios:

  1. Buenas noches. ¿Tiene usted información sobre la suerte de otros miembros de la Gens Valerii durante la Edad Media?
    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Bernardo, lo felicito por la extensa información relacionada con la historia y/o leyenda de Marco Valerio Mesala Corvino. Voy a incluir un link desde su blog al mío, “Un cuervo en el escudo”. Le ruego que no entre aún en él, puesto que estoy reescribiéndolo y aún falta mucho por hacer (en su estado actual sería una pérdida de tiempo). Simplemente deseaba informarle que diré alguna cosa sobre los Cuervo de Arango. Con mucho gusto le haré saber sobre él cuando haya progresos. Atentamente, Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Estimaso señor.
    Creo que somos de los misms arnagos y mejias.Mi nombre es marco aurelio mejia arango.Mi abuelo paterno era arnago mejia , de abejorral, hijo de hermeregildo arango y rosario mejia., descendiente de el alferez Esteban arango valdes hiji de Antonio de arango valdes y ste a su vez de Juan del campo valdez y Maria Diez de Arango.Mi correo es mamejia701@yahoo.com

    ResponderEliminar