Páginas

sábado, 24 de julio de 2010

Joaquín Arango Gómez y Sara Mejía Toro: nuestros bisabuelos, una familia de antioqueños pobladores




Por: Bernardo Mejía Arango.

Las fotografías fueron tomadas de los álbumes de Fabio y Nelly Gómez, María Esperanza Arango Gómez, Ancízar Duque Gómez y Jair y Mary Arango Mejía.

En la fotografía de la parte superior izquierda aparece don Joaquín Arango Gómez (de barba blanca) acompañado de gran parte de su familia, Ya no está doña Sara su esposa. De los hijos de don Joaquín se encuentran: Delfina (segunda arriba de izquierda a derecha), Joaquín, arriba, quinto de izquierda a derecha; Pastora; la ultima arriba a la derecha. Enseguida de don Joaquin, quien es el anciano de barba blanca, hacia la derecha se encuentran Carmen Teresa y María del Rosario, también sus hijas. La foto fue cedida por Fabio y Nelly Gómez Arango. Arriba estan igualmente las fotos por separado de don Joaquín Arango Gómez y doña Sara Mejía Toro

En la parte inferior estan las fotos de los hijos del matrimonio de don Joaquín y doña Sara, en su orden de izquierda a derecha: Ana Joaquina, María del Carmen, Delfina, Jesús María (Mi abuelo materno), Joaquín, María Dolores, Pastora, Pedro, María del Rosario y Carmen Teresa. Falta la fotografía de Ramón Antonio, teniente coronel del ejercito salamineño, quien peleó en la Guerra de los Mil Días.

Las familias Arango Mejía y Mejía Arango tenemos ancestros comunes tanto por los Mejía como por los Arango. Para analizar esta afirmación estableceremos primero los orígenes relativamente más recientes de estas familias: Joaquín Arango Gómez, José Joaquín Arango Restrepo y los descendientes de José María Mejía Salazar.

Don Domingo Antonio de Arango y Valdés (Asturiano), quien trajo el apellido Arango a Colombia, se calcula (Porque no hay un dato exacto) que llegó a Colombia en 1655, se instaló en el Valle de Aburrá, donde se casó en 1.660 con doña Olaya de Zafra Castrillón, una dama de ancestro español nacida en Arma Vieja (Anteriormente Antioquia, hoy Caldas).

Don Domingo Antonio y Doña Olaya tuvieron siete hijos: tres hombres: Esteban, Juan Francisco y Bernardino y cuatro mujeres: Olaya, Juana María, Catalina y Antonia.

De sus hijos, Esteban Arango Zafra, se casó con doña Gertrudis Vélez de Rivero y de este matrimonio nacieron 11 hijos: Antonio, Esteban Laureano, José Eugenio, José Ignacio, Fernando Antonio, Miguel, Francisco, Pablo, Javier, Juan Nicolás, María Teresa y Jacinto.

De Miguel Arango Vélez procede la línea de don Joaquín Arango Gómez, patriarca nacido en Sonsón (Antioquia) y quien llegó a las tierras de Salamina (Caldas) de apenas 4 años de edad. Se casó en Manizales con doña Sara Mejía Toro, dama manizaleña pero cuyo ancestro Mejía procedía se Rionegro (Antioquia). Don Joaquín Arango Gómez emigró a las tierras de Caldas a finales de 1.800, entre otros personajes antioqueños, de esta migración hizo parte Heraclio Uribe Uribe quien llegó hasta las montañas que bordean la parte occidental del Valle del Cauca y allí fundó a Sevilla en 1903. Heraclio Uribe es descendiente de Juan Mejía de Tovar Montoya, quien trajo el apellido Mejía a Colombia.

Doña Sara había nacido en el hogar de José María Mejía Salazar y doña Gregoria Toro Giraldo; don José María, descendiente de don Juan Mejía de Tobar Montoya (Natural de Villacastín en Castilla y León, España) quien trajo el apellido Mejía a Colombia a donde llegó por allá entre 1602 y 1605 y después de haberse instalado en Cartago (Valle del Cauca) fue a parar a Antioquia gracias al comercio que se ejercía entre estas dos regiones. Allá en Antioquia se casó con doña Elvira Ramírez de Coy y Sánchez Torreblanca.

Fueron hermanos de doña Sara: Mercedes, Concepción, Valentín y Rosa.

En resumen: las dos líneas Arango de nuestros apellidos proceden de dos patriarcas: Joaquín Arango Restrepo (descendiente de José Eugenio Arango Vélez, nieto de don Domingo Antonio) y Joaquín Arango Gómez (descendiente de Miguel Arango Vélez, igualmente Nieto de don Domingo Antonio)

Las dos lineas de los Arango se cruzaron con los Mejía en dos puntos del árbol genealógico así:

Don Joaquín Arango Gómez se casó con doña Sara Mejía Toro. Un hermano de doña Sara, Valentín Mejía Toro es el padre de Bernardo Mejía Restrepo (Mi abuelo paterno) quien se casó con doña Cecilia Arango Jaramillo, bisnieta de don Joaquín Arango Restrepo.

1 comentario:

  1. Hola estoy en la busqueda de mayor informaciòn y una foto de Jose Joaquin Mejìa Montoya nacido alrededor de 1864 y casado con Margarita Botero Jaramillo.

    ResponderEliminar