Por: Bernardo Mejía Arango.
Colaboración especial, conceptos y material bibliográfico remitidos por el Sociólogo Juan Danilo Orozco
El apellido es el nombre de familia con el que se distingue a las personas. Fue en Roma donde surgió el uso del apellido, como una costumbre inicial en la que a la persona se le distinguía por un nombre al cual se le adicionó un "apodo" o "mote" que indicaba una cualidad, una condición física y muchas veces un defecto de una persona. Así, en Roma se comenzó a añadir al nombre de una persona, el de la tribu a la cual pertenecía, es decir el pronomen y el cognomen.
Las familias y por ende los apellidos al igual que los municipios, así como las provincias,condados, estados, comunidades y naciones, cuentan con blasones o armas heráldicas que los distinguen. Esto es lo que se llama heráldica cívica. Los escudos cumplen la misión de mostrar, con figuras y atributos determinados, lo que se tiene por personalidad diferenciada de las entidades geográficas respectivas.
De acuerdo con Francisco Piferrer en el tomo VI de su obra "Nobiliario de Reinos y Señorías de España" la palabra blasón es de origen oriental, ya el pueblo de Israel utilizaba por símbolo el Arca de la Alianza y por divisa o grito de guerra el sagrado y venerado nombre de Jehová.
Corvo, es en asturiano Curvo, el apellido de don Pelayo, ancestro de los Arango de Asturias.
Pravía es un municipio del centro de Asturias, en España, el cual desde los tiempos inmemoriales, se asocia con los cuervos, concretamente con los seis que aparecen en su escudo, y cuyo origen se remonta a la época de los Corvinos Romanos, ligados con la reconquista de España.
“En un escudo vi puestos
seis cuervos muy alabados,
en albo campo pintados,
y dicen que fueron éstos,
a Arango por armas dados.
Las mismas armas que dieron
de Pravia a esta noble gente;
su antigüedad es patente;
y siempre muy nobles fueron,
y en Asturias al presente
vienen del solar de Arango”.
A pesar de que el cuervo pueda aparecer algo tétrico, no lo es. Además estas aves han terminado siendo muy queridas por los pravianos. Según cuenta la leyenda, fueron muy importantes para un guerrero de la Villa de nombre Pelayo Curvo, quien luchaba en la reconquista española de manos de los árabes. Hubo un momento en que dudaba si entrar o no en batalla contra un ejército enemigo, superior en número y bien armado, que le espera al otro lado de un río. De repente se le presentaron seis cuervos que no cesaban de revolotear. El praviano lo interpretó como un signo de mal agüero para el enemigo. Supuso que estarían hambrientos y que si las aves eran capaces de cruzar el río, sus soldados también. Sus presagios se hicieron realidad y al final ganó la batalla. Por ello el rey le premió, otorgándole privilegios de rico-hombre y concediéndole sus mejores tierras, las del valle de Arango y ordenó colocar los cuervos del blasón familiar de este fiero guerrero, en el escudo de armas de Pravia.
De acuerdo con Luis Alfonso Carvallo, religioso e historiador asturiano en su obra Antigüedades y Cosas Memorables del Principado de Asturias (1695, Historia de las Antigüedades de Asturias, pert, 3, tit, 34, f. 342 y 434), el origen del apellido Cuervo lo deducen las historias de los Corvinos Romanos. La Historia del principado de Asturias dice que habiendo pasado a Italia los valerosos asturianos y cántabros con su duque Herdo, aconteció que un soldado romano interpretó al Cónsul Flaminio, General de la armas de Roma el infausto suceso de el pasar de unos cuervos dando graznidos sobre su ejército que esperaba al de Aníbal en una de las guerras púnicas ocurridas entre Roma y Cartago, se cumplió cuanto el soldado pronosticó, se le concedió para él y su posteridad el cognomen de Corvino, tan ilustre en Asturias.
El Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España contiene las armas de la casa de los Corvera, son: escudo de oro y cinco cuervos coronados (Volumen 2 escrito por francisco Piferrer). Contiene un pié de página con la historia de Marco Valerio Corvo cuando se enfrentaba a un gigantesco galo: “Un guerrero galo de tamaño gigantesco desafían combate a cualquiera de los romanos. Este desafío fue aceptado por Valerio después de obtener el consentimiento del cónsul, y al iniciar el combate, un cuervo se posó sobre su casco; y las veces que Valerio atacó al galo, el cuervo se lanzó contra la cara del enemigo, hasta que el bárbaro cayó bajo la espada de Valerio. Una batalla se produjo a continuación en la que los galos fueron totalmente derrotados”.
A lo largo de la historia, el cuervo ha sido juzgado, por un lado, como un pájaro siniestro, precursor del mal y de la muerte; y por el otro es y ha sido criado como mascota por ser un ave simpática e inteligente.
Según refiere una leyenda, el día en que Cicerón fue asesinado, varios cuervos revolotearon sobre su cabeza, e incluso uno de ellos entró en su alcoba y tiró de las mantas que lo cubrían.
HRAFN «cuervo»: era por la influencia de la mitología uno de los animales más estimados en la sociedad nórdica.
Los vikingos lo tenían como un animal totémico y le reservaban un papel principal en su mitología y en sus emblemas: el estandarte del cuervo.
En la fabula del Rey Arturo, describen que él no murió y se transformó mágicamente en un cuervo.
Para los Arango y los Vikingos, el símbolo es el mismo: El Cuervo. Acerca del cuervo como Símbolo de Los Arango, el Sociólogo Juan Danilo Orozco opina que esa ancestría germánica fue la que llevó a los Arango (Corvinos) a utilizar el Cuervo como su símbolo.
La foto del cuervo se encuentra en Guía turística de la ciudad de Londres (Observación de Daniel Prado)
Llama la atención que los cuervos de la leyenda son seis, como son seis los del escudo heráldico Arango, una coincidencia muy interesante si se tiene en cuenta la relación entre romanos y germanos y la consecuente influencia del cuervo en la mitología nórdica. Sin embargo, la torre de Londres sigue en pié y se dice que seguirá estándolo mientras vivan en sus murallas los cuervos celosamente preservados por el “maestro de los cuervos”.
La segunda foto del cuervo, está sacada del artículo:
ResponderEliminarGuía turística de la ciudad de Londres