Páginas

viernes, 5 de agosto de 2016

I El comienzo de la aventura. VISITAMOS ASTURIAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS ARANGO. Proyecto Cuervos Pravianos 2016.


Por: Bernardo Mejía Arango.

Aunque estas notas están escritas por mi, considero igualmente sus autores a Ariel Arango Hincapié, gestor de este proyecto,  y a Luz Virginia Arango Mejía. Gracias al estusiasmo de  ellos se  hizo posible este viaje de identificación con las tierras de quienes nos precedieron.

El objetivo inicial del viaje a Asturias fue no solo recorrer la tierra que vio nacer a nuestro ancestro Domingo Antonio de Arango Valdés, se trataba de recopilar información de él y de la heráldica del lugar en relación con  los Arango.

Por lo extenso del tema, a través de varias notas se hará la presentación de nuestro recorrido por Asturias, específicamente por Pravia, y el logro de nuestros  objetivos, que aunque tenían mucho de turístico, nuestro interés era principalmente genealógico.

Desde Canadá, donde vive como ciudadano canadiense, Ariel  Arango Hincapié, diseñó completamente el plan de viaje y cobijó todo, absolutamente todo con el nombre de "Proyecto Cuervos pravianos 2016".  En Buga, Colombia,  mandé elaborar y bordar las gorras y las camisetas del equipo. Escogí una panorámica representativa de la cultura y la historia pravianas:  la torre o Casa de Arango, ubicada en el Valle de Arango y con ella elaboré una imagen representativa del proyecto:

Escogí la  Casa o Torre de Arango para ilustrar el proyecto porque se considera el edificio  más antiguo, emblemático y representativo de los Arango, de los conservados en  el Municipio de Pravia. Es un bloque de planta cuadrada y, cinco pisos y 15 metros de altura. El palacio  con planta en U abierta hacia el norte rodea la torre integrándola  en el ala este. En 1444 se celebró en Avilés la junta general del principado de Asturias a la que asistió don Gonzalo Cuergo Arango, Señor del Valle del Arango, se cree que la Casa data de esa época, aunque las dependencias del palacio debieron construirse entre los siglos XVII a  XIX. Tiene una capilla dedicada a Santiago Peregrino, data del siglo XVIII, http://bloggerdasturias.blogspot.com.co/2009/03/pravia-por-el-valle-de-arango.html

En este viaje, cuando visitamos la Casa o Torre de Arango, la edificación estaba siendo utilizada para la filmación de una película e infortunadamente no pudimos obtener el permiso para ingresar a ella, no obstante que dirigimos previamente a nuestro viaje varios comunicados al alcalde del Ayuntamiento de Pravia, a varias autoridades y personajes de la región, entre ellas la alcaldesa del Valle del Arango. La casona literalmente estaba "forrada"  para hacerla parecer a una casona del oeste de los Estados Unidos y se filmaba una película de terror. Lamentable, bastante lamentable.

Desde hace más o menos 15 años, cuando comencé a recopilar información genealógica de mi familia, los Mejia Arango y los Arango Mejía, siempre tuve la idea de visitar las tierras desde donde ellos migraron  hacia América: las tierras de Pravia en Asturias y de Villacastin en la  hoy Comunidad autónoma de Castilla y León.

A este proyecto se unió primero mi primo Ariel Arango Hincapié (Hijo de Rodrigo Arango Ospina y de Elizabeth Hincapié Rave, por tanto nieto de Hernando Arango Gómez). Ariel se desplazó hasta Asturias en 2014 y visitó las tierras donde nació Don Domingo Antonio de Arango Valdés, quien trajo el apellido al  Nuevo Reino de Granada (1570-1717), nombre que cobijó a las provincias coloniales bajo la jurisdicción de la real Audiencia de Bogotá.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Reino_de_Granada

Para este año de 2016 yo había decidido  a manera de culminación de mis investigaciones genealógicas, visitar las tierras desde donde nuestros ancestros trajeron los apellidos Mejía y Arango a lo que hoy es Colombia. Y decidí hacerlo en el verano. Al proyecto se unieron Ariel y posteriormente Luz Virginia Arango Mejía, hija de Luis Abel Arango Gómez (Hermano medio mayor de Elvia mi madre) y de Ana Rita Mejía Arango (hermana de Artuo Mejía Arango, mi padre).

Luz Virginia Arango Mejía, el suscrito Bernardo Mejía Arango y Ariel Arango Hincapié. Ariel se encargó de darle a la visita a Asturias y todo su engranaje y logística, el nombre "PROYECTO CUERVOS PRAVIANOS 2016".  Igualmente Ariel organizó milimetricamente todo desde Canadá donde reside y  es ciudadano de ese país.

De este gratísimo viaje quedan muchos recuerdos buenos, muchas fotografías (Las que iremos paulatinamente compartiendo a través de este blog) al igual que algunos sobrenombres cariñosos. Por ejemplo, Cecilia Arango Mejía, la hermana mayor de Luz Virginia, cuando se enteró del proyecto nos dijo: "Dos quijotes y una Dulcinea". Ariel siente una pasión especial por todo lo genealógico y por los personajes  pravianos, razón por la cual yo le llamo de ahora en adelante "El Rey Silo" (Presento disculpas al verdadero Rey Silo). Al final, los tres nos quedamos como "Los cuervos pravianos" en alusión a los cuervos que iríamos a ver en los escudos de armas.
Los "cuervos pravianos" en el aeropuerto de Barcelona, listos a tomar el avión rumbo al aeropuerto de Asturias.

Ariel, Luz Virginia y yo no reunimos en el aeropuerto de Barcelona, Ariel procedente de Canadá, Luz Virginia nacida en Colombia,ciudadana española residente en Barcelona y yo de Colombia pero venía de regreso de Amsterdam de participar en un taller de técnicas de diagnóstico en la especie aviar. Esa misma noche tomamos un vuelo al hasta Asturias, donde  previamente habíamos rentado un  vehículo haciendo uso de la Internet y en el cual nos desplazamos por los sitios de nuestro interés. Esa misma noche llegamos a la "Casa de la Abuela Milagros", una hermosa posada  al mejor estilo campestre en la región asturiana,  en Selgas de Abajo, cerca de Pravia. 

Posada "La Casa de la Abuela Milagros" en Selgas de Abajo perteneciente al ayuntamiento de Pravia. La casa está rodeada por una finca de 1 hectárea con árboles frutales y huerto, columpios, hamacas y construcciones típicas de Asturias: hórreos y paneras. En la fotografía del centro se aprecia un ventanal, corresponde a  una esquina de la estancia donde funciona el comedor, el cual conecta con una sala se estar bastante confortable.
http://www.toprural.com/Casa-rural-habitaciones/La-Casa-De-La-Abuela_98491_f.html

Con Luz Virginia Arango Mejía y Ariel Arango Hincapié, disfrutando de la estancia cómoda y agradable en la Casa de la Abuela Milagros el día 7 de julio de 2016.

La mañana del 7 de julio de 2016, vi mi primer amanecer en Asturias, la tierra de nuestros ancestros, las Arango, era mi sueño de muchos años.

Desde Cualquier ángulo,  en la Casa de la Abuela Milagros en Selgas de Abajo, cerca a Pravia, se disfruta de la campiña asturiana.
En Casa de la Abuela Milagros. Estas construcciones   rectangulares (Horreos) y cuadrangulares (Paneras) están destinadas a conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales de tal manera que se conserven en un estado óptimo para su consumo. El uso de hórreos se extiende por buena parte de la península Ibérica, especialmente en Asturias, León, Zamora y Galicia. Aparecen igualmente en otras áreas del mundo como la península Escandinava, Balkanes, Africa subsahariana, Persia, sureste asiático, Japón y el estrecho de Bering. Los hórreos y las paneras hacer parte del paisaje asturiano.

Pravia es un concejo y  una parroquia de la comunidad autónoma del principado de Asturias. De acuerdo con los datos de 2014, Pravia tenía 8.799 habitantes. Son limítrofes con Pravia las siguientes localidades:  al norte  con Cudillero y Muros de Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur igualmente con Salas y con Candamo. 

En relación con nuestra genealogía, en Pravia hubo asentamientos de la dominación del imperio romano, que sirven de apoyo a la teoría de que los Cuervo por ende los Arango tuvieron su origen en la Roma imperial y que llegaron a Pravia  con las expansión del imperio Romano a estas tierras.
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2010/07/corvinos-y-cuervos-los-arango-en-la.html
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2015/07/escudo-de-armas-de-los-arango-cuervos.html

De la etapa de la romanización, Pravia ofrece varios testimonios; uno de ellos se refiere a la identificación con Pravia  con Santianes  o con la ciudad de Flavonavia, que el historiador griego Claudio Ptolomeo situaba  a la orilla izquierda del río Nalón. Se cree que fue fundada en tiempos del emperador Tito Flavio Vespaciano y que por él fue nombrado (Municipium) Flavion Avia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pravia

http://www.hernandezrabal.com/espana/asturias/occidental/mapapravia.jpg
Llegamos al aeropuerto de Asturias, el cual queda cerca de Pravia. En nuestro recorrido visitamos el área de pravia, incluyendo desde luego el Valle de Arango, igualmente estuvimos en Cangas de Onís, específicamente en Covadonga (Santuario de Covadonga) y de regreso estuvimos en Gijón y Cudillero donde nos bañamos en una se sus playas en el mar Cantábrico.


https://www.google.com.co/maps/place/Principado+de+Asturias,+Espa%C3%B1a/data=!4m2!3m1!1s0xd368cfa609eb09d:0xf8b5f32b7dc69e3a?sa=X&ved=0ahUKEwiXsujf-6rOAhXC7iYKHfdjDwQQ8gEIGzAA

https://www.google.com.co/maps/place/Principado+de+Asturias,+Espa%C3%B1a/data=!4m2!3m1!1s0xd368cfa609eb09d:0xf8b5f32b7dc69e3a?sa=X&ved=0ahUKEwiXsujf-6rOAhXC7iYKHfdjDwQQ8gEIGzAA
De acuerdo con varios documentos, entre ellos el libro Genealogías de Antioquia y Caldas escrito por Gabriel Arango Mejía, Don Domingo Antonio de Arango valdés, quien trajo el apellido a Colombia, nació en Villagonzay, Sandamias, Asturias, España.  Varios genealogistas le atribuyen el haber traído el apellido Arango al Virreinato de la Nueva Granada, que comprendía por aquel entonces el área de lo que hoy día es la República de Colombia.  En el siguiente enlace por ejemplo, se cita que Don Domingo Antonio de Arango Valdés, nació en Villagonzay como se citó anteriormente; igualmente afirma que murió el 2 de diciembe de 1677 en Rionegro Antioquia, Colombia.
http://www.rodriguezuribe.co/getperson.php?personID=I295&tree=arbol1
https://encantamientogenealogico.wordpress.com/tag/linajes/


Biblioteca Pública Municipal "Antón de la Braña", Pravia.  Gracias a Doña Cristina Jerez y a Elena Fernández Argüelles. Fuimos muy bien atendidos por el personal a cargo de la biblioteca, se mostraron muy interesado en el objetivo de nuestra visita a Pravia e igualmente se hizo entrega formal a la biblioteca, de una copia impresa del libro "Genealogía de Nuestras Familias  los Mejía-Arango y Arango-Mejía" en el cual está recopilada la información que por cerca de 15 años se ha hecho en torno a las líneas paterna y materna Mejía y Arango. Desde luego muchos apartes de libro tienen que ver con Pravia, cuna y origen del apellido Arango en Colombia. La Biblioteca lo hizo público en su blog al cual se puede acceder mediante el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/309164286322/photos/pb.309164286322.-2207520000.1470343780./10154318472111323/?type=3&theater

Forma como la Biblioteca Municipal  "Antón de la Braña" de pravia registró en Facebook la donación de una copia del libro: "Genalogía de Nuestras Familias los Mejía-Arango y Arango-Mejía" en el cual se consigna toda la información generada hasta el momento de nuestros apellidos patri y matrilineales, entre ellos el Arango desde que Don Domingo Antonio lo trajera al Nuevo Reino de Granada, que así se llamaba lo que hoy es Colombia, por ese entonces.
https://www.facebook.com/309164286322/photos/pb.309164286322.-2207520000.1470343780./10154318472111323/?type=3&theater

                                       
En el portal de la Biblioteca Pública Municipal de Pravia

Se ha cumplido uno de mis sueños: conocer Pravia y disfrutar de todo ese tesoro en materia de genealogía de los Arango que allí existe. En la plazoleta principal de Pravia están el Palacio de los Moutas (Edificio izquierda) y enseguida la Colegiata de Santa María La Mayor (Edificio con al torre, atrás, derecha). 

El Palacio de Moutas y la Colegiata forman parte del conjunto histórico y artístico,  fundado por el obispo de Tuy Fernando Ignacio de Arango y Queipo (1.670-1745). En el el frontón del palacio hay un escudo  con los blasones Arango, Queipo, Inclán y Miranda, sobre lo cual se hablará y se presentará después en este mismo blog.

Nuestro primo Ariel Arango posa junto a la estatua de Silo, quien fuera rey de Asturias entre  774 y 783.


Pravia es una ciudad muy antigua. Por sus inmediaciones corre el río Nalon el cual desemboca en el mar Cantábrico. En Pravia hay vestigios  que datan del paleolítico inferior, del paleolítico superior, de la edad  de hierro y de la edad de bronce. De especial interés para nosotros,los vestigios de la cultura romana ya que de acuerdo con variadas informaciones, nuestro apellido Arango tuvo origen en la Roma imperial. Varios artículos están publicados en este sentido en este mismo blog. Las fotografías son tomadas por Jesús Arango Fernández quien me las envió en un hermoso video en la navidad de 2013. Las muestro como referencia porque en ese entonces, visitar Asturias se volvió mi sueño.



Fotografía de la izquierda: señalando el río Aranguín. Fotografía del centro: el río Nalon,  es un río de Asturias,  de 138 kilómetros de longitud, nace en Fuente la Nalona y desemboca en el mar Cantábrico entre las localidades de San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena.  En su recorrido recibe el caudal de cinco río pequeños, entre ellos el Río Aranguín, que recorre el Valle de Arango. El río Aranguin desemboca en el río Nalón, justo debajo del puente de la circunvalación en Pravia (Fotografía del centro); es una zona salmonera, se pueden ver los peces desde la  orilla del río. En la fotografía de la derecha, Luz Virginia está de pié justo a la orilla donde el río Aranguín desemboca en el río Nalón.
No podría faltar la nota gastronómica. Probamos la cocina asturiana en todos los lugares donde estuvimos. En Pravia casi siempre fuimos al "Rincón de Marcelo" un acogedor lugar en el centro de Pravia donde fuimos atendidos por Marcelo su propietario y/o por su esposa. El plato de abajo a la izquierda es una sopa asturiana, típica de la región; el de la derecha y de fondo, es la "fabada" que son cayos o mondongo  guisado al mejor estilo asturiano: todo delicioso y siempre acompañado de vino, el que nosotros (Con excepción de Luz Virginia) no podíamos catalogar en una escala de sabores y buqué (O bouquet); al final todo lo queríamos con vino (Generalmente tempranillos).

En Asturias, específicamente en Pravia, al menos en la época que estuvimos allí (Comienzos del verano) se encuentran estas plantas ornamentales que en Colombia  conocemos como Hortensias. Las hay de todos los colores y las hay por todas partes.

El interés de nuestro viaje a Asturias, específicamente a pravia, estuvo centrado en tres hechos:
  1. Conocer la región y el ambiente desde donde salió Don Domingo Antonio de Arango Valdés hacia Indias.
  2. El nacimiento de Don Domingo Antonio de Arango Valdés en Villagonzay, Sandamías, asunto que se discutirá más adelante
  3. Identificar la heráldica praviana en relación con la participación y por tanto la importancia del blasón Arango (6 cuervos) en los escudos pravianos, tanto de iglesias y capillas como de casonas, palacios y otras edificaciones de Pravia.



6 comentarios:

  1. Que bien primo. Muy buenas las fotos y la cronica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia. Si vives en Barcelona, si fuera de interés me gustaría que habláramos. Mi padre era Arango Mejía.pienso ir a Asturias a recorrer e indagar por mi apellido. Soy Emely Arango.

      Eliminar
  2. Gracias Bernardo por los creditos expuestos y recibidos. El objetivo del viaje como esta expresada en el articulo "I El Comienzo De La Aventura, Cuervos Pravianos 2016 Project", fue esencialmente recorrer Pravia, Asturias y sus localidades, especialmente El Valle de Arango y sus alrededores, el area donde nacio Domingo Antonio de Arango Valdes, el personaje que llevo el apellido Arango a Colombia por alla en el siglo XVII, y la heraldica de la zona que como pudieron darse cuenta es cuervos en todos los escudos y sus significados.
    Personalmente pienso que este gran proyecto que ya ha empezado desde casi dos decadas durara para la posteridad de futuras generaciones, pudiendo ellos responder que hoy se esta probando a "ciencia cierta" la procedencia del apellido Arango con la calidad rigurosa de un proceso de Investigacion Cientifica. Para terminar, debo anotar que el proceso apenas comienza y el trabajo de campo realizado es un abrebocas de lo que viene antes de finalizar esta decada. Fue un placer compartir gratos momentos con ustedes, Luz Virginia https://www.blogger.com/profile/17495648626506325004 y usted primo, a pesar de lo corto en tiempo que estabamos, un abrazo y preparense para lo que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo era asturiano de nombre Alejo Arango Mejía. Somos 13 hermanos todos antioqueños. Yo vivo en Barcelona. Me gustaría saber si hay otra aventura me gustaría participar.
      Estoy planeando viajar a Asturias. Cualquier Consejo o sugerencia les agradezco.

      Eliminar
    2. Mi abuelo era asturiano de nombre Alejo Arango Mejía. Somos 13 hermanos todos antioqueños. Yo vivo en Barcelona. Me gustaría saber si hay otra aventura me gustaría participar.
      Estoy planeando viajar a Asturias. Cualquier Consejo o sugerencia les agradezco.

      Eliminar
  3. Estupendo. Lo vamos a compartir con los seguidores de nuestra cuenta @gencolacademia.

    ResponderEliminar