Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2016

II El Valle o Vega de Arango. VISITAMOS ASTURIAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS ARANGO.


Por: Bernardo Mejía Arango.

Aunque estas notas están escritas por mi, considero igualmente sus autores a Ariel Arango Hincapié, gestor de este proyecto, y a Luz Virginia Arango Mejía. Gracias al entusiasmo de ellos se hizo posible este viaje de identificación con las tierras de quienes nos precedieron,  los Arango de Pravia.

Lo que es el Valle de Arango está muy bien descrito en el blog de Jesús Arango Fernández "La Vuelta al día de los Arango":

"El Valle de Arango, llamado también Vega de Arango está enclavado en el municipio de Pravia, en la provincia de Asturias, situada en el norte de España. Este Valle que siempre fue de notable estimación en Asturias por su fertilidad, se extiende de norte a sur a lo largo de unos tres kilómetros y de este a oeste unos cinco kilómetros, es fértil y ameno, estando atravesado por el río Aranguin"
http://jesusarango.blogspot.com.co/2007/12/el-valle-de-arango.html

"El Valle de Arango dista unos cinco kilómetros de  la Villa de Pravia y está situado en las vertientes meridionales de la llamada Sierra de las Outedas, disfruta de un clima templado y sano.(Jesús Arango Fernández, blog La Vuelta al Día de los Arango).
http://jesusarango.blogspot.com.co/2007/12/el-valle-de-arango.html
El sitio donde está este aviso es el límite norte del Valle o vega de Arango.

A continuación, se dice en el blog "La Vuelta al Día de los Arango", que  "El territorio en donde se asienta el Valle del Arango está formado por dos parroquias (Unidad más pequeña de administración civil que tiene un origen religioso) que comprenden las antiguas feligresías de San Martín de Arango y San Pedro de Allence".  de acuerdo con la información  reciente, (Año 2010), la parroquia de San Pedro de Allence se anexó a la de San martín de Arango.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Parroquias_de_Pravia

En la actualidad las parroquias del Concejo de Pravia son las siguientes:1. Arango 2. Cordovero 3. Corias  4. Escoredo 5. Folgueras 6. Inclán 7. Pravia 8. Pronga 9. Quinzanas 10. Sandamías  11. Santianes 12. Selgas  13. Somado 14. Villafría  15. Villavaler 
https://es.wikipedia.org/wiki/Pravia
La Parroquia de Arango, donde está situado el Valle o Vega de Arango, alberga una población de 257 habitantes en 225 viviendas, ocupa una extensión de 9,43 kilómetros cuadrados y está situada a lo largo del Valle del valle formado por el río Aranguin, está situada en la zona suroeste del Concejo y limita al norte con las parroquias de Villavaler, Inclán y Selgas, al noreste con la parroquia de Pravia, al este con Sandamías, al oeste con las parroquias de Cordovero y Folgueras; al suroeste con las parroquias de Linares y Santullano (Ambas en el Concejo de Salas); al sur, la parroquia de Arango limita con la de Corias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pravia

La descripción más temprana  del Valle del Arango se encuentra en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en ultramar,  elaborado por Pascual Madoz Ibañez (Nació en Pamplona del 17 de mayo de 1806 y falleció en Génova el 13 de diciembre de 1870) https://es.wikipedia.org/wiki/Pascual_Madoz. La obra fue desarrollada entre 1834 y 1a

Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España. El libro  fue publicado en 1859 pero  hay una edición de 2009. de allí se extrajo el texto que se muestra a continuación, donde se describe el Valle de Arango y la parroquia de San Martín de Arango. La obra tiene 15 tomos. La edición digitalizada se puede ver en el siguiente enlace:
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=6353

Cuenta Jesús Arango Fernández en el blog "La Vuelta al Día de los Arango", que el Valle de Arango existen aldeas (Núcleos rurales de población de agrupa a una pocas caserías) y caserías (granjas de reducida extensión) y que se  localizan en el Valle del Arango son las siguientes: Allence, Arborio, La Braña, Controba, Debera, Fungal, Perzanas, Prada, Puentevega, Quintana, El Quintanal, Ribero, San Martín, San Pelayo, Las Tablas, Travesedo y Villagonzay (Esta ultima donde se cree que nació y desde donde salió  Don Domingo Antonio de Arango Valdés hacia Sevilla para luego embarcarse hacia Indias, específicamente hacia el Virreinato de la Nueva Granada, en lo que hoy es Colombia. este origen lo discutiremos un poco más adelante en otro artículo de este blog. Estas primeras localidades, dice Jesús, siempre han dependido del Municipio de Pravia. 

Las otras localidades: Bouzo, Caunedo, La Mara, Parada, Rivero, Rebollar, San Vicente y Travesedos, los cuales pertenecieron al ayuntamiento de Salas hasta mediados del siglo pasado, pues desde antiguo y hasta 1843 la mitad del Valle correspondía al  muncipio de Pravia y la otra mitad al de Salas. Sin embargo, a partir de 1843 todo el Valle del Arango pertenece al Municipio de Pravia.

En 1850 el Valle de Arango tenía 1.100 habitantes. Desde  la década de 1960 la población ha ido disminuyendo debido a la escasés de empleo y como consecuencia de la migración a las ciudades; dice Jesús Arango Fernandez en su blog, que actualmente (7 de agosto de 2007, cuando publicó sobre el Valle del Arango), quedaban solo 405 habitantes y 107 viviendas habitadas, igualmente que hay 70 casas vacías.
http://jesusarango.blogspot.com.co/2007/12/el-valle-de-arango.html

En el Valle de Arango se entremezclan un sinfín de verdes prados y de montes repoblados con especies autóctonas, predominan lo robles, castaños y  otras muchas especies, lo que le da a este Valle un aspecto hermoso y tranquilo.

Valle de Arango: desde la casa de color amarillo que se ve en la fotografía de la izquierda y en sentido sur-norte, comienza el Valle de Arango en inmediaciones de Vegafriosa. En la fotografía de la derecha, tomada en sentido norte-sur, está  la misma casa que se ve a lo lejos en la  fotografía de la izquierda.
En el Diccionario Madoz se hace la siguiente cita, hablando de San martín de Arango:
http://www.diccionariomadoz.org/historia-SAN-MARTIN-DE-ARANGO--1-27466.html

"La falda de La Sierra de Sandamías y las indicadas vertientes de las Outedas, forman el terreno de la feligresía, al cual llaman El valle de Arango:  varias fuentes de buen agua potable, los arroyuelos que nacen y se desprenden de las alturas inmediatas, y el río Aranguin que le atraviesa en toda su longitud de 1/8 leguas, le  fertilizan, al paso que el arbolado  de  robles, castaños y otras varias especies, le hacen ameno y deleitable. a lo que contribuyen mucho su crecido número de huertos y frutales; participa de monte y llano, pero de buena calidad, y la labranza se hace en lo general con yuntas de vacas".
http://www.diccionariomadoz.org/historia-SAN-MARTIN-DE-ARANGO--1-27466.html

"La  desamortización del terreno que en el valle disfrutan las comunidades estinguidas y las capellanías, han dado algún impulso a la agricultura, si bien aún son pocos los labradores propietarios".

Valle de Arango. Fotografía de la izquierda, tomada desde  el alto donde se encuentra la iglesia de San Martín de Arango, se puede ver ganado vacuno y una planicie con pasturas. En la fotografía de la derecha, un cultivo de Maíz en medio de la campiña en el verano (Julio de 2016).
"Caminos: los vecinales se hallan en medio estado y el que va de Pravia a Salas continúa en Puente-vega sobre el río Aranguin, por el arco de un puente de piedra de la mayor solidez y buena arquitectura, y siguen 480 varas de carretera bien acabada:la correspondencia se  recibe de Pravia".

"Producción: trigo, maíz, escanda (Variedad de trigo de paja dura y corta y grano difícil de separar de la cáscara), habas, castañas, patatas, lino, legumbres y hortalizas, frutas; cría de ganado vacuno, lanar, de cerda y cabrío".

"Industria:  hay cinco molinos harineros, se producen cerdos y hay una fábrica de manteca que  imita a la de Flandes la cual ha contribuido a la economía del pueblo y de pueblos  limítrofes".
http://www.diccionariomadoz.org/historia-SAN-MARTIN-DE-ARANGO--1-27466.html

Bernardo y Ariel (Los dos Quijotes) y Luz Virginia (La Dulcinea),  disfutando de las bellezas y el solaz del Valle de Arango, la tierra de nuestros ancestros, los Arango.

HISTORIA DE ARANGO:
Tomado de: Asociación de Vecinos del Valle del Arango. Historia de Arango, por Juan José Rubio en El Sol de Pravia, 10 de septiembre de 1934
http://valledearango.wix.com/arango#!__historia

  1. Fue fundada por Antonio Arango Bargaña y su mujer Marta Londelagrop, su casa la levantaron donde hoy es Travesedo.
  2. No es posible saber su fecha de fundación, hay que precisarla dentro de los 10 primeros siglos después de Cristo.
  3. Hasta el siglo XVI existió una Vicaría en la casa llamada de Lázaro. Desde entonces Arango se convirtió en parroquia.
  4. En 1649 se termina la construcción de la Iglesia de San Juan y arriba de las puertas se estampa el escudo del los Cuervo de Arango.
  5. En 1665, sobre la Capilla de la Virgen de los Remedios, que por su situación se cree que haya sido del Castillo de Arango, hácese la parroquial.
  6. En 1806, según Bances, la parroquia tenía 100 vecinos.
  7. En 1872 toma grandes proporciones la industria de la manteca
  8. En 1892 se anexa  a la parroquia de Arango la feligresía de San Pedro de Allence
Iglesia de San Martín de Arango, situada en un alto o colina a orilla de la carretera que bordea el valle de Arango. A la izquierda de la Iglesia  hay un espacioso cementerio; desde luego allí reposan varios Arango y también Cuervo.
Tuvimos un agradable descanso en L'orabyu d'arango que quiere decir algo así como "La brisa de Arango", en Arborio, cerca de la Casa o Torre de Arango. Deliciosa la sidra que se sirve allí.
Pudimos ver, desde la carretera, la Casa o Torre de Arango, un edificio emblemático y representativo de la región Asturiana y de los Arango. No obstante todos los trámites ante las autoridades del ayuntamiento, no pudimos obtener una autorización para ingresar en ella; estaban grabando una  película y la casa estaba literalmente "disfrazada"  dizque como una casa del oeste americano, lamentable.


EL RIO ARANGUIN
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Arangu%C3%ADn

El río Aranguin recorre el Valle de Arango a lo largo del mismo. La carretera que bordea el Valle de Arango sobrepasa el río en alguno o algunos de sus tramos. En este punto, las aguas del río Aranguin transcurren por debajo de un puente, una de cuyas barandas se alcanza a ver en la fotografía de la izquierda.

El río Aranguin es un río de Asturias, España, de una longitud aproximada de 19 kilómetros. Nace en el Concejo de Salas, concretamente en la Parroquia de Malleza, en la confluencia de varios arroyos: Cerezal, Gallinero, La Vuelta, Curiscao, Vecebrón y Colubrero.

Tras discurrir por un angosto valle durante pocos kilómetros y recibir las aguas de pequeños arroyos de la zona, sirve de frontera natural entre los concejos de Salas y Pravia, para integrarse definitivamente en el segundo en la parroquia de Cordovero. A partir de  aquí, su valle es mucho más abierto y se conoce como Valle de Arango, dando lugar a fértiles vegas y atravesando las parroquias de Folgueras y Arango.


SENDA DEL ARANGUIN. Puentevega. Nota de Vicente Díaz Peñas en Ine.es, revista electrónica, en marzo de 2010: "Las riberas del río Aranguin a su paso  por la Villa de Pravia están siendo transformadas en espacios de recreo mediante el trazado de sendas  y la instalación de pasarelas de madera. El avance de las obras de recuperación de las márgenes de este curso fluvial permite intuir lo que será la nueva zona verde de espaciamiento de la capital del Concejo. Los trabajos preveen el trazado de varios kilómetros de sendas junto al río, así como un camino entre Agones y Pravia. Además se realizarán plantaciones de árboles en la ribera, se  habilitarán las zonas verdes, habrá espacios para deporte al aire libre" La fotografía de la  parte inferior es de Vicente Díaz peñas.
http://www.lne.es/centro/2010/03/09/rio-aranguin-buena-senda-pravia/883817.html
Bueno, esto lo dijeron en 2010, así que de acuerdo con el aviso (Foto superior), este complejo turístico ya debe estar funcionando, no fuimos hasta allá, hasta las riberas del río por Puentevega. De acuerdo con informaciones de internet, se inauguró en 2015.

Finalmente, el río se integra en la Parroquia de Pravia a través de Cañedo y Agones,  tramo en el que sus corrientes son aprovechadas en molino para la fabricación de harina y da sus agua al río Nalón.

A lo largo de su recorrido no tiene afluentes de importancia más que  pequeños arroyos de corto recorrido y caudal. El Aranguin representa para el río Nalón el  último afluente de importancia antes de su desembocadura en el mar Cantábrico.

El río Aranguín en su desembocadura en el río Nalón, justo debajo del puente de la avenida de la circunvalación en Pravia.
Se trata de un río truchero, donde ocasionalmente puede habitar algún ejemplar de salmón. Durante la década de 1990, se puso en funcionamiento una estación para la cría de alevinos de salmón, entre las aldeas de Quintana y Allence.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Arangu%C3%ADn

Veamos como describe el Diccionario Geográfica-Estadístico-Histórico de España al río Aranguin:


Valle o Vega de Arango. La Fotografía de la izquierda me la envió Jesús Arango Fernandez (Los Cabos de Pravia) hace ya varios años, unos 8 ó 9 quizá. Siempre quise conocer el valle y todo lo relacionado con los Arango, allá, en Pravia. Las fotografías de arriba y la derecha,  están tomadas en el mismo lugar aunque no exactamente con el mismo ángulo, que la fotografía de la izquierda y la de arriba, el 9 de julio  de 2016 cuando se hizo realidad mi sueño de  conocer y visitar la tierra donde nació y desde donde salió Don Domingo Antonio de Arango Valdés para Sevilla con el fin de embarcarse hacia Indias donde finalmente llegó, al Nuevo Reino de Granada, que así se llamaba lo que hoy día es Colombia.

11 comentarios:

  1. Primo.excelente y bellas fotografias al recorrido por el valle de Arango.
    nos quedara eternamente fijo en nuestra retina tan bellos paisajes.
    ojala todos los parientes que lleven nuestro apellido vayan a conocerlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos paisajes, algun dia ire por esos lados.
    Gracias Bernardo y todos Los que hacen posible que esta informacion llegue a Nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Bueno Guzmán11 de agosto de 2016, 4:13

    Me admira cómo está de bien documentado el Valle o Vega de Arango y el cuidado en que lo tienen. Se ve que hay buenos recursos y sobre todo, gente que ama a su tierra.

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo y una gran aventura. Gracias por compartirla!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bernardo, Ariel y Luz: Que experiencia más enriquecedora tanto para ustedes como para nosotros que disfrutamos su paseo viendo cada foto que bajaron al Facebook. El Valle de Arango se ve una tierra fértil y muy bien cuidada. Gracias a ustedes quedamos comprometidos en ir a visitar la tierra de nuestros antepasados. Gracias por compartir sus investigaciones.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes comentarios, documentacion prodigiosa y aventura inolvidabe, felicitaciones a los quijotes y a su dulcinea de hacernos partícipes de su viaje encantador. Felipe Caicedo

    ResponderEliminar
  7. Excelentes comentarios, documentacion prodigiosa y aventura inolvidabe, felicitaciones a los quijotes y a su dulcinea de hacernos partícipes de su viaje encantador. Felipe Caicedo

    ResponderEliminar
  8. Muy bie, además con tiempo excelente. Salud.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Como asturiano me agrada enormemente iniciativas como las de ustedes de "regresar al hogar". En Asturias, el Orbayu es la forma que tenemos de llamar a la lluvia fina y habitualmete persistente, pero especialmente hacereferencia a la modalidad de la lluvia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Soy Matilde Galán, natural de Agones...el Aranguin pasa junto a la casa paterna. Vivo en Bélgica desde muchísimos años y me emocioné mucho leyendoos. Me daré el placer de recorrer los lugares que visitasteis...que me "dicen"...voy aún todos los años. Mamá si conoce!
    Me gustaría seguir leyendoos...
    Gracias por transmitir.
    Abrazos pravianos.

    ResponderEliminar
  11. Las OUTEDAS era la denominación dada a los pueblos Altos de Pravia. El viaducto de Pravia servía para comunicarse con esos pueblos así llamados. No sabía que era una Sierra... Buscando esta palabra, OS encontré . Gracias. Nunca es tarde.

    ResponderEliminar