Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los Mejía: origen de nuestro apellido en Colombia

Por:  Bernardo Mejía Arango

De acuerdo con el contenido del libro “Genealogías de Antioquia y Caldas” escrito por Gabriel Arango Mejía, fue Don Juan Mejía de Tobar Montoya (Quien vivió entre 1600 y 1664), el fundador de la muy extensa familia de su apellido que existió inicialmente en Antioquia y que hoy día se extiende por todo el país. 

Aunque se habla del origen vasco del apellido Mejía, don Juan Mejía de Tobar Montoya tenía su residencia en Villacastín (León y Castilla), cerca de Segovia, España. Allí llegaron los Mejía provenientes de Galicia, y a su vez a Galicia llegaron provenientes de la Mesia, a orillas del río Danubio, a su vez a orillas del mar Negro. Es probable que en este recorrido hayan tenido asiento en el país Vasco y que de allí se hayan desplazado a Galicia (Entre otras cosas, a la defensa de Santiago de Compostela) que era un bastión del catolicismo y que tenía relación con el apóstol Santiago.

Por información que le expidieron a Don Juan Mejía de Tobar Montoya antes de salir de España hacia Indias, consta que fue natural de Villacastin, provincia de Segovia en Vizcaya, e hijo legítimo de Don Juan del Puerto Mejía (Quien vivió en Villacastín entre 1578 y 1684) y Doña Constanza Montoya Peláez quien era natural de Aranda del Duero. 

Según el libro de Gabriel Arango Mejía, “cinco testigos declaran que saben y les consta que Don Juan del Puerto Mejía (Padre de Don Juan Mejía de Tobar), fue hijo natural de Don Juan Mejía de Tobar y una mujer doncella cuyo nombre se desconoce, aunque muy probablemente su apellido era Del Puerto.

Don Alonso era a su vez hijo de Alonso Mejía Pedraza y Doña Jerónima de Tobar y Rivera, padres igualmente de Pedro y Miguel Mejía de Tobar. Pedro se casó con Doña Catalina Mejía y fueron los padres de Pedro Mejía de Tobar y Mejía, conde de Molina, sobre el cual se consigue documentación cuando se investiga en Internet todo lo referente a Villacastín en España.

Don Juan Mejía de Tobar viajó a Indias cuando tenía entre 17 y 19 años (Entre 1602 y 1605). Se cree que llegó primero a Cartago (En el Valle del Cauca), ciudad que mantenía mucho comercio con Santafé de Antioquia y por eso se cree que allá fue a parar Don Juan, donde en 1608 contrajo matrimonio con Doña Elvira Ramírez de Coy y Sánchez Torreblanca.

En 1608 montó en Santa fe de Antioquia una escuela y luego, con el tiempo, llegó a tener un próspero negocio de arriería, el cual cubría entre otras rutas al vía a Puerto Nare en el Valle del Magdalena. Después se compró un hato en el Valle de Aburrá, allí murió en 1664.

Don Juan Mejía de Tobar Montoya tuvo ocho hijos (Tomás Gregorio, Antonia, Juan, Mariana, Francisco, José María, Constanza y María). 

La sucesión de nombres hasta llegar a nosotros, es la siguiente:

1. Don Juan Mejía de Tobar Montoya, se casó  con Elvira Ramírez de Coy y Sanchez Torreblanca. Fueron los padres de Tomás Gregorio Mejía Ramírez de Coy.

2. Tomás Gregorio Mejía Ramírez de Coy, se casó con Luisa Mejía Delgado. Fueron los padres de Tomás Mejía Mejía.

3. Tomás Mejía Mejía se casó con Isabel Jerónima de la Rosa Soler Ruiz. Fueron los padres de José Miguel Mejía Soler.

4. José Miguel Mejía Soler se casó con María Ignacia López de Restrepo y Tazón. Fueron los padres de Juan José Mejía Restrepo.

5. Juan José Mejía Restrepo se casó con Bárbara Echeverri Villa; fueron los padres de  Anselmo Mejía Echeverri. 

6. Anselmo Mejía Echeverri se casó con Josefa Ramírez Hoyos, fueron  los padres de Ramón Anselmo Mejía Ramírez.

7 Ramón Anselmo Mejía Ramírez  se casó con Cornelia Nepomucena Chiquinquirá Salazar Gómez; fueron los padres de José María Máximo Mejía Salazar. En  Salamina Caldas, el primer Mejía en los registro de Guillermo Duque Botero autor del libro "Genealogías de Salamina" es don Ramón Mejía (Cuyo nombre completo es Ramón Anselmo), quien actualmente sabemos que procedía de Marinilla en Antioquia.  Ramón Anselmo y Cornelia Nepomucena Chiquinquirá fueron los padres de José María Máximo Mejía Salazar.

7. José María Máximo Mejía Salazar se casó con  Gregoria Toro Giraldo. Ellos fueron los padres de nuestros dos bisabuelos Mejía: Valentín Mejía Toro y  Sara Mejía Toro. Sara se casó con Joaquín Arango Gómez, de allí desciende nustro abuelo Jesús María Arango Mejía, padre de Elvia Arango Duque y Luis Abel Arango Gómez. Otros hermanos de Valentín y Sara fueron: Mercedes, Concepción y Rosa.

8. Valentín Mejía Toro se casó con Ana Rosa Restrepo Alvarez del  Pino, quienes fueron los padres de nuestro abuelo Bernardo Mejía Restrepo

9. Bernardo Mejía Restrepo se casó con Cecilia Arango Jaramillo. 

10. Bernardo y Cecilia tuvieron cuatro hijos: Ana Rita, Arturo, Jaime y José Valentín.

11. Ana Rita Mejía Arango se casó con Luis Abel Arango Gómez y fueron los padres de Cecilia Arango Mejía.

12. Arturo mejía Arango se casó con Elvia Arango Duque y fueron los  padres de Bernardo Mejía Arango.





8 comentarios:

  1. Un gran saludo que buen Articulo
    jejeje soy Mejia me alegra e texto y la informacion Saludos
    Ave Antioquia

    ResponderEliminar
  2. yo soy mejia y la verdad no se ni por donde empesar jaajaj espero algundia salga algo mas completo por q mi bis abuelo y mi abuelo dejaron hijos por todos lados jajajja

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo, soy mejia del villar y no sepordonde empesar pero alguno de esos debe ser mi tatara,tatara,tatara,tatara abuelo!

    ResponderEliminar
  4. soy flores de coahuila mexico, descendiente de rita mejia de nadadores coahuila, he leido que los Mejía son de origen judío sefardita
    y el apellido cambio´debido a la pronunciación al pasar de un país a otro. si eres descendiente de algún mejía, reportáte a este espacio, pues interesante saber de donde venimos

    ResponderEliminar
  5. soy de Ipiales nariño y mi apellido es mejia bernal, me parece interesante esta informacion, puesto que mi padre decìa que su bisabuelo procedia de antioquia

    ResponderEliminar
  6. Soy Mejía y mi padre era de Yarumal Antioquia {col). Somos parientes del poeta Epifanio Mejía. He escuchado decir que nuestros ascendentes son judíos sefarditas. A ciencia cierta no tengo ni idea de
    la procedencia del apellido.

    ResponderEliminar
  7. Soy mejia naci en la costa norte colombiana al igual que mi padre y mi abuelo pero desconosco el origen de mi bisabuelo ya que la in formacion que tiene mi padre es poca ya que mi bisabuelo murio cuando mi padre estaba pequeño y mi abuelo no hacia comentarios sobre eso me gustaria saber cual es mi verdadero origen ayuda

    ResponderEliminar
  8. Otra rama de los Mejía, probablemente venida con los conquistadores que fundaron Bogotá y Tunja, se estableció en el norte del Departamento de Boyacá en donde suele ser común este apellido. De ellos soy descendiente. Felicitaciones por el interesante trabajo que aquí presentan.

    ResponderEliminar