Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los Mejía: origen de nuestro apellido en Colombia

Por:  Bernardo Mejía Arango

De acuerdo con el contenido del libro “Genealogías de Antioquia y Caldas” escrito por Gabriel Arango Mejía, fue Don Juan Mejía de Tobar Montoya (Quien vivió entre 1600 y 1664), el fundador de la muy extensa familia de su apellido que existió inicialmente en Antioquia y que hoy día se extiende por todo el país. 

Aunque se habla del origen vasco del apellido Mejía, don Juan Mejía de Tobar Montoya tenía su residencia en Villacastín (León y Castilla), cerca de Segovia, España. Allí llegaron los Mejía provenientes de Galicia, y a su vez a Galicia llegaron provenientes de la Mesia, a orillas del río Danubio, a su vez a orillas del mar Negro. Es probable que en este recorrido hayan tenido asiento en el país Vasco y que de allí se hayan desplazado a Galicia (Entre otras cosas, a la defensa de Santiago de Compostela) que era un bastión del catolicismo y que tenía relación con el apóstol Santiago.

Por información que le expidieron a Don Juan Mejía de Tobar Montoya antes de salir de España hacia Indias, consta que fue natural de Villacastin, provincia de Segovia en Vizcaya, e hijo legítimo de Don Juan del Puerto Mejía (Quien vivió en Villacastín entre 1578 y 1684) y Doña Constanza Montoya Peláez quien era natural de Aranda del Duero. 

Según el libro de Gabriel Arango Mejía, “cinco testigos declaran que saben y les consta que Don Juan del Puerto Mejía (Padre de Don Juan Mejía de Tobar), fue hijo natural de Don Juan Mejía de Tobar y una mujer doncella cuyo nombre se desconoce, aunque muy probablemente su apellido era Del Puerto.

Don Alonso era a su vez hijo de Alonso Mejía Pedraza y Doña Jerónima de Tobar y Rivera, padres igualmente de Pedro y Miguel Mejía de Tobar. Pedro se casó con Doña Catalina Mejía y fueron los padres de Pedro Mejía de Tobar y Mejía, conde de Molina, sobre el cual se consigue documentación cuando se investiga en Internet todo lo referente a Villacastín en España.

Don Juan Mejía de Tobar viajó a Indias cuando tenía entre 17 y 19 años (Entre 1602 y 1605). Se cree que llegó primero a Cartago (En el Valle del Cauca), ciudad que mantenía mucho comercio con Santafé de Antioquia y por eso se cree que allá fue a parar Don Juan, donde en 1608 contrajo matrimonio con Doña Elvira Ramírez de Coy y Sánchez Torreblanca.

En 1608 montó en Santa fe de Antioquia una escuela y luego, con el tiempo, llegó a tener un próspero negocio de arriería, el cual cubría entre otras rutas al vía a Puerto Nare en el Valle del Magdalena. Después se compró un hato en el Valle de Aburrá, allí murió en 1664.

Don Juan Mejía de Tobar Montoya tuvo ocho hijos (Tomás Gregorio, Antonia, Juan, Mariana, Francisco, José María, Constanza y María). 

La sucesión de nombres hasta llegar a nosotros, es la siguiente:

1. Don Juan Mejía de Tobar Montoya, se casó  con Elvira Ramírez de Coy y Sanchez Torreblanca. Fueron los padres de Tomás Gregorio Mejía Ramírez de Coy.

2. Tomás Gregorio Mejía Ramírez de Coy, se casó con Luisa Mejía Delgado. Fueron los padres de Tomás Mejía Mejía.

3. Tomás Mejía Mejía se casó con Isabel Jerónima de la Rosa Soler Ruiz. Fueron los padres de José Miguel Mejía Soler.

4. José Miguel Mejía Soler se casó con María Ignacia López de Restrepo y Tazón. Fueron los padres de Juan José Mejía Restrepo.

5. Juan José Mejía Restrepo se casó con Bárbara Echeverri Villa; fueron los padres de  Anselmo Mejía Echeverri. 

6. Anselmo Mejía Echeverri se casó con Josefa Ramírez Hoyos, fueron  los padres de Ramón Anselmo Mejía Ramírez.

7 Ramón Anselmo Mejía Ramírez  se casó con Cornelia Nepomucena Chiquinquirá Salazar Gómez; fueron los padres de José María Máximo Mejía Salazar. En  Salamina Caldas, el primer Mejía en los registro de Guillermo Duque Botero autor del libro "Genealogías de Salamina" es don Ramón Mejía (Cuyo nombre completo es Ramón Anselmo), quien actualmente sabemos que procedía de Marinilla en Antioquia.  Ramón Anselmo y Cornelia Nepomucena Chiquinquirá fueron los padres de José María Máximo Mejía Salazar.

7. José María Máximo Mejía Salazar se casó con  Gregoria Toro Giraldo. Ellos fueron los padres de nuestros dos bisabuelos Mejía: Valentín Mejía Toro y  Sara Mejía Toro. Sara se casó con Joaquín Arango Gómez, de allí desciende nustro abuelo Jesús María Arango Mejía, padre de Elvia Arango Duque y Luis Abel Arango Gómez. Otros hermanos de Valentín y Sara fueron: Mercedes, Concepción y Rosa.

8. Valentín Mejía Toro se casó con Ana Rosa Restrepo Alvarez del  Pino, quienes fueron los padres de nuestro abuelo Bernardo Mejía Restrepo

9. Bernardo Mejía Restrepo se casó con Cecilia Arango Jaramillo. 

10. Bernardo y Cecilia tuvieron cuatro hijos: Ana Rita, Arturo, Jaime y José Valentín.

11. Ana Rita Mejía Arango se casó con Luis Abel Arango Gómez y fueron los padres de Cecilia Arango Mejía.

12. Arturo mejía Arango se casó con Elvia Arango Duque y fueron los  padres de Bernardo Mejía Arango.





30 comentarios:

  1. Un gran saludo que buen Articulo
    jejeje soy Mejia me alegra e texto y la informacion Saludos
    Ave Antioquia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo, soy mejia del villar y no sepordonde empesar pero alguno de esos debe ser mi tatara,tatara,tatara,tatara abuelo!

    ResponderEliminar
  4. soy flores de coahuila mexico, descendiente de rita mejia de nadadores coahuila, he leido que los Mejía son de origen judío sefardita
    y el apellido cambio´debido a la pronunciación al pasar de un país a otro. si eres descendiente de algún mejía, reportáte a este espacio, pues interesante saber de donde venimos

    ResponderEliminar
  5. soy de Ipiales nariño y mi apellido es mejia bernal, me parece interesante esta informacion, puesto que mi padre decìa que su bisabuelo procedia de antioquia

    ResponderEliminar
  6. Soy Mejía y mi padre era de Yarumal Antioquia {col). Somos parientes del poeta Epifanio Mejía. He escuchado decir que nuestros ascendentes son judíos sefarditas. A ciencia cierta no tengo ni idea de
    la procedencia del apellido.

    ResponderEliminar
  7. Soy mejia naci en la costa norte colombiana al igual que mi padre y mi abuelo pero desconosco el origen de mi bisabuelo ya que la in formacion que tiene mi padre es poca ya que mi bisabuelo murio cuando mi padre estaba pequeño y mi abuelo no hacia comentarios sobre eso me gustaria saber cual es mi verdadero origen ayuda

    ResponderEliminar
  8. Otra rama de los Mejía, probablemente venida con los conquistadores que fundaron Bogotá y Tunja, se estableció en el norte del Departamento de Boyacá en donde suele ser común este apellido. De ellos soy descendiente. Felicitaciones por el interesante trabajo que aquí presentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces algo mas de esa historia? Soy Mejia, naci en Cali, pero mi padre y abuelo son de Boyaca.

      Eliminar
    2. soy mejia, mi familia paterna son mejia de susacon boyaca....

      Eliminar
    3. Mi familia también Mejia de Susacón

      Eliminar
    4. Me gustaría saber sobre la rama de los fundadores de Bta y Tunja alguna inf que pueda ayudarme?

      Eliminar
  9. Buenas tardes, mi nombre es Carolina Mejía Mejía y actualmente me encuentro realizando una investigación histórica sobre mi familia Mejía- Montoya, Mejía- Vásquez, Mejía- Molina, quienes se radicaron en el departamento de Antioquia (suroeste antioqueño). Y los felicito porque en lo que encontré en este artículo coincide en gran parte con lo que he logrado encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, mi nombrr es Silvia Mejia; mi abuelo era Santiago Mejia Montoya y mi abuela Heminia Vasquez. Ellos se conocieron en Amaga Antioquia y alli se casaron. Me gustari que hablaramos. Mi corrro es sizume23@gmail.com

      Eliminar
  10. https://www.facebook.com/mejiasenelmundo.102030/?fref=ts aquí les dejo el link de nuestra página en facebook, la idea es hacer de esta página una comunidad de Mejías a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  11. Yo investigo sobre los mejia de la costa norte de colombia mas exactamente en el pueblo de palmar de varela en el atlantico ya que alli es donde desde 1800 se establecio una rama mejia importante con un colonizador llamado Manuel Mejia..

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!
    a quien lea este comentario, yo soy Mejía y solo he podido saber que mi apellido viene de Abejorral(Antioquia)
    Mi abuela Sara Ospina Martinez(de Pácora caldas) me cuenta que su esposo José Adonai Mejía Pava((también de Pácora caldas) venía de este pueblo antioqueño, la mamá de este Se llamaba Cornelia Pava, Luego, los hermanos de este abuelo mio migraron a Manizales-Caldas donde actualmente viven algunos allí. Y me encantaría conocer personas que vivan en Abejorral que tal vez puedan ser mis parientes.
    Otro dato que me da mi abuela Sara, es que su suegra Cornelia, hacía alarde de su antepasado que según mi abuela recuerda era Ingles, pero no recuerda el apellido
    En este diciembre del 2017 haré un gran esfuerzo por recopilar mas información, ya que me gustaría llegar lo mas lejos que pueda con relación a mis raíces, mi árbol genealógico

    ResponderEliminar
  13. yo he estado buscando en el libro de Don Grabiel Arango, al papá de mi abuelita materna, que se llamaba Margarita Mejía Bolívar, nacida en el municipio de Caldas, a finales del siglo XIX...posibelmente su papá, cuyo nombre era el de Martiniano Mejía, haya nacido también en Caldas, cuando todavía dependía del municipio de La Estrella...Don Grabriel habla de un Señor Mejía que fué el responsable de regar este apellindo en Envigado, itaguí y la Estrella, pero no aparece el nombre de mi bisabuelo, que, según tradición familiar, pelió en la Guerra de los mil días, del lado de los conservadores....si vosotros tenéis algún dato sobre la conección de Don Martiniano con los datos que podemos obtener mediante el libro Genealogías de Antioquia y Caldas, es justo y necesario que compartáis conmigo este valioso dato...me extraña un poco que Don Garbiel, que era vecino de mi Abuelita Margarita Mejía en la Calle Bolivia, del centro histórico de Medellín, no hubiera buscado la conección él mismo...mi mamá, Eugenia Ochoa Mejía era muy amiga de las hijas de Don Gabriel...pero Don Gabriel no tuvo en cuenta este detalle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como estas? yo soy descendiente de martiniano mejia y balbina bolivar tambien, mi abuelo es joaquin emilio bolivar casado con maria leonor velez restrepo. tambien estoy buscando mas informacion ya que mi arbol genealogico no llega mas alla. no he podido encontrar quienes eran los padres de martiniano y balbina y mucho menos si habian mas hermanos.

      Eliminar
  14. Buenas tardes.
    Averiguando acerca de este tema de genealogía que es tan apasionante , encontré que mi tatarabuela era MARÍA EUGENIA VELEZ MEJIA , nacida en El Retiro , Antioquia en Noviembre de 1855 . Estoy localizando al esposo de ésta que se llamaba PEDRO NOLASCO ORTIZ , he tratado de averiguar sus datos en varias páginas de genealogía , pero hasta la fecha ha resultado negativo . Me podrán orientar acerca de éste antepasado ?? .Muchas gracias y felicitaciones por su trabajo . Jose A Sejnaui Ortiz

    ResponderEliminar
  15. Hola muy interesante su articulo mi padre era de Angelopolis, Antioquia su nombre era Luis Mejia . Me encantaria poder saber mas se podria comunicar conmigo mejiagloria@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, en Agelopolis ay muchis Mejia en una verrda llamada el Nudillo, al parecer mi abuelo Santiago Mejia eran de Minas Amaga y esa zona ws limítrofe

      Eliminar
  16. Hasta ahora se que mi apellido de origen paterno es oriundo de Antioquia por esta vía, hasta mi conocimiento mi bisabuelo se llamaba Sebastián Mejía.

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nombre es nelcy mejia mi padre es de Bolívar antioquia hace mucho tiempo se vinieron de Antioquia con dos hermanos más y halla quedaron más hermanos me gustaría saber de ellos. Mis abuelos se llamaban Baltasar mejia y Eva Ramírez le agradezco cualquier colaboración mi correo es mejia272010@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi nombre es Juan Carlos Mejía, descendiente de los Mejía de Sonson/Antioquia, mi abuelo fue Lazaro Mejía De los Ríos; tengo muy poca información de mi bisabuelo, pero tengo entendido que se llamaba Felipe Mejía. Toda nuestra familia ha estado basada en el oriente Antioqueño (Sonsón, La Unión, Rionegro). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena el nombre de Lázaro en alguna de las historias que contaba mi papá, mi abuelo se llamaba Rodrigo Mejía Calle de Sonsón

      Eliminar
  19. Soy Marcela Mejia toda mi flia del norte de Boyacá Susacón quisiera investigar más sobre mi genealogía, procedencia lo que indican los abuelos es que llegaron de Antioquia Sonsón y la Ceja

    ResponderEliminar
  20. Cordial saludo, estoy intentado crear mi árbol genealógico, para ello estoy buscando información sobre mis bisabuelos quien es se llamaban Liborio Mejía y María Inés Vélez. Agradezco si a alguien le suena familiar esta pareja.

    ResponderEliminar