Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Heraldica Arango en Pravia, Asturias, España.


Por: Bernardo Mejía Arango. Comparto la autoría de estas fotografías y su  ilustración, con mis primos (Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía) y compañeros del viaje de reconocimiento a Pravia, la tierra de origen de nuestro apellido Arango en Colombia.

Este es un resumen de los escudos encontrados en los sitios donde estuvimos en el Concejo de Pravia en Asturias (España) durante nuestra visita  en julio de 2016.

Con excepción del escudo de la Casa o Torre de Arango (Edificación a la cual no pudimos ingresar debido a que estaban rodando una película y los productores de la misma tenían plenos derechos sobre la Torre), todas las fotografías de los escudos que se presentan en este artículo, fueron tomadas por el suscrito (Bernardo Mejía Arango).

(El mapa de la fotografía se elaboró con base en la imagen  tomada del siguiente sitio:  http://www.quetiempo.es/callejero-de-asturias/pravia.htm) Mapa de Pravia, Asturias, España, Sitios de interés relacionados con el apellido Arango.

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/08/visitamos-asturias-la-tierra-de_25.html

Fotografía del escudo que se encuentra en el frontón del Palacio de Arango o Palacio de los Moutas, encima del dintel de la puerta del segundo piso. Es un escudo cuartelado. Armas: Arango, Queipo, Inclán y Miranda (La cromatologia de campos y muebles no se  puede visualizar en este escudo o piedra armera).  Arango: seis cuervos en dos palos de tres. Queipo:  tres  fajas, en jefe: tres lises en faja; bordura de color no identificable, una rama de parra con racimos de uvas. Inclan:  un castillo ante el cual está un perro encampanado; naciente de la almena, el brazo de una dama que empuña una espada; a la izquierda del castillo, un árbol, acostado de dos lises (Una a cada lado). Miranda: cinco doncellas, sosteniendo una venera cada una, colocadas en sotuer*; dos sierpes linguadas, por orla, las cabezas y colas cruzadas. Tiene por tenantes dos leones  que miran de frente y sostienen el escudo. Aunque no es completamente identificable (En el escudo de piedra en el frontón del palacio), el escudo tiene en su parte superior un sombrero episcopal llamado también capelo o galero que tienen cordones laterales anudados y borlas que de desprenden por la parte posterior de las extremidades de los leones que sostienen el escudo.
* Sotuer: sautor, aspa, cruz aspada o Cruz de San Andrés, es una pieza formada por una banda y una barra heráldicas: dos tiras o cintas colocadas en un escudo desde su parte superior derecha hasta la inferior izquierda y desde esta última hasta la primera.

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/08/visitamos-asturias-la-tierra-de_25.html

Escudo en el Palacio de Inclán en Villavaler. Así describe José R. Arango (En su blog "Arango. Apuntes genealógicos e históricos de los Arango. Genealogía de los Arango de  Vilaforman". El escudo se encuentra en el Palacio Inclán: "Escudo tallado en piedra. Cuartelado en cruz. 1°, 1ª  cuartelada: Arango: seis cuervos de sable en tres palos de dos, pasantes a la siniestra; 2ª  cuartelada, Inclán: partida,  1ª de azur y un castillo donjuanado de tres torres,  asomada a la ventana una doncella con medio cuerpo fuera con espada levantada en la mano diestra, y un perro ladrando delante de la puerta, 2ª de oro, una nave sobre dos ondas de mar de plata y azur, en la parte superior  y en la inferior un pino terrasado con frutos, y tres flores de lis de gules una en jefe (que falta) y dos flanqueando el pie del árbol; 2°, 1ª cuartelada, Valdes, de plata y tres franjas de azur, y diez roeles de gules jaquelados de oro, colocados 3, 2, 2, y 3,   2ª   cuartelada, Navia: de sinople y una banda de gules engolada en boca de dragantes de su color, sinople, destadas de plata, 3ª  cuartelada: Quirós: de plata dos llaves de azur puestas en aspa, los anillos bajos y entretenidos, acompañados de tres lunetes a cada flanco; 4ª cuartelada: Osorio: de oro y dos lobos de gules en  un palo, 3° Leiguarda: de azur y un castillo de plata almenado y donjuanado, acompañado de una flor de lis en cada flanco. 

http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/09/visitamos-asturias-la-tierra-de.html


Desagregación del escudo  que se encuentra en el balcón o corredor exterior del segundo piso del Palación, en Villavaler, en sus diferentes armas.

Así está descrito en el blog de Jose R. Arango "Los Arango de Vilaformán" el escudo que se encuentra en el Palación, en el corredor o balcón del segundo piso de la estancia:

Terciado en palo y en faja, 1º, Fernández, de oro, un pino de sinople terrasado de lo mismo, y dos lanzas arrimadas al mismo, una a cada costado, y una cabeza de jabalí al pie del tronco; 2º, Folgueras, seis losanges  de plata en tres palos; 3º, desconocido, en campo desconocido, bordura con el lema AVE MARIA GRATIA PLENA; 4º, Miranda, de gules, y cinco doncellas en sotuer sosteniendo una venera de oro, orlado de dos sierpes de sinople, con las cabezas y colas cruzadas; 5º, medio partido y cortado, 1ª cuartelada, desconocido, en campo desconocido un castillo; 2ª cuartelada, desconocido, en campo desconocido un león rampante uñado y linguado; 3ªcuartelada, desconocido, en campo desconocido, dos lines de veros en ondas; 6º, partido, 1ª cuartelada, Villar, en campo desconocido, un árbol arrancado, y arrimadas a el tres lanzas, dos a cada lado y una al frente; 2ª cuartelada, Cuervo-Arango, de plata seis cuervos de sable, con las alas plegadas, pasantes a la diestra.
http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/vi-la-casa-palacio-o-torre-de-arango.html

Este es el escudo que se encuentra pintado en la pared en las escalinatas de la Torre de Arango. La fotografía la tomé de Internet hace ya  varios años y no tengo la referencia. En todo caso no es copiada del libro "Ruta Heráldica del Concejo de Pravía". No pudimos acceder a la Torre en nuestra visita de julio de 2016 debido a que estaban rodando una película y la compañía cinematográfica tenía todos los derechos sobre el inmueble.

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/vii-capilla-de-san-juan-de-quintana.html


Estos dos escudos en talla hermosamente policromados se encuentran a los lados del altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista en Quintana, en el Valle de Arango en Pravia.

Veamos detalles interesantes de estos escudos:

1. En ambos escudos los yelmos o celadas miran hacia el altar.
2. Los cuervos en ambos escudos miran hacia el altar.
3. Ambos escudos son de estilo español, terminados en punta.
4. La celada o yelmo en su parte inferior parece abrazar el  escudo o blasón
5. El escudo de la derecha, carece de parte de las plumas de la  cimera (Adorno que va encima del yelmo). Si se observa en detalle, paree que al altar completo no cabe dentro de la bóveda de cañón (Bóveda de cañón: que tiene la forma de medio cilindro y que cubre el espacio dejado por las dos paredes laterales). Es probable que las plumas de la cimera que le faltan con relación al  otro escudo (El de la izquierda) le  hayan sido retiradas para ubicar el altar dentro del cañón de la bóveda.
De acuerdo con conceptos recogidos de los lugareños, la posición de los cuervos en ambos escudos los cuales miran hacia el altar, obedece al respeto por el altar (Y por tanto al Santísimo Sacramento) que está en posición central.

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/vii-capilla-de-san-juan-de-quintana.html


Escudo que se encuentra encima de la puerta lateral de la iglesia de San Juan Bautista en Quintana, Valle del Arango. El escudo está compuesto de dos piedras o piezas. Es un escudo español, obsérvese que termina en punta. Tiene estilo plateresco, (Estilo que se desarrolló en España en el siglo XV y que consiste en el empleo de estructuras góticas a las que se añaden  elementos renacentistas y abundantes adornos).  El escudo o blasón está soportado sobre un pergamino recortado con varias rodelas. El yelmo es sencillo, de hidalgo mirando a la diestra, probablemente tiene diez rejillas ya que del lado visible se pueden contar cinco. La cimera  está compuesta por ocho  plumas.

Es un escudo partido:

1°, Cuervo de Arango que se describe así: en campo de plata seis cuervos de sable, con las alas plegadas, en dos palos de tres, pasantes a la diestra.
http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html

2°, Selgas y Albuerne, que se describe así: en plata y cinco escusones  de azur, puestos en sotuer, cargado cada uno de cinco bezantes de  plata marcados con un punto de sable (Armas del Reino de Portugal) y dos espuelas de oro.
http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/viii-casa-cuervo-arango-en-puentevega.html


Esta es la piedra heráldica que se encuentra en  uno de los  costados de la Casa Cuervo-Arango en Puentevega (Justo en el cruce de la carretera que bordea el Valle de Arango por el costado oriental, con la entrada a Puentevega misma): escudo cortado y partido: 1° y primera cuartelada: Cuervo-Arango: seis cuervos (De sable) con las alas plegadas, alterados (pasantes a la siniestra) puestos en dos palos de tres. Segunda cuartelada:  Selgas-Albuerne: que se describe así: en plata y cinco escusones  de azur, puestos en sotuer, cargado cada uno de cinco bezantes de  plata marcados con un punto de sable (Armas del Reino de Portugal) y dos espuelas de oro, una al flanco diestro y otra al flanco siniestro del campo. 2°: desconocido.
http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.ht
Este escudo, es el mismo que se encuentra en la Casa de Tino del Valle en Pravia. probablemente los Del Valle ocuparon esta casa en Puentevega y de allí migraron hacia Pravia. Sería una razón para que los dos escudos sean iguales.

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/ix-arango-en-casa-de-la-marqueza-de.html


Este escudo está en la pared de la casa de la marqueza de Casa Valdés en Pravia, en el frente de la casa que da hacia la calle Vital Aza, prácticamente escondido entre la vegetación del jardín (Al menos en la fecha en que fuimos a Pravia y específicamente a esta casa: 9 de julio de 2016). Escudo cuartelado: 1°: Cuervo-Arango (De plata) seis cuervos (de sable) puestos en dos palos de 3.    2°: Alonso: (De plata) un escusón de plata cargado con un león (de gules) rampante y alterado (a la diestra). A su alrededor y pegado a él hay cinco escudetes cargados cada uno con un aspa (de gules).   3°: Valdés: (De plata), tres fajas (de azur) y entre las fajas diez roeles (de gules) cargados con una cruz (de plata), los roeles están dispuestos 3-2-2-3    4°: Selgas:  (De plata) cinco escusones (de azur), dispuestos en sotuer, cargado cada uno de cinco rombos (de plata). Debido a la vegetación, en la fotografía no quedó el yelmo el no tiene rejillas, en su lugar hay una visera terminada en punta, presenta un sola pluma en el penacho.

Este escudo lo describe muy bien Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Alvarez en la página 68 de su libro "Ruta Heráldica del Concejo de Pravia". El escudo presenta rodelas laterales al mismo, por debajo de las dos primeras a cada lado se alcanzan a observa los dedos de una mano que aparentemente sostienen el escudo.

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/x-blasones-arango-en-casas-de-pravia.html

Escudo que se encuentra encima del dintel de la puerta del balcón del segundo piso en la casa de Tino del Valle en la plazoleta que está enfrente del ayuntamiento en Pravia. Es un escudo cortado y partido: 1°, primera cuartelada: Cuervo-Arango: (De plata), seis cuervos (de sable) adiestrados puestos en dos palos de tres. Segunda cuartelada: Selgas: (De plata), cinco escusones (de azur), en sotuer, cargado cada uno de ellos con cinco marcos cuadrados (De plata), dos espuelas, una al flanco diestro y otra al flanco siniestro del campo. 3° (En campo desconocido), un castillo, sumada una bandera. El escudo parece descansar sobre una primera base decorada en la periferia (Probablemente a gusto del artista) y esta sobre un pergamino con ocho rodelas enrolladas en dos sentidos.

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/x-blasones-arango-en-casas-de-pravia.html

Escudo del lado derecho de la Casa de Salas-Cienfuegos en Pravia, en la calle Jovellanos. Cuartelado: 1°. Cuervo de Arango; (En campo de plata) seis cuervos puestos en dos palos de 3, pasantes a la siniestra. 2°: Busto: (De oro), un águila esployada (De gules). 3°: desconocido: un árbol, surmontado de un ave, atravesadas al tronco tres lanzas con la punta a la diestra. 4°: Selgas: cinco escusones (De azur) dispuestos en sotuer, cargados cada uno de cinco marcos (De plata) dispuestos en cruz. Timbrado con capelo sin borlas. El escudo está puesto en un pergamino con diez rodelas, la inferior tiene la figura de una cruz

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/x-blasones-arango-en-casas-de-pravia.html


Escudo o labra heráldica que se encuentra en la parte izquierda de la casa Salas-Cienfuegos en la calle Jovellanos en Pravia. Es un escudo cuartelado, con escusón. 1°: Cuervo-Arango (De plata) seis cuervos (de sable) afrontados, puestos en dos palos de tres. 2° Selgas (De plata): cinco escusones (De azur), en sotuer, cargado cada uno con cinco marcos cuadrados (de plata) dispuestos en cruz. 3°: Arcallana: (De plata)  espuelas (De oro) puestas en un palo de dos, bocas a la izquierda. 4°: Ponte: (De azur), en jefe, una espada guarnecida (De oro), la punta hacia arriba, cinco flores de lis (de oro), una de ellas sobre la punta de la espada, dos a cada  costado del jefe y otras dos  a cada costado de la punta. Escusón: Villazón: una torre con homenaje, a cuya ventana se asoma una doncella dando de comer a dos aves, una a cada flanco de la dama. Bordura (De sinople) cargada de siete aspas (de oro) y dos cruces de San Andrés y dos  cruces paté.

Cruz Paté: sus brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos.

El escudo  es de estilo español, obsérvese que termina en punta. Tiene un yelmo que reposa sobre la parte superior del escudo, con adornos diversos, de los cuales los que están en la parte superior a manera de floritura se encuentran tapando las rejillas. Del yelmo parte de la parte derecha un penacho de diez plumas grandes, cinco hacia cada lado y un pluma pequeña en la parte media. El escudo o blasón está soportado por una figura apergaminada con siete rodelas grandes.

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/xi-escudos-arango-en-penaullan.html

Labra armera que se encuentra en la casa Cuervo-Arango en Peñaullán. Corresponde a un escudo de estilo español (Parte inferior en punta), es un escudo entado; se le llama así a una partición irregular situada en la punta del escudo, de lados curvos unidos en el centro de una linea superior que delimita la punta. El escudo está colocado sobre  un pergamino con rodelas. Es un escudo partido y cortado. Todavía se observan las identificaciones de las familias (Arango, Miranda y Francos).   

Arango: (En campo de plata) seis cuervos (De sable) puestos en dos palos de tres, pasantes a la siniestra. Miranda: (De gules): cinco  doncellas en sotuer, sosteniendo una venera (Concha de vieira) cada una, por orla, dos sierpes (De sinople) con las cabezas y colas cruzadas. Francos: (En campo desconocido), un árbol  cuyo tallo está atravesado por cinco lanzas, un pájaro  sobre cada una de las ramas,  sobre las astas de las lanzas, la cabeza de una persona

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/xi-escudos-arango-en-penaullan.html

Escudo que se encuentra en el frente de la casa conocido como "Palacio" de los Cuervo-Arango, en Peñaullán. Termina en punta, pero la forma es española: (De plata), seis cuervos (De sable), enfrentados. El 8 de julio de 2016 estuvimos en esta casa y   hablamos con su propietaria y esto fue lo que  no dijo del escudo: "No sé su origen.  Fue traído por alguien hace aproximadamente70 años y lo instaló allí; no se sabe su procedencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario