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miércoles, 9 de noviembre de 2016

Villacastin III. Los Mejía y la Catedral de San Sebastian. VISITAMOS VILLACASTIN, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS MEJIA.

Por: Bernardo Mejía Arango. Comparto la autoría de estas notas con mis primos y compañeros de viaje a la tierra de nuestros ancestros los Mejía:  Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía.
Lamentablemente Ariel perdió su procesador y su cámara fotográfica cuando estábamos ya de regreso en la ciudad de Madrid; las notas son el producto de nuestras observaciones individuales y del posterior intercambio de ideas.

Quizá la mejor descripción de la Iglesia de San Sebastian en Villacastin se encuentra en el siguiente enlace:
https://iglesiavillacastin.wikispaces.com/3.+F%C3%A1brica+Parroquial+de+S.+Sebasti%C3%A1n
No obstante la información se ha tomado de diferentes fuentes, para ilustrar las fotografía que tomamos en nuestra visita a la catedral en  julio de 2016.


El marques de Lozoya la bautizó como "La catedral de la Sierra" por sus colosales dimensiones
http://www.villacastin.es/patrimonio
 (El marquesado de Lozoya es un título nobiliario español concedido por Carlos II de España el 2 de junio de 1686 a Luis Contreras de Girón y Suarez de la Concha, señor de Lozoya entre otros títulos, era alférez mayor de Segovia)     https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Lozoya

La Catedral  de Villacastin es igualmente llamada Iglesia de San Sebastián, un santo venerado por la iglesia Católica y Ortodoxa. Fue soldado del emperador Dioclesiano, quien desconociendo que era cristiano llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial. Nació en Narbona (Francia en el año 256, se  educó en Milán. Cumplía la disciplina militar pero no participaba en  los sacrificios paganos.

Cuando fue descubierto en el ejercicio del cristianismo, el emperador  Maximiano le dio a escoger entre el cristianismo o seguir siendo soldado. Como Sebastián escogió el cristianismo, fue condenado a morir, le ataron a un poste y lanzaron  sobre el una lluvia de flechas; no obstante no murió, los cristianos lo rescataron y la llevaron a casa de la romana Irene, esposa de Cástulo, le curaron las heridas y sanó.

Se presentó de nuevo ante el emperador para recriminarle por sus actitudes contra los cristianos, fue condenado a ser azotado hasta morir, lo que sucedió en el año 288.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_(m%C3%A1rtir)
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La Oficina de Turismo en Villacastin tiene un folleto sobre la iglesia de San Sebastian: la siguiente es la  referencia, de allí se ha tomado la información sobre la catedral y las citas textuales se presentan en letra negrilla:

Oficina de Turismo de Villacastin. Folleto sobre la Iglesia de San Sebastian, versión 1.0. www,villacastin.es Plaza Mayor, 1. 40150, Villacastin, Segovia, España.
http://www.dipsegovia.es/documents/80855/3115515/Folleto+sobre+la+Iglesia+de+San+Sebastian?version=1.0

La Iglesia de San Sebastián o Catedral de Villacastín es una  obra enmarcada dentro del estilo gótico tardío aunque la elegancia del renacimiento de reconoce en toda su extensión. La iglesia tiene  una planta de salón cuyo autor es  Rodrigo Gil de Hontañón, tiene una cabecera trapezoidal dos torres, una de ellas inacabada y la otra en estricto estilo herreriano siguiendo las directrices de Juan de Herrera y realizada por García de Alvarado instado por su maestro de obras, fray Antonio de Villacastin. 
http://www.dipsegovia.es/documents/80855/3115515/Folleto+sobre+la+Iglesia+de+San+Sebastian?version=1.0



Las dimensiones de la Iglesia parroquial y su ubicación en una altura dominante exterior a la población, en lugar de estar rodeada por el recinto urbano, hacen que destaque sobremanera, que atraiga la atención a viajeros y visitantes. Por sus dimensiones y su estilo, bien podría pasar por una catedral y así,  el marqués de Lozoya la denominaba "La Catedral de la Sierra". No dejará indiferente a legos ni a especialistas, que pronto descubrirán que faltan una torre, gemela a la existente y una capilla simétrica a la existente.  http://www.villacastin.es/historia
La primera iglesia parroquial, en opinión de algún experto, debió ser románica y habría ocupado el lugar de la actual, quedando dentro de ésta, cuando comenzó su construcción. Habría dos pruebas que lo podrían corroborar: la pila bautismal y la torre original, sobre la que se construyó la actual.
http://www.villacastin.es/historia
La Iglesia tiene una capilla lateral, la de los Messia de Tovar, la cual tiene en la parte  superior de cada uno de los flancos una talla heráldica, la de los Mexia de Tovar.
http://www.dipsegovia.es/documents/80855/3115515/Folleto+sobre+la+Iglesia+de+San+Sebastian?version=1.0


La capilla de los Mexia de Tovar se encuentra en una saliente en el flanco izquierdo de la la iglesia o Catedral de San Sebastián en Villacastin. Las tres paredes exteriores a la capillas, tienen sendas labras heráldicas de los Mexía de Tovar, en la parte  central superior de cada pared de la capilla. 
Tiene dos portadas de marcada estética purista o clasista del primer renacimiento español; la de los pies presenta arco de mediopunto sobre dobles columnas jónicas y remata en un frontón triangular con hornacina que contiene escultura de la virgen. La portada del mediodía  o de San Sebastian advoca al santo patrón en el medio del frontón asaetado por flechas y está enmarcada por un arco de medio punto a manera de arco triunfal.
http://www.dipsegovia.es/documents/80855/3115515/Folleto+sobre+la+Iglesia+de+San+Sebastian?version=1.0


Estas fotografías fueron tomadas por Ariel Arango Hincapié (Desde luego está detrás de la cámara) el 10 de julio de 2016. En ambas fotografías está la nave central de la iglesia o catedral de San Sebastián en Villacastín. En la fotografía de la derecha está conmigo (Bernardo Mejía Arango) el señor Honorato González Egido, ayudante voluntario de la Catedral, quien muy amablemente nos mostró la catedral en su interior, todas las dependencias,  el contenido de los retablos y las tallas, en resumen, nos sirvió de guía; nuestros  agradecimientos para el señor Honorato. Pudimos percibir que los villacastinenses se sienten orgullosos de su historia, de su catedral y de los personajes benefactores, los Mexía de Tovar.
Al interior presenta tres naves longitudinales, la central más alta y más ancha que las laterales, cubiertas con bóvedas de crucería estrellada o terceletes, sustentadas por  columnas adosadas o baquetones.

En lo alto de los pies tiene un coro de estilo barroco (Siglo XVIII) y un púlpito plateresco (Siglo XVI)

Impacta por su belleza el retablo mayor (1586) de madera policromada y dorado al "estofado" en el que se interrelacionan la escultura (Pedro Rodríguez y Otros) y la pintura al óleo (Alonso de Herrera y otros).

Varios retablos menores de tallas de mayor o menor calidad se extienden por el interior de la iglesia en donde se encuentran las pinturas de mayor calidad plástica y las influencias de la escuela veneciana.
http://www.dipsegovia.es/documents/80855/3115515/Folleto+sobre+la+Iglesia+de+San+Sebastian?version=1.0


Estas son las partes que componen el retablo del rosario, descrito en el párrafo siguiente. El retablo se encuentra en un altar de la nave lateral derecha de la Catedral de San Esteban en Villacastin. Nótese que en la base del retablo hay una escrito que dice que  el retablo fue donado por Doña Ana de Prado, esposa de Miguel Mexía de Tobar.
El retablo del Rosario está compuesto por tres tablas y cinco divisiones que aluden a cada uno de los misterios del rosario y que están separadas por angelillos que sostienen rosarios y medallones y escudos de los Mexía de Tobar. Cada inscripción devela a sus donantes: "Este retablo dio la Señora Doña Ana de Prado muger del Señor Mexía de Tovar", viniendo así a reforzar la idea de que esta familia de nobles eran eran mecenas y señores de la villa y costeaban con su fortuna las obras de la iglesia de acuerdo con el Concilio de Trento, si bien querían que fuese patente su aportación.
http://www.dipsegovia.es/documents/80855/3115515/Folleto+sobre+la+Iglesia+de+San+Sebastian?version=1.0


Altar que se encuentra en la nave lateral izquierda de la Catedral de San Sebastián en Villacastin. El fondo del altar está rematado por bellos retablos policromados, de los cuales tomamos varias fotografías y quisimos "recomponer" el retablo frontal que tiene tres partes y que se se muestra en la siguiente fotografía: la descripción de cada parte del retablo la encontramos en un folleto sobre Villacastin.
http://www.dipsegovia.es/documents/80855/3115515/Folleto+sobre+la+Iglesia+de+San+Sebastian?version=1.0

Nótese que en la parte superior del retablo  se puede leer  una inscripción que dice que el retablo fue donado por Alonso Mexía de Tovar y Doña Antonia Mexia  de  Tovar, su esposa.
La virgen presentada en el templo, San Agustín herido de amor divino   y santa Ana en clara alusión a la donante. .

En el centro el sentido didáctico  y de exaltación de la iglesia que preconiza la contrareforma se hacen patentes, recogiendo linealmente pasajes de la vida de Cristo. Misterios gozosos, de estilizadas formas a la maniera greca, o manierista. Anunciación, visitación, nacimiento, Jesús entre los doctores. Misterios dolorosos: aparece aquí un tratamiento patético de la luz resuelta en grandes contrastes de claroscuro que predisponen al espectador al  dramatismo del momento narrado.

Cristo atado a una columna (Flanqueado por dos sayones de violento escorzo), un joven invita con su mirada a entrar al espectador  en la composición y a que participe de la misma a la manera veneciana. Crucifixión (María ticianesca y desnudo de Cristo miguelangelesco, es decir, buscando la belleza anatómica de mundo clásico), Cristo con la cruz a cuestas (Personajes caricaturescos  que  ejemplifican el mal) Misterios gloriosos: "Rompimientos de gloria", prebarrocos en el Pentecostés y la Ascención.

El retablo de la soledad,  donado por Don Antonio Mexía de Tovar, está compuesto por diferentes escenas independientes que aluden a mártires y santos donde de nuevo se advierte la intención didáctica de la Iglesia Católica. Imposición de la casulla a San Ildefonso (Ricas damas ataviadas a la veneciana, contemplan la escena, de nuevo en un intencionado anacronismo), Oración en el huerto, Una luz ilusoria ilumina a Cristo mientras los apóstoles dormidos permanecen en penumbra en un claro mensaje espiritual. Martirio de Santa Antonia (Una martir escasamente recogida en la iconografía cristiana y que sin duda constituye una alusión al nombre del donante. De nuevo anacronismo en la armadura brillante del soldado ataviado a la usanza del siglo XVI y en el turbante de un sayón.

San Lorenzo  martirizado en la parrilla y San Martín  (En su capa aparece la firma del autor), San Esteban lapidado, San Cristóbal (portando al niño sobre sus hombros con un paisaje bellamente difuminado al fondo, San Andrés con la cruz en aspa y San Pablo).
http://www.dipsegovia.es/documents/80855/3115515/Folleto+sobre+la+Iglesia+de+San+Sebastian?version=1.0

CAPILLA MEXIA DE TOVAR (1551-1576)

En 1551, Don Alonso y Doña Jerónima Mexía de Tovar fundan una capilla y capellanía perpetua en honor de la madre de Dios y fijan los detalles más minuciosos. Quieren que se haga en una iglesia intramuros de Segovia, pero se determina su construcción en Villacastín. La coyuntura era favorable: en la nueva iglesia se había levantado la cabecera y estaban los andamios a la par de la segunda columna. Así se erigió, pues, la capilla. 
https://iglesiavillacastin.wikispaces.com/3.+F%C3%A1brica+Parroquial+de+S.+Sebasti%C3%A1n
Es así como la capilla de los Mexia de Tovar quedó involucrada dentro de la Catedral de Villacastín o Iglesia de San Sebastian.


Una hermosa rejería barroca (Siglo XVII) da paso a la capilla lateral  reservada para los enterramientos de la familia. La proyectada en el lado opuesto no se llegó a construir. Cubierta con cúpula de gallones sobre pechinas decoradas con el tetramorfos remata en linterna que permite el paso de la luz. 
http://www.dipsegovia.es/documents/80855/3115515/Folleto+sobre+la+Iglesia+de+San+Sebastian?version=1.0


Este conjunto de tallas policromadas se denomina "El Santo entierro", su autor es Pedro Balduque y se encuentra en un altar lateral derecho que hay dentro de la capilla de la familia Mexia  en la Catedral de Villacastin o Iglesia de San Esteban. Perteneció a la  familia Mexia de Tovar de Villacastin.

Aparecen anterramientos, escudos de armas de la familia y un retablo renacentista, pero lo más destacable en la capilla es un hermoso "Santa entierro" de Pedro Balduque, en madera policromada, que tanto en la composición  como en la teatralidad de las figuras se acerca a Juan de Juni

http://www.dipsegovia.es/documents/80855/3115515/Folleto+sobre+la+Iglesia+de+San+Sebastian?version=1.0
A los lados del altar mayor de la capilla de los Mexía en la catedral de Villacastin se encuentran dos lápidas de mármol que cubren los sitio donde se depositaron los despojos mortales de Don Alonso Mexía de Tovar, Obispo de Astorga (Lado derecho) y los de Don Pedro Mexía de Tovar (Conde de Molina-Herrera) a la izquierda. En las siguientes imagenes se observan más claramente la leyenda que está debajo de los escudos y los detalles de los  escudos mismos. Los despojos mortales de Don Pedro Mexía de Tovar fueron trasladados a la iglesia de las clarisas en  Villacastin. La descripción e imágenes se encuentran en otro número de este blog, al cual se puede acceder mediante el siguiente enlace:
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/villacastin-ii-convento-de-santa-clara.html

Las fotografías laterales de las lozas con los escudos son de mi autoría (10 de julio de 2016). La fotografía central, donde está el altar mayor, no es mía,  la tomé de

Esta es la lápida que recubre el sitio donde se depositaron los restos mortales de Don Alonso Mexía de Tovar, obispo de Astorga entre 1616 y 1636 (20 años). La diócesis de Astorga tiene  su sede en La Catedral de Santa María, en la ciudad leonesa de Astorga, es una de las diócesis más antiguas de España.
De acuerdo con lo que dice esta inscripción, "Este entierro (Lo) mandó hacer el señor Don Pedro Messia de Tovar", inicialmente sus despojos mortales fueron puestos aquí, pero luego fueron trasladados a la Iglesia de Nuestra Señora de los  Ángeles, donde se dice que fueron enterrados debajo del altar mayor, pero durante nuestra  visita el 10 de julio de 2016, las monjas clarisas nos mostraron un panteón en la sacristía, en el cual dice claramente que allí yacen los despojos de Don Pedro Mexia de Tovar y  los de su esposa Clara Paz.
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/villacastin-ii-convento-de-santa-clara.html

Igualmente a los lados del altar mayor de la capilla de los Mexia de Tovar en la Iglesia o catedral de San Sebastián en Villacastín, se encuentran dos labras heráldicas con el escudo de los Mexia de Tovar. Las dos fotografías de los escudos fueron tomadas por el suscrito el 10 de julio de 2016 durante nuestra visita a Villacastin.  La fotografía del centro la tomé de:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/Capilla_Mexia_de_Tovar_en_Villacastin(Segovia).jpg
Pila bautismal románica del siglo XI, que se encuentra en el bautisterio de la catedral de San Sebastián en Villacastín. La actual Iglesia se construyó sobre los restos de una antigua iglesia románica de la cual se conserva esta pila del baptisterio.
http://www.villacastin.es/patrimonio
En el costado derecho del bautisterio,  empotrada en la pared hay una portezuela o ventana la cual tiene naves metálicas; es evidente su antigüedad. La del lado derecho tiene pintadas dos  torres policromadas, las que seguramente hacen referencia a las torres del escudo de armas de Villacastin.

El proyecto y los planos elegidos para la construcción habrían sido los del maestro Rodrigo Gil de Hontañón, dadas las semejanzas con la catedral de Segovia, por él realizada y algún justificante de pago que se conoce. Como maestro, fue contratado Pedro de Valle. La fecha de inicio de la construcción fue 1529, según se cinceló en un bloque del muro de la esquina de poniente.   
El 8 de julio de 1944 la iglesia fue declarada, con total acierto, Monumento Artístico Nacional.
http://www.villacastin.es/historia

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