Páginas

domingo, 18 de junio de 2017

Mis análisis de ADN. Parte II: ADN autosómico.

Por: Bernardo Mejía Arango.

Cada vez más, la genética se está empleando para ayudar a las personas a rastrear su historia familiar. Recientemente  la prueba de ADN autosómico a tomado una función prominente dentro de la genealogía genética. Porqué recurrimos a ella?: sencillamente porque llega hasta donde los documentos no lo pueden hacer. Los análisis de ADN autosómico nos permiten:
  1. Encontrar familiares (Que desde luego se han practicado la prueba y que por lo tanto están en las bases de datos) en cualquiera de sus lineas ancestrales dentro de las últimas cinco generaciones. Los resultados no  muestran la relación genética desde el lado de ninguno de los dos progenitores.
  2. El  buscador de Familia de Family Tree DNA tiene un componente que se llama "myOrigins" el cual permite ver en % la composición étnica del ADN autosómico. "myOrigins" compara las poblaciones de referencia  de todo el mundo que han sido analizadas con rigor científico, con los resultados de nuestro ADN autosómico. Los resultados nos dejan ver las áreas de la tierra donde se originó nuestro material genético agrupado en los cromosmas autosómicos, más allá  (En el tiempo) de los parientes o "primos" que la prueba identifica.
QUIEN SOY YO?
(Esta parte está basada en "my origins walk-throug", contenida en dentro de toda la información que el laboratorio y la compañía Family Tree DNA, Gene by Gene Ltd. me enviaron cuando adquirí los kits para los análisis de mi ADN con fines genealógicos, desde luego todo mezclado con mis notas basadas en mis experiencias personales).

Es la pregunta que quizá en el fondo nos  hacemos cuando estamos inmersos  en los asuntos de genealogía que nos competen. Y es quizá el motor de  nuestra búsqueda. Siempre necesité saber de donde venía y qué lugar ocupaba en ese gran árbol de la familia.

"Quién soy yo?" es una pregunta con muchas respuestas posibles. Soy la suma de una vida de experiencias;  soy el resultado de las opciones que haya tomado y hecho; soy el resultado de las verdades que mis padres inculcaron en mi; soy el resultados de mis aspiraciones; soy el resultado de valores extraídos de  una cultura.

Pero esas no son las respuestas que busco. Busco una verdad desde el punto de vista genético: soy el resultado de  una fusión genealógica de un hombe y una mujer, soy uno de los millones de  seres de una vasta constelación que explota a través de la tierra y mira hacia sus antiguos progenitores. 

Redactando estos renglones, siempre recuerdo a Enrique Pareja Mejía cuando decía que  la genealogía busca el camino, la huella que dejaron los que vinieron antes que él, los que abrieron el camino, los que le brindaron alas. Desde luego se refería a sus ancestros

Retomando el tema,  el árbol genealógico, el árbol de la vida personal, continúa a través de mi. Como se puede resumir esto?. Aunque  no hay una sola manera, los resultados de los análisis del ADN autosómico intentan reducir la complejidad de la genealogía a través de la vida de nuestra especie desde su aparición hace unos 100.000 años en las llanuras de Africa.


Dentro de los resultados de las pruebas de mi ADN autosómico, este mapa  resume la procedencia de mi genoma autosómico, es decir  del ADN de mis cromosomas autosómicos, que proceden de mis padres, los que a su vez heredaron de los padres de ellos y así sucesivamente en una regresión en en  tiempo en los términos de  migración de la especie humana. La información macro remitida por Family Tree DNA dice  que tengo 75% de europeo,  11% del nuevo mundo y 11% del medio oeste. En el mapa se pueden ver las áreas coloreadas. A lo largo del artículo las iré desglosando y haciendo  una breve descripción acerca del "probablemente" porqué de esta distribución y las características de cada una de las áreas. Esta distribución es aplicable para mis hermanos, quienes tienen desde luego el mismo origen y la misma carga genética en el sentido de que tenemos los mismos predecesores.
Las pruebas de  genealogía genética, incluyendo la del ADN autosómico utilizan chips SNP (Polimorfismos de nucleótido único). Las muestras que son remitidas a los laboratorios que analizan ADN con fines genealógicos frente a un rango de punto de mutación en la historia de la humanidad que  varían en número desde 700.000 hasta 967.000 de estas mutaciones específicas o SNP.

http://www.broadcast.lds.org/elearning/fhd/Local_Support/RootsTech2014/Spa/Syllabus/RT1374Syllabus.pdf

En el artículo anterior en este mismo blog, está explicado de una manera sencilla todo lo referente a la terminología y allí está contenido desde luego lo referente a los "chips SNP" o polimorfismos de nucleótido simple. Se puede acceder al artículo mediante el siguiente enlace.
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2017/06/mis-analisis-de-adn-parte-i-que-son-los.html

Los laboratorios que ofrecen las pruebas, ofrecen además el poder enfrentar sus resultados con las bases de datos  que ellos ya tienen de otras personas que se han hecho los análisis; de esta manera podemos encontrar a nuestros parientes en término genealógicos, los "primos".  Este proceso consiste en otros términos en  encontrar las concordancias de lo que tenemos en nuestra ADN con los que aparecen en las base de datos de estas compañías. La proximidad genética con los  primos genéticos se mide en centimorgans  o cM de lo cual se tratará más adelante en este artículo.

Algunas compañía que analizan ADN autosómico, proporcionan la información acerca de las regiones mitad idénticas específicas (HIR) del ADN que usted comparte con sus concordancias (Las concordancias son las personas con las que se  comparten marcadores genéticos, es decir  nuestros "primo" en término de biología molecular), incluyendo en qué cromosomas se encuentran las concordancias HIR, el número de SNP en la concordancia HIR y las posiciones de inicio y final en los cromosomas de cada concordancia HIR. Esta información es crucial para los genealogistas genéticos que están tratando de rastrear su árbol genealógico, ya que la información de concordancias HIR les permite crear una cartografía cromosómica, la cual consiste en determinar de qué antepasado o pareja de antepasados heredaron las concordancias HIR.  Esta parte la usan los más"inquietos" en genealogía genética.

Esta búsqueda se puede hacer descargando los archivos de datos sin procesar de AncestryDNA y cargándolos a la base de datos de GEDmatch en www.gedmatch.com.

Las concordancias con los parientes genéticos se miden en centimorgans (cM). Un centimorgan o cM es una unidad para medir una vinculación genética, es la unidad de los mapas genéticos de ligamientos realizados por recombinación de diploides (Recordemos que el humano es diploide, es decir tiene una carga de 23 pares de cromosomas). Entre más centimorgans se comparta, más cercano es el pariente genético concordante.

Un centimorgan o cM es una unidad indivisible (En este caso no significa centésima parte del Morgan). Equivale a  un 1% de frecuencia de recombinación o lo que es lo mismo a la unidad de mapa. Su nombre se toma  de Thomas Hunt Morgan, genetista estadounidense que estableció la teoría cromosómica de la herencia; un colaborador de Morgan, Alfred Stutevant le puso el prefijo centi para darle un toque científico al término centiMorgan.
https://es.wikipedia.org/wiki/CentiMorgan

Una definición quizá más entendible en la que se muestra en el tutorial  que acompaña los resultados de  las pruebas o técnicas de laboratorio:  el centimorgan es una unidad de medida que representa la probabilidad del 1% de que una región de ADN se recombina en una sola generación. 

Puede haber un bloque centimorgan que corresponde a una región continua de marcadores (Moleculares), es decir de segmentos muy preciso de nuestro ADN que no han recombinado y que es compartida entre individuos (Los "parientes" en términos de biología molecular).

Los genealogistas genéticos pueden utilizar los resultados de ADN autosómico para rastrear su árbol genealógico. Una técnica muy potente y de gran ayuda para los genealogistas genéticos que han realizado la prueba de ADN autosómico o Family Finder, es un proceso llamado cartografía cromosómica, la cual consiste en utilizar los resultados de ADN autosómico de parientes conocidos para cartografiar qué segmento de su genoma provienen de antepasados específicos.

Los resultados emitidos por los laboratorios que analizan ADN,  van acompañados con la aplicación NAVEGADOR DE CROMOSOMA,  que es un programa o aplicación que permite ver en una gráfica sus cromosomas y luego puede ver en relación con uno o varios de sus primos o parientes genéticos, qué parte de su genoma comparte con ellos  en sus imágenes de sus cromosomas. Al final de este artículo mostraré la aplicación en relación con mis resultados y dos de mis "primos" genéticos
quienes además son miembros de  GENCAUCA, la asociación de genealogistas de la cual  soy miembro.

En relación con los mapas que muestran las partes de la tierra donde se originaron nuestros genes, los resultados remitidos por el laboratorio se resumen en 24 agrupaciones descritas y colocadas sobre un mapa a manera de  una paleta de pintor en la que la historia de mis genes ha dibujado las pinceladas que forman la complejidad de mi genoma. 

Las narrativas  explicativas  en myOrigins intentan arrojara algo de luz de manera detallada sobre cada uno de los hilos que componen mi código genético. Aunque  los elementos son comunes a todos los seres humano, el peso que le corresponde a cada elemento es único para mi y para cada uno de nosotros. Cada individuo recibe una narrativa adaptada a su propia historia personal, cosida a partir de fragmentos de ADN
CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LOS ANÁLISIS DE ADN AUTOSÓMICO.

Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. La carga genética del humano está compuesta por 23 pares de cromosomas, de cada par, uno se hereda de la madre y el otro del padre. Del par 1 al par 22  son utosomas; el par  23  corresponde a los cromosomas sexuales (X y Y) llamados también heterocromosomas o gonosomas.

Los rasgos o caracteres ligados a autosomas corresponde a la herencia autosómica.

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2017/06/mis-analisis-de-adn-parte-i-que-son-los.htmlhttps://es.wikipedia.org/wiki/Autosoma
Los estudios  del ADN autosómico se basan en análisis de STR (Short tandem repeats) luego de la extracción del ADN y amplificación por medio de la técnica de  reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Todo lo  relacionado acerca de cómo funcionan (Es decir los fundamentos) las pruebas de biología molecular  está explicado en el anterior artículo: "Qué son los análisis de ADN con  fines genealógicos), se puede acceder al artículo mediante el siguiente enlace:

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2017/06/mis-analisis-de-adn-parte-i-que-son-los.html

El ser humano recibe su ADN autosómico de ambos padres, de todos los bisabuelos, de todos los tatarabuelos. Recibimos la mitad del ADN autosómico de cada uno de nuestros padres. A su vez, ellos lo recibieron la mitad del ADN autosómico de cada uno de sus padres  y así sucesivamente.


Cada vez que se "transmite" el ADN autosómico de padres a hijos, es parcialmente mezclado; este proceso se llama "recombinación". La amplitud de la recombinación hace que después de 5 o seis generaciones se tiene mucho menos ADN autosómico de una linea que de otra. Las técnicas de análisis le permiten a uno enfrentar la información para encontrar nuestros parientes genéticos, pero el proceso de "recombinación es  de tal amplitud que las técnicas que los "parientes" o "primos" genéticos se determinan bien hasta grado  tercero (En términos e genética, no de consanguinidad); después de allí, pueden encontrarse o no, cuando nuestra información se enfrenta con una base de datos ya determinada o establecida por cada uno de los laboratorios que realizan los exámenes. Es por eso que entre más grande sea la base de datos, mayor será la  posibilidad de encontrar  estos parientes genéticos


La gráfica es tomada del material ilustrativo que acompaña los resultados de análisis de ADN por parte de la compañía Family Tree DNA (Gene by gene Ltd.). En materia de ADN autosómico, somos la combinación del material genético autosómico de nuestros padres y a su vez ellos de los padres de ellos y así sucesivamente, de tal manera que el material genético se va "diluyendo" y el rastreo de nuestros "primos" es más fácil en las primeras generaciones hacia arriba en nuestro árbol.

Las pruebas de ADN autosómico están diseñadas para encontrar parientes que viven en todas las líneas ancestrales en las últimas cinco generaciones y hacen además un desglose de la composición étnica en porcentaje. Por esta razón se denomina Family Finder o buscador de familia. Hay formas de enfrentar la información suministrada en los resultados con bases de datos existentes.


Los análisis de ADN autosómico  muestran las regiones  de donde vinieron nuestros ancestros y nos muestra el % que nuestro genoma tiene de cada una de esas regiones

Igualmente en los resultados del ADN autosómico se pueden ver en una sección denominada Navegador del cromosma, qué o cuales partes de cromosoma compartimos con nuestros parientes genéticos.


Hay  muchas cosas que se pueden hacer con la información que se recibe en los resultados del ADN autosómico. Muchos de estos recursos usualmente no son utilizados por la mayoría de personas que no sometemos a  los exámenes de ADN autosómico, solo algunos de los más avanzados en temas de genealogía genética lo hacen. La mayoría nos quedamos viendo las áreas del mundo de donde provienen nuestros genes, o viendo a nuestros "primos" y quizá viendo que partes de nuestros cromosomas compartimos con ellos.

Tim Jansen es  un médico de familia quien trabaja en Sur Tabor Médicos de Familia en Portland,  su hobby es la genealogía y se ha asociados con otra persona para fundar en Instituto de  Genética y Genealogía.  Tim Jansen  tiene un artículo en donde explica muchas cosas referentes al  las pruebas de ADN. El artículo se titula "Técnicas para el uso de las pruebas de ADN autosómicas a fin de romper las barreras genealógicas", al cual se puede acceder mediante el siguiente enlace:

Los siguientes son enlaces recomendados por Tim Jansen   mediante los cuales se accede a información para utilizar los resultados de los análisis de ADN autosómico para encontrar muchas  cosas en tema de genealogía, producto de esos análisis:
www.dnagedcom.com
www.yourgeneticgenealogist.com/2013/01/brought-to-you-byadoptiondna.html

DE DONDE VIENEN MIS GENES



De acuerdo con los resultados del análisis de mi ADN autosómico realizados por la compañía Family Tree DNA (Gene by Gene Ltd.), tengo el 75%  de Europa (Áreas coloreadas con rojo), el 11% del Nuevo Mundo (Áreas coloreadas con azul en norte, centro y suramérica) y el 11% del medio oriente (Áreas coloreadas de verde sobre la península arábiga  e Irán y quizá sobre la costa este del Mediterráneo sobre lo que hoy día son los territorios de Israel y Líbano, sombreados de gris).


La distribución de los datos es la siguiente:




EUROPA OCCIDENTAL Y CENTRAL
Del 75% de mi ADN autosomico, el 49% procede de Europa occidental y central.


El área encerrada en el círculo de color negro, está mostrando la Europa occidental y central, el 49% de mi genoma autosómico proviene de esa zona.

El clúster o grupo Europa occidental y central se compone de los países presentes hoy día:  Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Austria, República Checa y Alemania.
 Los seres humanos modernos comenzaron a poblar Europa occidental y central hacia el final de la última edad de hielo (Hace 11.700 años), cuando las capas de hielo al norte de la costa mediterránea comenzaron a retirarse.

Este grupo muestra una increíble historia de la migración, invasión y colonización que resulta en la relación genética compartida con casi todos los otros clusters o grupos  europeos. Experimentaron interacciones e intercambios con antiguas culturas de las Islas Británicas, Escandinavia, Asia y África. Por lo tanto, las poblaciones de este grupo continúan mostrando la influencia genética, cultural y lingüística de estas antiguas interacciones.
Los viajes de larga distancia entre la Europa continental y las poblaciones en las Islas Británicas se ilustran por el conocimiento compartido de las tecnologías de la cerámica y la metalurgia específicas. Más convincente: restos arqueológicos de un individuo (el Arquero de Amesbury desde aproximadamente 2000 aC) enterrados cerca de Stonehenge en Inglaterra se conoce (a través de análisis de isótopos de oxígeno de los dientes) que tiene la misma datación que los grupos que han crecido en la Europa continental, ilustrando así la estrecha relación entre estos dos grupos .
El desarrollo de los complejos de las ciudades-estado  se estableció por primera vez a lo largo de las costas del sur de Francia. Las colonias de griegos, fenicios, cartagineses y los colonos fueron los primeros en establecer estas sociedades complejas; colonias romanas influenciaron en la transferencia de las prácticas culturales - como la importancia del consumo de vino para las élites en el centro y el este de Francia.

Debo aclarar que mis ancestros europeos, por documentación e historia, proceden de España: Don Domingo Antonio de Arango y Valdés de Asturias; Don Juan Mejía de Tovar Montoya de Segovia (Villacastín) en Castilla y león. Ellos trajeron mis dos apellidos a lo que en ese entonces era el Nuevo Reino de Granada. Es sabido que  hay documentación acerca del origen celta de los asturianos, así que  estos resultados concuerdan con los que sabemos por documentos, al menos en los Arango de mis apellidos y en el material genético que aportaron. El rastreo del material genético de los cromosomas Y de  Mejía y Y de Arango confirmarán esta hipótesis.
Al norte, las bandas celtas mantuvieron asentamientos semi-nómadas en la mayor parte de la agrupación. Hacia aproximadamente el año 300 dC, un grupo celta, desde Escandinavia, fue empujado hacia el oeste por la invasión de las fuerzas de Attila rey de los hunos, adicionalmente intensificando tensión entre los romanos y celtas. Con los germanos expulsados ​​de Europa del Este, los pueblos eslavos de habla se movieron en estas regiones y se establecieron en áreas que conducen hasta el este de Alemania. Incursiones contínuas de las tribus germánicas y las fuerzas mongoles de Asia terminaron con la ocupación romana en esta zona en aproximadamente 500 dC 
Durante este período de tiempo, los celtas continuaron migración a límites más lejanos de la tierra. Los celtas  se establecieron en el sur. Estas regiones incluyen el norte de Italia, la mayor parte de Gran Bretaña, hoy en día Francia y España; También conquistaron la mayor parte de África del Norte, Cerdeña y Roma en este  proceso.
Es después de los celtas que las poblaciones dentro de este grupo comenzaron a establecer civilizaciones complejas y diversas que luego son reconocidas como algunas de las culturas más poderosas e influyentes en el mundo. Estas historias antiguas siguen influyendo en las identidades y las historias de las poblaciones presentes.

IBERIA: 19%



El grupo Iberia se compone de la actual España y Portugal. Los seres humanos modernos llegaron a este grupo hace aproximadamente 35.000 años.
La agricultura y la domesticación de los animales eran lentos para ganar impulso en esta región como la mayoría de las poblaciones, permanecieron organizados en pequeñas bandas de cazadores-recolectores o grupos familiares extendidos. No es hasta hace 5.000 años que las comunidades y pueblos más grandes se establecen  y los estilos de vida comenzaron a cambiar hacia la agricultura. El yacimiento de Los Millares en el sudeste de España muestra esta complejidad social y contiene evidencia de una sociedad estratificada con marcada desigualdad.

(El yacimiento prehistórico de Los Millares, también denominado Despoblado de Los Millares, está situado entre los municipios de Sata Fe de Mondújar y GádorS, a 17 km de Almería, España. Conocido como uno de los asentamientos más importantes de la Europa de la Edad de Cobre, da nombre a la cultura arqueológica de Los Millares, que se extendió por parte de Andalucía oriental y Levante,, siendo contemporánea de los también calcolíticos grupos de Vila Nova, en la desembocadura del río Tajo).
Hacia el 800 aC, los colonos fenicios procedentes de Oriente Medio se habían establecido en  la ciudad de Cartago, en Túnez, África del Norte y llegado a lo largo de la costa sur de España para establecer colonias; los griegos, hacia el  575 aC, habían establecido colonias a lo largo de la costa sur de España. España interior se compone de comunidades o tribus probablemente de tribus Celtiberianas agrícolas y ganaderas.  Los pueblos celtíberos mantuvieron comercio regular y la interacción con las colonias en la costa, como lo demuestran los artefactos culturales que habían traído de Iberia. Por otra parte, los celtíberos compartían un origen común con las tribus germánicas, de los cuales se originaron los celtas en Alemania, Francia y España.
Acabada la cultura fenicia, Cartago le sucedió en la supremacia del mundo fenicio; los cartagineses se trasladaron al norte para colonizar Ibiza y zonas del sur de España. Evidencia de influencia cultural y genética de la colonización permanece en esta región. Había tres sistemas distintos de escritura establecidas en la Península Ibérica: una basada en el alfabeto fenicio, y dos más con base a los modelos griegos. Estos sistemas de escritura se utilizan principalmente en la parte sur de la península hasta la conquista romana de estos territorios  a finales del siglo segundo antes de Cristo, después de lo cual hubo guerra continua entre los romanos y los celtíberos del noreste y los lusitanos occidentales.
Las fuerzas islámicas se extiendieron por todo el Mediterráneo hacia el siglo VII despues de Cristo, y su influencia se encapsulan para siempre en la arquitectura árabe del sur de España. La agrupación de poblaciones de las agrupaciones en las Américas muestran la relación genética con el grupo Iberia, ya que los españoles jugaron un papel importante en la colonización temprana del Nuevo Mundo.
https://www.familytreedna.com/learn/ftdna/myorigins-population-clusters/

SUDESTE DE EUROPA: 7%



El cluster  o grupo sudeste de Europa consiste en poblaciones actuales de hoy día desde las zonas de Italia, Grecia y los países balcánicos occidentales de Bulgaria a Croacia. Las poblaciones actualmente presentes en el cúmulo sudeste de Europa muestran algunas de las tasas más altas de la relación genética a la segunda ola de la inmigración en Europa hace unos 11.000 años. Esta ola de migración estuvo compuesta de  agricultores neolíticos de la media luna fértil (Que es una región que tiene forma de media luna y comprende  las tierras planas entre los ríos Tigris y Eufrates hacia el norte de Irak y se curva desde el norte de Siria hacia  lo que hoy es Israel, bordeando el este del mar Mediterráneo, es rica en ríos y bordea el norte del desierto de Arabia, muchas civilizaciones antiguas tuvieron su origen allí)  y se expandió sobre todo en el sur de Europa, la incorporación de pequeñas comunidades europeas dispersas de cazadores-recolectores a lo largo de su camino.

La isla de Cerdeña, que tiene una evidencia temprana de los habitantes de cazadores-recolectores postglaciales, no se estableció definitivamente hasta que esta migración de los agricultores neolíticos de la media luna fértil poblada que aproximadamente 8.000 - 7.000 años atrás. Aunque una posición clave en las primeras rutas comerciales del Mediterráneo, las poblaciones de Cerdeña permanecieron relativamente aisladas genéticamente, y en la actualidad, representan una conexión particularmente único al sudeste de ascendencia europea neolítica.
Poblaciones dentro de la península italiana y estados griegos y del Báltico, sin embargo, muestran una mayor diversidad genética que tiene olas  de la migración  producto del  ascenso y la caída de numerosas civilizaciones. Las poblaciones antiguas en la península italiana consistían generalmente en las colonias griegas en el sur, ciudades etruscas en Italia centro-oeste y norte de Roma, y ​​las culturas italiana - como samnitas y los umbros - que habitaban en Roma y el centro de Italia. El Báltico occidental consistía en su mayoría de pequeños reinos hasta  el surgimiento de Alejandro el Grande padre Filipo II de Macedonia (actual Macedonia).
Migraciones de Alejandro Magno y la expansión romana, así como las migraciones de las tribus eslavas, después de haber sido expulsados ​​de los Cárpatos por tribus germánicas en el 5º - 6º siglos, en esta región ilustran el alcance internacional de estas primeras civilizaciones.
El cluster sudeste de Europa es el hogar de civilizaciones que muchos consideran que fundó los principios de la civilización occidental, y seguirá influyendo en la política moderna, el arte y la arquitectura. La influencia griega y romana se extiende por las regiones oeste y sur de este grupo, mientras que la influencia del mundo helenístico de Macedona y Alejandro magno abarca los estados de los Balcanes occidentales.

https://www.familytreedna.com/learn/ftdna/myorigins-population-clusters/
Mucho se ha dicho y discutido sobre el origen itálico en la antigua Roma del apellido Cuervo, antecesor del apellido Arango. Todo esto tiene relación con lo discutido en esta parte del sudeste de Europa tiene que tener relación  con lo consignado en este blog en los artículos a los cuales se puede llegar  con   los siguientes enlaces:
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2010/07/corvinos-y-cuervos-los-arango-en-la.html
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2010/09/cuervos-y-arangos.html


NUEVO MUNDO
NORTE Y CENTRO AMÉRICA: 8%



El cluster del América del Norte y América Central comprende las poblaciones nativas americanas que abarcan desde el sureste de Alaska a través del medio oeste de los Estados Unidos y terminan en la parte superior de Nicaragua. Poblaciones dentro de este grupo son descendientes de las primeras migraciones procedentes de Siberia que se movían en las Américas a través del estrecho de Bering, cerca de 15.000 - 23.000 años atrás. Estas poblaciones que migraron se separaron hace aproximadamente 13.000 años: un grupo migró al este y sur para poblar las zonas de Norte y Centroamérica, y un segundo grupo se extienden hacia abajo en América del Sur.
Subsistiendo en gran parte como cazadores-recolectores nómadas, los pueblos originarios de América del Norte son comúnmente reconocidos por los puntos de clovis  (Clovis: puntas de lanza acanaladas, sello de la cultura clovis es la forma acanalada que caracteriza sus puntas de lanza de piedra), y herramientas para cazar animales grandes (tales como mamuts, tigres dientes de sable, perezosos terrestres, e incluso camellos) que estaban presentes en América del Norte al final de la última edad de hielo. La datación por carbono 14 indica que los clovis vivieron en norte américa entre el 11.250 y el 10.600 antes de Cristo.
Poblaciones posteriores, como la sociedad Hohokam en el suroeste (Cerca de la actual ciudad de Phoenix, Arizona), muestran evidencia de una mayor complejidad social, probablemente debido a la utilización de la tecnología. El control del agua y el riego de los cultivos se ven ya en 700 dC en algunos sitios Hohokam. Esta gran excedente de alimentos permitió el crecimiento de las poblaciones más grandes y  expertas.
Poblaciones tempranas de este grupo también fueron formadas por la variación extrema en el medio ambiente y los recursos locales. Estas variaciones produjeron  diversidad cultural y lingüística que define las poblaciones tempranas y hoy en día en esta región.
Comerciantes vikingos de Escandinavia habían hecho su camino a Groenlandia y América del Norte (Los vikingos llegaron a explorar algunas áreas del Atlántico Norte, que incluían las islas de Groenlandia y Terranova, en el extremo norte del actual Canadá, a partir del siglo X) y se estableció una práctica comercial entre las poblaciones locales y los vikingos. 

No fue hasta aproximadamente del 1500 años después de que las poblaciones nativas del norte de este grupo tendrían contacto con los colonizadores europeos permanentes. La colonización europea en el siglo 16 dió lugar a la completa o casi completa de la matanza de tribus y pueblos enteros, y la casi total destrucción de las culturas de las poblaciones supervivientes del Norte y Centro de nativos americanos. 

Mas tarde, el movimiento forzado de las poblaciones nativas condujo a una mayor devastación, como muchos perecieron en las caminatas que se vieron obligados a soportar; el sendero de las lágrimas (El Sendero de Lágrimas, en inglés, Trail of Tears, se refiere al traslado forzado de los choctaw en 1831 y los cheroquis en 1838 al Oeste de los Estados Unidos por la imposición de los estadounidenses. Como consecuencia de esta migración se estima que murieron unos 4000 indios cheroquis. En el idioma cheroqui, este evento se designa como «Nunna daul Isunyi», que en español podría traducirse como «el camino donde nosotros lloramos»). Por lo tanto, es bastante raro que hoy en día la gente tenga un alto porcentaje de los orígenes de este grupo; incluso con el linaje familiar documentado. Los que se realizan  la prueba de ADN autosómico dentro de este grupo pueden tener un porcentaje de la relación genética menor de lo esperado.
SUDAMERICA: 3%

El cluster  o grupo América del Sur se encuentra en las poblaciones nativas que habitan hoy en día Cuba, las islas del Caribe, las regiones al sur de Nicaragua, y hasta el sur del  continente en Chile  y Argentina. Desde luego, allí debemos incluir a nuestros nativos delos Andes, con cuyas culturas se mezclaron los Españoles,  aparte del abuso de los invasores dominantes, por el hecho de que los conquistadores (No los colonizadores), no  traían mujeres de su nativa España y Francisco  Pizarro y sus hombres tomaron a algunas de las mujeres Incas como esposas.
A los entronques entre apellidos actuales de Colombia con indios o indias nativas de los andes, les decimos "puchuelas". Estuve buscando el término  "puchuela" en internet y encontré que a "puchuela" se refieren para identificar un cuarto grado de mestizaje entre "blanco x octavo de indio".
http://diadelaetnia.homestead.com/Mestizaje.html
https://issuu.com/proyectosaraosarao/docs/01__pdf_libro_-_enciclopedia_juego_/105

Muy seguramente entre mis ancestros debe haber "puchuelas". Este tema lo hemos discutido varias veces en GENCAUCA, cuando el genealogista Miguel Wenceslao Quintero nos ha hablado del mestizaje de familias colombianas con apellidos españoles. Tengo que buscar mis "puchuelas"; algunas informaciones que tengo  de personas que trabajan en genealogía, dicen que siguiendo la linea materna en forma ascendente, se encuentran  las  puchuelas.
Al igual que en las poblaciones de la agrupación del Norte y Centroamérica, las poblaciones de la agrupación de América del Sur son descendientes de las poblaciones siberianas. Los primeros que llegaron a través del estrecho de Bering que conecta el norte de Asia Oriental con Alaska hace unos 15,000-23,000 años. Estos primeros pueblos de las Américas emigraron al sur y se dividieron en dos grupos hace aproximadamente 13.000 años. El primero de estos grupos  se quedó en las regiones de América del Norte y Central, mientras que el segundo continúa hacia América del Sur para poblarla.
A pesar de que los descendientes de las grandes poblaciones originales eran del tipo cazador-recolector Clovis, las poblaciones de América del Sur se adaptaron rápidamente a su región  y esta adaptación se basó en una dieta rica en pescado, alimentos costeros, y los productos agrícolas. Los descendientes de hoy  día de de este grupo, representativos de la diversidad cultural de siglos, desde los Incas del Perú a las pequeñas tribus amazónicas repartidos por toda la selva.
Al igual que en el cluster del Norte y América Central, las poblaciones nativas dentro de este grupo también fueron víctimas de la colonización. Esta colonización de América del Sur, sin embargo, no se produjo durante un gran periodo de tiempo, como lo hizo en el norte. Por el contrario, América del Sur fue colonizado por los europeos con bastante rapidez, y muchas poblaciones nativas fueron víctimas de armas de fuego y los gérmenes europeos. Al igual que América del Norte y Central, América del sur ha experimentado altas tasas de mezcla de europeos y africanos de siglos de colonización y el comercio de esclavos del Atlántico. Es muy raro que hoy en día la gente tenga un alto porcentaje de los orígenes de este grupo; incluso con el linaje familiar documentado. Los probadores dentro de este grupo pueden tener un porcentaje de la relación genética menor de lo esperado.


https://www.familytreedna.com/learn/ftdna/myorigins-population-clusters/
MEDIO ORIENTE MEDIO: 3%



El cluster o grupo  Medio Oriente Medio está compuesto por regiones que van desde la costa sur del Mar Caspio en lo que hoy es Irán,  hasta Omán, Arabia Saudita y Yemen. Los seres humanos modernos llegaron a esta región hace aproximadamente 100.000 años y rápidamente desarrollaron complejidad tecnológica y social. Se considera de importancia fundamental para el desarrollo social en gran parte del mundo antiguo; el cluster Medio Oriente Medio fue el hogar de las primeras civilizaciones de Mesopotamia. Estas poblaciones continúan teniendo un efecto directo sobre las culturas de hoy.

La rápida adopción de prácticas agrícolas hace unos 12.000 años vieron la transición de pequeñas bandas de cazadores-recolectores a una sociedad más sedentaria. Esto permitió que las grandes civilizaciones que comienzan a formarse mucho antes que en otras partes del viejo mundo. El cluster Medio Oriente Medio es el hogar de la creación del primer guión escrito - cuneiforme que fue descubierto en un sitio de Uruk en Irán (hace unos 5.000 años.). Las posteriores ciudades-estado sumerias de Mesopotamia se destacan por haber sido el primero en grabar el linaje de reyes y dinastías formales entre 4600 - 4900 años atrás.
Las principales rutas comerciales conectados los grupos Este y Oeste del Oriente Medio, eventualmente terminando en el Golfo Pérsico para el comercio dentro del propio Golfo. Civilizaciones y el comercio florecieron en esta región. El continuo aumento y la caída de numerosas sociedades dentro de este grupo resultaron en una historia de relación genética entre las poblaciones de Medio Oriente Medio, así como las poblaciones tales como babilonios, los asirios y los persas. Hoy en día, las conexiones entre las naciones del Golfo se mantienen a pesar de las divisiones sobre la religión. Los lazos compartidos son profundas y se extienden hacia una diáspora que es el eco de los acontecimientos históricos en el olvido.
https://www.familytreedna.com/learn/ftdna/myorigins-population-clusters/


AFRICA  DEL NORTE: 8%

El cluster norte de África consiste en poblaciones actuales van desde la que hoy día día es  Túnez, hasta el norte de Marruecos y Argelia. Esta agrupación es reconocida como el hogar de algunas de las poblaciones más antiguas   en el mundo. A veces se refiere como el “Atlas Lands” - debido a las cordilleras del Atlas que transcurren a lo largo de la costa norte de este grupo - el grupo norte de África quedó geográficamente restringida para la mayor parte de su antiguo pasado. Algunas de las primeras pruebas que tenemos de la ocupación humana se pueden encontrar en este grupo; desde el sitio de Ain el-Hanech en Argelia, al sitio Sidi Abd El-Rahmane en Marruecos.
Una combinación de la agricultura y el pastoreo se extendió por toda la región alrededor de 8.000 - 7.000 años atrás; y su estilo de vida se mantuvo prácticamente sin cambios hasta la llegada de comerciantes fenicios unos 4.000 años más tarde.
Las rutas comerciales tuvieron un gran impacto en esta región como una serie de grandes culturas que dejaron una influencia genética y cultural duradera. Hace unos 2.900 años, la ciudad fenicia de Cartago en Túnez marcó el comienzo de la extensa historia de la colonización y el comercio en el grupo de África del Norte. Cartago podría llegar a ser la mayor colonia fenicia bajo el gobierno, así como la ciudad más rica del mundo antiguo, debido a su monopolio en las rutas comerciales en el Mediterráneo.
El Imperio Romano destruyó Cartago en el año 146 antes de Cristo. Entre la caída de Cartago y el ascenso del imperio romano, reinos africanos locales tomaron el control de la zona, a  saber:  el Mauri, Numidae y las tribus getulos. Es durante este tiempo que la población  de los bereber surgió en el norte de África. La población  bereberes consistió en reinos númidas más pequeños que habían sido previamente semi-nómada. Los bereberes eran conocidos por sus tumbas reales construidas de piedra grande, drivadas probablemente de  la influencia romana en la región.

Desde el siglo 7 este grupo estuvo bajo el dominio del mundo árabe islámico y ha continuado hasta la actualidad.

https://www.familytreedna.com/learn/ftdna/myorigins-population-clusters/

Mi abuelo materno se casó en primereas nupcias con Doña Pastora Gómez Vélez; en segundas nupcias con Doña Delfina Duque Gómez,  mi abuela materna. De los hijos del primer matrimonio de mi abuelo, muchos de ellos tienen fisonomía de moros. Esto tiene que ver  muy probablemente con el apellido Gómez de Doña Pastora.
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2012/08/los-arango-gomez.html

Moro es un término de uso popular y coloquial, que puede tener o no connotaciones peyorativas, dependiendo tanto en el emisor como en el receptor, para designar sin distinción clara entre religión, etnia o cultura, a los naturales del noroeste de Africa o Magreb (expresión  que comprende todo el oeste de Africa al norte del Sahara: la actual Mauritania, Marruecos, Argelia, Tunez e incluso Libia), y también de forma genérica a cualquier musulmán,  independientemente de su origen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Moro

En el año 711, los musulmanes invadieron España aprovechando las luchas internas en el reino visigodo. El ejército árabe, al mando de Tarik, venció a los seguidores del rey visigodo Rodrigo en la batalla  de Guadalete y se apoderó del reino. Su nueva capital  fue instalada en la  ciudad c de Córdoba.  http://www.escolar.com/avanzado/historia024.htm

La dominación de los musulmanes en este territorio se prolongó durante 8 siglos. Durante este período se desarrollaron largas luchas entre cristianos y musulmanes, aunque gran cantidad de españoles adoptaron las creencias y costumbre  de los invasores.
http://www.escolar.com/avanzado/historia024.htm

De acuerdo con lo que en muchas ocasiones  hemos hablado Cecilia Arango Mejía y yo sobre nuestras familias y nuestros apellido, sobre el % de origen mor de nuestra familia, estamos de acuerdo en que varios de nuestros apellidos (Y por tanto de nuestro genoma), tienen relación con la etnia del norte de Africa, específicamente con los moros musulmanes.

RESULTADOS TRAZA

Se refiere a resultados  cuyos valores son muy pequeños en relacion con el resto delos resultado para otros cluster o grupos. Específicamente en lo resultados emitidos por Family Tree DNA a partir de mis muestras de hisopado bucal aparecen frecuencias en % para tres grupos los caules calsifican como resultados traza:

  1. Oeste del oriente medio:  menos de 2%
  2. Oceanía: menos de 1%
  3. Noreste de Asia: menos de 1%
En el caso de mis resultados y específicamente  para el oeste del oriente medio aparece menos de 2% y la nota aclaratoria que dice el informe dice que "un porcentaje traza indica una cantidad muy pequeña de ADN  compartido en comun con la  población correspondiente. En algunos casos, e ste porcentaje menor podría atribuirse al ruido de  fondo"
Se podría decir que las dos razones de peso para no tener en cuenta este resultado que el porcentaje (%) es tan bajo que no se justificaría tenerlo en cuenta. pero cuando se habla de la probabilidad de que sea un "ruido de fondo", con mayor razón no se debería tener en cuenta. Los ruidos de fondo se refieren a circunstancias y elementos  en los análisisis que hacen que fracciones muy pequeñas de ADN a determinar se pueden confundir con otros elementos (partes de ácido nucleico) que  hacen parte de la prueba pero que son  inespecíficos.

Par mi tiene especialinterés el "menos de 2%" en el casodel grupo   oeste del medio oriente

OESTE DEL MEDIO ORIENTE


El cluster o grupo Occidental u Oeste del Oriente Medio comprende las actuales regiones a lo largo de la frontera oriental de Egipto, Jordania, Israel,Líbano y Palestina. Regiones dentro de los grupos Oeste y Medio Oriente Medio eran áreas de las primeras migraciones fuera de Africa hace aproximadamente 100.000 años. Esta región está ubicada en el borde occidental de la Media Luna Fertil (Zona que comprende la planicie  entre los ríos Tigris y Eufrates en territorio del actual Iran, se proyecta por el norte de Irak y  norte de Siria y se desplaza hacia abajo hacia los actuales Libano e Israel, en este recorrido se  forma una media luna y por eso se denomina así).



Este grupo ha sido hogar de poblaciones que han jugado un papel clave en el desarrollo de la civilización humana a lo largo de la historia.

Con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales hace unos 12.000 años, las poblaciones de Occidente Oriente Medio se caracterizan por la introducción de la agricultura en el sur de Europa.
 Las poblaciones de este grupo también se le atribuye el establecimiento de las primeras civilizaciones, por tanto, sentaron las bases del urbanismo.

Las poblaciones de este grupo han sido influyentes en la historia, se podría decir el logro de mayor alcance y significativo fue hecho por los fenicios hace más de 3.000 años. El alfabeto fenicio, creado antes de 1000 aC, ha influenciado directamente los sistemas de escritura del hebreo, arameo y la civilización griega y se acredita como la base para todos los sistemas de escritura alfabéticos modernas.
Los fenicios, teniendo las colonias establecidas en la mayor parte del Mediterráneo, son también los pueblos fundadores de la ciudad de importancia estratégica de Cartago en el norte de África. Cartago se convirtió en la mayor colonia fenicia y les permitió controlar y monopolizar el comercio en todo el Mediterráneo. El comercio dentro de esta región significa que a medida que las poblaciones dentro de este grupo expandieron por todo el Viejo Mundo, entraron en contacto con poblaciones de lugares tan lejanos como Rusia, Marruecos, España, y los comerciantes incluso vikingos del norte.


Poblaciones dentro de este clúster comparten la relación genética y los antecedentes del comercio y la conquista entre muchas regiones del Mediterráneo. Hoy día miembros actuales del clúster comparten similitud genética Occidental Oriente Medio con los miembros de la secta religiosa drusa (Los drusos son una confesión surgida del Islam y extendida por el Oriente Medio)  y se encuentran principalmente en el Líbano y  en las tribus beduinas nómadas dentro de los desiertos de Jordania y Siria. Cada una de estas culturas permanecen profundamente arraigadas en la historia de esta región. Los drusos fueron especialmente resistentes a  las invasiones  de cruzados a lo largo de la costa del Líbano, y se rebelaron también contra el Imperio Otomano.
https://www.familytreedna.com/learn/ftdna/myorigins-population-clusters/
En relación con este grupo,  me llamó la atención por el hecho de que mis ancestros, los Messia de Villacastin en Segovia España, eran judíos, cosa que me permitió asociarlos a esta región, pero la frecuencia de  menos de 2% hace muy poco probable que la conexión entre los Messia de la península Ibérica y la relación genética con los pobladores de esta región; en otras palabras, el hecho de que los Messia fueran judio-conversos o Sefarditas, no los liga necesariamente a esta región como originarios de ella y aportantes en un % almaterial genético de mi muestra. Menos si existe la posibilidad de que el  menos de 2% detectado sea una reacción inespecífica (Ruido de fondo). Los Messia pudieron  hacerde Judios (Como grupo religioso), no necesariamente que procedieran de esta región.

NORESTE DE ASIA Y OCEANIA


Cluster o grupo de  Noreste de Asia (Izquierda) y Oceanía (Derecha) presentan una frecuencia menos de 1% en la contribución al genoma autosómico de mis muestras analizadas por Family Tree DNA (Gene by Gene Ltd.) En la  interpretación de  resultados se toma esta frecuencia tan baja con la probabilidad de que sean "ruidos de fondo" lo  que equivale a una reacción inespecífica dentro de las pruebas de biología molecualr de detección de ADN autosómico. Bien sea por la baja frecuencia o por la  inespecificidad de  los resultados, no las tuve en cuenta, no obstante las reporto y hago la aclaración.  Supongo que esta inespecificidad se reportará en otros resultados de  otros usuarios de las pruebas.
MIS  RESULTADOS  EN  RELACIÓN  CON  EL  FAMILY  FINDER O BUSCADOR DE FAMILIA
Al comienzo de esta artículo se mencionó que los análisis de ADN autosómico sirven para encontrar las parientes o familiares en términos de genética, para ver  los orígenes de nuestro genoma a partir de las diferentes poblaciones ancestrales de hace cientos de miles de años en todo el planeta. Esta parte ya le he presentado, es el contenido anterior de este artículo.

El Family Finder permite comparar el ADN con otras personas que se hayan practicado el análisis y detectar si hay coincidencia entre segmentos de nuestro ADN y el resto de los que practicaron la prueba.

Los resultados se reportan en una lista que el laboratorio o la compañía que hace los análisis reporta como "partidos", en la práctica es los mismo que familiares o parientes (desde luego en término genéticos).
La imagen corresponde a una captura de pantalla de la lista de "partidos" (Parientes o familiares) que muestran los resultados de los análisis de mi ADN autosómico. Hasta la fecha (17 de junio de 2017) el sistema ha encontrado 424 "primos". Cada que el laboratorio encuentra nuevas personas cuyo ADN autosómico comparte algo con el mío, me envía un mensaje a mi correo electrónico  anunciándome  que ha encontrado un nuevo familiar.

En la imagen anterior, se puede ver que la primer columna de la izquierda contiene la foto de la persona, el nombre y apellidos y  tres simbolos: un sobre, un área cudrada con un lápiz y un arbolito genealógico. Picando en esos símbolos, hay tres opciones: 1. Entrar en contacto con el "primo" por medio de su correo electrónico 2. Colocar una nota  3. Abrir el campo donde se muestra la  imagen de un arbolito genealógico y nos deja ver información sobre las pruebas que el "primo" se practicó y a través de las cuales se encontraron coincidencias  o regiones compartidas entre su genoma y en este caso el mío. En la imagen a continuación esta opción está abierta.



Se muestra en la imagen en la segunda columna,la fecha en que Nancy Cholo (Mi segunda y tercera prima), se hizo la prueba que es este caso fue una prueba de ADN mitocondrial: abajo ala derecha dice que se practicó un ADNmt (ADN mitocondrial) y que el haplogrupo es R-T1818C.

La cuarta columna muestra qué tanto de mi genoma está compartido con el genoma de ella (Nancy Cholo). Esta medida está hecha en centimorgans ó cM.

La lista inicial de "partidos" (Familiares o primos) que emite el laboratorio que  realiza los análisis, está dada en orden descendente según la cantidad de cM (Centimorgans) compartidos.

NAVEGADOR DE GENOMA O NAVEGADOR DE CROMOSOMA

Un navegador de genoma o navegador de cromosoma, es una aplicación de traen los resultados remitidos por el laboratorio que  realizó los análisis en el cual se pueden ver el mapa físico de nuestros cromosomas a través de representaciones esquemáticas.

La utilidad real del navegador de cromosoma está en la capacidad de ver los genes en su contexto más amplio,  algunos navegadores dejan ver la secuencia de pares de bases. 

Los  navegadores tienen otras funciones y aplicaciones pero desde nuestro interés, solo queremos verlo a  manera ilustrativa para mirar como está compartido el material genético  en las diferentes áreas de los diferentes cromosomas nuestro  "mapa cromosómico" 

http://www.prucommercialre.com/que-es-un-navegador-genoma/

Esquemas de mis cromosomas sobre los cuales hay unas áreas coloreadas de amarillo las cuales corresponden a material genético compartido  con una de mis "primas". Las áreas en azul correspondes a otro de mis "primos". Se pueden  colocar los  "datos" genéticos de varias personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario