Páginas

sábado, 29 de octubre de 2016

Villacastin II. Convento de santa clara o de Nuestra Señora de los Angeles. VISITAMOS VILLACASTIN, TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS MEJIA.

Por: Bernardo Mejía Arango.
Comparto la autoría de este artículo con mis primos y compañeros de viaje a las tierras de nuestros ancestros, los Arango y Los Mejía. Creo resumir en él, el producto de nuestra experiencia y de nuestro intercambio de Ideas. 

El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, está ubicado en el cruce la la calle Santa Clara con la Travesía Santa Clara, en Villacastín. Se le llama también Convento de Santa Clara.
https://www.google.com.co/maps/place/Monasterio+de+Nuestra+Se%C3%B1ora+de+los+%C3%81ngeles/@40.7795852,-4.4141036,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x5991362450686491!8m2!3d40.7795852!4d-4.4141036


Durante nuestra visita a Villacastín, pudimos reconocer tres puntos de interés en relación con los Mexía (Seguramente debe haber muchos más):  1. El Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles 2. La Iglesia o Catedral de San Sebastián 3. La Casa Mexía.
El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles está ubicado en Villacastin, en el cruce de la Calle Santa Clara con la Travesía Santa Clara. Se le denomina  también Convento de Santa Clara. La dirección postal es : Calle Sta. Clara, 0, 40150 Villacastín, Segovia, España. La edificación comprende: el monasterio y la iglesia.
https://www.google.com.co/maps/place/Monasterio+de+Nuestra+Se%C3%B1ora+de+los+%C3%81ngeles/@40.7795852,-4.4141036,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x5991362450686491!8m2!3d40.7795852!4d-4.4141036

De acuerdo con lo que nos refirió la monja quien atendió nuestra visita e igualmente con los escritos que hay en las  lozas o frisos de la iglesia, los condes de Molina de Herrera (Don Pedro Mexía de Tovar y doña Clara de Paz, su mujer) fueron  los benefactores. La información que hay es que igualmente Don Juan de Pedraza sería uno de los benefactores. Se conserva en un inmejorable estado a pesar de el paso del tiempo.

El convento fue  construido entre 1621 y 1632, siendo ocupado   en la actualidad por monjas de la Orden de la hermanas de Santa Clara, por sus siglas O:S.C., también conocidas como Hermanas Clarisas  pobres, Clarisas descalzas o simplemente Clarisas, es uno de los institutos religiosos que forman la Segunda Orden de San Francisco de Asís.
Asís,https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_las_hermanas_pobres_de_Santa_Clara

En el exterior, en la entrada a la iglesia, encima del pórtico, se encuentra la imagen de Santa Clara, y a sus lados dos escudos de familias nobiliarias: a la izquierda el escudo de los Condes de Molina-Herrera y a la derecha sin identificar por el momento.


Las fotografias laterales (De los escudos) son de mi autoria (10 de julio de 2016), la fotografía de centro es tomada de
http://www.villacastin.es/patrimonio (http://www.villacastin.es/image/journal/article?img_id=3017992&t=1430129021291)
La iglesia está presidida por un retablo renacentista flanqueado por un lienzo en el que están  Santa Clara y San Francisco en sus laterales; en la parte superior de la pintura está la Virgen de las Flores. Sobre el altar y a ambos lados, las pechinas (Estructuras que concentran el peso de la cúpula en las esquinas, descansando sobre pilares) acogen el escudo del conde fundador y su esposa, los Condes de Molina-Herrera. Comunmente se encuentra que en una cripta, bajo el altar mayor se conservan los restos de la familia Mexía de Tovar. Durante nuestra  visita vimos una loza en la sacristía, la cual cubre un panteón; en la loza dice claramente que allí yacen los restos de Don Pedro Mexía de Tovar y de Doña Clara de Paza, los Condes de Molina de Herrera. Un poco más adelante  se muestra la loza en mención.
El paso del tiempo y diferentes obras de mantenimiento  han preservado  el convento y la iglesia para disfrute de propios y visitantes.  En el arranque de la bóveda en el friso o cornisa,  podemos distinguir inscripciones alusivas a la fundación del monasterio (Ver mas adelante en este artículo). En las pechinas de la bóveda sobre el altar además de diversas figuras religiosas se puede ver el escudo del conde fundador y esposa, por triplicado (Dos laterales y un tercero encima del arco que precede a la bóveda), por alguna razón de simetría estética. En la cripta, bajo el altar mayor, se conservan los restos de la familia  Mexía de Tovar, al menos esto es lo que dice la historia; parece ser que los despojos mortales del Conde de Molina-Herrera y su esposa están en realidad en un panteón cubierto por una  loza, en la sacristía. Esta loza se mostrará más adelante en este artículo.
http://www.villacastin.es/reseña-historica
En el friso o cornisa  que parte la bóveda se observan inscripciones en relación la fundación del convento y de su iglesia. Debido a la altura  en la que se encuentra la cornisa tomamos una serie de fotografía y luego recortamos cada parte donde queda únicamente el friso y el contenido de él donde está la autoría de  la fundación y edificación del convento de Santa Clara  y su iglesia.
Esta placa de mármol que se encuentra en la sacristía de la iglesia del Covento de Santa Clara en Villacastín, cubre el panteón donde se encuentran los despojos mortales de Don Pedro Mexía de Tovar y de su esposa Doña Clara de Paz. De acuerdo con lo que averiguamos directamente en la catedral de San Sebastian (En Villacastín) y con lo que consta en el  libro "Datos de Villacastin" cuyo autor  es Félix Martín Martín (Cura párroco en Villacastin, escritor especializado en temas sobre la Villa y quien escribió el libro antes mencionado), los Condes de Molina Herrera fueron enterrados primero en la Catedral de San Sebastián y luego llevados a la iglesia anexa al Convento de nuestra Señora de los Angeles.
Pedro  Messía de Tobar (?-1637), primer Conde de Molina  de Herrera, Caballero de la orden de Santiago, Vizconde de Tobar, Mayordomo del Cardenal Infante, Capitán de las Milicias de Avila, Consejero del Consejo y Contaduría de Hacienda de Felipe IV.  Fue padre de Pedro de Tovar y Paz, Caballero de Alcántara y Embajador de Castilla en París, y de Antonio de Tovar y Paz, Caballero de Santiago y embajador en Francia, Venecia, Holanda e Inglaterra. Sus restos yacen junto a los de sus esposa en una cripta del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles en Villacastin, custodiados por monjas de clausura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Villacast%C3%ADn

No hay comentarios:

Publicar un comentario