Páginas

sábado, 29 de octubre de 2016

Villacastin II. Convento de santa clara o de Nuestra Señora de los Angeles. VISITAMOS VILLACASTIN, TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS MEJIA.

Por: Bernardo Mejía Arango.
Comparto la autoría de este artículo con mis primos y compañeros de viaje a las tierras de nuestros ancestros, los Arango y Los Mejía. Creo resumir en él, el producto de nuestra experiencia y de nuestro intercambio de Ideas. 

El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, está ubicado en el cruce la la calle Santa Clara con la Travesía Santa Clara, en Villacastín. Se le llama también Convento de Santa Clara.
https://www.google.com.co/maps/place/Monasterio+de+Nuestra+Se%C3%B1ora+de+los+%C3%81ngeles/@40.7795852,-4.4141036,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x5991362450686491!8m2!3d40.7795852!4d-4.4141036


Durante nuestra visita a Villacastín, pudimos reconocer tres puntos de interés en relación con los Mexía (Seguramente debe haber muchos más):  1. El Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles 2. La Iglesia o Catedral de San Sebastián 3. La Casa Mexía.
El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles está ubicado en Villacastin, en el cruce de la Calle Santa Clara con la Travesía Santa Clara. Se le denomina  también Convento de Santa Clara. La dirección postal es : Calle Sta. Clara, 0, 40150 Villacastín, Segovia, España. La edificación comprende: el monasterio y la iglesia.
https://www.google.com.co/maps/place/Monasterio+de+Nuestra+Se%C3%B1ora+de+los+%C3%81ngeles/@40.7795852,-4.4141036,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x5991362450686491!8m2!3d40.7795852!4d-4.4141036

De acuerdo con lo que nos refirió la monja quien atendió nuestra visita e igualmente con los escritos que hay en las  lozas o frisos de la iglesia, los condes de Molina de Herrera (Don Pedro Mexía de Tovar y doña Clara de Paz, su mujer) fueron  los benefactores. La información que hay es que igualmente Don Juan de Pedraza sería uno de los benefactores. Se conserva en un inmejorable estado a pesar de el paso del tiempo.

El convento fue  construido entre 1621 y 1632, siendo ocupado   en la actualidad por monjas de la Orden de la hermanas de Santa Clara, por sus siglas O:S.C., también conocidas como Hermanas Clarisas  pobres, Clarisas descalzas o simplemente Clarisas, es uno de los institutos religiosos que forman la Segunda Orden de San Francisco de Asís.
Asís,https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_las_hermanas_pobres_de_Santa_Clara

En el exterior, en la entrada a la iglesia, encima del pórtico, se encuentra la imagen de Santa Clara, y a sus lados dos escudos de familias nobiliarias: a la izquierda el escudo de los Condes de Molina-Herrera y a la derecha sin identificar por el momento.


Las fotografias laterales (De los escudos) son de mi autoria (10 de julio de 2016), la fotografía de centro es tomada de
http://www.villacastin.es/patrimonio (http://www.villacastin.es/image/journal/article?img_id=3017992&t=1430129021291)
La iglesia está presidida por un retablo renacentista flanqueado por un lienzo en el que están  Santa Clara y San Francisco en sus laterales; en la parte superior de la pintura está la Virgen de las Flores. Sobre el altar y a ambos lados, las pechinas (Estructuras que concentran el peso de la cúpula en las esquinas, descansando sobre pilares) acogen el escudo del conde fundador y su esposa, los Condes de Molina-Herrera. Comunmente se encuentra que en una cripta, bajo el altar mayor se conservan los restos de la familia Mexía de Tovar. Durante nuestra  visita vimos una loza en la sacristía, la cual cubre un panteón; en la loza dice claramente que allí yacen los restos de Don Pedro Mexía de Tovar y de Doña Clara de Paza, los Condes de Molina de Herrera. Un poco más adelante  se muestra la loza en mención.
El paso del tiempo y diferentes obras de mantenimiento  han preservado  el convento y la iglesia para disfrute de propios y visitantes.  En el arranque de la bóveda en el friso o cornisa,  podemos distinguir inscripciones alusivas a la fundación del monasterio (Ver mas adelante en este artículo). En las pechinas de la bóveda sobre el altar además de diversas figuras religiosas se puede ver el escudo del conde fundador y esposa, por triplicado (Dos laterales y un tercero encima del arco que precede a la bóveda), por alguna razón de simetría estética. En la cripta, bajo el altar mayor, se conservan los restos de la familia  Mexía de Tovar, al menos esto es lo que dice la historia; parece ser que los despojos mortales del Conde de Molina-Herrera y su esposa están en realidad en un panteón cubierto por una  loza, en la sacristía. Esta loza se mostrará más adelante en este artículo.
http://www.villacastin.es/reseña-historica
En el friso o cornisa  que parte la bóveda se observan inscripciones en relación la fundación del convento y de su iglesia. Debido a la altura  en la que se encuentra la cornisa tomamos una serie de fotografía y luego recortamos cada parte donde queda únicamente el friso y el contenido de él donde está la autoría de  la fundación y edificación del convento de Santa Clara  y su iglesia.
Esta placa de mármol que se encuentra en la sacristía de la iglesia del Covento de Santa Clara en Villacastín, cubre el panteón donde se encuentran los despojos mortales de Don Pedro Mexía de Tovar y de su esposa Doña Clara de Paz. De acuerdo con lo que averiguamos directamente en la catedral de San Sebastian (En Villacastín) y con lo que consta en el  libro "Datos de Villacastin" cuyo autor  es Félix Martín Martín (Cura párroco en Villacastin, escritor especializado en temas sobre la Villa y quien escribió el libro antes mencionado), los Condes de Molina Herrera fueron enterrados primero en la Catedral de San Sebastián y luego llevados a la iglesia anexa al Convento de nuestra Señora de los Angeles.
Pedro  Messía de Tobar (?-1637), primer Conde de Molina  de Herrera, Caballero de la orden de Santiago, Vizconde de Tobar, Mayordomo del Cardenal Infante, Capitán de las Milicias de Avila, Consejero del Consejo y Contaduría de Hacienda de Felipe IV.  Fue padre de Pedro de Tovar y Paz, Caballero de Alcántara y Embajador de Castilla en París, y de Antonio de Tovar y Paz, Caballero de Santiago y embajador en Francia, Venecia, Holanda e Inglaterra. Sus restos yacen junto a los de sus esposa en una cripta del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles en Villacastin, custodiados por monjas de clausura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Villacast%C3%ADn

domingo, 23 de octubre de 2016

Villacastín I. La Casa Mexia, los Mexia de Villacastin. VISITAMOS VILLACASTIN, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS MEJIA.

Por: Bernardo Mejía Arango. Comparto la autoría de este artículo con mis primos y compañeros de viaje de reconocimiento a Villacastin, la tierra de nuestros ancestros Los Mejía. Allá fuimos con Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía. Las notas son producto de intercambio de ideas y de apreciaciones durante el viaje.

Villacastín es una localidad española de la provincia de Segovia, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El topónimo del lugar ha sido objeto de  diversas teorías populares. Una de ellas sostiene que en el lugar  conocido como Stacio, el general romano Castino levantó una villa de recreo hacia el año 42 d.C., teoría que está apoyada por la cercanía de los restos de una calzada romana, pero no se han encontrado restos de la la villa romana.    
https://es.wikipedia.org/wiki/Villacast%C3%ADn
http://www.villacastin.es/historia


Escudo que se encuentra en la pared frontal del edificio del ayuntamiento de Villacastin. La fotografía fue tomada por el suscrito Bernardo Mejia Arango, el 10 de julio de 2016 en  visita efectuada a este ayuntamiento con motivo de la búsqueda de nuestras raíces Mejía.
Otra teoría dice que su significado alude a los  castillos que aparecen en su escudo, según la cual, seria "villa de los castillos". La posteridad del escudo de armas (Año 1626) a la creación del asentamiento, junto con la inexistencia de resto alguno de ninguna fortaleza de gran envergadura, desmonta esta segunda teoría popular.     https://es.wikipedia.org/wiki/Villacast%C3%ADn

https://www.google.com.co/maps/@40.7783241,-4.4199047,14z
Estudios más formales apuntan a que "Castin" ó "Castil" es lo mismo que castillo, derivado del latín Castrum de igual manera que ocurre con Castilla, y que significa campamento fortificado. Los castillos que aparecen en su escudo podrían deberse a la fuerte adhesión y lealtad de este lugar a la Corona y  al Reino de Castilla".https://www.google.com.co/maps/@40.817829,-4.3182811,9z

.En Villacastín encontramos tres sitios que tienen relación con los Mejía (Mexia):


Tres sitios de interés en relación con los Mejía (Mexia) en Villacastín: La Iglesia o Catedral de San Sebastián, el Monasterio de  Nuestra  Señora de los Ángeles y la Iglesia anexa al convento y  la casa de los Mexia.
1. Una casa de habitación en la que de acuerdo con los que informan varias personas en Villacastin, fue la residencia de los Mexia.
2. La iglesia de San Sebastián.
3. El monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

En este primer artículo, trataremos los aspectos relacionados  con Villacastin, la Casa de los Mexia y un resumen de la familia Mejía, desde los de Villacastin en del siglo XVI hasta nosotros.

Fotografía tomada el 10 de julio de 2016 en Villacastín, con el primo Ariel Arango Hincapié, en una de las esquinas de la plazoleta del ayuntamiento. A la izquierda de la fotografía se observa una casona con un piedra heráldica en el segundo  piso, justo debajo del alero del edificio; es la casa de la familia Pérez de la Concha. Al fondo, la catedral de San Sebastian o "Catedral de la Sierra".
Al fondo el edificio del ayuntamiento de Villacastin. En la fotografía, de izquierda a derecha: Bernardo Mejía Arango, Luz Virginia Arango Mejía  y Ariel Arango Hincapié. Fuimos Villacastin en busca de nuestras raíces: los Mejía. 

Don Joaquín Arango Gómez  casó con Doña Sara Mejía Toro. Doña Sara es descendiente de Don Juan Mejía de Tovar Montoya, quien trajo (Desde Villacastin) el apellido Mejía a Colombia (Por aquel entonces era el Nuevo Reino de Granada). 

Don Joaquín y Doña Sara fueron los padres del abuelo Jesús María Arango Mejía. Quienes nos encontramos en la fotografía, incluyendo a Ariel, llevamos la sangre y los genes Mejia. Don Jesús María Arango Mejía fue el padre de Elvia Arango Duque, de Luis Abel Arango Gómez y de Hernando Arango Gómez, padres y abuelo respectivamente de Bernardo, de Luz Virginia y de Ariel. Adicionalmente, Luz Virginia y  Bernardo, somos descendientes igualmente de un hermano de Doña Sara: Valentín Mejía Toro, otro de nuestros bisabuelos

El origen de los Mejia de Villacastin se pierde en la bruma del tiempo y en otras regiones de España 

De acuerdo con el libro "Datos de Villacastin" cuyo autor  es Félix Martín Martín (Cura párroco en Villacastin, escritor especializado en temas sobre la Villa y quien escribió el libro antes mencionado), existió un personaje llamado Vasco Mexia, quien a raíz del resurgimiento económico en Segovia (Cuando se ensancharon sus límites por la compra de términos despoblados y crecía el poder económico y el número de vecinos a finales del siglo XVI) hizo parte de los personaJes de familias nobles llegados de otras partes de España, quienes vinieron a establecerse en la aldea (Página 107 del  libro "Datos de Villacastin", autor Félix Martín Martín, Imprenta El Adelantado de Segovia, Segovia, España, 1991). De este libro obtuvimos un ejemplar durante nuestra visita al templo de San Sebastián,el 10 de julio de 2016.

Este Vasco Mexia se cita en el  libro "Indice de la Colección de Don Luis de Salazar y Castro" formado por Baltazar Cuartero y Huertas y Antonio de Vargas-Zúñiga Montero y Espinoza. Es decir, hay seguridad de que Vasco Mexia existió.
https://books.google.com.co/booksid=SiuBJ8BeAJEC&pg=PA244&lpg=PA244&dq=Vasco+Mexia&source=bl&ots=F3HD6NpD3D&sig=T4BC7e-UiV0RzgJEOAqwnP3kKIE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiir6janOzPAhVDSyYKHXZiCdEQ6AEIMDAD#v=onepage&q=Vasco%20Mexia&f=false
Don Mesía Vasco,  fue predecesor de los Mexia de Villacastín, Nuestros ancestros; de hecho el sacerdote Félix Martín Martín, lo menciona en el libro  citado anteriormente,  
Hoy día sabemos a ciencia cierta que estos Mexia de Villacastin, procedían del gallego Vasco Mesia, que se estableció en Pedraza de Sierra-Segovia, y más tarde en Villacastín, de quien descendió Beatriz Velázquez Mesía, esposa de Miguel Sanz Pedraza, ambos vecinos de Villacastín y padres de Alonso Mesía de Pedraza, el dicho esposo de Jerónima, que fundó mayorazgo en Villacastín, el cual pasó a a su hijo Pedro Mesía de Tovar.
http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/tovar.html

Pedraza de Sierra-Segovia es una localidad y municipio dela provincia de Segovia (España), situado a 37 km al nordeste de Segovia  capital y con una población residente de 467 personas (INE 2011). Se trata de una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico  en 1951.

De acuerdo con lo que se dice en euskalnet.net. los Mexia de Villacastin tenían origen gallego, aunque no se menciona exactamente de parte de Galicia.
http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/tovar.html


En  julio de 2016 se cumplieron los sueños de tres viajeros: el suscrito, Bernardo Mejía Arango, Luz Virginia Arango Mejía y Ariel Arango Hincapié, conocer las tierras desde donde vinieron nuestros ancestros Arango y Mejía a Colombia ("Nuevo Reino de Granada", nombre que recibían los territorios donde se asienta la actual república de Colombia, desde 1550 hasta 1718).
De acuerdo con varios documentos, desde Villacastín  salió Don Juan Mejía de Tobar Montoya hacia Indias. Don Juan había nacido en Villacastin, Segovia, en 1580.

El Villacastin actual es una mezcla de edificaciones, unas antiguas, otras de construcción moderna.
De acuerdo con el contenido del libro “Genealogías de Antioquia y Caldas” escrito por Gabriel Arango Mejía, fue Don  Juan Mejía de Tobar Montoya (Quien vivió entre 1600 y 1664), el fundador de la muy extensa familia de su apellido que existió inicialmente en Antioquia y que hoy día se extiende por todo el país. Aunque se  habla del origen vasco del apellido Mejía, don Juan Mejía de Tobar Montoya tenía su residencia en Villacastín (Castilla y León), cerca de Segovia, España. Allí llegaron los Mejía provenientes de Galicia, y a su vez probablemente a Galicia llegaron provenientes de la Mesia, a orillas del río Danubio, a su vez a orillas del mar Negro. 

Es probable que en este recorrido hayan tenido asiento en el país Vasco y que de allí se hayan desplazado a Galicia (Entre otras cosas, a la defensa de Santiago de Compostela) que era un bastión del catolicismo y que tenía relación con el apóstol Santiago.



La casa esquinera que está al fondo, situada actualmente en el cruce de la Calle Iglesia con la Calle Caballeros en Villacastin, es la casa llamada de los Mexia. Así la conocen las gentes del lugar. No pudimos tener datos de su historia, pero los villacastinenses consultados dicen  que esta fue la residencia de los Mexia. La conocen como Casa Mexía.
Por información que le expidieron a Don Juan Mejía de Tobar Montoya antes de salir de España hacia Indias, consta que fue natural de Villacastin, provincia de Segovia en Vizcaya, e hijo legítimo de Don Juan del Puerto Mejía (Quien vivió en Villacastín entre 1578 y 1684) y Doña Constanza Montoya Peláez quien era natural de Aranda del Duero. 

Según el libro de Gabriel Arango Mejía, “cinco testigos declaran que saben y les consta que Don Juan del Puerto Mejía (Padre de Don Juan Mejía de Tobar), fue hijo natural de Don Juan Mejía de Tobar y una mujer doncella cuyo nombre se desconoce, aunque muy probablemente  su apellido era Del Puerto.

Don Alonso era a su vez hijo de Alonso Mejía Pedraza (Algunos citan Pedroza) y Doña Jerónima de Tobar y Rivera, padres igualmente de  Pedro y Miguel Mejía de Tobar. Pedro se casó con Doña Catalina Mejía Velásquez y fueron los padres de Pedro Mejía de Tobar y Mejía, conde de Molina de Herrera, sobre el cual se consigue documentación cuando se investiga  en Internet todo lo referente a Villacastín en España.


Blasón de la familia La Torre en la calle de los caballeros, específicamente en la casa que los villacastinenses actuales conocen como Casa Mexia porque según ellos allí habitaron los Mexia, aunque no se sabe cuáles.
https://es.wiki2.org/wiki/Villacast%C3%ADn
Las  cuartelas donde aparecen las torres  podrían estar relacionadas con Molina cuyo blasón es una torre.
Así registra el libro "Creación, Antiguedad y privilegios de los títulos de Castilla" escrito por José Berni y Catalá. Se puede acceder a la versión degital mediante el enlace:
https://books.google.com/books?id=56xZZPwSn4kC
En este resumen genealógico se muestra la relación de nuestro ancestro Alonso Mejia de Tovar con el Primer Conde  de Molina Herrera. De la descendencia de Alonso, el primero de los hijos de Don Alonso  Mejia Pedroza con Doña Jerónima de Tovar y Rivera, venimos los Mejía de Colombia, que en los tiempos en que llegó el primer Mejía a Colombia, esta era parte del territorio del "Nuevo Reino de Granada". El primer Conde de Molina-Herrera era sobrimo de nuestro ancestro Alonso Mexia de Tovar.
Don Juan Mejía de Tobar viajó a Indias cuando tenía entre 17 y 19 años (Entre 1602 y 1605). Se cree que llegó primero a Cartago (En el Valle del Cauca), ciudad que mantenía mucho comercio con Santafé de Antioquia y por eso se cree  que allá fue a parar Don Juan, donde en 1608 contrajo matrimonio con Doña Elvira Ramírez de Coy y Sánchez Torreblanca.

En 1608 montó en Santafé de Antioquia una escuela y luego, con el tiempo,  llegó a tener un próspero negocio de arriería, el cual cubría entre otras rutas al vía a Puerto Nare en el Valle del Magdalena. Después se compró un hato en el  Valle de  Aburrá, allí murió en 1664. Sus restos fueron enterrados en la catedral de Santafé de Antioquia.


Portal de ingreso a la Casa Mexía en Villacastin. Encima del arco de entrada, en el segundo piso, se encuentra una piedra armera de la familia La Torre. En la actualidad la casa está convertida en una taberna, en cuyo interior se exhiben puertas, llaves, clavos y algunos herrajes de la casa original. En la fotografía de la derecha están Luz Virginia Arango Mejia y Ariel Arango Hincapié. El sucrito Bernardo Mejía Arango está detrás de la cámara.

Don Juan Mejía de Tobar Montoya tuvo ocho  hijos (Tomás Gregorio, Antonia, Juan, Mariana, Francisco, José María, Constanza y María). Los Mejia descendemos de Tomás Gregorio. La linea de sucesión hasta nuestros días es como sigue:
http://gw.geneanet.org/epareja?lang=es&pz=alfonso+enrique&nz=pareja+mejia&ocz=0&p=juan+jose&n=mejia+restrepo
http://es.geneanet.org/profil/bernardoeme/Bernardo-Mejia

1. Juan Mejía de Tovar Montoya. Nació alrededor de 1580 en Villacastín, Segovia, España. Se casó en Santafé de Antioquia (1608), Colombia, con Elvira Ramírez de Coy y Sanchez Torreblanca. (Falleció el 19 de octubre de 1644 en el Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia). Tuvieron los siguientes hijos: Alonso, Antonia, Juan, Francisco, Constanza,  Mariana, Simón, José María, Tomás Gragorio y María.
2. Tomás Gregorio Mejía Ramírez de Coy, nació el 12 de enero de 1631 en Santafé de Antioquia, Colombia. Falleció en 1668 en Sopetrán, Antioquia, Colombia. Casó en 1655 en Santafé de Antioquia, Colombia, con Luisa Mejía Delgado.  Falleció en 1663 en Sopetrán, Antioquia, Colombia). Hijos: Tomás María, Juan, Gregorio, Ana María, Luis y José.
3. Tomás María Mejía Mejía. Nació en 1657 (No hay datos de lugar), fallecido (No hay datos). Casó  en primeras nupcias (1698) con Josefa Gertrudis Betancur Alvarez con quien tuvo dos hijas: María Teresa y María del Carmen. Casó en segundas nupcias con Isabel Jerónima  de la Rosa Soler Ruíz con quien tuvo los siguientes hijos: Gregoria, María Ignacia, José (Miguel), María Teresa, Miguel Jerónimo, Nicolasa, Lorenzo Román, Juana Isabel. Gregorio Javier, Angela, Juan José León y Nicolasa.
4. José (Miguel) Mejía Soler. Nació el 21 de agosto de 1701 en Medellín, no hay datos de fallecimiento. Casó en 1731 con Maria Ignacia Restrepo Tazón de la Rivilla; tuvieron los siguientes hijos: Salvador, María Teresa, María Victoria, Juan José, Angela, José Nicolás y José Ignacio.
5. Juan José Mejía Restrepo. Nació en Medellín, no hay fecha ni lugar, no hay datos de su fallecimiento. Casó el 3 de noviembre de 1779 en Rionegro, Antioquia, Colombia, con Bárbara Echeverri Villa. Tuvieron lo siguientes hijos: José María, Félix, Manuel, María Josefa, Anselmo.
6. Anselmo Mejía Echeverri. No hay datos. Casó en primeras nupcias con Josefa Ramírez Hoyos, hijos: Josefa María, Jesús,  Concepción, Juana Nepomucena y Ramón Anselmo.
7. Ramón Anselmo Mejía Ramírez, (Nació el 20 de abril de 1806, Marinilla, Antioquia, Colombia Casó con Cornelia Nepomucena Chiquinquirá Salazar Gómez, el 23 de agosto de 1824 en Marinilla, Antioquia, Colombia). Padres de José María Máximo Mejía Salazar.
8. José María Máximo Mejía Salazar. (Nacióel 30 de mayo de 1829 en Marinilla, Antioquia, Colombia. Fallecido, sin datos). Casó con Gregoria Toro Giraldo, padres de: Valentín, Sara, Mercedes, Concepción y Rosa.
9. Valentín Mejía Toro. (Nació el 13 de febrero de 1859 en Salamina, Caldas, Colombia. Fallecido, no hay datos) Casó con Ana Rosa Restrepo Alvarez del Pino (Nació en 1874, Manizales, Caldas, Colombia, falleció en Restrepo, Valle del Cauca, Colombia, entre 1928 y 1934). Tuvieron los siguientes hijos: Bernardo, Fancisco, María Josefa, María Mercedes, Ana Rosa.
10. Bernardo Mejía Restrepo. (Nació el 23 de febrero de 1892 en Manizales, Caldas, Colombia. Falleció el 12 de noviembre de 1955 en Cali, Valle del Cauca, Colombia). Casó con Cecilia Arango Jaramillo (Nació el 11 de noviembre de 1898 en Manizales, Caldas, Colombia. Falleció el 24 de abril de 1948 en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia). Tuvieron los siguientes hijos: Ana Rita, Arturo, Jaime y José Valentin.
11-1. Ana Rita Mejía Arango. (Nació el 29 de diciembre de 1917 en Pereira, Risaralda, Colombia. Falleció el 24 de enero de 1976 en Buga, Valle del Cauca, Colombia). Casó con Casó con Luis Abel Arango Gómez (Nació el 5 de agosto de 1905 en Salamina, Caldas, Colombia. Falleció el 20 de junio de 1997 en Buga, Valle del Cauca, Colombia), padres de Cecilia, Germán, Gilberto, Hortensia, Libia, Jesús María, Alba Marina, Luz Virginia (Nació el 11 de julio de 1955 en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia) y  Luis Abel.
11-2 Arturo Mejía Arango. (Nació el 7 de marzo de 1921 en Restrepo, Valle del Cauca, Colombia. Falleció el 6 de marzo de 1990 en Buga, Valle del Cauca, Colombia. Casó con Elvia Arango Duque (Nació el 2 de febrero de 1925, Tuluá, Valle del Cauca, Colombia; falleció el 22 de noviembre de 2010, Buga, Valle del Cauca, Colombia), tuvieron los siguientes hijos: Alberto, Gladys, Libardo, Jairo, Arturo,  Bernardo (Nació el 31 de mayo de 1951 en Buga, Valle del Cauca, Colombia), Gildardo, Ramiro, Gloría María, Alicia, Alba y Amanda.


Es tuvimos averiguando en Villacastin por personas de apellido Mejía (O Mexia). La respuesta fue siempre no, no hay Mejías  en Villacastin en la actualidad. Nos fuimos al cementerio, el cual queda a un costado de la Iglesia Catedral de San Sebastián, al otro lado de la carretera Madrid-La Coruña: no  había el apellido  Mejía o Mexia en ninguna de las lozas de las tumbas o  en los panteones. De hecho habría que averiguar  con las autoridades de Ayuntamiento, quizá en los censos se pueda conocer esto.

Para elaborar este artículo estuve averiguando por casas o construcciones que tuviesen relación con el apellido Mexia (Aparte del Convento y la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles al igual que de la Catedral de San Sebastián). Se reporta una casa con la misma piedra heráldica puesta dos veces: una al lado izquierdo y  otra al lado derecho de una puerta que hay en el segundo piso de los tres que tiene la edificación, inclusive en alguna publicación figura   como la Casa de  Don Pedro Mexia de Tovar en Segovia.

http://es.slideshare.net/amfelisa/casas-blasonadas-de-segovia
Pantxike Contreras publicó el  13 de diciembre de 2015 en la página web de los "MEJIA-CONTRERAS",  un artículo en el cual hace la aclaración: la casa es mál llamada de los Mexía de Tovar. Se puede acceder al artículo mediante el siguiente enlace:
http://www.linajecontreras.com/2015/12/13/segovia-mexia-de-contreras/Los dos escudos que se encuentran en el segundo piso a ambos lados de la puerta, son el mismo, solo que el yelmo esta puesto en sentido contrario en un escudo con relación al del lado opuesto. Son cuartelados y tiene los siguientes blasones: 1°: Porres, 2°:  Mexía  3 °: Vozmediano,  y cuarto: Contreras.


Sí es una casa o palacio MEXIA, pero esta casa  está relacionada con la familia Contreras. Está ubicada en la plazoleta de las sirenas o plaza de San Martín. La casa fue levantada en el siglo XVI. Fue propiedad de  Luisa Mexia Contreras Machuca, casada con  Juan de Porres y Vozmediano. Las armas de la familia Mexia (O Mejía), se encuentran en Segovia en  distintas casas. Debido a los enlaces de los Mexía con otras familias de la región,  las piedras armeras  Mejía (O Mexia) se encuentran en varias casas y edificaciones palaciegas. perola casa principal según lo citado por Pantxike, esta es la casa principal, y era de los Mexía Contreras.

miércoles, 19 de octubre de 2016

XI. Escudos Arango en Peñaullán. VISITAMOS ASTURIAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS ARANGO.


Por: Bernardo Mejía Arango. Estas notas y el trabajo en conjunto se generan a partir de la información y del  material fotográfico y genealógico recolectados, durante la visita que hicimos conjuntamente con Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía a Pravia, la tierra de nuestros ancestros, los Arango. Hasta allá fuimos a un reencuentro con nuestras raíces; así que comparto la autoría con ellos, su aporte fue muy valioso para el feliz desarrollo de nuestra visita a Pravia.

Peñaullán (Piñullán en asturiano), es una población con categoría histórica de aldea, perteneciente al parroquia de Pravia y Concejo del mismo nombre, en Asturias, España. Administrativamente depende del ayuntamiento de Pravia. Posee un población de 460 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística de España INE 2009. Su economía se basa en la agricultura, la industria y los servicios. Tiene una superficie de aproximadamente 6 kilómetros cuadrados. La poblaciones más cercanas son Pravia, Los Cabos, Riberas y Agones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1aull%C3%A1n

Los siguientes apuntes son tomados  de las "Noticias Históricas del Concejo de Pravia", escritas por Antonio Juan de Banzes  Valdés, quien fue un historiador, regidor y juez asturiano nacido en  Riberas (Concejo de Soto del Barco, en 1734) y fallecido en 1824 en Peñaullán (En el Concejo de Pravia). El documento fue escrito en 1806 y hoy se conserva gracias a la transcripción hecha y publicada en cuatro cuadernos (En 1911) por parte de la Real Academia de Historia de España. (Tomo 58, año 1911)
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Juan_de_Bances_y_Vald%C3%A9s

Así describe Banzes y Valdés a Peñaullán:

http://www.cervantesvirtual.com/obra/noticias-histricas-del-concejo-de-pravia-escritas-por-d-antonio-juan-de-banzes-y-valds-juez-noble--0/
De los tres sitios de interés en relación con Arango ubicados en Peñaullán y citados por Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Alvarez en su libro "Ruta Heráldica en el Concejo de Pravia" (1. Casa de los Cuervo-Arango 2, Casa de los Cuervo Arango 3. Casa de los Arango,  que están enunciados en el indice al  comienzo del libro y están ubicados en las paginas siguientes y con los siguientes nombre:  página 159: Casa de Cuervo-Arango. Página  163: Palacio de los Cuervo-Arango y página  167: Casa de Arango) ubicamos dos: el citado en la página 163 como "Palacio de los Cuervo-Arango" y el de la página 167: "Casa de Arango". La fotografía es tomada de https://www.google.com.co/maps/@43.4895936,-6.101049,15.07z

Continúa la descripción de Peñaullán por Banzes y Valdés:
(http://www.cervantesvirtual.com/obra/noticias-históricas-del-concejo-de-pravia-escritas-por-d-antonio-juan-de-banzes-y-valds-juez-noble--0/)

http://www.cervantesvirtual.com/obra/noticias-histricas-del-concejo-de-pravia-escritas-por-d-antonio-juan-de-banzes-y-valds-juez-noble--0/
En Peñaullán encontramos dos sitios de interés (de los tres reportado) y relacionados con  nuestro apellido Arango.  Como se mencionó en otro artículo, el reconocimiento de estos sitios de interés en los que generalmente encontramos escudos  Arango o en los que comparten  escudos con otros blasones,  es difícil identificar los escudos y vincular la varonía de las familias que habitaron estas casas o palacios; este último objetivo no fue posible en Peñaullán, no encontramos mayor información.

CASA  DE  ARANGO

Ubicación de la Casa de Arango en Peñaullán, muy cerca de la rotonda o roundpoint que reparte las vías para otros sitios de Asturias, partiendo de la ruta que viene desde Pravia y que pasa sobre el río Nalón (El cual se alcanza a apreciar en la parte inferior de la fotografía).
https://www.google.com.co/maps/@43.4895936,-6.101049,15.07z
La Casa Cuervo Arango está ubicada sobre la vía o ruta AS236 en el punto en que la  vía se desprende de la rotonda o roudpoint formado  por las vías AS236 (Que se dirige al interior de Peñaullán), la AS16 (Que viene desde Pravia y cruza  sobre el puente del río Nalón y que se dirige  hacia Soto del Barco),  y la AS225 (Que va hacia Agones).
https://www.google.com.co/maps/@43.4895936,-6.101049,15.07z
La Casa de Arango no es de construcción antigua. El escudo está situado en el ascenso a la vivienda, en la parte superior de una pared triangular por cuyos lados  van las escalinatas que dan acceso a la vivienda.
Labra armera que se encuentra en la casa Cuervo-Arango, como se  informó en la fotografía anterior. Corresponde a un escudo de estilo español (Parte inferior en punta), es un escudo entado; se le llama así a una partición irregular situada en la punta del escudo, de lados curvos unidos en el centro de una linea superior que delimita la punta. El escudo está colocado sobre  un pergamino con rodelas. Es un escudo partido y cortado. Todavía se observan las identificaciones de las familias (Arango, Miranda y Francos).  

Arango: (En campo de plata) seis cuervos (De sable) puestos en dos palos de tres, pasantes a la siniestra. Miranda: (De gules): cinco  doncellas en sotuer, sosteniendo una venera (Concha de vieira) cada una, por orla, dos sierpes (De sinople) con las cabezas y colas cruzadas. Francos: (En campo desconocido), un árbol  cuyo tallo está atravesado por cinco lanzas, un pájaro  sobre cada una de las ramas,  sobre las astas de las lanzas, la cabeza de una persona


El Instituto Salazar y Castro tiene una publicación  de 1801 cuyos autores son: 1°: José Ramón García el Campo de Ucedo y Rodríguez 2°: José Antonio Martínez González. La publicación es el "Padrón del Antigüo Concejo de Pravia en 1801. En el padrón se encuentra las poblaciones, entre otras, la de Corias &San Cosme de Corias). En ese padrón se encuentran 23 parroquias, entre ellas  la San Cosme de Corias, en la cual figuran Arango, cuervo, Miranda y Franco. En ese padrón se encuentran componentes de la familia Arango-Cuervo-Miranda-Franco.
La hipótesis del autor del libro "Ruta Heráldica del Concejo de Pravia", es que  la familia en alguna oportunidad y probablemente por  una unión matrimonial, haya tenido asiento en Peñaullan y se hayan llevado el escudo con ellos allí.

http://www.worldcat.org/title/padron-del-antiguo-concejo-de-pravia-en-1801-comprende-las-parroquias-de-agones-allence-arango-ballota-corias-la-corrada-cudillero-escoredo-faedo-inclan-san-martin-de-luina-novellana-san-juan-y-santa-maria-de-pinera-pravia-riberas-san-damias-santianes-selgas-somado-soto-del-barco-soto-de-luina-villafria-y-villavaler/oclc/866452223/viewport



PALACIO  DE  LOS  CUERVO-ARANGO

Un poco al suroriente de Peñaullán, casi enfrente del la sierra de Mirabeche, se encuentra  el "Palacio" de los Arango, como le llama Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Alvarez en su libro "Ruta Heráldica del Concejo de Pravia", página  163.
https://www.google.com.co/maps/@43.4895936,-6.101049,15.07z

Estuvimos enfrente de la casa conocida como "Palacio" de los Cuervo-Arango en Peñaullán, hablamos con su propietaria y cuando le explicamos las razones de nuestra visita y al mostrarle la página 163 del libro "Ruta Heráldica del Concejo de Pravia", se mostró un tanto enojada y nos dijo lo siguiente: "Cuál palacio? Mi casa nunca ha sido un palacio!". La verdad es que tanto a mi como a mis compañeros de viaje Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía, nos pareció una construcción moderna, es decir  que nada tiene que ver con épocas remotas en que se construían los palacios para las personas con rango social alto o con títulos de nobleza, o simplemente con dinero.

La casa tiene en su fachada cinco ventanas, irregulares en forma y distribución. En la fotografía, entre la  primera y segunda ventanas (De  derecha a izquierda) se encuentra un escudo únicamente relacionada con la familia Cuervo-Arango.
https://www.google.com.co/maps/@43.4895936,-6.101049,15.07z
La casa denominada  "Palacio" de los Cuervo-Arango está muy cerca de la sierra de Mirabeche. Dice  la propietaria actual del inmueble, que su familia ha vivido allí por más de seis generaciones y que nunca   han tenido información de que sea un palacio. No dice adicionlamente que la casa fue construida piedras traídas de una  edificicación demolida y que se encontraba en las estribaciones de la sierra.

Efectivamente y según no mostró la propietaria, en las estribaciones de la sierra, hay un campo o espacio que aparenta haber albergado una casa o edificación. Nada nos indica hasta el momento que esta edificación haya pertenecido a noble alguno o a persona de importancia en la sociedad de la época de surgimiento del los Arango en Pravia.

Esto podría coincidir con lo que dice Ruiz  de Bucesta y Alvarez en la página 166 de su libro: "según reza una de esas (Noticias), dicen que procede de  un antiguo palacio que se situaba sobre el actual túnel del tren".
Escudo que se encuentra en el frente de la casa conocido como "Palacio" de los Cuervo-Arango, en Peñaullán. Termina en punta, pero la forma es española: (De plata), seis cuervos (De sable), enfrentados. El 8 de julio de 2016 estuvimos en esta casa y   hablamos con su propietaria y esto fue lo que  no dijo del escudo: "No sé su origen.  Fue traído por alguien hace aproximadamente70 años y lo instaló allí; no se sabe su procedencia.

martes, 18 de octubre de 2016

X. Blasones Arango en casas de Pravia: Casa de Salas-Cienfuegos y Casa de Tino del Valle. VISITAMOS ASTURIAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS ARANGO.


Por:  Bernardo Mejía Arango. Comparto la autoría de los artículos relacionados con nuestra visita a Asturias, con mis primos y compañeros de viaje en julio de 2016, Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía.

Hay dos casas en Pravia que tienen labras o  piedras armeras en sus fachadas las cuales no corresponden con la titularidad de las casa. Son las casas conocidas en Pravia como:

1. Casa de los Salas-Cienfuegos.
2. Casa de Tino del Valle.

Igual podría suceder con el Palacio de los Moutas,  en cuyos escudos no figura el blasón Moutas, en cambio están los Arango, Queipo, Inclán y Miranda.

De acuerdo con lo que dice Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Alvarez en su libro "Ruta Heráldica del Concejo de Pravia"  puede suceder que en el escudo la titularidad de las familias no corresponde con el nombre  que se le da a la edificación. Dice el autor en la página 98 de su libro, que si bien puede suceder que en ninguno de los escudos se ven representadas su armas, seguramente el fruto  de la unión de dos linajes fue lo que originó el nombre (de la edificación).

CASA  DE  SALAS-CIENFUEGOS

De acuerdo con José R. Arango, autor del blog Arangovilaforman, e igualmente con Ruiz de Bucesta y Alvarez, la casa  data del siglo XVIII y está descrita muy bien en la página 97 del libro "Ruta Heráldica del Concejo de Pravia" cuyo autor tiene prohibido reproducir  apartes de su libro por cualquier medio.

Casa Salas-Cienfuegos en la calle Jovellanos en Pravia. En el segundo piso y a los lados de un balcón central se encuentran dos labras  o piedras armeras, las que se describirán  más adelante. En el libro "Ruta Heráldica del Concejo de Pravia", se menciona que una de las dos labras es de la época original y que la otra se colocó con posteridad.
Escudo o labra heráldica que se encuentra en la parte izquierda de la casa Salas-Cienfuegos en la calle Jovellanos en Pravia. Es un escudo cuartelado, con escusón. 1°: Cuervo-Arango (De plata) seis cuervos (de sable) afrontados, puestos en dos palos de tres. 2° Selgas (De plata): cinco escusones (De azur), en sotuer, cargado cada uno con cinco marcos cuadrados (de plata) dispuestos en cruz. 3°: Arcallana: (De plata)  espuelas (De oro) puestas en un palo de dos, bocas a la izquierda. 4°: Ponte: (De azur), en jefe, una espada guarnecida (De oro), la punta hacia arriba, cinco flores de lis (de oro), una de ellas sobre la punta de la espada, dos a cada  costado del jefe y otras dos  a cada costado de la punta. Escusón: Villazón: una torre con homenaje, a cuya ventana se asoma una doncella dando de comer a dos aves, una a cada flanco de la dama. Bordura (De sinople) cargada de siete aspas (de oro) y dos cruces de San Andrés y dos  cruces paté.

Cruz Paté: sus brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos.

El escudo  es de estilo español, obsérvese que termina en punta. Tiene un yelmo que reposa sobre la parte superior del escudo, con adornos diversos, de los cuales los que están en la parte superior a manera de floritura se encuentran tapando las rejillas. Del yelmo parte de la parte derecha un penacho de diez plumas grandes, cinco hacia cada lado y un pluma pequeña en la parte media. El escudo o blasón está soportado por una figura apergaminada con siete rodelas grandes.

Escudo del lado derecho de la Casa de Salas-Cienfuegos en Pravia, en la calle Jovellanos. Cuartelado: 1°. Cuervo de Arango; (En campo de plata) seis cuervos puestos en dos palos de 3, pasantes a la siniestra. 2°: Busto: (De oro), un águila esployada (De gules). 3°: desconocido: un árbol, surmontado de un ave, atravesadas al tronco tres lanzas con la punta a la diestra. 4°: Selgas: cinco escusones (De azur) dispuestos en sotuer, cargados cada uno de cinco marcos (De plata) dispuestos en cruz. Timbrado con capelo sin borlas. El escudo está puesto en un pergamino con diez rodelas, la inferior tiene la figura de una cruz

(Capelo:  sombrero rojo de ala ancha y plana y copa redondeada del que cuelgan unos cordones de seda del mismo color; el sombrero es distintivo de los cardenales)
(En las revisiones de Aguilas en heráldica no figura esployada, figura exployada y se refiere a un aguila bicéfala, con las alas extendidas y las cabezas coronadas, lo cual causa confusiones. Se sugiere el término "al vuelo bajo" en su lugar. Se sugiere  revisar el siguiente enlace: http://dibujoheraldico.blogspot.com.co/2013/09/pasmado.html)

CASA  DE  TINO  DEL  VALLE

Es una casa del siglo XVIII.


Rastrear el apellido "Del Valle" y relacionarlo con Asturias no es nada fácil. De acuerdo con la información de José R. Arango en su blog "Arangovilaforman",  el escudo que  se ve en el frontón de la casa  de Tino del Valle en Pravia,   fue traído  por Tino del Valle de la casa de los del Valle en Puentevega en el siglo pasado. Veremos más adelante que en Puentevega hay una casona con iguales armas.

http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html


La casa de Tino del Valle está ubicada entre la casa de la marquesa  de Casa-Valdés y el edificio del Ayuntamiento de Pravia, enfrente de la plazoleta de la  casa de la marquesa de Casa Valdés.
Casa de Tino del Valle en uno de los costados de la plazoleta de la casa de la marquesa de Casa-Valdés. La literatura revisada dice que es una casona del siglo XVIII. La descripción arquitectónica está hecha en la página 93 del  libro Ruta Heráldica del Concejo de Pravia (De Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Alvarez) del cual yo tengo un ejemplar traído directamente desde el Ayuntamiento de Pravia por Ariel Arango HIncapié (Quien posa en la fotografía que tomé en nuestro viaje en julio de 2016) quien estuvo en Pravia el 2014. La información histórica dice que esta casa fue parte de los terrenos y edificaciones de  la Casa-Valdes, de ubicación  contigua  como se muestra en la fotografía anterior, a la derecha de esta casa.
La Casa de Tino del Valle tiene un escudo o piedra armera sobre el dintel de la puerta del balcón central, como se aprecia en estas fotos tomadas en nuestra visita a Pravia en julio  de 2016,   es un escudo partido y cortado con los blasones Cuervo-Arango, Salas y un tercero desconocido.
Escudo que se encuentra encima del dintel de la puerta del balcón del segundo piso en la casa de Tino del Valle. Es un escudo cortado y partido: 1°, primera cuartelada: Cuervo-Arango: (De plata), seis cuervos (de sable) adiestrados puestos en dos palos de tres. Segunda cuartelada: Selgas: (De plata), cinco escusones (de azur), en sotuer, cargado cada uno de ellos con cinco marcos cuadrados (De plata), dos espuelas, una al flanco diestro y otra al flanco sinisetro del campo. 3° (En campo desconocido), un castillo, sumada una bandera. El escudo parece descansar sobre una primera base decorada en la periferia (Probablemente a gusto del artista) y esta sobre un pergamino con ocho rodelas enrolladas en dos sentidos.

El escudo de la izquierda es el de la casa de Tino del Valle en Pravia. El escudo de la derecha es el que se encuentra en la Casa Cuervo-Arango en Puentevega en el Valle del Arango. De acuerdo con lo manifestado en su libro "Ruta heráldica en el Concejo de Pravia", Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Alvarez (De acuerdo con lo averiguado por él), el escudo de la casa de Tino del Valle fue traído desde Puentevega. Ambos escudos concuerdan en sus blasones.   En ninguno de los dos escudos hay algún elemento que permita vincularlo a la familia Del Valle, familia con solares en Vizcaya, Cantabria (Tasmiera, Ogarria y Valle de Ruesga) y Burgos.

Del Valle: procede este linaje de Valle, en el Señorío de Vizcaya, de Pero Sánchez del Castillo (hijo mayor, bastardo, de Pero Sánchez Porra de Muñatones), de quien nació Iñigo Sánchez del Valle, casado con una hija de Juan Rubio, labrador rico. Su hijo primogénito se llamó Pero Sánchez del Valle y fue padre de Iñigo Ruiz del Valle, de quien desciende esta familia.Ya en el siglo XVI se documentan otras casas en los lugares de Borbolla y de Orlé, y en la villa de Villaviciosa (Asturias)
http://www.blasonari.net/apellido.php?id=875
Con base en esto, es una hipótesis de que el castillo que aparece en los escudos mostrados en la figura anterior, tengan que ver con el origen del apellido Del Valle a partir de Pero Sanchez del Castillo.

De acuerdo con el siguiente enlace, hay un castillo involucrado en el apellido Valle de Asturias: Los Valle de Asturias traen el escudo cortado: 1º, en campo de azur, un menguante de plata, acompañado de cinco estrellas de oro de ocho puntas, que le rodean, y 2º, en campo de plata, un castillo de gules, sobre un valle de sinople
http://www.surnames.org/apellidos/valle.htm

No encontré referencia relacionadas con familia Del Valle en Puentevega.





sábado, 15 de octubre de 2016

IX. Arango en Casa de la Marquesa de Casa Valdés en Pravia. VISITAMOS ASTURIAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS ARANGO.



Por: Bernardo Mejía Arango. Comparto la autoría de este artículo con mis compañeros del "Proyecto Cuervos Pravianos 2016", Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía. (Por un percance sufrido en Madrid, Ariel perdió su cámara y su ordenador y con ellos se fueron quizá las mejores fotografías. Es la razón por la que no aparecen en muchas ocasiones en los lugares visitados, la Casa  de la Marquesa de Casa Valdés es uno de ellos).

El interés principal de nuestro viaje a Asturias, fue reconocer la tierra, el paisaje, las edificaciones y la heráldica de nuestros ancestros, los Arango. Desde este punto de vista, cada que reconocemos un sitio como la casa de la Marquesa de Casa Valdés, vamos tras su historia y su familia, el estilo de su edificación y los escudos que pudiese haber en ella con los blasones y familias  implicados en tales escudos.

La Casa de la Marquesa de Casa Valdés y la ancestría  de los marqueses de Casa Valdés tienen relación directa con el Palacio de Valdés-Bazan  o de los Cuervo-Arango, o de los Condes de Reparaz, referidos todos a una misma edificación o construcción palacial rural de estilo clacisista situada en la ciudad asturiana de San Ramón de Candamo. De allá descienden los marqueses de Casa-Valdés en  Pravia.


Los marqueses de Casa Valdés en Pravia descienden de la familias del palacio de Valdés Bazan en Candamo, Concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, limitante de este Concejo el oriente del mismo.
Durante más de cuatro siglos, hasta bien avanzado el siglo XX, la casa o palacio Valdés-Bazan, se transmitió por vía hereditaria en la descendencia  de sus fundadores sucediéndose en los linajes Cuervo-Arango, Quirós (Los cuales tomaron este apellido pese a tener varonía Cuervo), Valdés, Rios, Armada y Melgarejo. A fines del siglo pasado pasó a ser propiedad municipal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Vald%C3%A9s-Baz%C3%A1n

Fuimos a Pravia y  vimos la casa de la Marquesa de Casa Valdes. El estilo de la edificación, la historia de la casona y sus componentes están muy bien descritos en el libro de Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Alvarez "Ruta Heráldica en el Concejo de Pravia", en las páginas 65 a 68. Desde luego en el libro de tratan otros aspectos. La copia de que tengo del libro  me la trajo Ariel Arango Hincapié desde el ayuntamiento de Pravia en 2014.

Revisar sobre la Marquesa de la Casa Valdés en Pravia no es dificil.

El 20 de abril de 2012 el foro Dinastías emitido por internet publicó lo  siguiente:

"Félix Valdés de los Ríos fue nombrado el primer marqués de la Casa Valdés allá por 1851 de mano de la reina Isabel II. Desgraciadamente tuvo que emigrar pero ni él ni su familia rompieron los vínculos con Pravia. Sus descendientes, José  Valdés y luego Juan Valdés Armada, siguieron llevando con orgullo el título de la familia praviana. Algo que también han hecho las nietas del primer marqués: Beatriz, María y Micaela". 
http://dinastias.forogratis.es/la-casa-valdes-pravia-asturias-t2994.html

"Beatriz Valdés Ozores es la IV marquesa de Casa Valdés. Su hijo, Fernando Ramírez de Haro, está casado con la presidenta de la Comunidad de Madrid y se los ve a menudo de veraneo por aquí".
http://dinastias.forogratis.es/la-casa-valdes-pravia-asturias-t2994.html

"La edificio Casa Valdés es una mezcla de estilos, épocas y lugares. La marquesa mantiene abiertas siete casas en España y ha habido mucho trasvase de muebles entre las distintas residencias, así como gran número de objetos traídos de Francia, dada la gran influencia francesa en la educación de la familia".
http://dinastias.forogratis.es/la-casa-valdes-pravia-asturias-t2994.html


El 9 de julio de 2016, conjuntamente con Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía, estuvimos haciendo un recorrido por los sectores de Pravia que tienen relación con el apellido Arango. Desde luego la Casa de la Marquesa de Casa Valdés no podía faltar en este recorrido. Uno de nuestros objetivos era identificar los escudos en los frentes o el interior de las casas y/o edificaciones, a algunas de las cuales no pudimos ingresar, esta es una de ellas; pudimos  no obstante reconocer una piedra heráldica  que se encuentra en la pared  exterior de uno de los costados de la casa.

Hay dos puntos de interés en esta casa: uno por el costado que limita con la Calle Vital Aza: un escudo o piedra armera que se encuentra en uno de los paredones  y está literalmente oculto por la vegetación. El otro punto de interés es una capilla u oratorio que queda sobre la Avenida Carmen Miranda; el frente de la capilla no se  puede observar a simple vista y desde el exterior del edificio debido a la vegetación de los jardines de la casa, la cual lo oculta de la vista de los transeúntes.
"La construcción actual del palacio es de planta cuadrada en torno a un patio central con columnas y data de 1798. Es muy fácil localizarlo, en el centro de Pravia, junto al ayuntamiento. Este palacio, como muchos otros, fue saqueado durante la Guerra Civil y aún pueden verse agujeros de bala en el techo del salón. Al parecer a la marquesa, que es muy simpática y y si la visitas a poco que demuestres interés te da un paseo por toda la casa, le encanta enseñar los agujeros de bala a las visita"
http://dinastias.forogratis.es/la-casa-valdes-pravia-asturias-t2994.html

La fotografía es bajada de internet (Google maps). El edificio  cuadrangular que se ve en la parte inferior (De las dos cuadrangulares, la de la izquierda) de la fotografía de la izquierda, corresponde a la casa de la Marquesa de Casa Valdés. La construcción es una planta cuadrada con un patio central, rodeada de jardines (Menos por el frente que da hacia la plazoleta). La casa está situada en el cruce que forman la calle Vital Aza con la Avenida Carmen Miranda, la parte posterior del edificio cuadrangular da a la calle Martínez de Tena; enfrente de la casa está la plazoleta de la Marquesa de Casa Valdés, en uno de cuyos costados está el edificio del Ayuntamiento de Pravia, limitante con la Casa de Tino del Valle (Donde se encuentra otros escudo con el blasón Arango y del cual se tratará en otro número de este blog).
De acuerdo con la página web "Historia de los apellidos", Beatriz Valdés y Ozores es la cuarta marquesa de Casa Valdés, es hija de Juan Valdés y Armada y de María Teresa de Ozores y Saavedra. Casó con Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, 15 Conde de Bornos. Tienen cinco hijos: Beatriz, Fernando, Juan José, Iñigo, Javier y Gonzalo.

http://geneall.net/es/name/608022/beatriz-valdes-y-ozores-4-marquesa-de-casa-valdes


La descendencia  de Félix Valdés de los Rios se encuentra en el siguiente enlace
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Vald%C3%A9s-Baz%C3%A1n

La historia genealógica de los marqueses de Casa Valdés se remonta al siglo XVI, con Fernando Menéndez de Arango, llamado también Fernán Cuervo de Pravia, quien falleció en 1527. Oriundo de Pravia, era hijo sacrílego del presbítero Luis Cuervo de Arango (Capellán real y canónigo de Oviedo, beneficiario de varias iglesias en los concejos de  Candamo y Pravia y vecino de Grado, donde murió en 1520) y de Catalina Fernández de Bandujo. Vivía este Fernando entre su casa de San Román y la que hubo de su padre en Grado, y también tenía hacienda en Pravia.  Casó con Aldonza de Omaña y tuvieron por hijo y sucesor a Martín de Quirós.

Frente de la Casa de la Marquesa de Casa-Valdés, vista desde la plazoleta que tiene el mismo nombre. este dibujo o esquema se encuentra en un poster que hay al a lado izquierdo de la puerta de entrada.

Este letrero complementa el dibujo de la casa que se encuentra en el poster en la imagen inmediatamente anterior.

Martín de Quirós, natural de Pravia, señor de la casa de San Román, que falleció a finales de 1572. Casó hacia 1542 con Catalina González de Arango. Tuvieron 11 hijos: 1. Martín de Quirós 2. Luis Cuervo 3. Juan de Quirós 4. Arias de Omaña 5. Pedro de Quirós 6. Fernando Cuervo 7. Catalina de Quirós 8. María de Arango 9. Francisca de Quiros 10.  María de Quirós 11.  Aldonza de Omaña

De estos ,el 5°, Pedro de Quirós señor de la Casa de San Román, casó en primeras nupcias con Leonor de Miranda y en segundas nupcias con María de Quirós, de la segunda tuvo por primogénito y sucesor a Martín de Quirós.


Martín de Quirós, que casó con María de Carreño y Falcón, heredera de un mayorazgo de los Carreño. Sucedió en la casa su hijo Diego de Quiros. 

Diego de Quirós Carreño y Cuervo Arango, señor de la Casa de San Román y mallorazgo de Carreño, nació en Avilés el 18 de marzo de 1632, Casó con María Ana  De Valdés Rivera, señora de la Casa de Valdés de la Villa de Grado, donde nació el 15 de mayo de 1642. Tuvieron por hija y sucesora a María Manuela de Quirós Carreño y Valdés..

La Casa de la Marquesa de Casa-Valdés está rodeada por jardines con abundantes árboles por tres de sus costados. Por el costado que da a la calle Vital Aza, en la pared, se encuentra la piedra armera con el escudo que se muestra en la secuencia fotográfica a la derecha; su contenido se explicará más adelante en este artículo.
María Manuela de Quirós Carreño y Valdés, señora de las casas de Cuervo, Carreño y Valdés, bautizada en San Román de Candamo el 17 de diciembre de 1673 y fallecida el 23 de agosto de 1758. Casó en San Román el 8 de julio de 1700 con José Manuel de Valdés y Sierra, natural y señor de la segunda casa de Valdés de la villa de Cangas de Tineo, bautizado en la Magdalena el 9 de junio de 1669, que fue abogado, regidor perpetuo de Avilés, juez de esta villa en 1703, ministro de los Reales Consejos, intendente de las Islas Canarias, intendente general de los Ejércitos y corregidor de Burgos. Hijo de Francisco de Valdés Busto y Álava, señor de dicha casa, y de María de Sierra y Llano. Procrearon a Fernando Antonio de Valdés y Quirós

Fernando Antonio de Valdés y Quirós, que nació en su casa de Cangas de Tineo y fue bautizado en la Magdalena  el 17 de agosto de 1705. Poseyó también las casas de Grado y San Román, y en esta realizó la vasta reforma que ya se ha descrito. Fue intendente general de las tropas de Andalucía, asistente y superintendente de Sevilla, corregidor de Burgos y de Córdoba y del Consejo de S.M. en el de Hacienda. Casó en Fuenmayor (La Rioja) el 22 de enero de 1732 con Rafaela Ventura Fernández Bazán y Ocio, natural y mayorazga en dicho lugar, bautizada el 27 de julio de 1719 y finada en Madrid en 1783, hija de Miguel Fernández Bazán y Bustamante, natural de Fuenmayor, y de María Ana de Ocio Salamanca y Ladrón de Guevara, que lo era de Casalarreina. Fueron padres de:

1. Cayetano de Valdés Bazan y Quirós 2. José Antonio de Valdés y Fernández Bazán 3. Antonio de Valdés y Fernández Bazán 4. María Teresa de Valdés y Fernández Bazán 5. Rafael de Valdés y Fernández Bazán 6. Fernando de Valdés y Fernández Bazán.


A este escudo se hizo relación en la imagen inmediatamente anterior: está en la pared de la casa que da hacia la calle Vital Aza, prácticamente escondido entre la vegetación del jardín (Al menos en la fecha en que fuimos a Pravia y específicamente a esta casa: 9 de julio de 2016). Escudo cuartelado: 1°: Cuervo-Arango (De plata) seis cuervos (de sable) puestos en dos palos de 3.    2°: Alonso: (De plata) un escusón de plata cargado con un león (de gules) rampante y alterado (a la diestra). A su alrededor y pegado a él hay cinco escudetes cargados cada uno con un aspa (de gules).   3°: Valdés: (De plata), tres fajas (de azur) y entre las fajas diez roeles (de gules) cargados con una cruz (de plata), los roeles están dispuestos 3-2-2-3    4°: Selgas:  (De plata) cinco escusones (de azur), dispuestos en sotuer, cargado cada uno de cinco rombos (de plata). Debido a la vegetación, en la fotografía no quedó el yelmo el no tienne rejillas, en su lugar hay una visera terminada en punta, presenta un sola pluma en el penacho.

Este escudo lo describe muy bien Ruiz de Bucesta y Alvarez en la página 68 de su libro "Ruta Heráldica del Concejo de Pravia". El escudo presenta rodelas laterales al mismo, por debajo de las dos primeras a cada lado se alcanzan a observa los dedos de una mano que aparentemente sostienen el escudo.


De estos (Los hijos de Fernando Antonio de Valdés y Quirós y Rafaela Ventrura Fernández Bazán), el 1°, Cayetano de Valdés Bazan y Quirós, casó en San Andrés de Pravia el 23 de octubre de 1758 con María Antonia Flórez de Peón. Tuvieron por hijos a: 

1. José Jaime de Valdés y Flórez 2. Joaquín de Valdés y Flórez 3. Judas Tadeo de Valdés y Flórez 4. Fernando de Valdés y Flórez 5. Ignacio de Valdés y Flórez 6. Cayetano de Valdés y Flórez 7.  Rafael de Valdés y Flórez
De estos, José (Jaime) de Valdés y Flórez,  nació en Madrid el 25 de julio de 1761 y finó en Gijón el 23 de febrero de 1823.Casó con María Luisa de los Ríos y Muñoz de Velasco, que nació el 8 de abril de 1772 en Naveda, Hermandad de Campo de Suso. Fueron padres de:

1. Félix Valdés de los Ríos, I marqués de Casa ValdésEl título le fue otorgado en 1846, con el vizcondado previo  de las Riberas , en atención a los méritos de su padre y abuelo y a los de su tío Cayetano de Valdés y Flores y su tío abuelo Antonio de Valdés Bazan. Casó dos veces: primera con Antonia María de los Dolores Guillén y Merino, de la que no tuvo hijos, y segunda con María Josefina Mathieu y de Billy de Valois, nacida en Gravelotte (Lorena, Francia) el 23 de abril de 1848, y fallecida en Madrid el 28 de enero de 1922. De la segunda tuvo descendencia en que sigue el marquesado y que volveremos a citar.


2. Ramona Valdés de los Ríos
3. María Manuela Cayetana Valdés de los Ríos
4. Rafaela Valdés de los Ríos


En la fachada oeste de la Casa Valdés (De acuerdo con el libro "Ruta Heráldica enel Concejo de Pravia"), se encuentra la entrada a la capilla, "con puerta adintelada y espadaña de un solo vano en medio puto. De planta rectangular, nave única y cabecera plana, cubierta con teja de dos aguas". La fachada de la capilla no se ve desde fuera, al menos  cuando estuvimos en Pravia había una exuberante vegetación en los jardines en el exterior entre la edificación y la reja que linda con la calle. La fotografía muestra un dibujo o diagrama  que hay en un poster al lado de la puerta de entrada.

De estos, Rafaela Valdés de los Rios que nació en Gijón el 2 de mayo de 1801 y casó con Lope Antón Miranda de Grado y González de Lena, señor de la casa del CampoFueron padres de:

María Josefa Miranda de Grado y Valdés, natural y señora de la casa del Campo, que fue bautizada en Santa María de Trubia el 13 de marzo de 1834 y murió en Gijón en 1913.Casó dos veces:

La primera vez en Trubia el 24 de octubre de 1853 (con dispensa del 2.º con 3.er grado de consanguinidad) con el capitán de Artillería Ramón de los Ríos y Valdés, su primo carnal (por Valdés y tío segundo por Ríos), señor de la casa de Naveda ya citada, que nació en Pravia el 25 de julio de 1825 y murió en Madrid el 22 de agosto de 1854 Tuvieron a María del Carmen Rafaela de los Ríos Enríquez y Miranda de Grado

En segundas nupcias casó con Dionisio Menéndez de Luarca y Arguelles Quiñones, poseedor de las casas de su apellido de San Justo, Setienes y villa de Luarca, todo en el concejo de Valdés. Tuvieron los siguientes hijos: 1. Rafael Menéndez de Luarca y Miranda de Grado 2. María del Carmen Menéndez de Luarca y Miranda de Grado 3. Ramona Menéndez de Luarca y Miranda de Grado.

Del primer matrimonio con Ramón de los Rios y Valdés, continúa la sucesión que nos interesa con su única hija María del Carmen Rafaela de los Rios Enriquez y Miranda de Grado.Casó en Trubia el 29 de mayo de 1872 con Álvaro de Armada y Fernández de Córdoba, procrearon siete hijos: 1. María Manuela Armada y de los Rios-Enriquez 2. María de la Concepción de Armada y de los Ríos-Enríquez 3. María de los Dolores Josefa de Armada y de los Ríos-Enríquez 4. Rafaela de Armada y de los Ríos-Enríquez 5. María de la Encarnación de Armada y de los Ríos-Enríquez 6. Álvaro José de Armada y de los Ríos-Enríquez 7.  Luis de Armada y de los Ríos-Enríquez

María Manuela de Armada y de los Ríos-Enriquez nacida en Deva y bautizada en la parroquial del Salvador el 8 de mayo de 1873. Casó en Madrid el3 de julio de 1900 con José Félix María Valdés y Mathew (Nació el 13 de octubre de 1871 en Ile de France, Paris y falleció el 30 de noviembre de 1938 en Vevey, Suiza) su tío abuelo segundo, II marques de Casa Valdés. Fueron los padres de  Juan Valdés y Armada, III marqués de Casa Valdés, casó com María Teresa Ozores y Saavedra,  padres de Beariz, María y Micaela. 
https://www.geni.com/people/Jos%C3%A9-Vald%C3%A9s-y-Mathieu/6000000016792311714)
https://www.geni.com/people/Juan-Vald%C3%A9s-y-Armada/6000000016792567983

Beatriz es la IV marquesa de Casa Valdés.