Páginas

domingo, 26 de septiembre de 2010

CUERVOS Y ARANGOS


Por: Bernardo Mejía Arango.

Colaboración especial, conceptos y material bibliográfico remitidos por el Sociólogo Juan Danilo Orozco

El apellido es el nombre de familia con el que se distingue a las personas. Fue en Roma donde surgió el uso del apellido, como una costumbre inicial en la que a la persona se le distinguía por un nombre al cual se le adicionó un "apodo" o "mote" que indicaba una cualidad, una condición física y muchas veces un defecto de una persona. Así, en Roma se comenzó a añadir al nombre de una persona, el de la tribu a la cual pertenecía, es decir el pronomen y el cognomen.

Las familias y por ende los apellidos al igual que los municipios, así como las provincias,condados, estados, comunidades y naciones, cuentan con blasones o armas heráldicas que los distinguen. Esto es lo que se llama heráldica cívica. Los escudos cumplen la misión de mostrar, con figuras y atributos determinados, lo que se tiene por personalidad diferenciada de las entidades geográficas respectivas.


De acuerdo con Francisco Piferrer en el tomo VI de su obra "Nobiliario de Reinos y Señorías de España" la palabra blasón es de origen oriental, ya el pueblo de Israel utilizaba por símbolo el Arca de la Alianza y por divisa o grito de guerra el sagrado y venerado nombre de Jehová.


Corvo, es en asturiano Curvo, el apellido de don Pelayo, ancestro de los Arango de Asturias.


Pravía es un municipio del centro de Asturias, en España, el cual desde los tiempos inmemoriales, se asocia con los cuervos, concretamente con los seis que aparecen en su escudo, y cuyo origen se remonta a la época de los Corvinos Romanos, ligados con la reconquista de España.


Los siguientes dos párrafos son tomados del blog "La Vuelta al Día de los Arango", de Jesús Arango Fernández:


Arango es un antiguo y noble apellido de Asturias, con casa solar en el concejo de Pravia. Tiene su origen del linaje Cuervo, del cual procede. Tirso de Avilés dice que la villa de Pravia pinta por armas las mismas que la familia de los Cuervo de Arango, que son seis cuervos en campo de plata. Quizás la razón para que el municipio de Pravia adoptase este escudo fue que la Casa de Fernán Cuervo estaba situada cerca de la antigua muralla de Pravia, cayendo a la Plaza antigua de la puerta del Cai, por lo que su escudo se podía ver al entrar en la villa. Esta es una afirmación algo incierta porque lo que si se sabe con fundamentos históricos es que el escudo de armas de los Curvo, que es lo mismo que los Cuervo, y por ende de los Arango, tiene origen en los Corvinos romanos y las razones históricas que los llevaron a fundar la Falvium Avia (Hoy Pravia) en la Asturias actual y luego a Cántabos y Asturianos con su duque Herdo (De origen nórdico) a pelear en las guerras púnicas llevadas a cabo entre Roma y Cartago.


De acuerdo con Heráldica Cívica, (http://www.heraldicabc.com/heraldica_municipal,html), los romanos tuvieron como blasón primero una loba, luego un cuervo y finalmente un águila. El cuervo era muy seguramente el mismo del blasón de los Corvinos romanos, el mismo de Marco Valerio Messala Corvino.


Tanto en una de las guerras púnicas, como en la guerra de la reconquista española, hay pasajes que describen a los cuervos interviniendo en batallas a favor de los Corvinos (Los actuales Arango).


El escudo de Pravia es descrito por el que fue cronista oficial de la villa, Manuel López de la Torre, de la forma siguiente: “En campo de plata seis cuervos de sable, pasantes hacia la diestra, tres y tres, puestos en dos palos. Lo remata una corona real, que simboliza el periodo de la Reconquista durante el cual fue Pravia corte de la Monarquía asturiana (774-791)”. Es también el mismo que pintan los Cuervo y los Cuervo Arango, como afirma Tirso de Avilés:


“En un escudo vi puestos

seis cuervos muy alabados,

en albo campo pintados,

y dicen que fueron éstos,

a Arango por armas dados.

Las mismas armas que dieron

de Pravia a esta noble gente;

su antigüedad es patente;

y siempre muy nobles fueron,

y en Asturias al presente

vienen del solar de Arango”.

En el trabajo de Francisco Sarandeses Pérez (1902-1982) quien escribió la obra “Herálica de los apellidos asturianos”, se describe literalmente el termino Arango como sigue: “De Pravia. Procede de los Cuervo, Señores del Valle de Arango, que se apellidaron después Cuervo-Arango o Cuervo de Arango, pero todos usan las mismas armas que estudiaremos con más detalle en el apellido Cuervo. De plata, con seis cuervos de sable, en dos palos".


El apellido Corvo aparece en el "Dizionario stórico-blasónico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti", de Gofredo di Crollalanza, que recoge las historias y escudos de más de 18.000 apellidos italianos y de otras procedencias, pero arraigados en Italia, entre ellos, la historia, heráldica y escudo o escudos del apellido Corvo. Se basa en la ciencia heráldica, genealógica, caballeresca y nobiliaria que el autor ha adquirido con la fundación de la Academia Heráldica Italiana y la publicación del periódico "Giornale araldico-genealógico". Los apellidos, tal como Corvo se registran en orden alfabético. El apellido Corvo es un cognomen Italiano, proviene de la región de Genova. Su genitor fue Marco Valerio Messala Corvo, el general romano, quien era hijo del senador y cónsul Marco Valerio Mesala Rufo.


A pesar de que el cuervo pueda aparecer algo tétrico, no lo es. Además estas aves han terminado siendo muy queridas por los pravianos. Según cuenta la leyenda, fueron muy importantes para un guerrero de la Villa de nombre Pelayo Curvo, quien luchaba en la reconquista española de manos de los árabes. Hubo un momento en que dudaba si entrar o no en batalla contra un ejército enemigo, superior en número y bien armado, que le espera al otro lado de un río. De repente se le presentaron seis cuervos que no cesaban de revolotear. El praviano lo interpretó como un signo de mal agüero para el enemigo. Supuso que estarían hambrientos y que si las aves eran capaces de cruzar el río, sus soldados también. Sus presagios se hicieron realidad y al final ganó la batalla. Por ello el rey le premió, otorgándole privilegios de rico-hombre y concediéndole sus mejores tierras, las del valle de Arango y ordenó colocar los cuervos del blasón familiar de este fiero guerrero, en el escudo de armas de Pravia.


Don Fernando Juanes, el Conde de la Limia y padre de don Pelayo Curvo, utilizaba como estandarte en batalla, un Cuervo negro con corona en la cabeza, ¿porqué el símbolo un Cuervo?, la única respuesta: por que era un Corvino


De acuerdo con Luis Alfonso Carvallo, religioso e historiador asturiano en su obra Antigüedades y Cosas Memorables del Principado de Asturias (1695, Historia de las Antigüedades de Asturias, pert, 3, tit, 34, f. 342 y 434), el origen del apellido Cuervo lo deducen las historias de los Corvinos Romanos. La Historia del principado de Asturias dice que habiendo pasado a Italia los valerosos asturianos y cántabros con su duque Herdo, aconteció que un soldado romano interpretó al Cónsul Flaminio, General de la armas de Roma el infausto suceso de el pasar de unos cuervos dando graznidos sobre su ejército que esperaba al de Aníbal en una de las guerras púnicas ocurridas entre Roma y Cartago, se cumplió cuanto el soldado pronosticó, se le concedió para él y su posteridad el cognomen de Corvino, tan ilustre en Asturias.


El Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España contiene las armas de la casa de los Corvera, son: escudo de oro y cinco cuervos coronados (Volumen 2 escrito por francisco Piferrer). Contiene un pié de página con la historia de Marco Valerio Corvo cuando se enfrentaba a un gigantesco galo: “Un guerrero galo de tamaño gigantesco desafían combate a cualquiera de los romanos. Este desafío fue aceptado por Valerio después de obtener el consentimiento del cónsul, y al iniciar el combate, un cuervo se posó sobre su casco; y las veces que Valerio atacó al galo, el cuervo se lanzó contra la cara del enemigo, hasta que el bárbaro cayó bajo la espada de Valerio. Una batalla se produjo a continuación en la que los galos fueron totalmente derrotados”.



El cuervo es un ave de gran inteligencia, la cual en muchas mitologías es reverenciada y temida. Las leyendas acerca de este enigmático pájaro se remontan siglos atrás, habiendo sido inmortalizado por su siniestra presencia…

Todo lo relacionado con los cuervos es un tema interesante desde la antropología y la psicología, pues nos metemos en el mundo de los mitos y del simbolismo y es curioso, que los Arango posean el símbolo que siempre mitifican los nórdicos (Conceptualización del Sociólogo Juan Danilo Orozco, comunicación personal).

A lo largo de la historia, el cuervo ha sido juzgado, por un lado, como un pájaro siniestro, precursor del mal y de la muerte; y por el otro es y ha sido criado como mascota por ser un ave simpática e inteligente.

Según refiere una leyenda, el día en que Cicerón fue asesinado, varios cuervos revolotearon sobre su cabeza, e incluso uno de ellos entró en su alcoba y tiró de las mantas que lo cubrían.

El cuervo también es un ser familiar en la mitología griega: el dios Apolo posee un cuervo de plumaje blanco como inseparable compañero, y es uno de estos animales el que denuncia la infidelidad de la ninfa Coronis. En un arrebato de ira, el dios mata a su enamorada y convierte en negras las plumas de su ave. Sin embargo, el cuervo conservó el don de "hablar y predecir el futuro".

HRAFN «cuervo»: era por la influencia de la mitología uno de los animales más estimados en la sociedad nórdica.

El cuervo en la tradición celta simbolizaba la batalla y la muerte. La Diosa Morrigu, "Reina de los Fantasmas" y Señora de la Guerra y la Fertilidad del Clan (es una Diosa con una fuerte connotación sexual), se transformaba a menudo en cuervo, profetizando la muerte en el campo de batalla y posándose en el hombro de los que agonizaban.

El cuervo es símbolo es espíritu audaz y animoso que se arriesga en defensa de sus bienhechores.

En la mitología Nórdica la imagen del dios Odín tiene un cuervo en cada hombro (Hugginn y Muninn), Huginn representa el pensamiento, mientras Muninn es la memoria. Odín enviaba a sus aves a recorrer el mundo para que observen que sucede, el viejo dios temía por la muerte de ambas. Su miedo es el de los ancianos ante la pérdida de la capacidad para pensar y recordar.


http://www.pobladores.com/data/pobladores.com/el/ci/elcides/channels/finalfantasyelcides/images/3820502odin.jpg

Odín estaba también estrechamente relacionado a los cuervos porque en los mitos nórdicos recibía a los guerreros caídos en batalla, y a su vez, los cuervos estaban relacionados con la muerte y la guerra debido a su predilección por la carroña. Por consiguiente, es probable que fueran considerados como manifestaciones de las valquirias, quienes escogían a los guerreros muertos en batalla para llevarlos junto a Odín. La relación entre los cuervos y las valquirias se debía al hecho de que tanto las diosas como las valquirias solían cambiar de forma y tomar la apariencia de pájaros.

Los vikingos lo tenían como un animal totémico y le reservaban un papel principal en su mitología y en sus emblemas: el estandarte del cuervo.

En la fabula del Rey Arturo, describen que él no murió y se transformó mágicamente en un cuervo.

Para los Arango y los Vikingos, el símbolo es el mismo: El Cuervo. Acerca del cuervo como Símbolo de Los Arango, el Sociólogo Juan Danilo Orozco opina que esa ancestría germánica fue la que llevó a los Arango (Corvinos) a utilizar el Cuervo como su símbolo.

http://www.dayures.com.ar/imagenesweb/escudo%20de%20pravia.jpg

De acuerdo con Juan Danilo, los símbolos son expresiones profundas de la naturaleza humana, los cuales han estado presentes desde las primeras representaciones rupestres del Paleolítico, pasando por todas las culturas y tiempos, acompañando el desarrollo de la civilización, integrándolos en su arte, sus religiones, sus mitos y rituales. Por ello algunos símbolos constituyen un lenguaje universal, porque sus imágenes y significados se presentan en forma similar y contienen un significado análogo a través de culturas y tiempos.


http://www.daniel.prado.name/imagenes/articulos/Viajes/Londres/raven-cuervo-torre-londres-london-tower.jpg

La foto del cuervo se encuentra en Guía turística de la ciudad de Londres (Observación de Daniel Prado)

El cuervo simboliza también los cambios que acontecen en nuestra vida, los cuales pueden ser positivos o negativos, pero que nos ayudan a crecer. El cuervo nos habla de guerras y dificultades que hemos de superar, y de las que obtendremos crecimiento interno y espiritual. Pero el cuervo es también aquel que trae mensajes de los Dioses y del Otro Mundo..... si os cruzáis con alguno, poned atención!! Os está avisando.....
(Fuente: http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=6097#ixzz0uiRoVt00)

En la antigüedad el cuervo era considerado como un mensajero de los dioses, signo de prosperidad y sabiduría, conductor de los ejércitos y capaz de conjurar la mala suerte.

Para el Diccionario Larousse el Cuervo simboliza los atributos de inteligencia, prudencia y memoria. Para los Sármatas era un ave mensajera entre el Mundo de los Vivos y el Mundo de los Espíritus. Para los Vikingos, como se mencionó antes, el cuervo era una de las “encarnaciones” de Odín, Rey de los Dioses.

En la obra inédita "Santafé de Antioquia - Breve monografía" cuyos autores son José Gabriel Baena y Gustavo Vives Mejía, El 4 de diciembre de 1541, el capitán andaluz Jorge Robledo funda la ciudad de Antioquia en el Valle de Ebexico en cercanías del actual municipio de Peque; en 1545 se le concede por cédula real, un escudo de armas, que se resume en un cuervo posado sobre un frondoso árbol. Muy seguramente el cuervo posado en un árbol del primer escudo de armas de Antioquia estaba influenciado por el escudo español asturiano. El escudo fue cambiado después por el actual. (biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/.../counties-jgb-sfa.pdf)

En la torre de Londres que es oficialmente el palacio y fortaleza de su majestad aunque el último gobernante que residió en ella fue Jacobo I quien vivió entre 1566 y 1625, habitan seis cuervos celosamente preservados por el “Ravenmaster”, o “maestro de los cuervos”. No se sabe cómo ni en que momento llegaron a la Torre aunque, según cuenta la leyenda, auguraron a Carlos II que si por algún motivo los cuervos abandonaban la Torre de Londres, tanto la Torre como el imperio Británico se vendrían abajo.

Llama la atención que los cuervos de la leyenda son seis, como son seis los del escudo heráldico Arango, una coincidencia muy interesante si se tiene en cuenta la relación entre romanos y germanos y la consecuente influencia del cuervo en la mitología nórdica. Sin embargo, la torre de Londres sigue en pié y se dice que seguirá estándolo mientras vivan en sus murallas los cuervos celosamente preservados por el “maestro de los cuervos”.

1 comentario: