Páginas

domingo, 23 de octubre de 2016

Villacastín I. La Casa Mexia, los Mexia de Villacastin. VISITAMOS VILLACASTIN, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS MEJIA.

Por: Bernardo Mejía Arango. Comparto la autoría de este artículo con mis primos y compañeros de viaje de reconocimiento a Villacastin, la tierra de nuestros ancestros Los Mejía. Allá fuimos con Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía. Las notas son producto de intercambio de ideas y de apreciaciones durante el viaje.

Villacastín es una localidad española de la provincia de Segovia, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El topónimo del lugar ha sido objeto de  diversas teorías populares. Una de ellas sostiene que en el lugar  conocido como Stacio, el general romano Castino levantó una villa de recreo hacia el año 42 d.C., teoría que está apoyada por la cercanía de los restos de una calzada romana, pero no se han encontrado restos de la la villa romana.    
https://es.wikipedia.org/wiki/Villacast%C3%ADn
http://www.villacastin.es/historia


Escudo que se encuentra en la pared frontal del edificio del ayuntamiento de Villacastin. La fotografía fue tomada por el suscrito Bernardo Mejia Arango, el 10 de julio de 2016 en  visita efectuada a este ayuntamiento con motivo de la búsqueda de nuestras raíces Mejía.
Otra teoría dice que su significado alude a los  castillos que aparecen en su escudo, según la cual, seria "villa de los castillos". La posteridad del escudo de armas (Año 1626) a la creación del asentamiento, junto con la inexistencia de resto alguno de ninguna fortaleza de gran envergadura, desmonta esta segunda teoría popular.     https://es.wikipedia.org/wiki/Villacast%C3%ADn

https://www.google.com.co/maps/@40.7783241,-4.4199047,14z
Estudios más formales apuntan a que "Castin" ó "Castil" es lo mismo que castillo, derivado del latín Castrum de igual manera que ocurre con Castilla, y que significa campamento fortificado. Los castillos que aparecen en su escudo podrían deberse a la fuerte adhesión y lealtad de este lugar a la Corona y  al Reino de Castilla".https://www.google.com.co/maps/@40.817829,-4.3182811,9z

.En Villacastín encontramos tres sitios que tienen relación con los Mejía (Mexia):


Tres sitios de interés en relación con los Mejía (Mexia) en Villacastín: La Iglesia o Catedral de San Sebastián, el Monasterio de  Nuestra  Señora de los Ángeles y la Iglesia anexa al convento y  la casa de los Mexia.
1. Una casa de habitación en la que de acuerdo con los que informan varias personas en Villacastin, fue la residencia de los Mexia.
2. La iglesia de San Sebastián.
3. El monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

En este primer artículo, trataremos los aspectos relacionados  con Villacastin, la Casa de los Mexia y un resumen de la familia Mejía, desde los de Villacastin en del siglo XVI hasta nosotros.

Fotografía tomada el 10 de julio de 2016 en Villacastín, con el primo Ariel Arango Hincapié, en una de las esquinas de la plazoleta del ayuntamiento. A la izquierda de la fotografía se observa una casona con un piedra heráldica en el segundo  piso, justo debajo del alero del edificio; es la casa de la familia Pérez de la Concha. Al fondo, la catedral de San Sebastian o "Catedral de la Sierra".
Al fondo el edificio del ayuntamiento de Villacastin. En la fotografía, de izquierda a derecha: Bernardo Mejía Arango, Luz Virginia Arango Mejía  y Ariel Arango Hincapié. Fuimos Villacastin en busca de nuestras raíces: los Mejía. 

Don Joaquín Arango Gómez  casó con Doña Sara Mejía Toro. Doña Sara es descendiente de Don Juan Mejía de Tovar Montoya, quien trajo (Desde Villacastin) el apellido Mejía a Colombia (Por aquel entonces era el Nuevo Reino de Granada). 

Don Joaquín y Doña Sara fueron los padres del abuelo Jesús María Arango Mejía. Quienes nos encontramos en la fotografía, incluyendo a Ariel, llevamos la sangre y los genes Mejia. Don Jesús María Arango Mejía fue el padre de Elvia Arango Duque, de Luis Abel Arango Gómez y de Hernando Arango Gómez, padres y abuelo respectivamente de Bernardo, de Luz Virginia y de Ariel. Adicionalmente, Luz Virginia y  Bernardo, somos descendientes igualmente de un hermano de Doña Sara: Valentín Mejía Toro, otro de nuestros bisabuelos

El origen de los Mejia de Villacastin se pierde en la bruma del tiempo y en otras regiones de España 

De acuerdo con el libro "Datos de Villacastin" cuyo autor  es Félix Martín Martín (Cura párroco en Villacastin, escritor especializado en temas sobre la Villa y quien escribió el libro antes mencionado), existió un personaje llamado Vasco Mexia, quien a raíz del resurgimiento económico en Segovia (Cuando se ensancharon sus límites por la compra de términos despoblados y crecía el poder económico y el número de vecinos a finales del siglo XVI) hizo parte de los personaJes de familias nobles llegados de otras partes de España, quienes vinieron a establecerse en la aldea (Página 107 del  libro "Datos de Villacastin", autor Félix Martín Martín, Imprenta El Adelantado de Segovia, Segovia, España, 1991). De este libro obtuvimos un ejemplar durante nuestra visita al templo de San Sebastián,el 10 de julio de 2016.

Este Vasco Mexia se cita en el  libro "Indice de la Colección de Don Luis de Salazar y Castro" formado por Baltazar Cuartero y Huertas y Antonio de Vargas-Zúñiga Montero y Espinoza. Es decir, hay seguridad de que Vasco Mexia existió.
https://books.google.com.co/booksid=SiuBJ8BeAJEC&pg=PA244&lpg=PA244&dq=Vasco+Mexia&source=bl&ots=F3HD6NpD3D&sig=T4BC7e-UiV0RzgJEOAqwnP3kKIE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiir6janOzPAhVDSyYKHXZiCdEQ6AEIMDAD#v=onepage&q=Vasco%20Mexia&f=false
Don Mesía Vasco,  fue predecesor de los Mexia de Villacastín, Nuestros ancestros; de hecho el sacerdote Félix Martín Martín, lo menciona en el libro  citado anteriormente,  
Hoy día sabemos a ciencia cierta que estos Mexia de Villacastin, procedían del gallego Vasco Mesia, que se estableció en Pedraza de Sierra-Segovia, y más tarde en Villacastín, de quien descendió Beatriz Velázquez Mesía, esposa de Miguel Sanz Pedraza, ambos vecinos de Villacastín y padres de Alonso Mesía de Pedraza, el dicho esposo de Jerónima, que fundó mayorazgo en Villacastín, el cual pasó a a su hijo Pedro Mesía de Tovar.
http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/tovar.html

Pedraza de Sierra-Segovia es una localidad y municipio dela provincia de Segovia (España), situado a 37 km al nordeste de Segovia  capital y con una población residente de 467 personas (INE 2011). Se trata de una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico  en 1951.

De acuerdo con lo que se dice en euskalnet.net. los Mexia de Villacastin tenían origen gallego, aunque no se menciona exactamente de parte de Galicia.
http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/tovar.html


En  julio de 2016 se cumplieron los sueños de tres viajeros: el suscrito, Bernardo Mejía Arango, Luz Virginia Arango Mejía y Ariel Arango Hincapié, conocer las tierras desde donde vinieron nuestros ancestros Arango y Mejía a Colombia ("Nuevo Reino de Granada", nombre que recibían los territorios donde se asienta la actual república de Colombia, desde 1550 hasta 1718).
De acuerdo con varios documentos, desde Villacastín  salió Don Juan Mejía de Tobar Montoya hacia Indias. Don Juan había nacido en Villacastin, Segovia, en 1580.

El Villacastin actual es una mezcla de edificaciones, unas antiguas, otras de construcción moderna.
De acuerdo con el contenido del libro “Genealogías de Antioquia y Caldas” escrito por Gabriel Arango Mejía, fue Don  Juan Mejía de Tobar Montoya (Quien vivió entre 1600 y 1664), el fundador de la muy extensa familia de su apellido que existió inicialmente en Antioquia y que hoy día se extiende por todo el país. Aunque se  habla del origen vasco del apellido Mejía, don Juan Mejía de Tobar Montoya tenía su residencia en Villacastín (Castilla y León), cerca de Segovia, España. Allí llegaron los Mejía provenientes de Galicia, y a su vez probablemente a Galicia llegaron provenientes de la Mesia, a orillas del río Danubio, a su vez a orillas del mar Negro. 

Es probable que en este recorrido hayan tenido asiento en el país Vasco y que de allí se hayan desplazado a Galicia (Entre otras cosas, a la defensa de Santiago de Compostela) que era un bastión del catolicismo y que tenía relación con el apóstol Santiago.



La casa esquinera que está al fondo, situada actualmente en el cruce de la Calle Iglesia con la Calle Caballeros en Villacastin, es la casa llamada de los Mexia. Así la conocen las gentes del lugar. No pudimos tener datos de su historia, pero los villacastinenses consultados dicen  que esta fue la residencia de los Mexia. La conocen como Casa Mexía.
Por información que le expidieron a Don Juan Mejía de Tobar Montoya antes de salir de España hacia Indias, consta que fue natural de Villacastin, provincia de Segovia en Vizcaya, e hijo legítimo de Don Juan del Puerto Mejía (Quien vivió en Villacastín entre 1578 y 1684) y Doña Constanza Montoya Peláez quien era natural de Aranda del Duero. 

Según el libro de Gabriel Arango Mejía, “cinco testigos declaran que saben y les consta que Don Juan del Puerto Mejía (Padre de Don Juan Mejía de Tobar), fue hijo natural de Don Juan Mejía de Tobar y una mujer doncella cuyo nombre se desconoce, aunque muy probablemente  su apellido era Del Puerto.

Don Alonso era a su vez hijo de Alonso Mejía Pedraza (Algunos citan Pedroza) y Doña Jerónima de Tobar y Rivera, padres igualmente de  Pedro y Miguel Mejía de Tobar. Pedro se casó con Doña Catalina Mejía Velásquez y fueron los padres de Pedro Mejía de Tobar y Mejía, conde de Molina de Herrera, sobre el cual se consigue documentación cuando se investiga  en Internet todo lo referente a Villacastín en España.


Blasón de la familia La Torre en la calle de los caballeros, específicamente en la casa que los villacastinenses actuales conocen como Casa Mexia porque según ellos allí habitaron los Mexia, aunque no se sabe cuáles.
https://es.wiki2.org/wiki/Villacast%C3%ADn
Las  cuartelas donde aparecen las torres  podrían estar relacionadas con Molina cuyo blasón es una torre.
Así registra el libro "Creación, Antiguedad y privilegios de los títulos de Castilla" escrito por José Berni y Catalá. Se puede acceder a la versión degital mediante el enlace:
https://books.google.com/books?id=56xZZPwSn4kC
En este resumen genealógico se muestra la relación de nuestro ancestro Alonso Mejia de Tovar con el Primer Conde  de Molina Herrera. De la descendencia de Alonso, el primero de los hijos de Don Alonso  Mejia Pedroza con Doña Jerónima de Tovar y Rivera, venimos los Mejía de Colombia, que en los tiempos en que llegó el primer Mejía a Colombia, esta era parte del territorio del "Nuevo Reino de Granada". El primer Conde de Molina-Herrera era sobrimo de nuestro ancestro Alonso Mexia de Tovar.
Don Juan Mejía de Tobar viajó a Indias cuando tenía entre 17 y 19 años (Entre 1602 y 1605). Se cree que llegó primero a Cartago (En el Valle del Cauca), ciudad que mantenía mucho comercio con Santafé de Antioquia y por eso se cree  que allá fue a parar Don Juan, donde en 1608 contrajo matrimonio con Doña Elvira Ramírez de Coy y Sánchez Torreblanca.

En 1608 montó en Santafé de Antioquia una escuela y luego, con el tiempo,  llegó a tener un próspero negocio de arriería, el cual cubría entre otras rutas al vía a Puerto Nare en el Valle del Magdalena. Después se compró un hato en el  Valle de  Aburrá, allí murió en 1664. Sus restos fueron enterrados en la catedral de Santafé de Antioquia.


Portal de ingreso a la Casa Mexía en Villacastin. Encima del arco de entrada, en el segundo piso, se encuentra una piedra armera de la familia La Torre. En la actualidad la casa está convertida en una taberna, en cuyo interior se exhiben puertas, llaves, clavos y algunos herrajes de la casa original. En la fotografía de la derecha están Luz Virginia Arango Mejia y Ariel Arango Hincapié. El sucrito Bernardo Mejía Arango está detrás de la cámara.

Don Juan Mejía de Tobar Montoya tuvo ocho  hijos (Tomás Gregorio, Antonia, Juan, Mariana, Francisco, José María, Constanza y María). Los Mejia descendemos de Tomás Gregorio. La linea de sucesión hasta nuestros días es como sigue:
http://gw.geneanet.org/epareja?lang=es&pz=alfonso+enrique&nz=pareja+mejia&ocz=0&p=juan+jose&n=mejia+restrepo
http://es.geneanet.org/profil/bernardoeme/Bernardo-Mejia

1. Juan Mejía de Tovar Montoya. Nació alrededor de 1580 en Villacastín, Segovia, España. Se casó en Santafé de Antioquia (1608), Colombia, con Elvira Ramírez de Coy y Sanchez Torreblanca. (Falleció el 19 de octubre de 1644 en el Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia). Tuvieron los siguientes hijos: Alonso, Antonia, Juan, Francisco, Constanza,  Mariana, Simón, José María, Tomás Gragorio y María.
2. Tomás Gregorio Mejía Ramírez de Coy, nació el 12 de enero de 1631 en Santafé de Antioquia, Colombia. Falleció en 1668 en Sopetrán, Antioquia, Colombia. Casó en 1655 en Santafé de Antioquia, Colombia, con Luisa Mejía Delgado.  Falleció en 1663 en Sopetrán, Antioquia, Colombia). Hijos: Tomás María, Juan, Gregorio, Ana María, Luis y José.
3. Tomás María Mejía Mejía. Nació en 1657 (No hay datos de lugar), fallecido (No hay datos). Casó  en primeras nupcias (1698) con Josefa Gertrudis Betancur Alvarez con quien tuvo dos hijas: María Teresa y María del Carmen. Casó en segundas nupcias con Isabel Jerónima  de la Rosa Soler Ruíz con quien tuvo los siguientes hijos: Gregoria, María Ignacia, José (Miguel), María Teresa, Miguel Jerónimo, Nicolasa, Lorenzo Román, Juana Isabel. Gregorio Javier, Angela, Juan José León y Nicolasa.
4. José (Miguel) Mejía Soler. Nació el 21 de agosto de 1701 en Medellín, no hay datos de fallecimiento. Casó en 1731 con Maria Ignacia Restrepo Tazón de la Rivilla; tuvieron los siguientes hijos: Salvador, María Teresa, María Victoria, Juan José, Angela, José Nicolás y José Ignacio.
5. Juan José Mejía Restrepo. Nació en Medellín, no hay fecha ni lugar, no hay datos de su fallecimiento. Casó el 3 de noviembre de 1779 en Rionegro, Antioquia, Colombia, con Bárbara Echeverri Villa. Tuvieron lo siguientes hijos: José María, Félix, Manuel, María Josefa, Anselmo.
6. Anselmo Mejía Echeverri. No hay datos. Casó en primeras nupcias con Josefa Ramírez Hoyos, hijos: Josefa María, Jesús,  Concepción, Juana Nepomucena y Ramón Anselmo.
7. Ramón Anselmo Mejía Ramírez, (Nació el 20 de abril de 1806, Marinilla, Antioquia, Colombia Casó con Cornelia Nepomucena Chiquinquirá Salazar Gómez, el 23 de agosto de 1824 en Marinilla, Antioquia, Colombia). Padres de José María Máximo Mejía Salazar.
8. José María Máximo Mejía Salazar. (Nacióel 30 de mayo de 1829 en Marinilla, Antioquia, Colombia. Fallecido, sin datos). Casó con Gregoria Toro Giraldo, padres de: Valentín, Sara, Mercedes, Concepción y Rosa.
9. Valentín Mejía Toro. (Nació el 13 de febrero de 1859 en Salamina, Caldas, Colombia. Fallecido, no hay datos) Casó con Ana Rosa Restrepo Alvarez del Pino (Nació en 1874, Manizales, Caldas, Colombia, falleció en Restrepo, Valle del Cauca, Colombia, entre 1928 y 1934). Tuvieron los siguientes hijos: Bernardo, Fancisco, María Josefa, María Mercedes, Ana Rosa.
10. Bernardo Mejía Restrepo. (Nació el 23 de febrero de 1892 en Manizales, Caldas, Colombia. Falleció el 12 de noviembre de 1955 en Cali, Valle del Cauca, Colombia). Casó con Cecilia Arango Jaramillo (Nació el 11 de noviembre de 1898 en Manizales, Caldas, Colombia. Falleció el 24 de abril de 1948 en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia). Tuvieron los siguientes hijos: Ana Rita, Arturo, Jaime y José Valentin.
11-1. Ana Rita Mejía Arango. (Nació el 29 de diciembre de 1917 en Pereira, Risaralda, Colombia. Falleció el 24 de enero de 1976 en Buga, Valle del Cauca, Colombia). Casó con Casó con Luis Abel Arango Gómez (Nació el 5 de agosto de 1905 en Salamina, Caldas, Colombia. Falleció el 20 de junio de 1997 en Buga, Valle del Cauca, Colombia), padres de Cecilia, Germán, Gilberto, Hortensia, Libia, Jesús María, Alba Marina, Luz Virginia (Nació el 11 de julio de 1955 en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia) y  Luis Abel.
11-2 Arturo Mejía Arango. (Nació el 7 de marzo de 1921 en Restrepo, Valle del Cauca, Colombia. Falleció el 6 de marzo de 1990 en Buga, Valle del Cauca, Colombia. Casó con Elvia Arango Duque (Nació el 2 de febrero de 1925, Tuluá, Valle del Cauca, Colombia; falleció el 22 de noviembre de 2010, Buga, Valle del Cauca, Colombia), tuvieron los siguientes hijos: Alberto, Gladys, Libardo, Jairo, Arturo,  Bernardo (Nació el 31 de mayo de 1951 en Buga, Valle del Cauca, Colombia), Gildardo, Ramiro, Gloría María, Alicia, Alba y Amanda.


Es tuvimos averiguando en Villacastin por personas de apellido Mejía (O Mexia). La respuesta fue siempre no, no hay Mejías  en Villacastin en la actualidad. Nos fuimos al cementerio, el cual queda a un costado de la Iglesia Catedral de San Sebastián, al otro lado de la carretera Madrid-La Coruña: no  había el apellido  Mejía o Mexia en ninguna de las lozas de las tumbas o  en los panteones. De hecho habría que averiguar  con las autoridades de Ayuntamiento, quizá en los censos se pueda conocer esto.

Para elaborar este artículo estuve averiguando por casas o construcciones que tuviesen relación con el apellido Mexia (Aparte del Convento y la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles al igual que de la Catedral de San Sebastián). Se reporta una casa con la misma piedra heráldica puesta dos veces: una al lado izquierdo y  otra al lado derecho de una puerta que hay en el segundo piso de los tres que tiene la edificación, inclusive en alguna publicación figura   como la Casa de  Don Pedro Mexia de Tovar en Segovia.

http://es.slideshare.net/amfelisa/casas-blasonadas-de-segovia
Pantxike Contreras publicó el  13 de diciembre de 2015 en la página web de los "MEJIA-CONTRERAS",  un artículo en el cual hace la aclaración: la casa es mál llamada de los Mexía de Tovar. Se puede acceder al artículo mediante el siguiente enlace:
http://www.linajecontreras.com/2015/12/13/segovia-mexia-de-contreras/Los dos escudos que se encuentran en el segundo piso a ambos lados de la puerta, son el mismo, solo que el yelmo esta puesto en sentido contrario en un escudo con relación al del lado opuesto. Son cuartelados y tiene los siguientes blasones: 1°: Porres, 2°:  Mexía  3 °: Vozmediano,  y cuarto: Contreras.


Sí es una casa o palacio MEXIA, pero esta casa  está relacionada con la familia Contreras. Está ubicada en la plazoleta de las sirenas o plaza de San Martín. La casa fue levantada en el siglo XVI. Fue propiedad de  Luisa Mexia Contreras Machuca, casada con  Juan de Porres y Vozmediano. Las armas de la familia Mexia (O Mejía), se encuentran en Segovia en  distintas casas. Debido a los enlaces de los Mexía con otras familias de la región,  las piedras armeras  Mejía (O Mexia) se encuentran en varias casas y edificaciones palaciegas. perola casa principal según lo citado por Pantxike, esta es la casa principal, y era de los Mexía Contreras.

1 comentario: